Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio sigue atento, a las señales del barrio (+ Fotos)

| 4 |

Los acordes de Reparador de Sueños, daban inicio no a un concierto más, sino a una nueva comunicación espiritual entre Silvio y su pueblo. Foto: Iván Soca

Para los que tienen enraizadas en la memoria y el alma, las canciones de Silvio Rodríguez, sigue siendo una experiencia extraordinaria, asistir a los conciertos que conforman la gira por los barrios, iniciada por el trovador en el año 2010. Así quedó demostrado este viernes en La Ceiba, del Municipio Playa, justo en el parque de los Mártires en la calle 50 esquina a 55, donde tuvo lugar el concierto número 96.

Esta vez el trovador a las seis de la tarde subió a escena para presentar el concierto, compartiendo con el público las motivaciones de la gira.

Rememoró cómo desde que comenzó la situación especial, nacida en el país, los problemas económicos y otros, el y su tropa se dieron cuenta de que existe una manera, con la música, con lo que saben hacer, con lo que saben dar, de hacer una pequeña contribución a la gente, en los lugares donde viven.

Muchos barrios están alejados de los centros culturales, agregó, y no es fácil a veces, trasladarse de distancias tan largas, a la hora que se termina el trabajo. Por ello se dieron cuenta que presentarse en los barrios sería algo bueno, útil y en ese empeño se le han unido músicos que cultivan diversos géneros y tendencias, durante este tiempo.

También enfatizó que este concierto lo hacía en un día especial, de festividad, porque La Habana estaba cumpliendo 499 años, pero que existía otra razón mucho más especial en lo personal, que lo movilizaba de manera afectiva y en el campo del pensamiento, de las ideas.

Se refirió a que este concierto se lo estaba dedicando al aniversario 25 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución. Por ello resultaba un honor, un placer y una dignidad verdadera, poder mostrar el humilde trabajo que hacen y dedicarlo a todas las personas de ese barrio y especialmente a los combatientes.

Luego de estas declaraciones y acompañado de músicos de alta profesionalidad como Niurka González, Jorge Reyes, Jorge Aragón, Emilio Vega y Oliver Valdés, se escucharon los primeros acordes de Reparador de Sueños, tema que dio inicio a un concierto, en el que desde la intimidad del escenario, cada una de las canciones interpretadas de manera magistral por el trovador y sus músicos, llegaron al público, alcanzando dimensiones insospechadas pues no solo fueron coreadas, sino compartidas y apreciadas, creando sentimientos de esperanzas, solidaridad humana, independencia, amor a la pareja, amor a los héroes y a la patria.

Yo te quiero libre, Tu soledad me abriga en la garganta, Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, Eva, Tonada del albedrío, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero y El necio, conformaron el repertorio de esta presentación en la que el trovador, siguiendo las señales del barrio, incorporó además, Unicornio y Ojalá, concluyendo con Ángel para un final.

Justo en plena despedida y casi anunciando que lo mejor vendría en breve para todos, Silvio fue sorprendido por la General Teté Puebla y el Coronel César Alba, ambos de la Asociación de Combatientes, quienes le entregaron un reconocimiento por su compromiso incondicional con la Revolución, a través de sus canciones patrióticas y revolucionarias, su palabra y acción.

A este reconocimiento, le siguió el de Enrique Florat Lago, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Playa, quien le otorgó al poeta, la condición de hijo adoptivo.

Luego de este importante momento, Víctor Casaus, poeta y director del Centro Pablo de la Torriente Brau, realizó como se hace habitual en estos conciertos, la donación de libros a la escuela primaria de la localidad, Emiliano Zapata, por parte del Centro Pablo, Editora Abril, Centro Martin Luther King y los Estudios Ojalá.

Casaus también anunció al Grupo Compay Segundo, invitado especial de Silvio, encargado de la segunda parte de este entrañable concierto.

Para Salvador Repilado, hijo y líder de la agrupación creada por su padre, Francisco conocido como Compay Segundo, resultó increíble poder compartir el escenario barrial, con el autor de Pequeña Serenata Diurna, a pocos días de haberse celebrado el aniversario 111 del natalicio de Compay, quien admiraba y apreciaba mucho la música y personalidad del trovador; aspectos que dio a conocer a los asistentes al concierto.

Temas como El vendedor de agua, Macusa, Me dirás que sabroso, La ternera, Fidelidad, y el Chan Chan de la autoría de Francisco Repilado, por solo citar algunos ejemplos, fueron las propuestas de la conocida agrupación e independientemente a ser conocidos, causaron gran impactando en el público que a manera de agradecimiento, ovacionó, coreó y bailó con gran entusiasmo, cada son, guaracha o bolero.

Nuevamente vecinos de varias generaciones, seguidores del poeta y trovador cubano, tanto nacionales como internacionales, se dan cita en un barrio habanero para disfrutar de su obra y de las interpretaciones de los músicos excepcionales que le acompañan.

Esta vez en su concierto 96, vuelve la gira por los barrios de Silvio Rodríguez, a convocar y provocar que cientos de personas, rompan con su cotidianidad y dediquen un par de horas, a un intenso aprendizaje, a través de la poesía y la música, que no solo permite reflexionar sino también crecer en valores humanos.

La General Teté Puebla y el Coronel César Alba, ambos de la Asociación de Combatientes, quienes le entregaron un reconocimiento por su compromiso incondicional con la Revolución. Foto: Iván Soca

Cada una de las canciones interpretadas de manera magistral por el trovador y sus músicos, llegaron al público, alcanzando dimensiones insospechadas. Foto: Iván Soca

Enrique Florat Lago, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Playa le otorgó al poeta, la condición de hijo adoptivo. Foto: Iván Soca

El inmenso Silvio agradece los reconocimientos. Foto: Iván Soca

Los halagos que viene del pueblo son mostrados en un gesto de agradecimiento. Foto: Iván Soca

Y para cerrar con broche de oro: Grupo Compay Segundo, invitado especial de Silvio. Foto: Iván Soca

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martiatu dijo:

    EL MEJOR ,NO SE OLVIDA DE LOS DE A PIE,Y NO ES FUE A VIVIR A MADRID SINO VIVE EN CUBA

  • María dijo:

    Aquí en Rosario,la tierra del Che,muy contentos por su visita.esperamos que vuelva pronto

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno seria tener a Sivio por aca por Holguin en los barrios ,donde casi nunca o nunca ocurrre algo como esto.debiera Cultura propiciar espacios asi por todo el pais,donde participen cantantes ,musicos,teatros ,ecet para propiciar encuentros ,Todo se queda en las garande urbes,grandes escenarios .

  • maguero dijo:

    Silvio acuerdate que CUBA tambien es la isla no solo la Habana te quiere

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también