Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump pierde juicio contra la CNN y deberá restaurar pase de prensa a Jim Acosta

| 38 |

Jim Acosta de CNN durante una polémica conferencia de prensa en la Casa Blanca el 7 de noviembre. La administración de Trump revocó sus credenciales de prensa poco tiempo después. Foto: Doug Mills / The New York Times.

Un juez federal ordenó este viernes a la Casa Blanca que restablezca las credenciales de prensa de Jim Acosta de CNN, una victoria para los defensores de los medios y las organizaciones de noticias en una importante prueba legal de los derechos de la prensa bajo el Presidente Trump.

La revocación de la placa de prensa del Sr. Acosta, que otorga acceso a los terrenos de la Casa Blanca, se produjo después de un intercambio de opiniones con el Sr. Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada. Pero el episodio se convirtió en un enfrentamiento legal sobre la capacidad de los periodistas para informar sobre un presidente que regularmente denigra su trabajo como “noticias falsas”.

El fallo, emitido por el juez Timothy J. Kelly del Tribunal del Distrito Federal en Washington, fue visto como una victoria para el periodismo y un recordatorio oportuno de las libertades de prensa que, según los defensores, han sido amenazadas recientemente.

CNN había argumentado que se había violado la libertad de expresión y los derechos del debido proceso del Sr. Acosta, advirtiendo que no se debería permitir que un presidente escoja y elija quién informa sobre él. El gobierno sostuvo que los presidentes gozan de amplia discreción para prohibir a los periodistas de la Casa Blanca, y que el cuestionamiento y la negativa del Sr. Acosta a ceder su micrófono fue grosero e irrespetuoso.

La decisión del juez Kelly se produjo en respuesta a la solicitud de CNN de una orden de emergencia para restablecer la credencial del Sr. Acosta. Otras cuestiones legales planteadas por la demanda, CNN v. Donald J. Trump, que la red presentó esta semana, debían abordarse en audiencias posteriores.

El caso, CNN v. Donald J. Trump, había llegado a simbolizar la dinámica profundamente disfuncional entre el Sr. Trump y el cuerpo de prensa de la Casa Blanca.

Ningún presidente disfruta de su cobertura, y las administraciones han confiado durante mucho tiempo en métodos sutiles y no tan sutiles para descongelar a los reporteros problemáticos, como ignorar sus preguntas en reuniones informativas o dar primicias a sus competidores.

Pero los grupos de defensa dijeron que despojar las credenciales de un corresponsal, y esencialmente excluirlos de los terrenos de la Casa Blanca, entraron en el campo de las represalias y representaron una amenaza para las libertades de prensa básicas.

Sin embargo, para el Sr. Trump y sus partidarios, penalizar al Sr. Acosta fue un gran placer para el público. El corresponsal de la CNN ha sido una némesis frecuente del Sr. Trump, y los dos se han enfrentado públicamente en ocasiones anteriores.

El equipo político del Sr. Trump lanzó un correo electrónico de recaudación de fondos que promociona la demanda de CNN como prueba de que los medios de comunicación intentaron lastimar al presidente. Los aliados de la Casa Blanca, como Sean Hannity, de Fox News, denunciaron a Acosta como un abuelo parcial.

Otros presidentes han expresado su animosidad hacia los reporteros de manera memorable. En 1942, Franklin D. Roosevelt repartió una Cruz de Hierro nazi en una conferencia de prensa y solicitó que fuera otorgada a uno de sus cronistas menos queridos, un columnista de The Daily News de Nueva York.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Verdad que la democracia es hermosa!!! No se en cuantos paises eso pudiera pasar.

    • Voto dijo:

      Es hermosa cuando funciona como debe ser.

      Pero en EEUU la democracia no funciona muy bien siempre, de hecho tienen un presidente que no fue elegido por la mayoria.

      • Martin dijo:

        Eso lo saben todos. No hay que ser un psiquiatra para saber que Trump “perdió el juicio” hace tiempo.

      • Martin dijo:

        Eso lo saben todos. No hay que ser un psiquiatra para saber que Trump “perdió el juicio” hace tiempo.

    • Neno dijo:

      En muchos más de lo que tu crees! Viaja y vive fuera de tu idílica burbuja de cristal y lo sabrás. Si hubieras sido tú el juez, Trump se hubiera salido con la suya.

      • Carlos dijo:

        Muchacho, yo voto democrata. Si por mi fuera, hace rato hubiese impeach a Trump. Deseo que llegue el dia que lo saquemos del oval office. Neno, no en muchos paises la prensa o juez va contra un presidente. Reconocelo o hay que darte ejemplos.

      • Carlos dijo:

        neno, yo viajo bastante, he estado y vivido en varios paises. No se ha que se refiere cuando dice eso.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Mira que se habla kk aquí.

      ¿Dónde estaba esa democracia y supuesta independencia cuando condenaron a los cinco?

      ¿Dónde estaba la justicia independiente cuando los hijos de su madre Orlando Boch y Posada Carriles se paseaban por Miami después de confesar que solo habían matado a unos “negritos comunistas” cuando volaron un avión de cubana?

      ¿Realmente crees que el acosador sexual que Trump nominó a la corte suprema y que le debe el puesto no estará en el bolsillo de trumpetilla y los que lo dejaron sentarse en el alto tribunal hasta que la muerte se lo lleve?

      ¿Por qué tu crees que el Senador Menéndez no ha caído a pesar de toda la evidencia en contra?

      ¿Dónde ha estado la independencia judicial, la justicia y la democracia cuando policías blancos han asesinado a negros desarmados y han salido absueltos?

      Podría seguir hasta el infinito pero ustedes los gusanos no entienden de razones. Para hablar mierda tienen el uno.

      Bendita justicia imparcial que garantiza que las cárceles estén llenas de negros aun cuando estos no son minoría.

      • Jose A Garcia dijo:

        Liborio: UD ha dado en el clavo, muy bien su comentario, que un juez haya botado a favor de que le devuevan la credencial a un periodista de CNN no cambia nada.

      • Cheo dijo:

        Liborio, te felicito. Este espacio necesita comentaristas como usted que le respondan como es debido a ciertos elementos pseudo-defensores de la libertad de expresión que han aparecido recientemente y se creen erróneamente que los cubanos de la isla somos bobos o nos chupamos el dedo pulgar.

        Hay que recordarles que Cubadebate está en Cuba y no en Miami ni Madrid. Aquí ya no hay indios que se puedan engañar con espejitos y collares de cuentas.
        Hay que tener cuidado con los aparentemente inofensivos caballitos de Troya.

        Como dijo el comandante: “Si les das el dedo quieren la mano, si le das la mano quieren el brazo y cuando le das el brazo …… te cortan la cabeza.”

      • MICHEL dijo:

        Magnifico comentario Abela 100% de acuerdo.

    • Enrique.B dijo:

      Que democracia ni democracia, eso solo paso porque era CNN, porque en ese país hay muchos periodistas que los han censurado por preguntar cosas de verdad, y no por la preguntica que le hizo ese periodista, si es que en la CNN se le pueda decir que realmente tenga un periodista, y Estados Unidos a todas luces es una Plutocracia.

  • Provenzano dijo:

    Palpable ejemplo de la independencia y libertad del poder judicial, la importancia de la tripartición de poderes dentro del Estado de Derecho como garantía para el reconocimiento, respeto y ejercicio de las libertades civiles y los derechos constitucionales. Sin división de los poderes queda penada la libertad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Funcionó correctamente la justicia en este caso. Muchos jueces en los EE.UU. están hartos de que DT quiera estar y de hecho actúe por encima de la ley, otro factor que DT tendrá que “entender” el ambiente que en muchos sectores del país esta cansándose de su zoquetería y endiosamiento.

    • Lourdes dijo:

      Lo felicito por reconocer las ventajas que ofrece la separacion de poderes en las sociedades democraticas. Hacia rato que no leia un comentario suyo donde no se critique fuertemente al pais donde usted reside y del que es ciudadano. Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

    • Preocupao dijo:

      En efecto, el hombre está demasiado acostumbrado a dirigir empresas, y a veces se le sale lo de magnate acostumbrado a ser abedecido sin chistar. En twitter ví como le espetaba a cajas destempladas a una periodista: ¡Qué pregunta más estúpida! ¡Haces demasiadas preguntas estúpidas! En este caso, el sistema de pesos y contrapesos ha venido de maravillas.
      Por cierto, al parecer se confirman los rumores a los que hacía usted referencia, Oro. Según leí, Flake cada vez más deja entrever su posible postulación para la nominación por el partido Republicano a la candidatura a la presidencia. Ojalá el hartazgo rebase los jueces, y llegue a los que cortan ese bacalao, y planchen a Trump en las primarias.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Preocupao, estoy escribiendo un artículo sobre el tema, que en esencia es lo que usted dice aquí en unas pocas palabras. Creo que los republicanos de fe mormona, muy fuertes en Utah, Arizona y otros estados del oeste y sur, cuyo líder político es Mitt Romney, están muy preocupados por la intención de re-elección de DT. Ese importante grupo, al igual que varios otros sectores republicanos miran a Jeff Flake como una alternativa anti – Trump dentro del partido. Es temprano aun, pero me alegra muchísimo que usted este siguiendo las alternativas para el 2020.

  • Ricardo dijo:

    Así es ese país,aunque a veces no entendamos muchas leyes y regulaciones, como por ejemplo lo de la tenencia de armas de asalto, con sus cosas buenas y malas
    Nadie está por encima de la constitución ,nadie puede violar ninguna de las enmiendas
    Trump tendrá rasgos y personalidad un poco dictatoriales , pero escogió mal el país para emerger como dictador , la constitución , la separación de poderes y el equilibrio partidista son más inviolables que el muro que quiere levantar

  • Gustavo Real dijo:

    Esta noticia de seguro molestó a muchos, esto de que la libertad de prensa prevaleciera a caprichos de un presidente y bueno del presidente más poderoso del mundo….

  • El buril dijo:

    Es realmente notable, el presidente de un país enjuiciado y con razón clara y justa perder el juicio, nada menos que contra una Televisora como CNN. Es la puesta en marcha y demostración de cómo realmente deben funcionar las cosas en aras de justicia y resolución para lo correcto en lo más inmediato posible inmediato. Vale!!!.

    • RBA dijo:

      Señor el burril, muy sútil su mensaje, le digo ese caso salió a la luz pública de esa manera, solo porque es contra CNN hay miles de periosidtas censurados en EEUU, periodicos, TV, le digo en muy pocos paises eso puede pasar a no ser contra algo tan grande como CNN, preguntele a los maestros de la Florida, ¿porque los niños no puede leer un libro de cuentos cubanos?, ¿vale?. Lo que si queda Claro que gracias a la estupidez del estupido mayor y multimillorio, el señor Jim Acosta ahora es toda una celebridad y con su carisma, verbo, edad y conocimientos, pudiera llegar muy pero muy lejos, cuidado. !Libertad de prensa! en EEUU! y el presidente le arrebató de la mano el micrófono a Jim, llamen a Estela Bravo y que les diga ella misma, cuantas veces ha sido censurada,o llamen al New York Time y pregunten cuantas noticias diarias son calificadas “no certificadas”, Jajaja. Que manera de ser ¿ ?.

      • Jose dijo:

        ¿Podría mencionar solo uno de esos miles de periodistas censurados?
        Gracias

  • El Tunero dijo:

    Eso si es Libertad de Expresión y Democracia, donde hay contrapartida y el Tribunal Supremo tiene total independencia del gobierno y vela porque se cumpla la Ley Suprema de la Constitución, no quiero que por este comentario me tilden de cosas que no son, pero las cosas buenas hay que tomarlas de donde vengan, creo que a nosotros nos falta bastante sobre este tema, saludos a todos.

    • humano dijo:

      Deberías dedicarte a denunciar lo mal hecho, el robo, la corrupción, el desvío, etc, o acaso eres cómplice también. Piense también lo que usted quiera.

      Saludos.

  • RBA dijo:

    Señor Carlos, muy sutil su mensaje, le digo ese caso salió asi solo porque es contra CNN hay miles de periosidtas censurados en EEUU, periodicos, TV, le digo en muy pocos paises eso puede pasar a no ser contra algo tan grande como CNN, no crea usted que lo de las peliculas y llamdas al 911 es tan asi como aparace, ¿vale?. Lo que si queda Claro que gracias a la estupidez del estupido mayor y multimillorio, el señor Jim Acosta ahora es toda un aclebridad y con su carisma, verbo, edad y conociemientos, pudiera llegar muy pero muy lejos, cuidado.

    • Carlos dijo:

      Es virtud reconocer las virtudes de otros. No se si usted sabe lo que les pasa a la prensa, reporteros en Rusia cuando la cojen con Putin. O mire, el redactor de New York Times, Jamal Khashoggi, de origen Saudita mandado a asesinar por bin Salman, princepe saudita. Que USA sea enemigo de Cuba no quita que la prensa hace su trabajo o que la separacion de poderes no funcione. No critique por criticar.

  • mat dijo:

    Eso es un ejemplo para muchosm periodistas, la justicia siempre esta a su lado; no hay que tener miedo

  • Jose dijo:

    ¡Patada en el trasero para el Emperador!

  • Constitucion dijo:

    la constitucion es la ley por ensima de todo, inclusive sobre el president, la libertad de expresion es el billete de compra del EE.UU para los ciudadanos de este mundo lo cual es una realidad la prensa tiene esa libertad en la pelicula the Post de steven spielberd excelente demostracion saludos y espero q existieran mas periodistas valientes como el que expresan y dibulgan sus ideas a pesar de cualquier costo eso se llama profecionalidad……saludos

  • Javier Francisco dijo:

    La verdad siempre triunfa. Lo más importante en este caso es ver el desprecio dictatorial de Trump hacia la prensa.

  • La Tipa dijo:

    Dudo mucho que Acosta logre hacerle otra pregunta a Trumpeta, si lo logra hay que darle un premio.

  • willy dijo:

    Cuidado que le hacen lo mismo que al periodista Kasogui

  • EntreRios dijo:

    La separación de poderes no funciona por sí sola, es cuestión de país. Otros países también tienen separación de poderes y pongo ejemplos: México, Colombia, Guatemala, Honduras, etc y son verdaderos desastres desde el punto de vista judicial y de justicia propiamente. Matan periodistas con total impunidad, asesinan dirigentes sociales y ningún juez investiga, indaga, etc. todo por miedo a los poderes ocultos como los Paramilitares, Narcotraficantes, Trafico Personas, etc.
    Ahora en el caso nuestro si pudiéramos tomar de lo malo, (EE.UU), lo mejor y lo que funciona. Hoy en nuestro país el Poder Judicial está muy deprimido y tal vez dándole poderes a Jueces por municipios o provincias pudiera realzarse y recuperar su función. Saludos

  • Rosiña dijo:

    No todo en esa democracia es malo, o sea no todos son malos, hay jueces que tienen principios como en este caso, lo mejor es que el Sr. DT ya da muestras de que empieza a perder terreno, pasito a pasito se va directo al matadero. Todos sabemos que es un burro político y no hay un día que no lo demuestre.

  • humano dijo:

    A los defensores de la “democracia” que tengan cuidado no les vaya a caer una bomba atómica de última generación “made in usa”.

    Saludos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Cierto lo que dicen los foristas, pero de una u otra manera mis felicitaciones a Jim Acosta de CNN

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Trump no ha perdido el juicio. Hoy el juez dictamino una medida cautelar en lo que analiza la validez de fondo de la demanda. En su dictamen el juez enfatizo que era una medida cautelar muy restringida que no iba al fondo del asunto ni sentaba precedente respecto a la demanda de CNN sobre violacion de la primera enmienda. Hay que esperar a ver la conclusion del caso. La noticia ha sido mal reflejada por el articulo de Cubadebate.

  • Luis Guzmán dijo:

    Eso es lo q’ llaman ” Libertad de Prensa” que tanto pregonan el Gobierno de Trump, la democracia perfecta dicho por ellos. Pero la realidad es otra la misma CNN se encarga de distorsionar las noticias q’ no son del agrado de las grandes transnacionales tanto de los farmacos y los vendedores de armas,etc.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también