Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ocho muertos por un tiroteo en una sinagoga de Estados Unidos

| 22 |

Un equipo SWAT negoció con el tirador, que a su vez se entregó a las autoridades. Foto: Gene J. Puskar / AP.

Un hombre fuertemente armado ha perpetrado un tiroteo dentro de una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania, antes de rendirse frente a las autoridades. Se han confirmado 8 fallecidos a causa del ataque en la congregación judía Tree of Life en Squirrel Hill, donde se ha llevado a cabo un fuerte operativo policial.

Se reporta además un número indeterminado de heridos, entre ellos agentes policiales que recibieron disparos durante un enfrentamiento con el sospechoso.

Fuentes policiales indicaron que el sujeto armado entró en el centro religioso durante la mañana de este sábado mientras gritaba: "Todos los judíos deben morir". El sospechoso abrió fuego tanto dentro de las instalaciones como contra los oficiales que respondieron al llamado de emergencia.

Inicialmente se reportó que el hombre estaba en posesión de una ametralladora AK-47, pero los oficiales luego indicaron que creían que en realidad se trataba de un rifle AR-15, así como otras armas de menor calibre, informa NBC. Otros medios informan que también portaba un presunto dispositivo explosivo.

"Alerta: Hay un tirador activo en el área de Wilkins y Shady. Eviten el área", comunicó el Departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh a través de Twitter.

Posteriormente trascendió que un equipo SWAT negoció con el tirador, que a su vez se entregó a las autoridades. El sospechoso presentaba heridas a causa de la respuesta de los agentes, que por su parte tuvieron que utilizar sus vehículos como escudos ante la reacción armada del atacante.

Las autoridades han identificado al sospechoso como Robert Bowers, de 46 años, un conocido supremacista blanco en comunidades en la Red de neonazis y extremistas de ultraderecha, de acuerdo con reportes que citan grabaciones policiales de audio.

Algunos medios reportaron supuestos audios de oficiales que atendieron la escena. "El sospechoso habla sobre que todos estos judíos deben morir. Todavía nos estamos comunicando con él", habría dicho un agente. "El sospechoso habla sobre matar judíos. No quiere que ninguno de ellos viva", se cita a otro policía.

Trascendió que en ese momento transcurría un servicio sabatino en diferentes partes de la sinagoga, y se maneja la versión de que en el edificio se encontraban casi cien personas. La Policía afirma haber recibido varias llamadas de personas atrincheradas dentro del templo, y puso en marcha una operación de evacuación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció al respecto. "Parece que hay varios muertos. Cuidado con el tirador activo. ¡Dios bendiga a todos!", aseveró el mandatario.

Por otra parte, se reporta que la Universidad Carnegie Mellon, localizada cerca del centro religioso Tree of Life, ha sido cerrada y que los estudiantes recibieron instrucciones de no salir a los alrededores.

(Con información de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Otro desastre más! Durante el Sabbat judío (de la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado) se realizan muchas ceremonias y rituales. La de hoy en esa sinagoga era un bris (o circuncisión) de un recién nacido, en cierta medida equivalente a un bautizo para un católico. Había 300 personas en el templo cuando este loco criminal entro con su arma y empezó a matar gente.
    El gobierno, las frases irresponsables de DT, los tweets sin sentido, han revuelto y hecho aflorar todo lo malo que hay en los EE.UU. Anti – semitismo, racismo, discriminación en todas sus formas, xenofobia, desprecio por la vida humana, apoyo abierto y promoción a la NRA presidida por Oliver North. DT no fue a matar judíos a la sinagoga, pero es responsable de exacerbar todo los malos sentimientos existentes en los elementos mas malignos de la sociedad estadounidense y hacerlos ebullir.

  • sobrio dijo:

    Dentro de los EEUU no es el primer caso donde hechos lamentables como estos ocurren pero con la administracion actual seguro 100% que no sera el ultimo. Y para mi entender fue un muy escueto pronunciamiento por parte del presidente. Sera que los apoya?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado sobrio, muy bueno su comentario. Con respecto a su pregunta, usted puso el dedo en la llaga. En buena ley, DT debiera denunciar profusamente y en los más firmes términos este salvaje crimen, y tratar de hacer un "control de daño" político. En los EE.UU. viven unos 8.3 millones de judíos y otros 170,000 judíos estadounidenses pueden votar desde Israel que es donde viven. Este hecho le puede hacer perder a DT mucho de lo que ha ganado con esa comunidad apoyando a Israel hagan lo que hagan y destruyendo el tratado nuclear con Irán.
      Pero no puede hacerlo, porque en ese caso perdería parte del lobby de la NRA y la simpatía de muchas gentes de la ultraderecha cristiana del sur que odian tanto a los judíos, como a los hispanos o a los negros. Las palabras ofensivas que esos cavernícolas usan son nigger (para los negros), spick (para los hispanos) y kike (para los judíos). Ese es una de las bases de voto republicano y del gobierno de DT en general.
      Por eso DT es en extremo cauteloso, por un lado los judíos son numerosos, poderosos económicamente y políticamente muy activos, por el otra esta la verdadera raíz de su poder político, los blancos fundamentalistas y supremacistas del sur. La palabra insultante contra ellos es rednecks. Pobrecito DT está entre la espada y la pared.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Eduardito dijo:

    Horrible esto. Pero que rápido salen estas noticias en nuestra prensa y las puñaladas en los barrios de cuba no se publican

    • m dijo:

      Eduardito pareces nuevo leyendo prensa cubana.

    • Carlos dijo:

      Así es. Eso es el mismo terrirismo mediático que tanto critican.

      • Lina dijo:

        Carlos, hay alguna cosa de Cuba, una solita, que a usted le guste? Nigun terrorismo mediatico, son 8 personas asesinadas en un templo. Cuando ha pasado algo asi en Cuba, por decir algo, en este siglo? ¡Verguenza sobre su cabeza!

      • Frodo dijo:

        Lina , en un templo no, pero en un bailable publicooo , en los carnavales, en una pipa de cerveza...

      • Lina dijo:

        Ya son once los muertos. Cuando paso eso en una pipa de cerveza, ocho u once muertos, podria ponerme un ejemplo, de algun caso, en un baile publico, o en una noche de carnaval.
        Ademas se suma al envio de los paquetes postales con bombas. Le propongo dejar la charataneria y cuando hable ponga ejemplos concretos y sustanciados

      • camarero dijo:

        frodo... y en estados unidos, aparte de estos tiroteos masivos, no hay otros homicidos?!... compadre, que les gusta tergiversar la realidad a toda costa!... en cuba hay casos violentos como los hay en estado sunidos y como los hay en todos los países del mundo, pero el único país del mundo donde hay tiroteos de este tipo regularmente es en estado unidos de américa!... el único país del mundo donde eso sucede... se estima que mueren anualmente 30 mil personas por armas de fuego en estados unidos... te pregunto: en las cerveceras y los carnavales cubanos mueren 30 mil al año?.. tú crees que sea comparable el asunto?...

    • Jose R. Oro dijo:

      ¡Qué pena Eduardito! Le quisiera preguntar a usted cuando fue la última vez que mataron a 8 personas juntas en Cuba.
      Por otra parte sí creo que se debe dar más cobertura e información a los crímenes que ocurren en Cuba, tal y como ocurrió con el horrible caso de los violadores de la muchacha de Cienfuegos.
      Pero el que usted comente esto en esta noticia, en mi juicio mas humilde carece de sentido y de contexto.

      • Tony dijo:

        Déjeme darle un dato José D Oro y puede comprobarlo en Wikipedia, el promedio de muertes en Estados Unidos por hechos violentas es de 4.7 por cada 100 000 habitantes, mientras el de Cuba es de 5, si tiene el interés y la internet busque esos datos y se sorprenderá con las cifras de los paises amigos de Cuba y no somos capaces de publicarlas y mucho menos hacer una crítica al respecto.

      • stoysansi dijo:

        Jose R. Oro: La vida de una persona tiene el mismo valor sin importar las condiciones de su muerte.

    • frank dijo:

      al igual Eduardito, que no se publican en la prensa de EEUU ni en la cubana cada muerto por arma de fuego en sus barrios, en la prensa de aui se publican si, hechos denigrantes y que por su repercusión lo merezcan com el reciente secuestro y asesinato de una jove en Cienfuegos, la prensa oficial cubana no es sensacionalista y no creo que deba tener entre sus fines promocionar hechos violentos entre 2 personas sin trascendencia ni motivo político, o racistas.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Muy de acuerdo con usted frank. El intentar comparar la criminalidad y violencia de los EE.UU. y de Cuba es simplemente un insulto a la inteligencia. Solo la animadversion al sistema socialista hace que personas como Eduardito y Carlos comenten tales simplezas

      • Frodo dijo:

        Compañero Masso , pudiera UD argumentar con datos y estadísticas , por qué UD plantea que comparar la violencia de cuba y EEUU es un insulto a la inteligencia? Sabe UD cual es el promedio de muertes violentas por cada 100 mil habitantes en EEUU? Sabe cuál es el de cuba? Sabe cuál es el de VENEZUELA? Pues sepa UD compañero Masso , que yo si tengo esa información , no porque sea alguien importante, si no porque tengo acceso a internet al 100%. Y le aseguro compañero Masso que su afirmación carece completamente de sentido. Y si estoy diciendo mentiras , pues entonces que el compañero profesor oro, que también tiene acceso a internet, me desmienta...

  • Rafa dijo:

    Ahora fue un supremacista blanco, que odia a los judios, a los negros, a cualquier inmigrante y aunque no lo crean odian al gobierno(Waco)
    El hombre tenía en las redes mensajes anti judios,
    Trump no se pronunció más sobre el trágico suceso, porque no era inmigrante
    A grandes males , soluciones definitivas, legalmente no se puede hacer pero si se lo entregaran a los israelíes, más nunca, más nunca nadie se mete con un judio
    Debe haber mayor control de armas y ahora me acuerdo de México que las leyes para tener un arma son difíciles y sin embargo parece un oeste

    • Jose R. Oro dijo:

      Cierto Rafa, pero si las armas fueran faciles de obtener, probablemente fuera mas oeste aun. Es como decir que no se debe purificar el agua, porque de todas maneras hay casos de tifus, bueno si no se purifica habria mas tifus

  • Vicem dijo:

    Que les den las gracias a DT, su arenga nacionalista trae acompañados estos sucesos de odio, es su ambigüedad a la hora de condenar que indica una asolapada simpatia, es evidente que es racista, y oportunista, ademas de que ya se conoce que es metiroso y narcisista, con las eleciones cerca, quizas esto le traiga mas problema que lo que puede el buscarle a los democratas con la marcha de emigrantes de Honduras

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Nuestra prensa entre sus funciones tiene la de transmitir y enseñar los mejores valores de los seres humanos.Las prensas mundiales,con sus llamadas crónicas rojas,terminan haciéndole la apología al crimen.No tenemos por qué copiar lo malo.

  • Corona dijo:

    Sobre muerte por acciones consideradas terroristas tal vez exista um número mayor de casos en EE.UU ( me refiero al continente americano), pero referente a violência por casos de tráfico de drogas, bandas criminosas y delincuencia común ya es otra cosa.
    México y Honduras son un infierno. Recuerdo haber anotado la siguiente cifra en 2008: " 80 homicídios en Caracas, solamente durante un fin de semana ".

  • ak 47 dijo:

    rectifico.! 11 fallecidos...y varios heridos..esto es consecuencia de la tenencia indiscriminada de armas de fuego...y no pasa nadaaaaaa..
    no hagamos comparaciones . que eso no es bueno.. y nosotros también tenemos hechos de violencia...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también