Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Creció 25 por ciento uso en Cuba de redes sociales en 2017 ¿A cuáles nos conectamos más?

| 55 |

Redes sociales.

En apenas un año, el uso de las redes sociales entre los internautas cubanos ha cambiado radicalmente. Si bien siguió creciendo el número de adeptos a las redes digitales, con un 25% de nuevos usuarios desde Cuba en 2017(1) -tras un espectacular crecimiento de 385 % en 2016-; lo notorio ha sido el salto que ha dado el uso de la plataforma Youtube en Cuba en los meses más recientes.

Si en septiembre de 2017 el sitio StatCounter.com mostraba que el 88 por ciento de los cubanos que accedían a las redes sociales se conectaba a Facebook, el cierre de septiembre de 2018 muestra que ahora sólo el 46.5 por ciento de las conexiones son para el conglomerado social creado por Mark Zuckerberg.

Sin embargo, el brinco del uso de Youtube va de apenas un 3,59 por ciento en septiembre de 2017 a 36.18 al final del pasado mes (aunque en agosto la cifra superó el 39 por ciento) , lo que pudiera estar asociado al incremento de la conectividad, el convenio con Google que permite una descarga más rápida de Youtube en Cuba y la proliferación de youtubers cubanos.

Source: StatCounter Global Stats - Social Media Market Share

Cuba creció en 2017 otro 25% en usuarios activos en redes sociales, según muestra el 2018 Digital Yerbook de Hoousuite

Redes Sociales en el mundo

Al cierre de 2017, según el sitio statista.com, el 71.5 por ciento de los usuarios de internet en el mundo participaba en alguna de las redes sociales existentes. Facebook sigue siendo la red más numerosa, por mucho, con mas de 2 mil millones de usuarios. Sus usuarios representan más del 62% de los usuarios totales de redes sociales en el mundo, por más que se diga que no es ya la red preferida entre adolescentes en EE.UU. Un rápido repaso permite apreciar que cuatro de las siete redes sociales más importantes en el mundo le pertenecen a este gigante: la propia Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Y aunque Youtube es la segunda red por número de usuarios inscritos, en su uso durante los últimos doce meses (7.97% de las conexiones) marcha por detrás de otras como Pinterest (12,84%) y Twitter(8.8%); en lo que pudieran estar influyendo el crecimiento exponencial del servicio de video de Facebook y la consolidación de las televisoras digitales como Netflix y sus competidoras.

El crecimiento promedio mundial de usuarios de las redes digitales en 2017  fue de un 13%, un índice inferior al registrado por Cuba, según el reporte de Hootsuite We are Social 2018.

Cuba tiene por tanto, en este 2018, una expresión muy particular del uso de las redes sociales, con un consumo proporcional de Youtube superior a la media mundial. Sorpresas que revelan las estadísticas.

Source: StatCounter Global Stats - Social Media Market Share

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La caída de Facebook se nota y sigue la aceptación a pesar de ello. En el caso Youtube hay mala calidad y poco creíble algunas cosas que allí se suben, sobre todo aquellas que van dirigidas contra Cuba. Espero que nuestros creadores puedan hacer algo bueno, pero tendría que mejorara mas el ancho de banda y sobre todo el precio

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      En muchas empresas de Cuba, por ejemplo la NE no permiten el acceso a las redes sociales ni a muchos otros sitios...hasta cuando seguiremos limitando los accesos, no basta con limitar los anchode banda?? debemos mejorar estas cosas..El presidente tiene su cuenta en twitter, sin embargo quien lo va a "twitiar" desde las PC de estas empresas, como lo apoyaremos?

      • semper fi dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, de hecho estos dias se hizo un twitazo en vs del Bloqueo y solo pudieron hacer unos cuantos. Yo se que esto de la internet en las empresas y de mas organismos es proceso complejo pero es hora de ir apresurando este importante paso, para poder apoya, autocriticarnos etc.

      • Javier Vidal dijo:

        Completamente de acuerdo contigo Duviesky, siempre me ha parecido absurdo que convoquen a Twittazos como muchas veces hacen aquí mismo, y que en muchos pero muchos centros laborales con acceso a Internet esté prohibido el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, teniendo en cuenta que muchas personas no pueden costearse el acceso a internet a través de Nauta no entiendo estas prohibiciones para al menos esos lugares que ya tienen la infraestructura del acceso a la red de redes creada, y no me vengan con la excusa del exceso de tráfico afecta la conectividad, que definiendo cuotas para los usuarios es más que fácil controlarlo.

      • Ce dijo:

        No es totalmente cierto tu planteamiento..seguro que en tu empresa, los jefes y los informáticos sí tienen acceso a las redes sociales, o me equivoco? Yo todavía no sé por qué la discriminación con el resto de los trabajadores, sólo se me ocurre que es porque son los únicos que tienen tiempo para hacerlo, o son los únicos confiables???

      • Duviesky Turiño Gómez dijo:

        CORRIJO:En muchas empresas de Cuba, por ejemplo la UNE no permiten el acceso a las redes sociales ni a muchos otros sitios…hasta cuando seguiremos limitando los accesos, no basta con limitar los anchode banda?? debemos mejorar estas cosas..El presidente tiene su cuenta en twitter, sin embargo quien lo va a “twitiar” desde las PC de estas empresas, como lo apoyaremos?

        Tambien coincido con el Ce pues siempre los directivos son los que tienen acceso a internet y son los menos que la usan, los otros son los informaticos que siempre tienen acceso ellos y no dejan que mas nadie tenga...YO SOLO PUEDO TENER,,,,

    • RODO dijo:

      para cuando sera esa mejora...aaa yaa cuando no exista el bloqueo.

  • Reyes dijo:

    Y eso que muy pocos aún tienen acceso a la red de redes (Internet), sino otro gallo cantaría

    • Sancho dijo:

      Compañeros recuerden que internet es un caballo cerrero que hay que controlar,no digo mas nada

  • flor dijo:

    Me quedo atónita con esta noticia.. y créenme que no es con el ánimo de despertar rencores..no sé cómo pueden estar vanagloriándose de un sustancial aumento del uso de las redes sociales, cuando hay más de medio país que NO PUEDE tener acceso a ellas. Verdaderamente muy triste y frustrante.

    • sachiel dijo:

      ¿y YA USTED HIZO LA ENCUESTA, flor....? Media Cuba... eso quiere decir que hay casi 6 millones de personas conectandose, y otros 6 millones que no lo hacen, por diferentes razones...

      • Cadillac dijo:

        no hizo la encuesta y tu la hiciste que estas tan seguro para discutirle sachiel?

      • sachiel dijo:

        ¿Y tú, Cadillac, para refutarme a mi o a ella...? ¿Como se conectan a Youtube en tu pueblo?

      • Michel dijo:

        sachiel ella tal vez no hizo una encuesta pero seguro aplico algo de lógica, yo te pregunto cuando vale la hora de Internet acá, que por ciento del pueblo de cuba crees que cobre un salario que le permita tal conexión?.
        Saludos

  • joseantonio dijo:

    Crecimientos muy lógicos, teniendo en cuenta que el resto del mundo, creció sistemáticamente durante años en estos temas, mientras acá no había nada de eso. Esperemos el año que viene, cuando -por fin- tengamos internet móvil y veremos como se crece aún más en todos estos índices de conectividad. Y que sea para bien.

  • Rudy dijo:

    pero lo que estamos esperando todos los cubanos es la internet por datos moviles,la cial Etecsa dijo hace 6 meses estar lista tecnicamente y la realidad a sido otra.Informaciones dadas por los medios una y otra vez que solo crean mas dudas ,como ya casi, dentro de poco,ya pronto.Bueno Saludos y que pronto todos podamos conectarnos a internet por datos moviles y no solo los telefonos pospagos.

  • sachiel dijo:

    Efectivamente, Randy, hoy hay más yutubers cubanos (algunos muy buenos, y otros son pateticas copias de los verdaderos...)y más acceso a Youtube, por diferentes vias.

    Saludos, espero más reportajes de la FIHAV, donde nos vimos unos minutos..

  • RoWEN dijo:

    Bien podria Cuba tener su propia red social oficial, a ver si los "cubanos de a pie" que no tenemos ni internet ni esperanza de tenerlo podemos unirnos a la fiebre actual de la informatizacion.

    • Primo72 dijo:

      ..Y que hay de la RED cubana… la callejera…. La que pertenece al cubano de a pie y a caballo, la que tiene redes sociales, informativos, chat, juegos…. Etc , y de la que hace un tiempo atrás CUBADEBATE le dedicó un articulo muy bueno… la SNED

  • @AlbertGarcia35 dijo:

    Es lógico claro..!!

    Con la necesidad que tiene el cubano de estar conectado, tenemos que ver cuanto se ha usado porque es algo ANORMAL!!!!!! que no exista tanto trafico en un servidor de una UNICA compañia... en un solo pais.
    Entonces cuando hay un incremento hay que decir....ñoooooooooo

  • Cancerbero dijo:

    Cómo es posible hablar de aumento de conectividad si lo que aumenta es el trabajo que se pasa para lograr conectarse??

    • albert de Nicaro dijo:

      1000%de acuerdo

    • Frank dijo:

      Exacto! Precios muy caros todavía, cuando llegará el día en que podamos disponer de Internet las 24 horas del día en el Hogar?

  • Saphira dijo:

    Hay otros muchos sectores donde deberiamos y nos interesaria crecer y no en redes sociales, algo mas sustancial como el de los alimentos.

  • Melizza Maura dijo:

    A propósito me gustaría saber cuando se va a implementar el internet por datos móviles en nuestro país, porque la compañera de ETECSA que se presentó en la Mesa Redonda informó que antes de que se acabara el año ya estaría funcionando pero se mantiene el silencio de los cordero con respecto a este tema. Si ya quitaron el Plan Amigo para tener las redes "descongestionadas" entonces supongo que a más tardar diciembre estemos conectados.
    Gracias!

  • Corona dijo:

    Imagino que sí existisse una mejor forma para conectarse (mayor posobilidad de conexión a internet), ese número sería mayor, porque el atraso en matéria de conexión a internet fue tan grande durante todos estos años que estamos ávidos de esa matéria.

  • kazekage dijo:

    la estadistica pienso que sea, por usuarios registrados, porque si hacen una de usuarios conectados al dia pienso que no sea muy numerosa, habrá que ver el crecimiento de aqui a 10-15 años(es la fecha que estimo para que los cubanos podamos usar internet bien barato como el resto del mundo).

  • AD23L dijo:

    Hola. Muy bueno el artículo, pero serían superiores los datos si en las empresas estatales, todos los usuarios tuvieran acceso a internet. O mejor dicho sino se restringiera ese servicio, pues en muchos centros de trabajos si existe, pero solo tienen los informáticos y directivos (jefes, cuadros y algunos funcionarios) y los demás usuarios solo tienen acceso a la intranet, o sea a la prensa nacional y algunos foros. Sin decir de los chat, que cada vez que algún usuario descubre uno, se le excluye el acceso. Por tanto, ya que ETECSA no ha podido lograr la ampliar el acceso a Internet con precios a los cuales todos podamos acceder, porque se limitan en centros donde hay internet, la posibilidad de que todos los usuarios tenga ese servicio. No se si es alguna resolución de algunos Ministerios, pues en algunos sectores como Educación y Salud, la mayoría de los usuarios si pueden acceder a internet, también los Joven Club, etc. Pero lo que si considero es que se puede ofrecer ese servicio y controlar su uso.

  • joker dijo:

    es para lo unico que el cubano usa internet para chatear, no para investigar, aprender, nada....puro facebook e IMO.

    • itachi dijo:

      creo que tu idea esta mal elaborada, el cubano si usa el internet para investigar solo que no usa el internet de las wifi, usa el internet que tienen las instituciones al cual accedemos muy pocos, no todo el mundo tiene una laptop para conectarse e investigar y hacerlo en un telefono es superpesao , no obstante con una pc de escritorio y sin tener que preocuparse cuanto te queda de tiempo se investiga mejor, no creo que alguien se ponga a hacer una tesis usando nauta bueno a menos que sea millonario

    • ale dijo:

      para lo que lo usen los demas no debe interesarte a ti incluso no debieras ni criticarlo si para ti es importante investigar leer articulos etc pues felicidades deja q los demas realicen lo q quiera

    • Lorena dijo:

      Yo no se todo el mundo, pero por lo menos yo no he necesitado buscar los libros en mi facultad porque todo lo necesario para los trabajos y los estudios lo encuentro en internet, y lo descargo por la wifi.

  • Rafao dijo:

    Mis saludos....
    Es una realidad que estamos creciendo en este tema y es un dato tomado de StatCounter.com que mide el comportamiento en todo el mundo.
    Llegaron las zonas wifi....llegó el nauta hogar que por cierto lo tengo en casa y es maravilloso, la conexión es bastante estable, la hora sale a 50centavos CUC ( si tienes conexión de 15 CUC mensual)... varios en la casa podemos conectarnos a la misma vez por wifi y por red cableada en la computadora de mesa... y si a eso lo unes que puedes creas una cuenta nacional por solo 10 centavos la hora ( Por 1 CUC puedes navegar nacional 10 horas eso no está en el paquete de nauta hogar debes hacerlo aparte) si en tu trabajo tienes correo lo logras abrir desde la cuenta nacional, vamos creciendo solo falta colocar los precios a la altura del pueblo trabajador.
    Todo eso ha llevado a que las redes sociales tengan una mayor participación de cubanos para bien de todos.
    SUGIERO a CUBADEBATE coordinar con etecsa y permitir la entrada gratis a nuestros hogares, soy de la opinión que cubadebate se ha convertido en la mejor fuente de información y debate de los cubanos... es la vos del pueblo en la redes.
    Pudieran hacer como en algunos centros del país donde tenemos una cuota de internet a consumir, ahora mismo yo consumí la cuota de la semana de internet pero CUBADEBATE y otras páginas nacionales son libres de cuota.
    Gracias a cubadebate por respetar las opiniones del pueblo.

    • sachiel dijo:

      le apoyo en su planteamiento, Rafao... usted se conecta a la WiFi, y sin tener cuenta de correo Nauta puede descargar el proyecto de Constitución, la APK Mi Constitución, ¿entonces por qué no tener un sitio de noticias como CUBADEBATE libre para navegar??

      Si no conviene que sea CD, pongan a JR o Granma.

    • Frank dijo:

      Muy bien! Me sumo a su planteamiento!!! Cubadebate free para las Wifis y para el Nauta Hogar. Es que incluso podemos proponer una tarifa plana para la conexion a .cu, no sé 5cuc mensuales o algo así y tendríamos Intranet .cu las 24 horas.

  • yoenia LTU dijo:

    El año aún no culmina y podemos estar seguros que los más interesados son ellos, o sea etecsa y demás encargados de estos trámites y mejoras. Ahora, yo creo que aunque para diciembre no pudiera estar, no debemos ir todos pa´rriba de etecsa, ya que su error habrá sido, solamente haber empeñado su palabra con un pueblo tan ansioso de salir al mundo. Es mejor que incumplan pero cuando terminen que sea con todas las de la ley y que la navegación esté como se dice en buen cubano ¨al como es¨ porque si no después están, OFRECEMOS DISCULPAS POR….. LA NAVEGACION, CORREO, ETC. SERÁN INTERRUMPIDAS PARA…..no por favor, eso sí que molestará y creará desespero en el pueblo.
    Creo yo.

  • Arianna dijo:

    Por qué no puedo crear una cuenta en la red social Twitter ? Cuando pongo mis datos me exige el número de teléfono y el en la lista de códigos Cuna no aparece.
    Por otra parte la red que mas utilizo es Instagram!!!!

    • itachi dijo:

      Cuba es uno de los paises bloqueados por twitter no se si porque etecsa no paga el servicio o porque el bloqueo de los yumas no los deja sea cual sea la razon estamos jodi....

      • sachiel dijo:

        Itachi Uchiha, pero cuando la primera prueba de ETECSA, yo me conecté por telefono a FB, hice una cuenta que me pide un número telefonico, y al momento sonó, y no tenian bloqueado el tema Cuba, asi que TwT lo hace porque quiere...

    • Lorena dijo:

      Bueno, yo tengo cuenta en twitter desde el año pasado, y cuando me la hice no me dio problemas, y cada vez que me cinecto la reviso.

  • Sancho dijo:

    Y todos esto exitos a pesar del bloqueo criminal, pero nuestro Gobierno socialita, no abandona al pueblo ejemplo de dignidad coraje y resistencia, el camino será largo, pero nuestra resistencia es mayor y para eso si el enemigo.ataca Nuestros amigos rusos, nos están dando créditos para mantener la técnica en condiciones de hacerle pagar cara su osadía

  • kirito dijo:

    mi inquietud va dirigida a los chats cubanos. ¿Por qué cada vez que sale uno lo bloquean? ya son varios los que han sufrido este triste final. hace varios días hice esta misma pregunta y no obtuve respuesta alguna. No todos podemos acceder a internet y como decía Rowen los de a pie también queremos padecer esa fiebre.

  • BORIS dijo:

    Es una pena que todavia existan jefes cromañones que tengan bloqueado el acceso a internet, al final como son los decisores, nada pasa. Creo que se debiera hacer una ley que estableciera la obligatoriedad de los servicios como un derecho. Otro tema es el de los administradores de redes ellos se arrojan el derecho de bloquear las páginas que le da la gana y cuando les da la gana, en el caso de youtuber solo dicen no hay ancho de banda y se acabó.
    Claro lo logico es que uno pague su servicio pero todavia en nuestro país es un sueño bien lejano una porque ETECSA no llega a la mayoria de los hogares y la otra es el precio muy lejos de lo que puede pagar un cubano que anda en guagua.
    El internet por datos se ha convertido en una pesadilla de un dia de verano con tremendo apagón y 30 grados de calor.
    Teniendo en cuenta estos elmentos me gustaria que el autor del trabajo explicara como calculo el incremento de un 25 % ya que una cosa es tener cuenta de internet y la otra es poder hacer uso de las redes sociales.

  • Cadillac dijo:

    buenor ealmente si ha aumentado, pero hay muchisimas personas que no se coenctan aun Sachiel, por lo menos la mitad de cuba no lo hace o ha hehco, Sachiel hay que ser muy ingenuo para dar sa respuesta tuya.
    Youtube tiene muy buenos videos y documentales, PERO hay muchos que son verdaderos bodrios o mentiras, ya sea de neustro pais, o supuestas noticias cientificas y tecnicas o politicas inventadas por los mismos autores.
    yo lo que si ABOGO espor una red social 100% cubana, aqui talento para crearla señores, aunque los intentos, como la famosa ¨tendedera¨ han quedado en eso, hagan una red cubana al 100% con buena capacidad no que colapse a los 3 semanas de estar funcionando y veran que sera entre nostros mas popular que facebook mas o tan popular.

  • flor dijo:

    Ay qué insulsa tu respuesta a mi comentario Sachiel.. dije "media Cuba" , como decir "muchos cubanos" o una buena parte de los cubanos", es solo cuestión de redacción; para eso no hay necesidad de hacer encuestas ni hacer cálculos matemáticos. Es una cruda y triste realidad que hoy vivimos los cubanos de a pie, tal vez tú no te incluyas ..verdad que -de que los hay, los hay.

    • sachiel dijo:

      Precisamente porque conozco lo que conozco, opino, y no a medias lenguas o medias verdades... ¿cual de ustedes dos, flor, o cadillac, se conecta a youtube en su casa por internet? ¿a cuantos vecinos de ustedes conocen que lo hacen, legal o ilegalmente? Entonces , no opinemos solamente para criticar y ver hacer el problema de otra manera.

      Yo estoy de acuerdo con Duviesky, semper fi, Javier Vidal, pero tambien conozco de que hay quienes se pasan el dia entero, no minutos, chateando por cualquier cosa, sonseando en vez de investigar, en fin, comiendo bola en vez de trabajarlo que les toca... y aún se quejan.

      Si el colega Juan J. Fernandez, ak Bell Canada, está leyendo esto, quizas pueda explicarles (y otros) lo que cuesta que te cojan chateando o navegando en horario de trabajo, y en trabajos que no son de oficina precisamente....

  • Aleph dijo:

    ...El crecimiento promedio mundial de usuarios de las redes digitales en 2017 fue de un 13%, un índice inferior al registrado por Cuba, según el reporte de Hootsuite We are Social 2018.... Eso es más que un chiste, las personas pensamos aunque no lo crean, no es que seamos mejores que el mundo, es que el mundo tiene poco que crecer pues ya llegó a la adultez y nosotros somos bebe, cualquier avance parece mucho pero aun ni gateamos. Debiera salir una ley para que en las empresas (aquellos que no podemos pagar internet) en horario de almuerzo tengamos acceso a las redes sociales, así contribuiríamos al aumento de ese numerito que tanto nos gusta enseñar.

  • juan. andres dijo:

    Si le bajan el precio un poquito mas veran como esas estadisticas se disparan y por que no tendrian mas ventas de tarjetas y recaudarian mas money

  • Saily dijo:

    ¿ Qué pudieran decirnos sobre el 3G? más que nauta hogar pienso que el 3G sería de mayor utilidad para todos los cubanos, pues no todos contamos con telefonía fija por lo que no podemos adquirir Nauta Hogar, por el solo echo de no tener que ir hasta una zona wifi donde se conectan demaciadas personas a la vez y a veces se vuelve imposible conectarse, muchos deseamos tener el Nauta hogar. ¿Como va la proyección de etcsa en base al 3G?

  • sachiel dijo:

    http://aticojuridico.com/pueden-despedirme-si-navego-por-internet-en-horario-de-trabajo/
    ¿Pueden despedirme si navego por internet en horario de trabajo? 28 noviembre, 2016

    La transgresión de la buena fe y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo constituyen incumplimientos graves que pueden justificar el despido del trabajador. No obstante, la extinción del contrato de trabajo por decisión empresarial deberá estar debidamente motivada. Una reciente sentencia clarifica si pueden despedirme si navego por internet en horario de trabajo.

    El llamado despido disciplinario, basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, deberá ser notificado a éste por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario, e improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajuste a lo establecido.

    En el supuesto enjuiciado el trabajador impugnó el despido que le notificó la empresa por falta muy grave. Lo cierto es que la empresa, que había prohibido expresamente el uso de los ordenadores y medios telemáticos para cuestiones ajenas al trabajo, constató que el trabajador despedido accedió en ciertas ocasiones durante su jornada laboral a diversas páginas de internet (noticias, viajes, publicidad, contactos, etc.) que ninguna relación guardaban con el desempeño de sus funciones. Desestimadas que fueron las pretensiones del trabajador en primera y segunda instancia, se interpuso por éste recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

    Con intención de burlar el control empresarial el trabajador utilizaba una conexión externa, pese a conocer que la empresa había comunicado por escrito a todos los trabajadores que se reservaba el derecho a monitorizar y comprobar de forma aleatoria y sin previo aviso cualquier sesión de acceso a internet. No en vano, para detectar el incumplimiento la empresa tuvo que instalar un programa espía dado que la conexión externa no era detectada en principio por el sistema de control instaurado.

    No obstante, insiste el trabajador en defender la improcedencia de su despido, esgrimiendo como argumento el criterio establecido en una sentencia que utiliza de contraste, que vino a dar la razón al trabajador en un caso similar. Sin embargo, entiende el Tribunal Supremo, que no existe contradicción entre las dos resoluciones comparadas al no concurrir las identidades exigidas, destacando que en el caso que nos ocupa el trabajador sabía que estaba sujeto al control de tales comunicaciones, y la empresa hubo de utilizar un programa espía para detectar los incumplimientos del empleado. Además, señala el Supremo, en la sentencia de contraste se acreditó que no se produjo una disminución del rendimiento del trabajador.

    Circunstancias todas ellas que motivaron se declarara la inadmisión del recurso interpuesto por el trabajador ante Tribunal Supremo, así como la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia recurrida.
    ©ÁTICO JURÍDICO - SALCEDO ABOGADOS 2017
    Gran Vía de las Germanías, 25. 12ª - 46006 Valencia (España) "

  • lolita dijo:

    esta muy bueno este articulo,muy explicativo y se aprecia el crecimiento notable que se ha tenido en nuestro pais, ahora no se porque se desvian del tema tratado solo si analizaran se dieran cuenta que esta basado todos sus datos en sitios oficiales que analizan el tema de conexiones a nivel internacional

  • af dijo:

    Mi gran preocupación: todos hablamos de conectarnos, todo eso está muy bien pero nadie habla de que una gran mayoria lo que tenemos es 2g. lo cual ya no sirve, entonces perdimos telefono, perdimos pruebas(pq el telefono se rompió con dichas pruebas) como si tuvieramos tanto dinero para comprar otro, personalmente terminé con un alcatel de 28 cuc despues de haber pasado tanto trabajo para comprarme el 2g. y ahora no puedo reclamar porque no es de ETECSA el telefono. !!!NO ES FACIL!!!!

  • YzzrGS dijo:

    Creo que ETECSA debe mejorara su plitica de cobro de cuota para un mejor acceso a internet: redes sociales , comunidades on-lin, foros de debate. No sé en qué estaban pensado con aquello del Nauta Hogar el cual 1 día de conexión cesta un mes de salario.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también