Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recibe Chucho Valdés Premio Grammy Latino a la Excelencia

| 20 |

Chucho recibe el Grammy Latino a la Excelencia 2018. Foto: Mario Escalona, Presidente de la EGREM, en su cuenta de Facebook

La Academia Latina de la Grabación entregó hoy, en el marco de los Grammy Latinos, los Premios a la Excelencia Musical con los que se inclinó ante la leyenda de genios como Chucho Valdés, Dyango, Erasmo Carlos, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, José María Napoleón y Yuri.

Dos días antes de que se celebre la 19ª edición de los Grammy Latinos, la Academia dedicó hoy una velada muy especial en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) a una serie de grandes talentos que han hecho contribuciones significativas y extraordinarias a la música latina durante décadas.

El presidente de la institución, Gabriel Abaroa Jr., aseguró en su introducción que este evento, marcado por la nostalgia y el agradecimiento, "es extraordinario" porque todos los asistentes y premiados "salen más llenos de cariño y de respeto" tras "un sencillo pero profundo homenaje".

"(Estos premios) se han convertido en el ancla de esta gran nave que es nuestra Academia", aseguró.

El hotel Four Seasons de Las Vegas acogió hoy una ceremonia en la que los Grammy Latinos presumieron de la diversidad y el legado de la música latina, desde el exuberante piano jazzístico del cubano Chucho Valdés al sabroso merengue del dominicano Wilfrido Vargas.

"Pensaba que (a estas alturas) yo iba a estar en el patio de mi casa dándole de comer a mis gallinas", dijo entre risas Chucho Valdés al recoger su gramófono dorado.

"Pero queda mucho por hacer, mucho trabajo, muchas emociones", aseguró el pianista, quien se acordó especialmente de su padre, el maestro de las teclas Bebo Valdés.

"Gracias a él estoy aquí parado", indicó.

La noche tuvo momentos de gran emoción como el protagonizado por el salsero puertorriqueño Andy Montañez, que terminó su discurso entre lágrimas.

"Me siento honrado por este premio, me siento dichosísimo de tener amigos como ustedes. Y se lo quiero dedicar a tres mujeres que son parte de mi vida: a mi hija Andrea, a mi compañera por muchos años Xiomara, y a mi madre, que tiene 98 años. Dios la bendiga", expresó el conocido como "el Godfather de la salsa".

Igualmente emotivo se presentó hoy el cantante mexicano José María Napoleón.

"Mi padre me enseñó a pedir por favor y a decir siempre gracias. Quiero agradecer profundamente, muy profundamente, a todos los miembros de la Academia. Gracias por hacerme esta deferencia, por permitirme saber que mi trabajo ha servido para algo a través de todos estos años", dijo.

También como un homenaje a toda su obra se tomó este premio especial el baladista español Dyango, quien recordó que "nunca es tarde cuando la dicha es buena".

"Y hoy la dicha es buenísima, buenísima", añadió.

Con un carrera impulsada por éxitos como "El africano" o "Abusadora", la estrella dominicana del merengue Wilfrido Vargas recordó las palabras del Padre de la Patria de su país, Juan Pablo Duarte: "Sed justos lo primero si queréis ser felices".

"No creo que haya querido ser un artista para que se me aplaudiera, reconocido por el público, ni tampoco por la crítica. No. Yo veía la música como el aire donde yo podía respirar", argumentó.

Asimismo, la mexicana Yuri puso el toque humorístico al contar que, durante años, le preguntaba a Dios "¿y el Grammy pa' cuando?" parafraseando una conocida canción de Jennifer López.

"Esta noche es muy especial para mí (...). Saben que soy una mujer de fe. Y la parte oscura que tiene este medio es que a veces nos perdemos cuando tenemos fama y dinero: Pero sin embargo Dios tenía planes perfectos para mí", indicó.

Brasil también estuvo representado en estos galardones, en los que artistas como Omara Portuondo o Fito Páez intervinieron como presentadores, por medio de la figura de Erasmo Carlos.

"Al saber que mi nombre fue escogido (para estos reconocimientos), me sentí el artista más importante del mundo. Está claro que mi humildad protestó, pero acabó agradecida", afirmó con ironía antes de lanzar un beso al público.

De la misma forma, los directivos de la industria musical Horacio Malvicino y Tomás Muñoz obtuvieron el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy.

Este reconocimiento se entrega "a personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas", según la definición de la Academia.

(Información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Felicidades a todos los artistas premiados. Cada uno, más allá de nuestras preferencias personales, ha hecho un trabajo serio y continuado. Mis respetos a todos, además, por la admirable humildad que han mostrado. Se ha hecho justicia con ellos.

    Por supuesto, felicitaciones inmensas a nuestro gran compatriota Chucho Valdés.Desde que se montó en el carro de los Grammys no se ha bajado más. Y es que se lo merece. Un orgullo compartir la misma patria y el mismo gentilicio.

  • Chikungunya dijo:

    Merecido reconocimiento a estos grandes artistas.

  • Norelis Comas Castillo dijo:

    todavia no esta para hecharle de comer a sus gallinas, aunque eso lo puede hacer en tiempo libre, es un honor ser cubano y aun mas cuando se ven estas cosas de tanto prestigio, enseñandoles a esos que se afanan en molestarnos tanto, demostrandoles que la musica cubana es una de las mejores en el mundo entero, deseandole mucha salud al grande del piano jazzistico.

  • Aguedo dijo:

    Quizás lo pongan por la Tv, muchos cubanos no han podido ni competir justamente y algunos lo han ganado y no han podido buscarlo. Felicidades Maestro chucho.

  • Francisco Rivero dijo:

    Alegrias y felicidades por este mas que merecido reconocimiento al Sr Chucho Valdez.

    En su obra musical se reconoce valores intangible de raiz, conjugadas con la ciencia, la paciencia y la experiencia musical, de pianista y compositor. Todo ello tiene en su consecuencia novedades siempre bienvenidas y es por ejemplo su ultimo trabajo Jazz Batá 2 que sorprende por su amplio horizonte de imagenes.
    Por cierto son luces que renacen despues de 46 años de aquel memorable LP Jazz Batá, que en el orden personal me proporciona un inmenso placer, como alegria al escucharlo.

    Gracias por su presencia y una vez mas felicidades.

    Un saludo fraterno

  • Ramón Nodal dijo:

    Merecido premio de este gran músico

  • sonia dijo:

    Felicitaciones especiales a este virtuoso de la música, larga vida con mucha salud.

  • OBSERVADOR dijo:

    FELICIDADES a nuestro inmenso Chucho, gigante entre los grandes.
    Y aunque no viene al caso, pero si tratándose de noticias relacionadas con la cultura de nuestro país, sugiero a la prensa cubana que le dedique un poco mas de tiempo y espacio a sucesos como este: https://www.youtube.com/watch?v=JiPHtQdTaWg, donde la cubana Ileana Sánchez hace una interpretación brillante en el concurso de canto La Voz de Rusia.........o sucesos como el reciente fallecimiento del joven actor cubano Yamil Jaled Hernández...en fin, habría otras noticias culturales que también pudieran destacarse porque todos los talentos cubanos merecen nuestro respeto estén donde estén.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES A NUESTRO GRAN MAESTRO CHUCHO VALDEZ
    EXITOS Y MUCHA SALUD

  • yonny dijo:

    Mis respeto para estos estelarisimos artistas,Chucho por encima del nivel como siempre Humilde y Valiente ,Wilfrido Vargas que ha hecho pensar y bailar a varias generaciones de cubanos Dyango, Erasmo Carlos, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, José María Napoleón y Yuri.
    FELICIDADES

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy merecido galardon para el genio musical cubano Chucho Valdes! Deseo comentar que no solo es un genio de la Musica, sino una gran persona. Cuando el toco en Fairfleld, Connecticut, despues del concierto, cuatro o cinco cubanos que vivimos en las cercanias fuimos a saludarlo, Chucho se puso muy contento y parecia que nos conociamos de toda la vida!
    Felicidades al gran Chucho Valdes!

  • Abel Sánchez dijo:

    El Maestro Chucho Valdez, Grande como siempre, poniendo muy en alto la música genuinamente cubana, herencia del gran Bebo Valdez, además de haber permanecido y permanecer vinculados a los grande de la música nacional e internacional….
    Felicitaciones!!!

  • Yadian dijo:

    Esta muy bien el reconocimiento pero debería de entregarle el premio en la gala pública el día 15 debido a que muy pocos músicos cubanos han recibido el premio en comparación con otros músicos de Latinoamérica.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que merecido homenaje al maestro Chucho,sus letras ,su musica es incnfundible ,basta escuchar esas palabrtas de agradecimiento a su padre Bebo de quien aprendio lo que es ,su humildad ,su cubania lo hacen aun mas grande de lo que es ,un cubano fuera de liga,un producto de nuestra identidad ,de nuestra cubania ,cuando leemos sus articulos , y escuchamos su musica deducimos que hay Chucho para rato ,esta vital ,lleno de sueños y de musica.Felicidades maestro.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades Chucho, Felicidades Cultura Cubana!!!

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    QUe buena noticia...felicidades a este destacado pianista de todos los tiempos en nuestro país.

  • yamira dijo:

    muchas FELICIDADES,maestro chucho,reconocimiento muy merecido,nos sentimos participe del mismo ya que uds es parte de este pueblo cubano,salud para uds

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Grande entre los grandes.

  • S.O.S dijo:

    FELICIDADES CHUCHO MUY MERECIDO ESTE PREMIO, ERES INCANSABLE, TE ESPERAN MUCHOS RECONOCIMIENTOS MÁS, MUCHA SALUD Y SUERTE PARA USTED, MAESTRO.

  • Aloyma GEIA dijo:

    Felicidades Chucho!!!!!!! Premio bien merecido #GeiaCuba te felicita

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también