Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dialogarán Cuba y la Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

| 3

Los principales temas a abordar serán los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de las legislaciones de terceros países. Foto: Cubaminrex

El primer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea tendrá lugar el próximo lunes 19 de noviembre, en Bruselas, Bélgica.

Los principales temas a abordar serán los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de las legislaciones de terceros países y el uso de medidas coercitivas unilaterales con efecto extraterritorial como medio político y de presión económica contra los Estados.

La delegación cubana, presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes Rodríguez, abordará entre los temas de la agenda los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que constituye el conjunto de medidas económicas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia e implica una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Dicho encuentro se realiza en virtud del artículo 10 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

Como parte de este Diálogo representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambian este viernes en Bruselas sobre los daños provocados por estas medidas.

(Cubaminrex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay que dialogar y convencer de que esas amenazas de la UE no convienen a nadie y que son injustas y falsas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que es muy importante analizar con la Unión Europea la situación de los DDHH en Arabia Saudita, donde en la última década se han ejecutado casi dos mil personas en ejecuciones públicas, decapitados, y ahora asesinaron al periodista J. Khashoggi, lo descuartizan y desaparecen los restos, hecho ocurrido en una instalación diplomática saudita en Estambul. ¿Cual sería guardando las proporciones una reacción de la UE proporcional a la que están tomando por el contrario Cuba, contra Arabia Saudita? ¿Ruptura de relaciones, masivas sanciones económicas o algo así? Estos crímenes reales son miles de veces más salvajes que los falsos de que se acusa a Cuba
    Honestamente, en cuantos países de mundo se realizan ejecuciones extrajudiciales, cientos de asesinatos anuales como en Colombia por razones político – sociales. O en Honduras. O en la situación de Gaza. Muchísimos otros ejemplos. ¿Cuales son las resoluciones de la UE al respecto? Ninguna
    Hablando en lenguaje coloquial cubano, “el que tiene la culpa es el totí”

    • María la Jabá dijo:

      Mi estimado José Oro. Como habitualmente le asiste la razón. Estoy de acuerdo con usted en que la postura de la UE con respecto a estas situaciones que usted plantea es cuando menos tibia, por no decir hipócrita abiertamente. Ahora bien, no podemos decir " y tú más" del vecino, cuando aquí de lo que se trata es de nosotros; abordar los temas por separado y no meter todo en el mismo saco, al menos contribuye a la claridad de lo que se dilucida. "Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017." Estaba sujeto a una cláusula de revisión cada x tiempo por parte de la UE relativo al avance de nuestro país en DDHH, cláusula que Cuba estuvo de acuerdo en firmar en el conjunto del acuerdo. El otro día le escribí a usted un comentario al respecto y no fue editado, como tantísimos otros que nunca me editan cuando mi opinión fundamentada en los propios artículos o acuerdos se retrotraen a hacer memoria sobre lo publicado. Gracias. Un cordial saludo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también