Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Macron califica al creciente nacionalismo en Europa como una traición al patriotismo (+Video)

| 3 |

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado a los caídos en la Primera Guerra Mundial en su discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo, en presencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, en el cual ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo “es la antítesis y la traición del patriotismo”.

“El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas”, comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, “el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles.

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como “la antítesis y una traición del patriotismo”. “La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado”, ha proclamado.

Macron ha expresado su temor a que “resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones”. “La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos”, ha explicado.

“Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto”, ha añadido.

Macron ha abandonado el escenario para proseguir una ceremonia con un marcado carácter musical tras una canción interpretada por la artista beninesa Angélique Kidjo y el violonchelista franco-estadounidense de origen chino Yo Yo Ma con la suite nº 5 de Johann Sebastian Bach, seguida de una interpretación del Bolero, de Ravel, tras la comparecencia del mandatario.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo5 dijo:

    Es cierto lo que dice el presidente frances, pero el creciente nacionalismo surgido en Europa se debe entre otras también a los problemas causados por la enorme inmigración que ha recibido a veces sin control de quién entraba a esos países , inmigración que recibió por darle refugio a grandes grupos necesitados y por recibir mano de obra en sus países
    Lo que me resulta asombroso son sus declaraciones estos días de la conmemoración de las muertes de la 1ra guerra mundial , que hable que Francia y Europa deben estar alerta de que en un futuro podrían ser atacadas por Rusia, China y los Estados Unidos
    Rusia una de las victimas principales de la segunda
    guerra, China víctima también de la ocupación de Japón y los Usa junto con aliados dejaron miles de muertos en playas francesas y en el resto de la campaña por liberar su país
    Las cosas de la vida

  • Francisco Rivero dijo:

    Cien años han pasado desde que se detuvo el mas terrible conflicto belico donde se vieron implicado gran numero de civiles que acudieron al llamado de la mobilización general lanzado al pueblo frances para enrolarse al ejercito en una guerra donde murieron mas de 10 millones de personas y un mumero bien significativo de heridos y mutilados en el inico del pasado siglo.

    Se puede pensar atendiendo al analisis de esta Primera Guerra Mundial que tuvo como resultado: ni vencedores, ni vencidos, si observamos bien los eventos politicos que se generaron en las dos decadas posteriores a 1918.
    Las consecuencias mas infernales se propiciaron para el surgimiento del facismo europeo que llevaron a este continente y al mundo a la Segunda Guerra Mundial.

    Con atención asisiti a la trasmisión por la radio y la televisión del discurso del Presidente de la Republica Francesa, el Sr. Enmmanuel Macron, sus palabras y propositos en mi parecer fueron justas, atendiendo a la epoca y los desafios actuales que se configuran tanto las realidades de la sociedad francesa, como Europea y tambien de un alcance del Mundial.

    Ahora bien estas ideas del Sr. Presidente, deben de ser acompañadas por acciones concretas, como visibles para todos los ciudadanos de este pais y del mundo.

    Por otra aparte es bien de reconocer que el programa de conmemoración anteriror al 11 de noviembre se ha dispuesto de una serie de dispositivos y de soportes de documentacion sobre esta guerra, se han editados libros, filmes documentales, emisiones de radio y televisión, exposiciones que han permitido al publco aprender, y entender lo que en Francia se denomina como deber de memoria.

    Un saludo fraterno.

  • Enrique.B dijo:

    Un discurso claro sobre la historia, que nunca se puede llegar a olvidar o se repetirá lo mismo, a diferencia de otros que quieren que la historia se olvide para repetirla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también