- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

19 de noviembre: Día Internacional del Hombre

Tomada de Internet.

El 19 de noviembre se celebra en 45 países del mundo el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida por primera vez en en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, y popularizada en 1999.

Actualmente, es apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En América Latina son pocos los países que se han adherido oficialmente a la celebración, no obstante, cada año aumenta su reconocimiento en la región.

El 19 de noviembre busca promover la igualdad de género, la no discriminación masculina y destacar las contribuciones que realizan diariamente a la sociedad.

También se pretende resaltar los problemas que afectan a los hombres a escala global, como la salud mental, la masculinidad tóxica y la prevalencia del suicidio masculino, agrega el diario The Independent.

La fecha no ha estado exenta de críticas. Como se preguntan líderes de la campaña global MenCare.org: “¿para qué necesitamos un día internacional del hombre cuando ya tenemos el resto del año?”.

En una columna publicada en el Huffington Post, Michael Kaufman y Gary Baker critican la existencia de un día que trata de asemejarse al Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, ya que los hombres ocupan una posición de privilegio en la sociedad.

Los académicos piden, en cambio, que se utilicen los días ya existentes, como el Día del Padre, para subrayar la manera en la que los hombres pueden contribuir a la igualdad de género y cómo la masculinidad tóxica es uno de los factores que contribuyen, no solo a la inequidad, sino a empobrecer la salud mental y las relaciones, tanto familiares como personales, de los hombres.

Los hombres mueren por suicidio a una mayor tasa que las mujeres en todo el mundo. La mayoría de las más de 800 mil personas que se quitan la vida cada año son del género masculino, según la Organización Mundial de la Salud.

Presidente Evo Morales se suma a la felicitación

EL presidente Evo Morales lanzó un felicitación por la fecha, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo.

En el tuit hizo alución al papel que cumplen los hombres en la sociedad boliviana y su aporte en el desarrollo del país.

(Con información de Publimetro, Los Tiempos y Voz de América)