Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lista Cuba para la temporada alta de turismo

| 45 |

Comienza en Cuba este 1ro de noviembre temporada alta del turismo. Foto: Cuba Travel.

La temporada alta o invernal del turismo en Cuba comenzó este jueves y se extenderá hasta el mes de abril, con un interés en reforzar la notable espiral creciente en la industria de los viajes.

El turismo cubano tiene amplias metas en el presente y con planes promisorios para el futuro inmediato basados en las potencialidades insulares, de acuerdo con declaraciones de autoridades.

Oportunamente, algunos ejecutivos del sector en la isla, consideraron que podría lograrse al cierre de 2018 los ansiados cinco millones de visitantes extranjeros.

Y esto se piensa, aunque aún con los cerca de 4,7 recibidos el año anterior, la isla se encuentra en buena posición en el área caribeña, solo sobrepasada por la República Dominicana.

De cualquier manera, hasta el propio ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, considera que el país está listo para la nueva temporada invernal o alta de la industria de los viajes.

Oportunamente, Marrero apuntó que los daños ocasionados por fenómenos naturales a fines del pasado año y al endurecimiento de las trabas económicas y comerciales de Estados Unidos, en lo que va de 2018 la isla recibió a más de tres millones 500 mil visitantes.

Algunos mercados como el mexicano, mostraron dinamismo con un alza del 22 por ciento y en lo que va de año 130 mil 258 turistas mexicanos, que podrían concluir este año por encima de 155 mil.

Sin embargo, los principales mercados siguen siendo Canadá (primer puesto), seguida de Estados Unidos -pese a las trabas mencionadas- y varias naciones europeas.

La seguridad del país, la variedad de las propuestas y la amabilidad de los cubanos cuentan entre los aspectos más relevantes para atraer la mirada de muchos viajeros de todas las partes del mundo, y que esta temporada invernal puede incrementarse.

Sol y playa, en primer puesto, y una amplia gama que incluye naturaleza, historia, cultura, salud y calidad de vida, reuniones, congresos y viajes de incentivo, náutica y sobre todo circuitos, completan una bien abultada carpeta para el turismo cubano.

Cuba acumula 69 mil 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil nuevos cuartos de hotel, según estimados.

Datos oficiales agregan que la isla atendió en 2017 a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, lo que representó el 11,6 por ciento de crecimiento, que comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron el 16,2 por ciento de alza.

Existen 21 gerencia hoteleras de parte de reconocidas empresas extranjeras, lo que significa 45 mil 333 habitaciones, y 95 contratos de administración.

Operan en el país 27 empresas mixtas que abarcan cinco mil habitaciones. Por demás, de cara al año 2030 se encuentran 610 nuevos proyectos, y el país podrá tener 103 mil habitaciones hoteleras para esa fecha.

Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Ministerio de Turismo (Mintur) les brinda apoyo.

Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas, mientras Estados Unidos y Canadá juntos abarcan el 45 por ciento del global de recaladas, seguidos de Europa con el 33 por ciento.

Le puede interesar:

Agencia de viajes estadounidense Expedia está satisfecha con resultados en Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justiciero dijo:

    Debemos cambiar algunas políticas internas para que esa temporada de turismo brinde los frutos a la máxima potencia. Por ejemplo: hace unos días se publicó un artículo sobre la cantidad de millones de USD que se estaban invirtiendo en el extranjero por los cubanos que viajan. El mecanismo que tiene el banco de 0.80 CUC x 1 USD tuvo efecto en un momento donde el cubano no podía viajar…pero claramente ya no. Muchos extranjeros y cubanos que vienen a la Isla no declaran todo el capital que traen porque pierden mucho en el cambio. Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • EntreRios dijo:

      Esa medida ya obsoleta y, de hecho, para mí, nunca debió existir. Que se retirara el Dólar en la circulación lo entiendo por una cuestión de soberanía e identidad nacional, pero que la manera que lo sustituyo (CUC) tenga un valor superior artificial, es un estorbo que entorpece y desestimula la entrada de USD al país que tanto lo necesita. Tengo la esperanza que cuando las condiciones económicas lo permitan y se llegue a la unificación monetaria, desaparezca el CUC. Saludos

      • rolo dijo:

        entre rios, quitar el dolar de la circulacion cubana, creo otro problema, y fue el invento del cuc, que ahora no sabemos como resolver, tenia que haberse quedado y ahora tuvieramos una sola moneda cuando hiciera falta y fuera mas facil, quitar la dualidad monetaria

    • Intrépido dijo:

      ..ciertamente las condiciones de trabajo de los trabajadores del turismo es de lagrimas, la gran mayoria trabaja en eso por las propinas, pus el salario es super-pesimo. Hablando con trabajadores del turismo de Baracoa me entere que decidieron subirle unos infimos centavos a las comidas y bebidas en los hoteles y demas instalaciones, para de esto mejorar algo el salario.. Resultdo: la ganancia fue tanta que sube “mucho” el salario de los trabajadores, y aun no le pagan esa estimulación. y se buscan formas de echar para atras la idea !!! no es esto inconcevible ?!? por eso digo, el problema principal no es del bloqueo, es de la mentalidad !!! entiendase esto por favor !!!!!!!!!

  • jose dijo:

    muy bien todo esta listo y nos alegramos mucho, ahora bien, la pregunta que se impone es:
    ¿están listos también para pagarle un salario justo a los trabajadores del sector, que son los peor pagados de todo el sistema empresarial del país?
    ¿están listos para revertir la grave situación salarial del sector, donde la aplicación de la resolución 6 para el pago por resultados ha sido un fracaso, razón por al cual un sector líder en la captación ingresos para la economía del país apenas tiene pagos por resultados a sus trabajadores, donde hay empresas que llevan casi 2 años sin pagos por resultados?

    • raul dijo:

      Compañero Jose antes de pagarle un salario justo a los trabajadores del sector hay que subirle el salario a los medicos, profesores, cientificos, que aqui todos sabemos que los mas beneficiados con respecto al salario son los trabajdores de turismo, que conozco simples choferes de transtur que ganan hasta 600 cuc semanales, saca tu cuenta… espero cubadebate me publique

      • carlosvaradero dijo:

        raul….está muy bien eso de subirle los salarios a los médicos, maestros etc, pero los que trabajamos en el sector del turismo aportamos mucho más que los que trabajan en otros sectores, tenemos horarios irregulares, nocturnos etc y se debería analizar la opción de subirle los salarios también a este sector que es quien más aporta a la economía del país, de las propinas no se vive, quizás en otros países OK…pero acá?…nada que ver!

      • jose dijo:

        Raul si ud no domina un asunto debe documentarse primero antes de hablar; por lo que ud plantea se nota que ud desconoce totalmente la realidad salarial del MINTUR.
        Eso si tambien es justo subirle el salario a los medicos, cientificos y educadores, en esto ultimo si tiene razon.

      • trabajador dijo:

        Esta bien que se hable tambien del salario de medicos, profesores y otras especialidades, pero hay que aclarar dos cosas:

        1) en el turismo NO TODOS los trabajadores son choferes ni maleteros.
        2) La Constitucion de la Republica, (la anterior y la nueva tambien) plantean que a cada cual segun su trabajo.

        Todos aportan y todos merecen mas, pero en los sectores de avanzada del pais, los salarios deben ser AL MENOS ACEPTABLES y hay muchas entidades turisticas ganando SALARIO BASICO.

        En la zona franca se pagan salarios de 5000 y tantos pesos y este proyecto TODAVIA no aporta practicamante nada al pais. Tampoco abogo bajarle el salario a unos para subirselo a otros, pero el colmo es bajarselo a los sectores que ya estan produciendo con alta productividad y practicamente mantienen el pais.

        En el turismo la productividad es muy alta y los salarios son muy bajos. Incluso la productividad es alta a pesar de que con la contabilidad falseada 1 cuc generado se iguala a 1 peso, lo cual es una aberracion, pero ese es otro tema (son demasiados temas).

        El turismo fue practicamente el que levanto el pais en la epoca de crisis, y la gran mayoria de los ministerios viven de los pagos que les hace el turismo, pagan a sus trabajadores (super salarios) con lo que les paga el turismo, pero el propio sector ha olvidado a sus propios trabajadores.

        La relacion de lo que aporta y lo que recibe el trabajador del turismo (que no es chofer ni maletero) es casi ridicula.

        Otros sectores como el Niquel y BioCubafarma que tambien aportan divisas tienen salarios aceptables (al menos), pero lo del turismo ya alcanza niveles alarmantes, hablamos de empresas muy productivas, con muchos recursos que custodiar pero sus trabajadores ganando salario basico.

        Precisamente para que los profesores, cientificos y medicos puedan ganar mas se necesita que los sectores de avanzada crezcan, se diversifiquen y generen mas, porque el bienestar no cae del cielo, pero si se desestimula la produccion y a los trabajadores de estos sectores, adonde vamos a ir a parar? Quien le va a demandar a la economia productos agricolas, textiles, combustible, construcciones, servicios de comunicaciones, servicios bancarios, de seguros, de proteccion, etc, etc como lo hace el turismo? Todos viviendo del turismo y los trabajadores de este sector ganando salario basico, cuando se hunda el turismo nos hundimos todos. Simplemente se trata de brindarle al trabajador del sector una atencion que no raye en lo absurdo.

        Espero tambien que me publiquen

      • EBC dijo:

        Raul muestra un gran desconocimiento de la situación del salario en el sector del turismo. No se puede confundir salario con propina que por demás no llega a todos los trabajadores del ramo. Es incierto que un chofer de Transtur gane 600 CUC semanales y menos en temporada baja donde hay pocos servicios.
        En el imaginario de muchas personas existe la falsa concepción de que los trabajadores del sector del turismo ganamos mucho dinero. Trabajo en Transtur, no recibo propina colectiva y mi salario en el mes de octubre fue de 311.80 CUP

      • Otro Raul dijo:

        Respuesta a comentario de Raul (1 noviembre 2018 a las 11:32)
        Estimado Raúl, sabe usted cuantos trabajadores del sector del turismo ganan 600 CUC??? Ninguno!! Solo en algunos casos aquellos que están de frente a los turistas perciben ese dinero por concepto de PROPINAS.
        El MINTUR no son solo hoteles, también engloba numerosas empresa de apoyo, muy grandes la mayoría (SERVISA, ITH, EMPRESTUR, GET, y otras), agencias de viajes, Campismo, etc, cuyos trabajadores no tienen ni idea de la famosa propina.
        Recuerde además que la fuerza de trabajo de Transtur, un hotel, etc, se compone de esos que ganan propina + los administrativos, especialistas y demás heroes anónimos que trabajan día a día sacrificados por un pésimo salario y no ven un turista ni de lejos. Revise las estadísticas de la ONEI, EL SECTOR DEL TURISMO TIENE LOS SALARIOS MÁS BAJOS DEL PAÍS.
        Saludos

    • Yoe dijo:

      Muy de acuerdo contigo Jose, pues trabajo desde hace años ya en este sector y realmente es muy pero muy injusto ver como aportamos millones y el salario es una verdadera pena.

    • Magalyceci dijo:

      Coincido con ustedes el deterioro de los salarios en el turismo esta provocando un exodo de trabajadores, además de atentar contra el sentido de pertenencia y la permanencia de los trabajadores en el sector, …. La resolución 6 los primeros años fue una solución, pero ahora los planes de ingresos son tan altos que se vuelven imposibles de cumplir ….. herramienta en las que los trabajadores a partir de la discución de la constitución!!! se le debe dar más participación y los planes No deben ser verticales desde Arriba, y sobre supuestos de cumplimientos de Turistas dias!!!!el factor humano digase arribos al país tiene muchas condicionantes que pueden afectar …… y las penalizaciones a salario básico , pueden hacer que despues de 1 mes de trabajo si se incumple solo persivas 275.00 CUP……

      • rolo dijo:

        señores del turismo, no se crean los mas MAL PAGADOS, en esa bolsa quedamos los del transporte, y otros ministerios que tambien aportan hace rato al pais, (VIAZUL)por ejemplo, y no somos del turismo pero trabajamos con ellos, que es como si lo fueramos

  • Vista gorda dijo:

    Y cuando empezara la temporada alta del turismo nacional (CUBANO DE A PIE)…para el año q nieve???…cuando disfrutaremos de esos super hotelazos y dejaremos de ir a los ya destrozados y flata de todo campismos nacionales ….pregunto nada mas ehhhh

    • Intrépido dijo:

      tu respuesta mas resumida es: cuando se cambie la mentalidad politica-social actual !! // olvidate de bloqueo y demas, ese es nuestro principal problema !!

    • EntreRios dijo:

      Amigos, no hay nadie que le guste más viajar que a mí. lo dudo. ¡¡ Que me gustaría a mi estar en uno de esos hoteles y disfrutar de todas las ofertas!!. Empero comprendo que es la industria sin humo que genera ingresos al país y se ha convertido en el motor impulsor de la economía cubana. En dos palabras ES UN NEGOCIO, DEL CUAL VIVIMOS TODOS LOS CUBANOS. Ahora, lo que no entiendo es que el turismo crezca como crece todos los años y se mantengan las mismas 5 libras de arroz en la bodega, la leche de niños hasta los 7 años, la carne no sea población, etc, etc, etc. Pueden haber aumentado los gastos, pero en el mejor de los casos, eso no está claro. Saludos

  • YO dijo:

    Los clientes de nuestra temporada alta van a andar como la iconica cancion de “yo quiero ir a bayamo, a pasear en coche” porque los carros de renta no es que esten en pesimas condiciones como los que quedan… es que no estan… al menos hasta este minuto…

  • Cadillac dijo:

    en ese convertible Chevrolet del 60’es mucho loq ue se disfruta…

    • robertin dijo:

      Estatal, por cierto…

  • Daniel Becquer dijo:

    Temporada alta. Esta muy bien que nos visite de otro lugares, pero en los mese de vacaciones los hoteles son visitados por los nacionales, por que no darle el mismo tratamiento a los que estamos aquí o es que nosotros mismo cuando visitamos esos hoteles no tenemos categoría de clientes, por que no se tiene en cuenta todos los clientes que recibe el hotel o los hoteles, esto seguro que en Cuba se reciben mas de 4.7 millones de clientes en todo el año lo que pasa que lo que estamos aquí no formamos parte de esas cuenta al parecer nuestro dinero no vale.

    • Frank dijo:

      Y ahora fue que te diste cuenta?

    • Justiciero dijo:

      El tema es que si los cubanos van a los hoteles se llevan hasta el jabón del baño. Quieres hacer una prueba? Creo que se debería potenciar mucho más los campismos porque es una buena opción para la familia cubana de a pie. Los precios de los hoteles, administrados por compañías extranjeras, jamás serán del acceso de los cubanos de a pie. Sean realistas…aterricen.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tú que te autodenominas justiciero:

        ¿Por qué tu crees que cuando algunos cubanos van a los hoteles se llevan hasta el jabón del baño? ¿Quieres darnos una explicación honesta?

        ¿Será que nosotros somos más ladrones y peores personas que los extranjeros, y por eso sólo debemos aspirar a ir un campismo?

        ¿Y por qué resignarnos con que nuestros salarios estén eternamente muy por debajo de los precios que rigen en nuestro propio país?

        ¿Con esas ideas tú te crees justiciero y realista? ¿Tú que denigras a tu propio pueblo y lo consideras una horda incapaz de comportarse y de merecer una vida mejor? Tú que discriminas a tus compatriotas ante los de afuera?

        Me parece que con gente como tú jamas se hubiese hecho una revolución, ni en este ni en ningún otro país.

      • Justiciero dijo:

        Yo no denigro a ningún cubano porque formo parte de ellos. Pero va a pasar mucho tiempo para que nuestros salarios puedan cubrir los gastos de un hotel, vaya 3 estrellas. La justicia se lleva en la sangre y no es para hablarla, es para sentirla. Ah…y la explicación honesta es que hay que ser honesto y saber que lo que no es tuyo no se coge…y por poco dinero que uno gane, no se puede robar…o estas justificando el hecho?

    • cubanita2002 dijo:

      ¿No viste el programa de Pánfilo sobre el Catamarán con motor? Ahí está la respuesta…

  • Gil Corrales dijo:

    Todo muy bonito.

    Por que no se flexibiliza mas el Turismo para Cubanos que viven en el exterior. Por ejemplo : bajar el precio del pasaporte y quitar las prorrogas.?

    Aunque no se queden en hotels gastan mucho mas en suelo Cubano que los extranjeros mochileros!!

    • victor dijo:

      Pasaporte en 200 dolares sin prorroga y se vencen en 10 años. Cuantos cubanos prepararian las maletas ??

  • Diego Eliseo dijo:

    Esa imagen para reflejar el inicio de temporada alta turistica para mi gusto esta quemada y multirepetida como diseno para la imagen Cuba.
    Da la idea que todo esta estancado, no hay rasgos de modernidad, ni otro tipo de simbologia. Carros norteamericanos de 60 anos de rodamiento, calles (milagrosamente sin baches) de zonas residenciales antiguas muy maltratadas por el escaso acceso al mantenimiento del fondo habitacional y residencial, bicitaxis (símbolo de maltrecho sistema de transportación privado y publico), músicos o agrupaciones de artistas mayores (de la 3ra edad) de formato pequeños con mínimo de instrumentos.
    Si bien por un lado reflejo de lo tradicional, pero por otro lado la imagen reiterada de estancamiento en el tiempo. También el turismo busca diversidad, avance, modernidad, confort, cambio de imágenes, etc.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es que no nos gusta engañar a nadie de afuera, Diego Eliseo. Con nosotros mismos, basta.

  • Lia dijo:

    Por la foto de portada parece q ofertamos carros viejos y mujeres, bien pudimos haber puesto playas u otros lugares, la plaza esta bien pero no las mujeres

  • Gimena Cairo dijo:

    Cuando acabará la corrupción en los hoteles de Cayo Largo? Se sabe que los trabajadores roban la materia prima que el Estado cubano pone en sus manos para trabajar, pero nosotros como siempre, mirando a otro lado.

  • Dariel dijo:

    Hasta cuando voy a pasar por el Packar cuando paso por mi trabajo o por el Manzana y la babita se me corre, pensar que muchos cubanos americanos que hace años atras eras gusanera, escoria, hoy son bien recibidos y se dan ese lujaso que yo con 305 pesos en MN, nunca en mi vida voy a poder. Estudio y trabajo porque se que tengo que esforzarme, superarme y enfrentar cualquier obstaculo, pero soy joven, tengo derecho, Porque no dejarnos a nosotros los cubanos hospedarnos en esos hoteles por los centros de trabajo, estimulen a las masas para que se produsca en este pais de verdad. Hasta Cuando, Hasta Cuando…..

    • Sonia dijo:

      Dariel…me diò risa tu mensaje, pero no dejas de tener razón, a los cubanos-americanos, les gritamos escoria, lumpens etc etc etc, ahora los recibimos en nuestros hoteles y en ellos se gastan su dinero, mientras que los quedamos no podemos disfrutar de estos…què paradoja no!!

  • Cubano dijo:

    Claudia…… Cógelo

  • tony dijo:

    Yo siempre estoy en temporada baja

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    No sé por qué Cubadebate publica este tipo de noticias,si saben que las personas se van a mandar loma abajo y sin frenos a reprochar por qué al de afuera sí y al de dentro no???señores nadie repite el mismo experimento esperando resultados diferentes…las personas quieren vivir porque la vida es una sola y quieren conocer,al menos el país que nos vió nacer y resulta ser que ustedes postean un articulo de las capacidades para los extraños y para el que vive en Cuba que volá???? lo mismo pasa con lo de la inversión extranjera…pero bueno a ustedes les gusta fracasar,pues nada sigan publicando articulos como este,para que les sigan dando raspes.

    • Frank G dijo:

      Y alegrate que han estado publicando todo tipo de opiniones.

  • costelany dijo:

    mirando bien la imagen del almendron chevrolec impala es estatal , no sabia que los tuviera el estado,
    es solo una curiosidad, esa chapa es estatal creo

    • yiyo dijo:

      seamo
      s

      Un comentario …..
      Seamos mas realistas y mas objetivos para la temporada alta de turismo no solo basta la calidad de Hoteles … !!! Pasen de madrugada en un tur ponchado y díganme ¿ cuantos garajes CUPE están abiertos para esos servicios en ciudad habana ?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente trato a los trabajadores de Aquazul aunque se nota que el salario es muy bajo y la propina no existe o por lo menos no creo que en un todo incluido exista.
    FELICIDADES CONTINUEN ASI NOS ALEGRARON LA VIDA

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Quiero felicitar a todo el colectivo del hotel Aquazul de Varadero por su excelente trato en una recientes vacaciones que pasamos en este excelente hotel

  • eso no lo hay en La Habana dijo:

    Por lo menos en La Habana, si no se desarrolla una amplia inversión extra-hotelera,
    los turistas no repetirán su visita a La Habana, porque los turistas, además de estar en los hoteles, vienen principalmente a pasear por toda La Habana y a ir a lugares agradables, limpios, que le traten bien y con profesionalidad, eso no lo hay en La Habana.

    Ya Ni el Casco Histórico, ni el Morro, ni la Cabaña están limpios y bien cuidados, y sus restaurantes muy caros y con mala calidad y mal trato en muchos casos.

  • El turismo de familia no es solamente seguridad, es también entretenimiento dijo:

    Y cuando vienen en invierno a La Habana y no se pueden bañar ni en la Playa ni en las piscinas, qué hacen los turistas?
    Y si vienen con niños de 4 a 12 años, qué hacen?
    Por favor, en La Habana, además de haber poquísimos lugares a donde llevar a niños
    de esa edad, están todos sucios y hasta con peste.
    Qué hacer con un niño que viene por 15 días a La Habana?
    El turismo de familia no es solamente seguridad, es también entretenimiento.

  • Turismo solamente de y en el Hotel??? dijo:

    Turismo solamente de y en el Hotel???, yyy después que salgan del Hotel
    qué hacen en La Habana?
    Porque para empezar, en las condiciones de suciedad y mugre, aceras rotas, calles llenas de baches, fosas desbordadas, alcantarillado tupido, la basura que se desborda y siempre la tenemos presente, así nadie quiere estar en La Habana.
    Ni los restaurantes de los Hoteles estan en condiciones, pongo de ejemplo el emblemático Hotel Nacional, la comida del Ranchón que está en el Jardín está malísimamenete mal elaborada y los camareros no son amables y complacientes como deben de ser y como sí son en todas las capitales del mundo.
    Los turistas: Vienen y miran y no regresan más a La Habana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también