- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 58: ¿Es el béisbol un deporte para veteranos?

Danel Castro, un veterano que nunca pierde la "juventud". Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El béisbol es un deporte muy complejo que constantemente nos está sorprendiendo. Por su dinámica de juego, muchos aún no comprenden la importancia del factor psicológico y del pensamiento táctico por encima del desarrollo físico del atleta.

Demasiadas horas se invierten en gimnasios sacrificando el estudio y el desarrollo del raciocinio, obviando la salud mental y las capacidades cognitivas, tan necesarias en el terreno para lograr objetivos.

Peloteros que llegan a las series nacionales aptos físicamente pero llenos de lagunas técnico-tácticas, que no se adelantan a las acciones ni saben descifrar a los lanzadores contrarios, que nada pueden hacer con su resistencia y su fuerza en el montículo cuando no saben dónde es más efectivo poner la bola o se desconcentran con facilidad, son algunos resultados de estos errores que cometen los entrenadores en todas las categorías.

Los más veteranos, aprendiendo a golpes dentro del diamante a través de los años están en ventaja, al menos en nuestro campeonato doméstico. El nivel de relajación que han obtenido con el tiempo, la disciplina en el home-plate y el pensamiento analítico cultivado por la experiencia, los hace superar a los más jóvenes en la gran mayoría de los casos.

El tiempo real de un partido de béisbol, aunque pueda durar más de tres horas, está demostrado que es de solo 12 o 15 minutos según los últimos estudios que se han hecho al respecto, lo demás es tiempo perdido. Esto, lógicamente, favorece también a los más veteranos, en lógica desventaja física.

Nuestra serie nacional no es la excepción. En esta segunda etapa del campeonato tenemos un líder de bateo de 34 años, el que más cuadrangulares y dobles conecta anda por los 38, y el que más impulsa tiene 42.

Desde el montículo, el mejor promedio de carreras limpias lo posee un lanzador de 39 años y los dos que le siguen sobrepasan también los 30, además, el que más salva ya cumplió los 37.

En estas tablas que les dejo al final del artículo, con los mejores por cada departamento en esta fase, el 70.37% tiene más de 30 años, algo que sin dudas demuestra esta tesis. Nos vemos en el estadio.

Mejores bateadores en la segunda fase

Mejores lanzadores en la segunda fase