Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Republicanos conservan el Senado, demócratas recuperan la Cámara de Representantes

| 39 |

 

Pasadas las 2.50 a.m., los demócratas regresaban a ser mayoría en la Cámara de Representantes con 218 escaños ganados, luego de que sus candidatos recibieran un total de más de 48,3 millones de votos. (Foto: AFP)

Los republicanos han retenido en la noche de este martes el control del Senado, según informaban medios estadounidenses como CNN, The New York Times y The Washington Post, mientras que en la disputa por la Cámara de Representantes los demócratas lograban recuperar la mayoría luego de ocho años de dominio republicano, según mostraba el conteo pasadas las 2.50 a.m. (Hora del Este).

Alrededor de la 1.40 a.m. la proporción definida para el Senado era de 51 escaños republicanos y 44 demócratas, según The Washington Post. The New York Times daba a los republicanos 32 338 623 votos (42.6%), y 42 238 292 (55.7%) eran para los demócratas.

Los republicanos habían ganado tres escaños de los que estaban en disputa, los demócratas perdieron tres.

En la carrera por la Cámara de Representantes, los republicanos iban delante hasta poco antes de la medianoche, cuando se revirtió la tendencia general.

A esa hora ya comenzaban a dominar los demócratas, que poco después (00.30 a.m.) tenían 189 asientos, mientras que los republicanos aparecían con 175. Veintiséis asientos perdidos por los republicanos habían beneficiado a los demócratas. En cuanto al número de votos, los candidatos republicanos habían recibido un total de 42 379 123 (47.9%) frente a 44 723 626 votes (50.5%) los demócratas. La carrera es por alcanzar el umbral de 218 escaños, que asegura el control.

Poco después de la 1.10 a.m., la proporción de escaños ganados en la Cámara era de 205 para los demócratas y 188 para los republicanos. Finalmente, pasadas las 2.50 a.m., tanto The New York Times como The Washington Post publicaban la proporción que confirmaba el recuperado dominio demócrata en la Cámara Baja: demócratas, 218 escaños; republicanos, 192.

Los demócratas, con 48 371 426 votos (50.7%); los republicanos con un total de 45 406 896 (47.6%).

Regresa la mayoría demócrata a la Cámara Baja después de ocho años de dominio republicano. El camino será más difícil para la administración Trump, y para sus planes del muro en la frontera con México o el cierre de la reforma sanitaria de Obama. Muchos comienzan también a pensar en investigaciones sobre sus finanzas y vislumbran la posibilidad de un impeachment.

Hasta las 11.00 p.m., se conocía que los demócratas habían ganado las gobernaciones de Nueva York, Michigan, Illinois y Pensilvania.

Poco después de las 8.00 p.m. de este martes, cuando ya habían cerrado los colegios en más de la mitad de los estados, se conocía que como era esperado los senadores demócratas por Massachusetts, Delaware, Rhode Island y Connecticut habían ganado la reelección, incluida la senadora Elizabeth Warren.

Warren ha mostrado su inclinación a examinar seriamente la posibilidad de presentarse a la carrera presidencial. “Una mujer presidente podría arreglar una Casa Blanca estropeada”, ha dicho.

A esa hora AP informaba que Donna Shalala, exfuncionaria en el gabinete de Clinton, ganó su carrera para la Cámara de Representantes en Florida. Shalala derrotó a la republicana María Elvira Salazar en la disputa por la plaza que dejó Ileana Ros-Lehtinen. Su victoria fue el primer repunte de los demócratas en la Cámara. Le seguía poco después Jennifer Wexton, en Virginia.

El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, era reelegido para un tercer período, mientras que en Kentucky Andy Barr, republicano en funciones, derrotaba a Amy McGrath, y otros tres republicanos en funciones, los representantes Brian Mast, Vern Buchanan y Mario Díaz-Balart, mantenían sus asientos en distrintos cerca de Palm Beach, Tampa y Miami. A su vez, el republicano Michael Waltz ganaba el puesto dejado por su copartidario, Ron DeSantis.

Casi a las 10.00 p.m., la derrota de Joe Donelly en Indiana, que perdió su reelección ante el republicano Mike Braun, era vista como un golpe a los demócratas en su intento de ganar el Senado.

Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, fue reelegido como senador por Vermont.

Entre los gobernadores, ya se confirmaba la victoria de Andrew Cuomo, de Nueva York, elegido para un tercer mandato. Los demócratas también habían ganado gubernaturas en Michigan (Gretchen Whitmer, exsenadora del estado), Illinois y Pensilvania.

En la Florida, Ron DeSantis, figura del presidente Trump, fue elegido gobernador por ajustado margen frente al demócrata Andrew Gillum.

Los republicanos tienen actualmente 33 de 50 estados. De 36 gubernaturas abiertas a reelección este año, solo nueve eran de demócratas, mientras que los republicanos defendían 26. Alaska tiene un gobernador independiente.

En la carrera por las gobernaciones, a las 2.20 a.m. The Washington Post daba 21 a los demócratas y 25 a los republicanos.

Las mujeres nunca habían ocupado más del 20%, o 107, de los 535 escaños del Congreso. Esta vez, aún sin haber concluido el conteo, esa cota iba camino de ser superada, informó The Washington Post. “Habrá una cifra histórica de mujeres entrando al Congreso en enero”, dijo Stephanie Schriock, presidenta de Emilys’ List, un influyente grupo que apoya a las mujeres en la política.

Polarización, fuerte concurrencia

Las primeras elecciones nacionales desde que Donald Trump llegó al poder, precedidas por una fuerte polarización política, en las que se definen 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado y 36 gobernaciones, son por amplio consenso vistas como un referendo paralelo para el actual presidente, que ha polarizado al extremo el país, y una prueba para los demócratas, que necesitan canalizar el sentimiento liberal antiTrump y traducirlo en una votación que les favorezca.

GALLUP:

Sondeos de opinión del 29 de octubre al 4 de noviembre. Índice de aprobación de Trump: 40% / Índice de desaprobación de Trump: 54%.

Una muestra del interés que ha despertado la votación es la importante cifra de votos anticipados registrados, unos 34.5 millones en los estados donde están permitidos, 50% más que en las elecciones de medio término o midterms de 2014, mientras reportes de prensa hablaban de largas filas en los colegios electorales de todo el país.

“Demócratas y republicanos han visto señales de una poderosa concurrencia de votantes a las urnas en todo el país, que prácticamente superará a la pobre asistencia en las elecciones de medio término de 2014”, publicó The New York Times.

El 55% de las mujeres y el 62% de los jóvenes han apoyado a los demócratas. (Sondeo de Ipsos/ Reuters)

El 51% de los hombres votó a los republicanos. (Sondeo de CNN)

“Las elecciones se convirtieron para muchos en algo más: un referendo sobre los valores estadounidenses en la era Trump”, señaló el periódico en otro de los artículos sobre la jornada electoral.

El presidente Donald Trump lideró la ofensiva electoral republicana que insertó el tema migratorio y fronterizo como herramienta de propaganda en la campaña electoral.

“ Los demócratas iban camino la noche del martes de hacerse con la Cámara de Representantes y los republicanos conservaban la mayoría en el Senado, mientras los votantes daban un veredicto mixto en la primera elección nacional bajo la turbulenta presidencia de Donald Trump”. (AP)

“ Veredicto dividido en una elección vista como un referendo sobre Trump”. (The New York Times)

“Una áspera elección de medio término que consagró la profunda división política en Estados Unidos y conformó un campo de batalla altamente disputado para la carrera presidencial de 2020”. (CNN)

En un tuit del 3 de noviembre, pidiendo el voto para la candidata republicana al Senado por Arizona, Martha  McSally, frente a la demócrata Krysten Sinema, quienes se disputaban el escaño dejado por Jeff Flake, decía: “Arizona es un gran estado, pero necesita seguridad en la frontera, que es lo que Martha dará, y Krysten Sinema no ha pensado siquiera en ello. Si dependiera de Sinema, las drogas, el crimen y el tráfico ilegal estarían entrando en Arizona a un ritmo creciente”.

Una victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes (donde necesitaban la adición de 23 bancas), a la que apuntan varias encuestas, pondría obstáculos a la polémica gestión del mandatario en áreas como la inmigración, los impuestos y el comercio, además de abrir las puertas a investigaciones sobre cuestiones de su administración, incluidas declaraciones de impuestos y conflictos de intereses.

En cambio, una permanencia de los republicanos como mayoría en ambas cámaras del Congreso sería un espaldarazo a la política y el discurso del presidente norteamericano, que ya logró recientemente una mayoría conservadora en la Corte Suprema con el polémico nombramiento de Brett Kavanaugh.

En el Senado, donde contaban con una ventaja de 51-49, los republicanos solo defendían nueve escaños, mientras los demócratas tenían que mantener 26 de los 35 asientos en disputa.

Resultados preliminares de sondeos de CNN a la salida de las urnas: Aunque todos los grupos de edades apoyaron a candidatos demócratas en números más altos que en las midterms de 2014, el salto de los votantes más jóvenes entre una y otra elección es de cerca de 14 puntos porcentuales. En 2014, 54% de los jóvenes de 18-29 años dijeron haber votado por demócratas, mientras que en 2018 ha sido más del 66%.

Problemas en colegios electorales

Organizaciones y fuentes de prensa reportaron problemas en el proceso de votación: cuatro colegios con demoras técnicas en Georgia, algunas máquinas de votación con falta de energía o de dispositivos para activarlas en Carolina del Sur, y cambios de último minuto en la localización de al menos cuatro colegios en el condado de Allegheny, Pensilvania, que incluye a Pittsburgh, entre otros.

El número de llamadas a líneas directas mantenidas por grupos de defensa, superaron en poco tiempo a las recibidas en las midterms de 2014, reportó The New York Times.

El Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law (Comité de Abogados por los Derechos Civiles por Ley), una organización sin fines de lucro que supervisa 20 centros de llamadas electorales, informó que al mediodía del martes había recibido cerca de 12 mil llamadas telefónicas, más del doble que en las elecciones de medio término de 2014.

Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del comité de abogados, dijo que cuatro estados (Georgia, Florida, Texas y Arizona) sobresalieron desde temprano en la tarde “como particularmente problemáticos”, con problemas que incluyeron demoras en sistemas de votación electrónicos e impresoras de boletas.

Cierre de las urnas

Las urnas comenzaron a cerrar a las 6.00 p.m. (Hora del Este), por los estados de Indiana y Kentucky; a las 7.00 p.m. lo hicieron parte de la Florida, Georgia, New Hampshire, el resto de Indiana, el oeste de Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y a las 7.30 p.m. Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

A las 8.00 p.m. cerraban la jornada de votación Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, el resto de la Florida, Illinois, la mayor parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, la mitad oriental de Dakota del Sur, Tennessee y la mayor parte de Texas.

A las 8.30 p.m. Arkansas, y a las 9.00 p.m. Arizona, Colorado, el resto de Kansas, Luisiana, resto de Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, mitad occidental de Dakota del Sur, resto de Texas, Wisconsin y  Wyoming.

A las 10.00 p.m. la mitad sur de Idaho, Iowa, Montana, Nevada, la parte sudeste de Oregón y Utah.

A las 11.00 p.m. cerraron las urnas en California, Hawái, norte de Idaho, el resto de Oregón y Washington, y luego de la medianoche en Alaska.

Sondeo de NBC News a pie de urna: Trump y la economía local

Solo el 25% de los votantes a nivel nacional opinan que las políticas de comercio del presidente Trump han ayudado a sus economías locales, según un sondeo de NBC News realizado este martes a la salida de las urnas en Estados Unidos.

El 37% de los votantes piensa que las políticas de comercio de Trump no han tenido beneficio para las economías locales, y el 29% opina que esas políticas en realidad han dañado las economías locales.

Encuesta: Votantes demócratas a favor de impeachment contra Trump

Un sondeo nacional de CNN a la salida de las urnas, este martes durante las elecciones de medio término en Estados Unidos, arrojó que el 40% de los votantes dijeron que quieren un proceso de impeachment (impugnación) contra el presidente Donald Trump.

La líder demócrata Nancy Pelosi ha dicho que no está interesada en impulsar un impeachment contra Trump, pero el 77% de los votantes que se identificaron como demócratas al responder a la encuesta afirmaron que están a favor de la idea de una impugnación, frente al 5% de los republicanos y el 33% de los independientes.

En California, el 54% de los votantes aprobaron la idea, y el 52% en Nueva York. En Dakota del Norte, Tennessee y Virginia Occidental, el porcentaje fue alrededor de 25%.

La mujer más joven elegida a la Cámara Baja, de origen puertorriqueño

Alexandria Ocasio-Cortez. Foto tomada de: medium.com.

Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió este martes, con 29 años, en la mujer más joven elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ocasio-Cortez es uno de los nuevos rostros del Partido Demócrata, y según analistas parte de una ola de mujeres demócratas provenientes de minorías que están revolucionando el partido.

Fue elegida con más del 75% de los votos en el décimo cuarto distrito de Nueva York.

“No puedo dejar de reflexionar sobre esto en el día de las elecciones mientras mi familia en Puerto Rico me ve presentarme al Congreso, ellos siguen sin tener derecho a votar en las elecciones federales, pese a estar sujetos a los legisladores federales”, publicó en Twitter la joven neoyorkina, que se define como socialista.

Sondeo de AP: Salud, inmigración y Trump, temas principales

Los cuidados de salud, la inmigración y el presidente Donald Trump fueron temas muy presentes el martes en las mentes de los estadounidenses mientras votaban en las elecciones de medio término, según una encuesta realizada por la AP entre más de 115 mil votantes y 21 500 no-votantes en 50 estados de la Unión.

Los resultados:

-El 27% mencionó la salud como el tema más importante que enfrenta el país; para el 23% es la inmigración. La salud estuvo en lo más alto entre los demócratas, mientras que entre los republicanos el tema principal fue la inmigración.

Además, el 19% consideró el tema fundamental la economía, el 8% la política de armas, y el 7% el medio ambiente.

-Casi dos tercios de los encuestados por AP dijeron que Trump fue una razón para su voto, frente a un tercio que dijo que no lo fue. Casi cuatro de cada diez votantes dijeron que llenaron sus boletas para expresar oposición al presidente, mientras que 25% lo hicieron para expresar apoyo.

-Casi seis de cada diez mujeres votaron a los demócratas, frente a cuatro de cada diez que votaron a los candidatos republicanos.

-Nacionalmente, el 70% de los votantes registrados que decidieron no votar en las elecciones de medio término eran menores de 45 años. Cerca de ocho de cada diez que no votaron no tienen grado universitario. El 32% de los no-votantes son demócratas, y una proporción similar son republicanos.

-Casi seis de cada diez votantes encuestados dijeron que el país va en la dirección equivocada, mientras que cuatro de cada seis piensan que marcha en la correcta.

(Con información de AP, The New York Times, The Washington Post y CNN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denisVC dijo:

    ultimamente solo leo malas nocticias sobre las elecciones en los paises vecinos (aunque esta sea solo una media mala noticia)… me voy a inducir un coma y a despertarme como ruperto dentro de 20 años aver q hay con el mundo loco este…

    • Loius dijo:

      Asi es la democracia amigo. Un dia se gana y otro se pierde. No es prefecta pero es lo mejor que conocemos.

      • rafael g dijo:

        loius que quiere expresar ud que la demogracia americana es la que ud mejor conoce que iluso es ud en crerse eso porque yo pienso que ni ud mismo se lo cree. ud conoce que en esa demogracia para las elecciones lo primero que hay que tener es dinero y eso es lo que influye en las votaciones

      • Sergio dijo:

        Pues RAFAEL G

        Aunque te duela, LOUIS ha dicho la GRAN VERDAD.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Loius y Sergio:
        Otras veces lo he dicho en este foro y a uno de ustedes directamente: no se puede ser tan categóricos y mucho menos con algo que sencillamente NO ES VERDAD. Al margen de lo que dice rafael g, en lo que tiene toda la razón del mundo, no es la “democracia” estadounidense NI SIQUIERA LA MEJOR ENTRE LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS. Si vamos a Europa encontramos sistemas, que incluso sin meternos en los defectos sistémicos de las democracias burguesas superan en toda la linea la de los EE.UU.
        Si ustedes quieren ser pro yanquis, ese es su derecho, pero no pretendan engañar aquí a la gente haciendo una apología de una “democracia” con muchísimas limitantes como dije dentro incluso de su marco de comparación.

        ¿En qué supera el sistema yanqui al alemán, o al francés, o al suizo por solo citar tres ejemplos?

        Que sea el mejor que conocen SOLO DEMUESTRA QUE CONOCEN MUY POCO o casi nada, solo así se entiende su afirmación.

        P.D: He vivido en USA y en varios países de Europa, así que mi referencia es real, vivida, no solo leída.

    • Enrique.B dijo:

      “La historia de la humanidad es la historia de la estupidez” – Stephen Hawking.

      • manolo dijo:

        Supongo que te referirás a la historia de TODA LA HUMANIDAD, o solo a una parte?

      • camarero dijo:

        te vas a quedar sin saber, manolete, porque stephen hawkin ya falleció…

      • Kiky dijo:

        Manolo te respondere de parte del camarada enrique; no es toda, solo la parte capitalista, “la de nosotros” es bella en inteligente, solo mira como estamos

      • cesar bellatin dijo:

        sobre todo la historia mal escrita.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Se requiere urgente que esta prerogativa judicial se le aplique a este Presidente lo mas urgentemente posible, ya que tine el planeta al vorde de la destrucción. Reitero lo que sobre el particuar fue recogido en esta nota de prensa y la respaldo toralmente. ”Un sondeo nacional de CNN a la salida de las urnas, este martes durante las elecciones de medio término en Estados Unidos, arrojó que el 40% de los votantes dijeron que quieren un proceso de impeachment (impugnación) contra el presidente Donald Trump.

    La líder demócrata Nancy Pelosi ha dicho que no está interesada en impulsar un impeachment contra Trump, pero el 77% de los votantes que se identificaron como demócratas al responder a la encuesta afirmaron que están a favor de la idea de una impugnación, frente al 5% de los republicanos y el 33% de los independientes.

  • Amilkar Sanz dijo:

    Excelente resumen. Hay que ver que mas da esto. Trump no sale tan mal, aunque perder el Congreso le puede complicar las cosas. Ideal hubiera sido haber contado con el mismo trabajo por etapas. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Dura derrota para Trump. Este resultado es un PALO para el Sr. DONALD. Él se cogió estas elecciones como una guerra de él contra los DEMOCRATAS, por lo cual a diferencia de otras ocasiones (Clinton fue reelegido ganando los republicanos el Congreso al igual que Obama) repercutirá negativamente de cara a las elecciones del 2020. Es mi opinión.

    El resultado de la CAMARA provocará que se le BAJE un poco (yo diría que bastante) las “INFULAS” al Sr. Donald, y que a partir de ahora tenga que entrar por el “aro” como se dice vulgarmente.

    Veremos como van las cosas

    Saludos

    • La Brújula dijo:

      ¿ De qué derrota tú hablas ?

      • Sergio dijo:

        La de haber perdido el Congreso, te parece poco?. Si TRUMP hubiese llegado a ganar ayer el congreso también, allá va eso.

        Pero ya veremos, estás elecciones tendrán su repecusión, porque no han sido como las del 94 y el 2010 donde los DEMOCRATAS perdieron el Congreso.

        Ya veremos,,,, de estao es lo que hablo, es una derrota para TRUMP.

        Al menos así lo veo yo.

        Saludos,

      • Gome dijo:

        La Brújula
        Ahora el Congreso puede ordenar un investigación por los dudosos ingresos del presidente,cosa que se niega a presentar,se sabe que ha hecho trampas para evadir impuestos.

      • Miguel dijo:

        Que actitud poca revolucionaria la de usted

  • Cavafy dijo:

    ….aunque son casi harina de un mismo costal, existen ciertas diferencias (objetividad e inteligencia) que dan un respiro, un freno a la locura….aunque todos saben que el poder profundo tiene que ver con los monopolios de la guerra y de la muerte.

  • Crash dijo:

    Bien, y donde esta la tan sonada derrota de trumpetilla? no la veo por ningun lado

    • Sergio dijo:

      En que el congreso es mayoritariamente DEMOCRATA (y esta vez lo que existe es una GUERRA sin CUARTEL entre ellos) y que muchos REPUBLICANOS, después de esto, se “desmarcaran” de la “línea TRUMPISTA”.

      Saludos,

    • camarero dijo:

      no hubo derrota para ninguno de los dos partidos, ambos tuvieron pérdidas y avances, pero dentro de esa polarización lo más significativo es sin duda que los demócratas recuperaron la cámara baja… por otro lado, en estados muy republicanos hubo una lucha tenaz, como en texas, que no era nada esperada, lo que cambia el panorama para el 2020, pues los rivales demócratas, aun perdiendo, demostraron que han avanzado en bastiones que se presumían absolutamente republicanos… el partido demócrata demostró más avance político que el republicano, lo cuál anuncia una elección presidencial en 2020 muy reñida…

  • G16 dijo:

    Sin ser un experto y aun sin concluir la definicion de algunas bancas, parece una victoria repartida entre todos. La anunciada gran derrota de Trump no se produjo y mantendrá quizas mas fortalecido el Senado y algunas gobernaturas claves. Claro que perdió la Camara, lo que le complicará su gestión, pero no parece que le van a atar las manos. Y da risa los que siguen insistiendo en el impeachment, hay que estar desconectado de la realidad para seguir insistiendo en eso. No es que las elecciones hayan sido un plebiscito sobre Trump, pero los esfuerzos que hizo para garantizar la victoria de algunos senadores fructificó y tuvo respaldo y me parece que no sepuede afirmar que haya sido derrotado en estos comicios.
    Lo importante es que el electorado votó en masa y tiene confianza en su sistema, ya por ahi ganaron todos.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      G16:
      Te recomiendo la “Mesa Redonda” para que te instruyas.

      Para tu información: la renovación de la cámara era TOTAL, es decir TODOS los miembros de la cámara de representantes. En el senado NO ERA TOTAL, SOLO IBAN A ELECCIÓN APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LOS ASIENTOS (SOLO 35 de 100). Si sabes algo de aritmética elemental te darás cuenta que 100-35 = 65, es decir el 65% del senado se quedaba como estaba, no entraba en el debate. Una comparación objetiva solo tendría sentido si TODOS los puestos del senado, no solo el 35% hubieran entrado en la discusión.

      Por las razones antes expuestas SI fue una derrota para Trumpetilla el resultado. Y todo esto a pesar de que la caravana de emigrantes hacia el norte le vino como anillo al dedo a Trumpetilla para exacerbar ciertos sentimientos, sobre todo en estados fronterizos tradicionalmente republicanos como Texas y Arizona, donde “casualmente” competían por asiento en el senado republicanos. Algún día se sabrá el origen de esa caravana.

      • Lazarito dijo:

        Asi que: “te recomiendo la mesa redonda para que te instruyas”……………Esta gracioso eso.

  • Duncan dijo:

    Muy buen resumen gracias

  • NANCY dijo:

    CLARO QUE ESTO ES UN SUSPIRO DE ALIVIO,Y MIRA Q APROVECHO LA CAMPAÑA,CON TODO O CASI TODOS LOS MEDIOS A SU FAVOR,,,,SOLO HACE FALTA SEAN CAPACES DE PARARLO UN POQUITO,PARA QUE NO EXTERMINE LA HUMANIDAD,

  • Lazaro Hernandez dijo:

    LA ECONOMIA DARA LA ULTIMA PALABRA

    Todos seremos testigos en el 2020 de una derrota de Trump o su segundo termino ,,,,,,,,,pero solo si la economia de USA colapsa Trump perderia esa contienda

    En mi opinion veremos a China,Iran Corea del Norte,y Rusia hacer todo lo posible por debilitar la economia de USA dandole menos utilidad al dolar en sus transacciones

    Veremos que pasa en unos 24 meses

  • Alberto dijo:

    ! Que Bella es la democracia!

  • pillo dijo:

    Un compañero de la prensa muy capaz lo comento hace algunos, no hay nada mas parecido a un republicano que un democrata. no lo olviden

  • Fabio Gabriel dijo:

    El abogado de origen cubano Pertierra, hizo un detallado análisis con la objetividad e inteligencia acostumbrada. Conocedor de la vida política estadounidense y de los vericuetos de la capital de Washington DC , en entrevista con Telesur, nos sugirió las siguientes claves para el análisis de estas primeras elecciones nacionales en los USA.

    1)-. Difícil que triunfe el impeachment contra Trump.

    2)-. La mayoría demócrata en la cámara baja, no implica que iniciativas legislativas importantes , pasen y triunfen en el Senado.

    3)-. Trump continua dividiendo el país, los demócratas triunfan en la costa Atlántica y Pacífica , pero el centro del país es de los republicanos.

    4)-. Nada nuevo de importancia legislativa, a no ser que en varios estados de la unión , se ha aprobado iniciativas de leyes para legalizar la mariguana.

    Así que por favor hoy en la Mesa Redonda Taladrid o Randy , que contacten a Pertierra para que amplie sobre estas claves que anunció hoy en Telesur.

  • Miguel.lopez dijo:

    Un análisis muy amplio, siempre sería bueno, enriquecerlo o enlazarlo con su posible impacto sobre Cuba y nuestro entorno geográfico

  • El aficionado dijo:

    Como siempre no se cumplen los pronósticos de las noticias que nos ponen aquí, no veo ese rechazo a Trump del que tanto se habla.

    • Jose A Garcia dijo:

      Nunca en la prensa cubana ni escrita ni televisiva observe que se dijera que los democratas ganarian en ambas camaras , asi que se cumple lo que dijo nuestra prensa, Taladrid es muy objetivo en sus analisis y nunca dijo lo contrario a lo que ha pasado. asi que no creo que nuestra prensa este tan mal como algunos quieren hacer ver, que no les guste a algunos, es otra cosa. saludos

  • PepeM dijo:

    Democracia jajajajajaja cuanto horror en tu nombre… pobre los pueblos que creen que viven en democracia solo por tener derecho a votar. VIVA CUBA

    • Alexis M dijo:

      Bueno el derecho de elegir al más capaz para el futuro de mi país no está nada mal, por lo menos elegir mi presidente municipal, eso son los q pueden llegar al pueblo

  • Javier Francisco dijo:

    Es más de lo mismo. No nos engañemos ñu caigamos en el juego imperial del show electoral. Da igual si son rojos o azules quien decide allí EA un selecto grupo de millonarios. Preguntenle a la familia Kennedy…

  • G16 dijo:

    Liborio, claro que yo sabia que el Senado solo se renovaba en 35 asientos, la mayoria democratas, pero me imagino que eso lo sabian tambien varios politologos, articulistas y líderes que aún así estaban pensando en la posiblidad de ganar tambien el Senado para los democratas, por eso es que digo que no fue una gran derrota para Trump, en todo caso lo fue y en grande para los que pensaban en una victoria aplastante. Y veré la Mesa, solo para ver otras opiniones sobre el tema, nada mas.

  • rmontoto dijo:

    No sé como existen personas que defienden a Trump, señores este es el “Asno con Garras” de turno en el imperio, si yo fuera Norteamericano sentiría verguenza, este personaje no necesita hablar para causar risas, de payaso seguro triunfaría, y si por casualidad se lograra el impeachment y comiencen a salir los “trapitos sucios”, señores este sería el peor escandalo en la historia de los Estados Unidos.

    • Sergio dijo:

      Olvidate de IMPEACHMENT. El Senado es mayoritariamente REPUBLICANO, y tiene poder de VETO. De aprobarse en el Congreso, sería VETADO por el SENADO al seguro.

      Saludos,

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también