Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unión Europea y Reino Unido pactan acuerdo sobre sus relaciones tras el Brexit

| + |

Theresa May reitera que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019. Foto: EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó este jueves que la Unión Europea (UE) y Reino Unido lograron consolidar el principio de un acuerdo que establece las relaciones entre ambas partes tras el Brexit, como se conoce la salida británica del bloque regional. 

Tusk informó que este borrador “se acordó a nivel de negociadores y se convino en principio a nivel político, ahora está sujeto al respaldo de los líderes” de la UE en una cumbre.

Según el arreglo, tanto el Gobierno británico con la UE mantendrán relaciones amplias y de cooperación en beneficio de ambas partes, que califican de “ambiciosa, amplia y equilibrada”. 

“Esta asociación será integral, que abarcará un área de libre comercio, así como una cooperación sectorial más amplia, (…) y estará respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones”, dijo Tusk.

Acordaron además, respetar “la integridad del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE, así como el mercado interno del Reino Unido” y reconocer “el desarrollo de una política comercial independiente por parte del Reino Unido más allá de esta asociación económica”.

En este sentido, Tusk señaló que compartió el documento acordado con los 27 Gobiernos de la UE del cual algunos “países han expresado reservas en aspectos como Gibraltar o la pesca”.

Tras conocer el convenio, España expresó que mantendrá su posición de votar en contra porque, a juicio de esta Administración, carece de las aclaraciones exigidas sobre lo que ocurrirá con Gibraltar y la pequeña colonia británica enclavada al sur de la Península Ibérica luego de que se consolide el Brexit el próximo 29 de marzo de 2019.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May expresó que este acuerdo “vislumbra un buen futuro para el país” y afirmó que “está decidida a que sea aprobado en el Parlamento”.

El pasado domingo 18 de noviembre May reiteró que “por si a alguien le queda duda” el Brexit se consolidará a partir de la fecha acordada.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también