Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolsonaro anuncia drástica reducción de ministerios

| 40 |

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Foto: Getty Images.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cumple su promesa de minimizar el Estado reduciendo el número de ministerios de los 29 actuales a unos 15 o 16.

La promesa de reducir el Estado, anunciada durante su campaña electoral, y que le llevó a ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales el pasado domingo, comienza a tomar forma.

Durante reuniones en Río de Janeiro para la formación de su gobierno, que asumirá el 1 de enero, Bolsonaro anunció polémicos cambios a nivel ministerial.

Uno de ellos es la fusión de los Ministerios de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior en un superministerio de Economía. El otro es la unión de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, lo que desató la primera protesta de los ecologistas.

Los defensores del medioambiente sostienen que una fusión de esa naturaleza pondrá bajo el mismo paraguas a los empresarios del campo, a quienes se vuelcan las políticas agrícolas, y a quienes los fiscalizan, que pudieran ver sus poderes limitados.

Todas estas reducciones están contempladas en el marco de un plan de reducción de gastos del Estado, pero el exmilitar había dado señales de que podría dejarlas de lado ante las resistencias que generaban en su propio campo.

La unión de ministerios del área económica es cuestionada por la industria, temerosa de quedar en manos de financieros, y el mandatario electo dio a entender la semana pasada que había atendido a esos reclamos. Pero finalmente volvió a su decisión inicial.

Otra bandera de campaña de Bolsonaro, la lucha contra la corrupción, podría verse encarnada por el popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato, y quien dijo el martes sentirse “honrado” por el interés del mandatario electo de sumarlo a su gobierno.

Apodado “el Donald Trump brasileño”, Bolsonaro se caracterizó por su discurso misógino y racista, además es defensor del porte de armas. Ganó en segunda vuelta las presidenciales con 55 por ciento de los votos frente al 45 por ciento que obtuvo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en unas elecciones catalogadas como las más polarizadas de los últimos años.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Comenzó la fiesta…

    • Raiko dijo:

      Asi mismo. Muchos de los q votaron por el pronto estaran desempleados. Nada bueno debe esperarse de el. Gobernará solo para la clase rica.

      • manolo dijo:

        Los va a declarar “disponibles”…
        Nah, de seguro que los reubican.

    • Carlos dijo:

      Lo veo muy bien, si las cuentas del gobierno no dan entoces empieza a cortar por ahi reduciendo la burocracia. No criticar por criticar…

      • g dijo:

        Te entiendo, si la cuenta no da entonces a reducir el gasto público. Si la cuenta no da hay que congelar los fondos de las pensiones y la ayuda social; a fin de cuentas el gobierno por lo que tiene que preocuparse es porque la clase rica se acomode cada día más. Adelante con el neoliberalismo y todo eso que dice que el gobierno no se debe meter en asuntos económicos; a fin de cuentas el mercado regula las relaciones de producción y distribución de las riquezas, los pobres que se las arreglen como puedan.
        Hermoso.

      • Elpidio V dijo:

        De verdad tu te crees eso Carlos?, que el tipo está reduciendo la burocracia, con el discurso que ha metido. Lo que va a suceder es más privatización y menos atención del estado a los problemas del pueblo, el tiempo será testigo

    • Sergio dijo:

      Pues le digo, no comparto nada con este señor, pero tener 40 MINISTERIO es un GLOBO INFLADO sin aire, que sirvió sólo para “traquimañas politicas”, que derivó en muchas de las cosas que vimos los últimos años en BRASIL.

      Si lo hace BIEN, pues bienvenido sea.

      Saludos,

      • yoanni dijo:

        de acuerdo con usted totalmente

      • nizaro dijo:

        Parece que en Cuba la memoria tambien es un poco corta, o ya se les olvido cuando desaparecio el Minaz, o cuando vinieron las famosas olas de recortes de plantillas, muy bien por Bolsonaro.

    • JFG dijo:

      MUY BIEN LA MEDIDA TOMADA POR ÉL … SE ACABÓ EL NEGOCIO EN BRASIL DE LOS CARGOS PÚBLICOS COBRANDO SIN TRABAJAR. EXCELENTE MEDIDA DE BOLSONARO.

  • Matilde Serrano dijo:

    Hace muy bien… Se debería imiatr eso…. Hay más Casiques que Indios
    Eso encarece el país.
    Para que un país pequeño debe tener tantos ministros?
    Lo mismo con el Parlamento…. el Nuestro tiene 605 con 11 millone dee habitantes
    Cuantos tentrá China con más de 1300 millones de seres humanos?

    • Gome dijo:

      Matilde
      Crealo o no el parlamento Chino tiene solo 3000 disputados.

    • Rene dijo:

      Matilde, Brasil país pequeño??

  • Cadillac dijo:

    bueno esta reducciendo plantillas, economizando fuerza de trabajo y ahorrando dinero al pais ¿no defendemos aca que hay que eliminar las plantillas infladas?

    • George dijo:

      De acuerdo con ud. completamente, para juzgar estas medidas usamos un doble rasero, cuando son otros (como Brasil y Ecuador) son medidas “neoliberales”………cuando somos nosotros entonces estamos reduciendo plantillas, ahorrando recursos, etc, etc, etc. Increible!

  • blas dijo:

    BOLSONARO t eres un neo facista, tiempo al tiempo tal vez mucho de los que hoy votaron por este SR se tengan que arrepentir de haberlo hecho, nuestros pueblos tienen que tener memoria historica. VIVA LULA.

  • alex dijo:

    De acuerdo con Matilde muy cierto y real a tomar ejemplos como diria Buena Fe ¨demasiado general pa tampoco recluta¨

  • Harrison Benavides dijo:

    Bolsonaro y Duque se confabulan para agredir militarmente a Venezuela.

    • manolo dijo:

      Cuando leo estas cosas estoy por pensar que hay gente que piden, gritan, desean, imploran, ruegan, rezan… porque realmente invadan a Vzla.
      Por FAVOR!!

  • Jorge L. dijo:

    Cada cual tiene lo que quiere si se lo propone. Ahí está un nazi frente al gigante suramericano. A llorar que se perdió el tete.

  • Guillermo dijo:

    Otro loco mas suelto en el continente parido de elecciones que parecen que fueron un truco.

    • nizaro dijo:

      Pues mira, las elecciones fueron legitimas y sin fraudes, pero ya lo dijo, quien no lo dijo, pero al final lo dijo, SI EL QUE ESTA EN EL PODER ES UN IDIOTA, ES PORQUE QUIENES LOS ELIGIERON ESTAN BIEN REPRESENTADOS.

  • Kmilo dijo:

    Cada pueblo tiene lo que se merece.
    No votaron por él, ahora viene su fiesta.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !ABAJO EL BUROCRATISMO¡

  • anadia dijo:

    A principios del XXI hubo un auge de los partidos de izquierda, de los nuevos movimientos sociales, latinoamerica volvía a renacer,la esperazanza de los pueblos se apoyaba en sus líderes que defendian su identidad e independencia. Se crean organismos y organizaciones que respaldan y responden a las economías de los países del area basadas en el respeto, equidad, dirigidas a enfrentar la expansión capitalista. Hoy la situación se va tornando cada vez más dificil la derecha vuelve a florecer, y las políticas neoliberales se retoman la evidencia más clara es las medidas tomadas por el recien electo Presidente de Brasil, ¿Hacía donde llevará al Gigante Sudamericano una vez que se empodere y aplique medidas neoliberales?

  • whitebat dijo:

    Conociendo un poco a la administración brasileña, es muy difícil que pueda hacer nada de esto. Brasil tiene una administración muy grande y muy compleja, con unos funcionarios bastante bien pagados y con un poder elevado. Mucho se habla de este presidente pero lo que no se dice es que su partido, cuenta con menos del 10% de diputados, y no le quedará otro remedio que pactar con otros partidos si quiere hacer algo. Tengamos en cuenta que Brasil es un sistema presidencialista que en donde el ejecutivo tiene unos poderes bastante delimitados y reducidos, el nuevo presidente hará bastante menos de lo que habla. Aparte están los estados, cada uno con sus leyes, y sus parlamentos, que tienen una serie de competencias importantes. No veo que Bolsonaro vaya a hacer muchos disparates porque le resultará imposible.

  • Sergio dijo:

    Señores, BOLSONARO es todo lo que querramos, y es todo lo que sabemos, pero si HACE ESTO BIEN, pues “chapeau por él”, 40 ministerios, para qué?. Es que los MINISTERIOS se convirtieron en “cheque de cambio” para apoyos politicos.

    Saludos,

  • Ismael dijo:

    Hay que esperar la envestida de este ultraderechista, aùn asì no es mismo aspirando a la batuta que tomarla por el mango, no tiene en el Congreso mayorìa absoluta tendrà que buscar alianzas, quizàs esto es lo que lo haya llevado a reducir ministerios se sabe que es socito del Sr Rubio, el aladid de la polìtica imperial hacia Cuba, paciencia q

  • Ismael dijo:

    Hay que esperar la envestida de este ultraderechista, aùn asì no es mismo aspirando a la batuta que tomarla por el mango, no tiene en el Congreso mayorìa absoluta tendrà que buscar alianzas, quizàs esto es lo que lo haya llevado a reducir ministerios se sabe que es socito del Sr Rubio, el aladid de la polìtica imperial hacia Cuba, paciencia q hay en nuestro paìs bastante experiencia de lidiar con este tipo de personaje.
    Lo que me preocupa es que somos dados al sufrimiento y el sacrificio , en Nuestro entorno hay un paìs màs importante para nosotros desde el punto de vista històrico que es Mexico, llega al poder un amigo de Cuba no tengamos dudas, y caramba de eso ni se habla, aprecio que en medio de esta ofecnsiva neoliberal el paìs de los aztecas diò un importante giro, pero nuestra prensa detras de los titulares de los medios hegemònicos no calibra sufcientemente este golpe de timòn. el ilustre escritor mèxicano Paco Ignacio Taibo II sentenciò algunas vez “Yo escribo solo sobre los revolucionarios, de los otros que se encarguen ellos”.

  • Antonio dijo:

    Bolsonaro anda diciendo que va a cambiar el Programa Más Médicos para que los cubanos se vayan de Brasil y que no entre más dinero a la “dictadura cubana”. Si eso es así creo que debemos tener verguenza y recoger e irnos de Brasil. Basta ya de escuchar insultos de este ciudadano, ahora presidente electo de Brasil.

    • Bavaro41 dijo:

      Antonio tu tienes idea de lo que estas diciendo?
      Tu sabes que los medicos en Brazil proporcionan mas dinero que el Turismo y lal Industria Azucarera juntas?
      Me imagino a los dirigentes del MINSAP aguantando la respiracion a ver que pasa.

      • Jose A Garcia dijo:

        Respeto todos los comentarios,.. los medicos en Brasil le proporcionan a este pais mas dinero que el turismo y el Azucar ,juntos….No digo que no o que si: pero por favor muestren las fuentes de esas cifras….. sino….. es hablar por hablar. gracias

    • whitebat dijo:

      Brasil da por medico 3600 Dolares/mes de los cuales 1100 se los dan al medico, al estado cubano le supone un ingreso neto de 2500 dólares/mes. suponiendo 5000 médicos son unos 150 millones al año limpios. Por otra parte estos médicos están destinados en lugares muy peligrosos en donde nadie quiere ir, de manera que al gobierno de Brasil le conviene su trabajo. No creo que sean echados de Brasil, a no ser que Cuba no cumpla sus compromisos financieros.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    _NO LASTIMA
    _NO LAMENTACIONES
    _NO COMPSION
    AHORA QYE SE TOME SU PAN DURO Y SU VINO AGRIO
    ¿QUE SE FASTIDIEN Y AGUANTEN COMO UN MACHITO LAS CADENAS QUE SE PUSIERON

  • Revenge dijo:

    En mi opinion el Ministerio de Haciendas debe ser independiente en un pais tan grande como Brasil; la fusion de Medio Ambiente y Agricultura – bien concebida – podria conducir a un desarrollo sostenible del agro desde el propio momento de la concepcion de los proyectos o inversiones tanto estatales como provadas. En general no tengo ninguna simpatia personal hacia este tipo, pero aplaudo que empiece por recortar los gastos publicos.

  • PCM dijo:

    He tenido la paciencia de leer los 33 comentarios enviados y de verdad que algunos de ellos son aberrantes. Compañeros ustedes pueden creer que dejan trabajadores sin trabajo es algo justo, sobre todo en un país como Brasil, enorme en territorio y en el 60 % de esa enormidad de territorio hay millones de personas que quedaran abandonadas sin atención de ningún tipo, de eso se alegran algunos de los que han emitido comentarios, que yo los considero tan fascistas, tal e igual que el propio Bolsonaro.

    Es razonable expresar que se alaude la eliminación y/o reducción del presupuesto destinados a la protección del pueblo y eso, por sus expresiones, es lo que están aplaudiendo algunos comentaristas en sus criterios descritos aquí.

    Yo no puedo afirmar que la prestación del servicio médico en Brasil por cubanos, de o no las cifras que han expuesto algunos en sus comentarios, pero se imaginan que este señor decida prescindir de esos servicios que prestamos allí a través de los médicos y técnicos de la salud, cuantos brasileños quedarian sin esa protección, esencial para la vida, es esto justo, es humano, yo si esta decisión se toma la considero como “genocidio” y no como una medida vengativa contra nuestro país.

    No obstante, hay que observar que ya antes de tomar posesión del trono y con solo hablar de ello, en su propio ambiente ya este personaje se está buscando problemas, eso demuestra que los componentes de su clase no confían en esas barbaridades que este “Presidente” piensa poner en práctica una vez empoderado como Presidente.

    Todo parece indicar que le va costar muchísimo (y no digo trabajo) tratar de instrumentar esas locuras, de seguro que tendrá que desembolsar mucho dinero para poder lograr algo de lo que ha dicho que tiene planificado hacer.

    Hay que esperar a ver el rumbo que toma situación, que no es para hablar a la ligera, pues se trata de algo muy grave para el Brasil y que puede repercutir en todos los ámbitos de la América Latina. Esperemos y después hablemos y argumentemos nuestros comentarios.

    lo que si es una realidad, lo que escribieron dos o tres comentaristas “muchos van a lamentar haber hecho la cruz donde la hicieron”

  • El revolucionario dijo:

    Acaso eso no fue lo que se hizo en Cuba cuando habia una plantilla inflada con un excedente de un millon de personas .En ese entonces no criticamos las medidas que se tomaron

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también