Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Espectacular imagen de erupción volcánica gana premio de fotografía

| 29 |

Esta imagen de la erupción del volcán Calbuco en Chile obtuvo un importante premio de fotografía. Foto: Francisco Negroni/ Instagram.

En 2015, el volcán Calbuco entró en erupción, amenazando con su lava y cenizas a los residentes de la región chilena de Los Lagos. Ahora, aquel fenómeno ha vuelto a la actualidad gracias a una impresionante imagen captada por el fotógrafo Francisco Negroni, que acaba de ganar el premio Siena International Photo Awards 2018 en la categoría ‘Belleza Natural’.

La instantánea refleja la brutal erupción del Calbuco, producida el 23 de abril del 2015 a las 4 de la madrugada, envuelta en relámpagos. En el momento de tomar la fotografía, Negroni se encontraba a unos 70 kilómetros del volcán.

Pero esa distancia no le impidió captar la espectacular imagen. Según relató el propio fotógrafo al periódico chileno Las Últimas Noticias, utilizó para ello una Nikon D600 y aplicó una larga exposición, dejando abierto el obturador de la cámara durante diez minutos.

La foto refleja el fenómeno conocido como “tormenta sucia”, que se produce cuando el gas sale desde el interior de un volcán a la superficie y rompe el magma, lo que genera una nube de ceniza compuesta por trozos de rocas y vidrios muy pequeños.

“La fricción de esas partículas genera una carga estática que puede derivar en rayos dentro de la nube”, explicó al diario Cristian Farías, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania).

(Con información de RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yim dijo:

    Hermosa imagen

  • LHDC dijo:

    Wooow Impresionante!!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Sin muchos comentarios: espectacular, premio más que merecido por esta joya de fotografía. Estoy convencido de que dio muy poco margen de dudas al jurado que la evaluó como tal.

  • Camilo C dijo:

    Maravillosa esta imagen

  • denisVC dijo:

    Wooo increíble imagen la buscaré en internet en buena resolución para usarla de wallpaper.

  • Naye dijo:

    Espectacular foto , la naturaleza siempre sorprende

  • kathy dijo:

    !!!!Jesús que Impresionante!!!!!!!!!!!!! Así es la Naturaleza, capaz de destruir en un minuto lo que le cuesta al hombre años construir. Es verdaderamente poderosa. Mis felicitaciones al ojo del lente que logró captar esa imagen.

    • observadora dijo:

      kathy: desgraciadamente el hombre está destruyendo lo que a la naturaleza le llevó millones de años hacer: la TIERRA.

      • creo dijo:

        Asi mismo es, desgraciadamente tampoco queremos darnos cuenta del daño que estamos causando, bella imagen.

    • Kathy dijo:

      Muy cierto observadora

    • Kathy dijo:

      Muy cierto observadora, la culpa no es de la vaca es del hombre.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    impresionante imagen, de veras, tal parece salida de una peli de ficción.
    quisiera preguntar a algún cientifico si ese proceso puede realizarse a nivel de laboratorio?, pues se me ocurre que mediante ese fenómeno se puede generar energía electrica, está bastante interesante.

    • Pavel Milanlanes (CO7WT) dijo:

      Saludos @Noelvis.

      Para generar energía en serio se necesita tener un balance positivo de energía, o sea que lo que gastes en lograr el “fenómeno” que genere energía (combustión de petróleo/gasolina fusión/fisión nuclear, viento, etc..)

      Le puedo decir que si se puede generar este fenómeno en el laboratorio, de igual manera le puedo decir que el balance de energía sería Negativo.

      O sea que la energía gastada sería mayor que la recuperada.

      Por lo que no vale la pena intentarlo para generar energía en serio.

      Por lo demás muy bella foto.

      Saludos.

      • Simon dijo:

        Colega Pavel, efectivamente, una de las leyes fundamentales de la física establece que la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma y en las transformaciones siempre hay alguna pérdida que eventualmente termina en calor desperdiciado. En todo sistema cerrado el nivel de desorden (entropía) aumenta.

        Nuestro universo observable es un buen ejemplo donde todo intercambio de cualquier forma de energía siempre termina en un aumento de la entropía. Esto conduce a la inevitable conclusión de la llamada muerte térmica del universo, donde toda la materia estaría a igual temperatura, cesando por completo todos los fenómenos conocidos donde intervenga la energía. Un universo frío sin estrellas ni planetas y sin luz ni movimientos. Ese es el final inevitable de todo cuanto en el existe, si la teoría es correcta.

        La buena noticia es que cuando esto suceda no habrá nadie para contarlo. pero si existen multiversos hay posibilidades de escapar a otro cercano o coexistente, como eternos gitanos cósmicos.

        En cuanto a la electricidad estática en el laboratorio, los primeros generadores fueron las máquinas electrostáticas impulsadas a mano y consistentes en dos ruedas de vidrio girando en direcciones opuestas junto con las clásicas botellas de Leiden (capacitores) almacenando la electricidad producida.

        Luego vinieron los generadores de Van de Graff, mucho más eficientes y complicados pero capaces de producir voltajes y corrientes mayores. Ninguno de estos métodos es suficientemente efectivo en términos de producción energética como para usarlos comercialmente.

        El gran Nikola Tesla experimentó mucho con estos generadores de alta tensión. La clásica Bobina de Tesla es capaz de producir espectaculares despliegues de descargas eléctricas. pero hoy en día están relegadas a curiosidades con carater educativo.
        En las películas de Frankenstein se pueden observar estas máquinas electrostáticas rotativas en acción.

        (lo del monstruo es cuento chino hasta ahora, pero no está lejos el día en que la resuscitation criogénica a largo plazo sea posible).
        Saludos.

    • Simon dijo:

      Ese despliegue de descargas eléctricas se debe en parte al aire y gases ionizados y secos que existen dentro y cerca de las llamas, esto facilita la conducción de la electricidad entre zonas de polaridad opuesta y entre en cráter y la atmósfera inmediatamente sobre el volcán.
      A veces los rayos atmosféricos vienen directamente desde la nubes hacia el cráter, siguiendo el camino del menor esfuerzo, tal como ocurre en los pararrayos y objetos puntiagudos.
      Bella fotografía por cierto.

      • DCAlessyAr dijo:

        PUFFF llegó Simón y mando a parar, el conocimiento es esencial cuando se va a hablar!

  • livan dijo:

    Hermosa imagen un poco increíble, parece mas edición que otra cosa, pero bueno bonita imagen para fondo de pantalla.

    • marlene dijo:

      livan, que envidia, no se nota otra cosa en tu cometario, la foto esta bella es una maravilla de verdad si fueras autocritico y dieras lectura a los demas comentario, notarias que el tuyo esta lleno de ser una persona capaz de poder hacer esta foto, que pena que no puedas reconocer lo bello con el sentimiento que lo merece.
      felicidades para Francisco Negroni, creador de esta belleza.

  • Vicky dijo:

    La naturaleza es bella, hasta cuando esta pasando algo malo

  • azucarero de siempre dijo:

    Solo la naturaleza sabe como pueden suceder estas cosas, bella y unica. !DIOS libranos de cosas de esa indole.

  • amalia dijo:

    Muy impresionante , la toma en un momento inesperado( MUCHAS FELICIDADES.) al fotógrafo Francisco Negroni por el arte con que fue captada esta hemosa imagen.

  • maul dijo:

    la hostia

  • Amandy dijo:

    Precioso, indescriptible. Felicidades a su autor.

  • Marcos Aurelio dijo:

    Fueron diez minutos de exposición, no un instante, hermosa y profesional foto, la tecnologia al servicio del arte.

    • Simon dijo:

      Esos diez minutos de exposición conducen a falsas, aunque bellas, interpretaciones de lo que ocurre instantáneamente. Los rayos o descargas eléctricas no son simultáneos sino que ocurren a relativamente largos intervalos irregulares de tiempo. Al revelar la fotografía el efecto final da la impresión de una jaula luminosa sobre el crater del volcan.

      Cuando se deja abierto el obturador de una cámara por varias horas durante una “lluvia de estrellas” el resultado es una serie de trayectorias luminosas en el firmamento. En realidad los meteoros caen a intervalos de uno de uno por minuto y hasta por hora, dependiendo de la zona por la cual está pasando la Tierra.

  • Yaimee dijo:

    Fue increible lo sucedido

  • jmprado dijo:

    Expectacular!!!!!

  • 8A dijo:

    Parece un batalla entre Zeus y Hades
    o una disputa entre el mismo Zeus o Efestos

  • Pestano** dijo:

    Felicidades, muy merecido tiene el premio pues ha captado una imagen SORPRENDENTEMENTE BELLA

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también