Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

19 de noviembre: Día Internacional del Hombre

| 19

Tomada de Internet.

El 19 de noviembre se celebra en 45 países del mundo el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida por primera vez en en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, y popularizada en 1999.

Actualmente, es apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En América Latina son pocos los países que se han adherido oficialmente a la celebración, no obstante, cada año aumenta su reconocimiento en la región.

El 19 de noviembre busca promover la igualdad de género, la no discriminación masculina y destacar las contribuciones que realizan diariamente a la sociedad.

También se pretende resaltar los problemas que afectan a los hombres a escala global, como la salud mental, la masculinidad tóxica y la prevalencia del suicidio masculino, agrega el diario The Independent.

La fecha no ha estado exenta de críticas. Como se preguntan líderes de la campaña global MenCare.org: “¿para qué necesitamos un día internacional del hombre cuando ya tenemos el resto del año?”.

En una columna publicada en el Huffington Post, Michael Kaufman y Gary Baker critican la existencia de un día que trata de asemejarse al Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, ya que los hombres ocupan una posición de privilegio en la sociedad.

Los académicos piden, en cambio, que se utilicen los días ya existentes, como el Día del Padre, para subrayar la manera en la que los hombres pueden contribuir a la igualdad de género y cómo la masculinidad tóxica es uno de los factores que contribuyen, no solo a la inequidad, sino a empobrecer la salud mental y las relaciones, tanto familiares como personales, de los hombres.

Los hombres mueren por suicidio a una mayor tasa que las mujeres en todo el mundo. La mayoría de las más de 800 mil personas que se quitan la vida cada año son del género masculino, según la Organización Mundial de la Salud.

Presidente Evo Morales se suma a la felicitación

EL presidente Evo Morales lanzó un felicitación por la fecha, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo.

En el tuit hizo alución al papel que cumplen los hombres en la sociedad boliviana y su aporte en el desarrollo del país.

(Con información de Publimetro, Los Tiempos y Voz de América)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magno dijo:

    Oyeeee, y ahora es que lo dices

    • Luisa -LGTBIQ- dijo:

      Felicidades a todos los MACHOTES en su día!!!
      Ya le hice un TREMENDO regalo a mi marido.
      Los quiero.

    • Luisa -LGTB- dijo:

      R. Felicidades a todos los MACHOTES en su día!!!
      Ya le hice un TREMENDO regalo a mi marido.
      Los quiero.

  • sachiel dijo:

    Bueno,¿y donde está la actividad por el Dia del Hombre?¿Qué regalo me van a hacer en mi centro laboral?

  • GRF dijo:

    Y CUBA ESTÁ EN LA LISTA?

    • Andy CIGB dijo:

      Yo creo que en Cuba no se celebra el día… o bien pasa desapercibido para todos.
      Me parece justo que se celebre en Cuba.

  • goethe se muere dijo:

    También es el día internacional del retrete…

  • Berto dijo:

    Estoy de acuerdo con celebrar este día, en los últimos años hay un feminismo enfermiso en los medios de comunicación así como en la legislación, con total dicriminación para los hombres, hace poco una funcionaria expuso con total orgullo y cierto menosprecio para los hombres que en Cuba más del 70% de los técnicos y especialistas son mujeres, dando a entender que cuando el 100% sean féminas, todo estará resuelto. No hay un día que no haya un congreso, talleres, seminarios, reuniones nacionales de mujeres, donde no hacen más que resaltar lo superiores que son a los hombres. Yo propongo crear la federación de hombres cubanos…

    • le2 dijo:

      Sr. Berto: No es que las mujeres seamos más importante que los hombres o viceversa, no es que exista un feminismo enfermizo como usted expresa en su comentario, no es que se necesite un día de… para resaltar a uno u otro sexo, la realidad es que se busca igualdad en todos los aspectos de la vida, un hombre puede perfectamente asumir tareas que hoy se le refieren a las mujeres (MADRES) y por conocimiento puedo asegurar que no tiene nada que envidiar pues lo hacen con igual amor y orgullo que una madre, no quiero ser extensiva, solo haré alusión a algo que la historia no me dejará mentir: Por el humilde conocimiento de historia que poseo (literaria y audiovisual) siempre se le dio al HOMBRE la virtud y DERECHO al estudio, trabajo y desarrollo, dejando solo las tareas del hogar a la mujer la cual no tenia derecho ni si quiera a saber leer y escribir, las mujeres que en su época lo hicieron se les catalogó de brujas, locas y muchas cosas más solo por ser adelantadas a su tiempo y exigir el derecho de igualdad, no se si ha leído de (Juana de Arco, Frida Kahlo o Pope JOAN) de este último le recomiendo la película LA PONTÍFICE (año 2009), la cual relata un poco sobre este tema y del cual muchos deberían saber y así comparar un antes y un después de la historia y la igualdad de genero. No quiero con este comentario degradar a los hombres simplemente planteo que no hace falta un día para uno o un día para otro si al final lo que importa es que hacen en esa vida que los lleve a ser recordados.

      • manuel dijo:

        Oigame eso fue hace añooossssss,,la realidad ahora es otra,,respondame esto,,por que los hombres tienen q trabajar 5 años mas a sabiendas de que por lo regular vivimos menos??,,tenemos ademas q pasar 1 o 2 años de servicio militar mientras las mujeres en su casa,,donde esta la igualdad,,puede que socialmente haya una ciertas leyes sociales(ya casi desaparacidas)que no beneficien a la mujer,,pero son solo leyes sociales que puedes con valor ignorar y revolucionar,,pero las leyes juridicas son otra cosa,,,ejemplos??,,si actualmente una mjer hace las labores de la casa es porque quiere ,,si un hombre no llora es porqe quiere,,etc,,pero lo que nunca he visto en una de las tantas reuniones de mujeres es un planteamiento de jubilacion a los 62 años y medios para tod@s ,(para que los hombres no tengan que trabajar tanto) ,,ni tampoco el servicio militar obligatorio para tod@s ,(para que disminuya el tiempo ),,respondame tambien que ley juridica afecta a las mujeres??,,no confunda lo social con lo juridico

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Pues el 19 de noviembre fiesta y pachanga para los hombres al igual que el 8 de marzo para la mujer VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE HOMBRE

  • Siré Cañada dijo:

    NO ES POR PONER UNA FECHA MÁS. ME PARECE ADECUADO Y COMPENSADO. EXISTEN ARGUMENTOS ABORDADOS AYER EN EL PERIODICO JUVENTUD REBELDE QUE DAN SUSTENTO A ESTE DÍA EN QUE ALIADO A COMPONENTES SICO-SOCIAL Y BIOLOGICO DEBEN SERVIR DE PLATAFORMA. NO COMO CONTRACORRIENTE SINO EN FIRME COMUNIÓN CON NUESTRAS MUJERES.

  • El Tipazo dijo:

    Se celebra el dia contra la homofobia…y el del hombre lo mencionan y ya… a donde vamos a parar???

  • Luthi dijo:

    Me caigo de la mata, no lo sabía. Me parece bien, pero Cuba no debe estar entre los paises que celebran este dia, pues en los medios no se dice nada al respecto.

  • jose dijo:

    Hay que celebrarlo todo no puede ser 17 de mayo y todo lo que ello conlleva jajajajaja

  • OttoB dijo:

    Y para completar el festejo también el 19 de Noviembre fye declarado por la ONU el Día Internacional del Retrete, del inodoro. No les miento es cierto. Le acompaño sólo las primeras líneas de lo que dice Wikipedia:

    Día Mundial del Retrete
    Día de celebración 19 de noviembre

    Lugar de celebración Día Internacional

    [editar datos en Wikidata]

    La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.
    Celebración
    El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 “decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos”,[1] como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.[2]
    Día Mundial del Retrete
    2 400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.
    Este año, el Día Mundial del Retrete se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas, junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.
    En este Día se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer. Para ellos se sugiere la organización de exposiciones, escribir una canción sobre el retrete, ofrecer una cena o dibujar una caricatura, cualquier cosa que demuestre que #nopodemosesperar más y que todo el mundo debe tener acceso a un retrete.

  • NICOLAS dijo:

    Que exista un día para el hombre es un reconocimiento merecido de la sociedad, más ahora que esta en peligro de extinción, una evocación a este pobre ser enajenado de la exaltación de otros sectores. !Viva el macho, varon, masculino, de peregri! jajajajajaj

  • Amaury II dijo:

    Vaya y a mi no me regalaron ni un lapicero

  • abdiel dijo:

    Dado que tiene que haber igualdad en todos los sentidos, si se celebra en Cuba el día internacional de la mujer, debe celebrarse también el día internacional del Hombre, lo contrario sería discriminación, ¿no?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también