Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel rinde honores a Mao Zedong y a los Héroes del Pueblo chino en la Plaza Tiananmén (+ Fotos)

| 12 |

Presidente de Cuba y la delegación que lo acompaña rinden tributo a Mao Zedong, en la Plaza Tiananmén, como parte de la visita oficial que realiza a China. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República Popular en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita a Beijing.

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmén​.

Luego depositó ofrendas florales en ambos lugares, ubicados en el centro de Beijing.

Estos actos formales anteceden las pláticas previstas más tarde en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y el dignatario anfitrión, Xi Jinping, quien le dará la bienvenida oficial a China.

Se espera, además, la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 58 años y calificados por ambos lados de sólidos.

Las autoridades de China aseguraron días atrás que se alistan para afianzar aún más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.

De hecho, ayer Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, manifestó confianza en que las reuniones de hoy ayudarán a elevar a niveles históricos los lazos forjados sobre la base de la fraternidad, el respeto mutuo y la colaboración.

El gigante asiático es la cuarta parada de la primera gira de Díaz-Canel por países de Europa y Asia tras asumir el cargo en abril pasado.

El periplo lo llevó a Francia, Rusia y la República Popular Democrática de Corea. Continuará en los próximos días en Vietnam, Laos y Reino Unido.

Anteriormente estuvo en China en 2013 y 2015.

Xi Jinping recibe a Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo

Ceremonia de bienvenida de Xi Jinping a Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este jueves a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en su tercer día de visita oficial a la nación asiática.

En el Gran Palacio del Pueblo, después de la ceremonia de bienvenida, ambos líderes sostuvieron conversaciones oficiales.

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, se firmaron acuerdos de cooperación en distintos sectores con el objetivo de reforzar los vínculos entre La Habana y Beijing, establecidos hace 58 años.

China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo se suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Se conoció además que la cooperación permitirá el suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

Acuerdos firmados este jueves en Beijing:

  1. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China para el Primer Listado de Proyectos Priorizados sobre la Cooperación para incrementar la Capacidad Productiva y la Inversión.
  2. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China para la Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
  3. Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  4. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el gobierno chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el turismo).
  5. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el Gobierno  Chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el sector de las energías renovables)
  6. Acta de entrega y recepción del Proyecto suministro de equipos para el incremento de la producción de cultivos varios en Guantánamo, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  7. Acta de entrega y recepción del Proyecto de fábrica de conservas de frutas y vegetales en Ciego de Ávila, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China.

Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

Después de la ceremonia de bienvenida, Miguel Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping sostienen conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

Después de la ceremonia de bienvenida, Miguel Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping sostienen conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: Yaima Puig Meneses/
@yaypm/ Twitter.

Se reúne Díaz-Canel con el Primer Ministro chino

Díaz Canel y su delegación conversan con Li Kequiang en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

En el Gran Palacio del Pueblo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su delegación fueron recibidos hoy por el Primer Ministro Li Kequiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Durante el encuentro, previo al que mantuvo también con su homólogo chino, Xi Jinping, Díaz-Canel expresó a Li su deseo de que “las nuevas generaciones chinas y cubanas den continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales”, según declaraciones que recoge la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería cubana.

Ambos dirigentes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y el gigante asiático.

Díaz-Canel reitera al Primer Ministro Li Keqiang que esta visita oficial a la República Popular China es de continuidad y consolidación para fortalecer los nexos bilaterales. Foto: Arleen Rodríguez/ Cubadebate.

Presidente de la Asamblea Popular china recibe a Díaz-Canel

En la tarde, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, también recibió al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la delegación que lo acompaña en su visita oficial al país asiático, que concluirá este jueves.

Li Zhanshu y Díaz-Canel conversaron en el Gran Palacio del Pueblo.

“Siento respeto, admiración y cariño por el pueblo chino”, expresó el mandatario cubano a Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Diaz Canel se reúne con Li Zhanshu, Presidente de la Asamplea Popular china. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cuabdebate.

Presidente cubano concluyó fructífera visita a China

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita de Estado a China que aseguró tuvo una especial significación porque se enfocó en fomentar más la amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

Desde su llegada el martes por la municipalidad de Shanghái (este), el mandatario cumplimentó un intenso programa de actividades allí y luego aquí, también con el fin de darle continuidad y consolidar los nexos establecidos hace 58 años.

El colofón de la agenda fueron las conversaciones oficiales con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, este jueves en el Gran Palacio del Pueblo, donde lo recibió y agasajó con altos honores.

Díaz-Canel manifestó satisfacción por estar nuevamente en el gigante asiático y poder ratificar su admiración y respeto por su pueblo.

Agradeció el mensaje de felicitación de Xi cuando asumió el cargo de presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla en abril pasado, así como su presencia en la embajada de la isla para expresar condolencias tras el fallecimiento en 2016 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También mostró gratitud por las atenciones ofrecidas desde su arribo y el diálogo transparente y honesto sostenido con las principales autoridades de la nación asiática.

Mientras, el gobernante chino resaltó la relevancia que concede a la tradicional fraternidad La Habana-Beijing, abogó por anudar los nexos en múltiples terrenos y apreció el rol de Cuba en promover las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Xi recordó que la isla fue el primer estado de dicha región en establecer vínculos con China, la calificó de un buen amigo y ratificó la determinación a apoyarla en la defensa de su soberanía y en los esfuerzos de desarrollo.

Asimismo, se pronunció a favor de escribir un nuevo capítulo en la amistad tradicional de las dos naciones.

Las pláticas de los gobernantes culminaron con la firma de nuevos acuerdos que potenciarán las inversiones y la cooperación económica en varios sectores.

China fue la cuarta parada de una gira de Díaz-Canel por países de Asia, que ya lo llevó a Rusia y la República Popular Democrática de Corea, con una parada en París, Francia.

La próxima escala será Vietnam, y después seguirá a Laos.

En fotos, tercera jornada de visita oficial del Presidente cubano a China

Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén. Foto: Estudios Revolución.

“Del pueblo cubano a los Héroes del Pueblo chino”. Foto: Estudios Revolución.

Homenaje del Presidente cubano a los Héroes del Pueblo chino. Foto: Estudios Revolución.

Ofrenda del pueblo cubano ante el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen. Foto: Estudios Revolución.

Díaz Canel firma el Libro de visitas ilustres, tras recorrido por la cámara mortuoria y el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto: Estudios Revolución.

Palabras de Díaz Canel en el Libro de visitas ilustres, tras recorrido por la cámara mortuoria y el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto: Arleen Rodríguez Derivet.

Plaza Tiananmén. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y la delegación cubana recorren el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Tributo a Mao Zedong, en la Plaza Tiananmén, como parte de la visita oficial que realiza a China. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y la delegación cubana recorren el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

En video, tercera jornada de Díaz-Canel en China


(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anisley dijo:

    Exito en todo lo que haces mi Presidente ,respeto y humildad es lo que usted esparce a todos los lugares ,su presencia representa continuidad e historia .Adelante Exito SIEMPRE

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Bien Presidente
    Eso es respeto hacia el pueblo Chino,y no existe mejor ejemplo de respeto que homenajear a los hérues que dieron la vida por su país.
    Realmente paso a paso,Cuba se consolida por un país de admirar y hoy es conducida por una dirección inteligente,fortalecida con el PCC,el pueblo y la Constitución que aprobaremos en febrero del 2019.
    Todo por Cuba Socialista.

  • alexiZ dijo:

    Que honor para nuestro presidente ,cuanta exeriencia vivida ,buenas espectativas para nuestro pais pues somos socialistas y tenemos que avanzar hacia un socialismo prospero y sostenible ,que linda la corona de flores que reluce nuestra bandera Cubana

  • MARIA dijo:

    COOPERACION ESA ES LA PALABRA CLAVE, QUE EL AÑO 2019 SEA SIN BLOQUEO, ESE ES EL REGALO QUE DESEAMOS LOS CUBANOS Y LE PEDIMOS AL UNIVERSO. BENDICIONES PARA CUBA Y NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE.

  • Elismey dijo:

    A pesar del bloqueo injusto al que está sometido nuestra isla, es emocionante saber que Cuba se levanta fortaleciendo las relaciones con otros países, fundamentalmente con China. Es una visita victoriosa de nuestro Presidente en nombre de todo un pueblo que lo respaldará siempre.

  • berto.miranda dijo:

    lo que estamos presenciando hoy es el fruto de la profunda y gigantesca obra del mas brillante de todos los tiempos de sus grandes simbras de solidaridad humana y de su vision para todos los tiempos ese hombre tiene nombre Fidel Castro Ruz adelante presidente vamos bien,Asi se hace honor a nuestras tradiciones y convicciones

  • Jenrry dijo:

    Las pláticas de los gobernantes culminaron con la firma de nuevos acuerdos que potenciarán las inversiones y la cooperación económica en varios sectores. Cuales sectores?

  • manuel jesus concepcion dijo:

    A pesar del bloqueo injusto al que está sometido nuestra isla, seguimos unidos y más combativo que nunca que viva la revolución cubana y todos sus dirigentes felicitaciones para Miguel Díaz-Canel viva cuba libre 73

  • Lourdes Soria Vegué dijo:

    El exito de las visita de nuestro presidente es muestra que no estamos solos seguiremos en combate. El Bloqueo frena el desarrollo del país, pero seguiremos adelante,nuestro presidente tiene el respaldo del pueblo y el acompñamiento de nuestro Partido.
    Presidente exitos y muchas suerte en el camino que falta por recorrer.

  • Revenge dijo:

    Nuestro presidente esta dando la mejor respuesta posible al enfriamiento en las relaciones con EEUU: Pasos concretos en la consolidacion de alianzas politicas y economicas con otras potencias. Ojala sea este un nuevo estilo de trabajo, que nuestro gobierno se quite la mentalidad de la ‘canalita’ y de apostarselo todo a una sola carta. Nuestra primera dama: sobria, elegante, participativa, respetuosa y solidaria con su compañero; es un modelo a seguir que mucho necesitan las nuevas generaciones de muchachas cubanas. Estoy orgulloso de la gestion de la nueva presidencia en sus primeros pasos.

  • Carlos dijo:

    Que se firmó en concreto? Cuanto va a invertir China? Mucho bla, bla pero nada en concreto. Visitar por visitar a estas alturas es perder tiempo,. Como va esa visita a ayudar a mejorar el bienestar del pueblo cubano? Lo demás es boberia…

  • Elio dijo:

    Excelente iniciativa del presidente. Quisiera recordar algunas de las cosas que hacen Mao una personalidad histórica a nivel mundial. El Gran Salto Adelante (1958-1962), un plan económico basado en la industrialización acelerada y la colectivización agrícola, derivó en una terrible hambruna que acabó con la vida de hasta 45 millones de personas, según los historiadores. La Revolución Cultural (1966-1976) supuso una década de caos en la que hasta dos millones de personas perdieron la vida víctimas de una cruzada contra la “burguesía” convocada por Mao.Seis años después de la muerte del ‘Gran Timonel’, el Partido Comunista de China reconoció en una resolución que la Revolución Cultural fue un “error cometido por un gran revolucionario proletario”. Todo esto fue minimizado a un pequeño error. Saquen ustedes sus propias conclusiones…….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también