Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva plataforma de medios digitales ve la luz en foro latinoamericano de Ciencias Sociales

| 4 |

La Vicepresidenta Primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, presenta el Plan de Acción de Mueve América Latina. Foto: @MueveLat / Twitter.

Una gran plataforma de medios digitales y comunicacionales de la región se sumó este lunes al nacimiento de la red Mueve América Latina, por una comunicación emancipadora, enfocada en hacerle frente al nuevo neoliberalismo.

Al anunciar la iniciativa en el contexto de la VIII Conferencia del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde subrayó que esta campaña tendrá en principio cinco tareas urgentes para vencer a la violencia y al miedo que intenta imponer este sistema hegemónico.

La iniciativa busca construir una comunicación emancipadora articulando experiencias del campo popular con ejes importantes como preparar un mapa de comunicación digital, país por país, desde para diagnosticar las necesidades en el escenario digital y articular metodologías para la escucha social.

Otro de los objetivos, explicó, será crear una escuela de comunicación política que produzca un encuentro virtual una vez al mes para compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios y la necesidad de democratizarlos.

Estos encuentros permitirán el seguimiento y articulación de los ejes de trabajo sobre la base de un plan de acción que evaluará los resultados cada seis meses, precisó.

Al mismo tiempo, Mueve América Latina buscará instalar una usina de contenidos que faciliten las coproducciones en nuestros países, y constituir un equipo coordinado que facilite la movilización desde cada una de las naciones con acciones políticas en red que participen en la iniciativa.

La plataforma también tendrá como eje constituir una red de programadores, desarrolladores, de software para la creación de aplicaciones y un repositorio de códigos que permitan acompañar las acciones en redes.

Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Foto: Internet.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maga dijo:

    Cuanto se haga en favor de los pueblos y desarrolle una politica positiva y coherente es bienvenido. . Esta campana continuarà derribando las enormes barreras que hoy levantan los poderosos manipuladores de la informaciòn y la comunicaciòn. Las nuevas tecnologias tienen que servir para ello. Un fuerte abrazo a Rosa y a quienes la acompanan en este esfuerzo en el Continente.

  • Oneforall dijo:

    Las iniciales de Mueve América Latina son MAL. Y esto aunque parezca nimio en la esfera comunicacional y de las Ciencias de la Información juega su papel. Pudiera buscarse otro nombre si somos humildes y aceptamos una sugerencia de las masas populares. “De Pie América Latina” “Plataforma Integradora En Lucha”=PIEL, etc. Democratización será una palabreja hasta que no se realice la revolución radical desde el marxismo bolivariano y martiano en Nuestra América.

  • Julio Cesar Candelaria Brito Misión Médica en Venezuela dijo:

    Excelente iniciativa que ayudará a la defensa de los pueblos del mundo en el respeto a la soberanía, la libre autodeterminación y el derecho a la paz.

  • Ernesto dijo:

    Excelente idea, cuando la leí me acorde del Comandante en Jefe cuando el medio de la istauración del ALCA él junto a Chavéz estaba creando el ALBA los noticias reales, obetijas y la colaboración de todos los pueblos debe introducirse en este nuevo entorno de redes sociales para contrarrestar las campañas que arman los dueños de estas redes que recuerden que un día saldrá a la luz pública que los servicios especiales norteamericanos y europeos tienen acciones o que presionan a los grandes dueños para que hagan lo que ellos deseen y compartan la información.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también