Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eusebio Leal recibirá el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018

| 16 |

El Historiador Eusebio Leal Spengler. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibirá este viernes el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por los resultados de su gestión en la restauración y conservación del patrimonio.

La entrega del estímulo será en una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, cuyo Centro Histórico y Sistema de Fortificaciones Coloniales obtuvo en 1982 la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Leal Spengler mereció el lauro -concedido por el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad debió recibir el Premio en el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuado en Camagüey el pasado 5 de junio, pero no pudo asistir por encontrarse en el desempeño de otras tareas.

También ganaron el alto reconocimiento el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.

Además, la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales S.A., y el Hotel Iberostar Parque Central, ambos en La Habana.

En las categorías por premiar figuran entidades productivas y de servicios, culturales, recreativas, de investigación y educativas, así como colectivos laborales, organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales o personas naturales.

Los primeros en recibirlos en 2001 fueron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y la Empresa ENERGAS, S.A., de Matanzas.

En 2017 correspondieron al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También al Doctor en Ciencias Luis Joaquín Catasús Guerra, de Granma; a la Empresa de Diseño e Ingeniería Dimarq, de Ciego de Ávila; y a la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara.

El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en la Constitución, quedó establecido el 5 de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ORP dijo:

    Cualquier acto de reconocimiento al Dr. Eusebio Leal Spengler sera poco para reconocer toda la labor de este gran cubano por su país. Para el mis mayores felicidades.

  • luisb dijo:

    Muy merecido, Felicidades Doctor

  • Fabio Gabriel dijo:

    Pienso que no alcanzarán premios para tributar a este ilustre cubano, que a fuerza de inteligencia y tesón , ha dirigido una obra monumental como es la restauración del casco histórico de La Habana y su sistema institucional.
    Sueños que ha visto realizar en vida , gracias a su magisterio y a esa “mano inmortal” que siempre estuvo allí, en momentos fundacionales , grises y difíciles . Esa mano fue y porque no , es . La de nuestro Comandante en Jefe !!!!

  • raul dijo:

    Felicidades!.Creo que es uno de los cubanos con mas premios nacionalese internacionales.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muy bien merecido este reconocimiento a Eusebio Leal, nos solidarizamos por homenajear
    a tan ejemplar desempeño en bien de la humanidad.

  • Eusebio Diaz Canel dijo:

    Q lindo mi padre

  • maaria dijo:

    Felicitaciones compañero Eusebio Leal por este premio bien merecido al igual que los anteriores que son bastante y cada uno con un significado muy importante y meritorio.Usted ha hecho la obra de la vida para y por la humanidad,por el pasado, para el presente,y para el futuro.No estamos cansados de admirarlo y hacer saber públicamente sus méritos al esfuerzo,la consagración,el estudio,la enseñanza,la entrega incondicional al conocimiento y al enriquecimiento intelectual y espiritual del cubano y del hombre y mujer de este mundo que se ha empapado hasta con una “brisa” de sus experiencias y lecciones.Nuevamente FELICIDADES, Eusebio, y muy modestamente.

  • Acosta dijo:

    Muchas Felicidades al maestro

  • Betsabé dijo:

    Felicitaciones para el Dr. Eusebio Leal Spengler. Bien merecido este Premio Nacional de Medio Ambiente 2018.

  • Yim dijo:

    Muy merecido, mi respeto.

  • Anibal del Prado dijo:

    Muchas felicidades, Leal!

  • MARIA dijo:

    FELICIDADES!!!. NO HAY MÉRITO MAYOR PARA UN PUEBLO QUE TENER UN HOMBRE COMO USTED, TODOS LOS RECONOCIMIENTOS DEL MUNDO SON PEQUEÑOS COMPARADOS CON LA OBRA QUE HA REALIZADO. LE DESEO MUCHA SALUD Y QUE DIOS LO BENDIGA.

  • Georgina dijo:

    Honor a quien honor merece. Gracias

  • Angel dijo:

    No hay reconocimiento para la talla de este gran hombre.

  • Jose Alberto dijo:

    Muchas Felicidades a Eusebio Leal por el muy merecido premio nacional de Medio Ambiente.
    Usted, con su labor diaria de muchos años, honra al premio, lo enaltece, como José Martí dijo: Honrar Honra.
    Lamentablemente otros que lo han recibido (solo por guataquería) no han hecho nada por nuestro medio ambiente, nada que podamos hoy apreciar ni que lo trascenderán, no como su obra que es ya imperecedera.

  • S.O.S dijo:

    Un merecido premio para el maestro Eusebio, que vengan muchos más reconocimientos su labor a sido y es inmensa, en todos los sentidos, respetuoso, humano, HONESTO,
    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE PREMIO MAESTRO.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también