Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Submarino nazi cargado de mercurio podría desatar “uno de los peores desastres ecológicos del Mar del Norte”

En este artículo: mares, Mercurio, nazi, Noruega, Submarino
| 23 |

El submarino nazi cargado con toneladas de mercurio que pone en riesgo el mar de Noruega. Foto: Kystverket / Norwegian Coastal Administration/ BBC Mundo.

9 de febrero de 1945, últimos meses de la Segunda Guerra Mundial

El submarino alemán U-864 navega la costa oeste de Noruega. Va cargado de insumos para fabricar material bélico. Lleva plomo, acero y 65 toneladas de mercurio.

Su misión, llamada Operación César, es llegar hasta Japón, país aliado, y entregarles esa materia prima para que fortalezcan su arsenal.

Dentro viajan 73 personas, entre la tripulación y varios científicos que trabajaban para el régimen nazi, que van a transferir conocimiento a los japoneses.

Pero la operación fracasó. Un submarino británico, el HMS Venturer, logró interceptar al U-864 y lo impactó con un torpedo. Todos sus ocupantes murieron.

El ataque pasó a la historia como el único episodio de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos.

En 2003, 58 años después del ataque, la marina noruega halló los restos del U-864, a dos millas náuticas de la isla Fedje.

El U-864 se rompió casi por la mitad. Sus ruinas yacen en el fondo del mar a 150 metros de profundidad. El submarino está roto en dos partes, proa y popa, y varios fragmentos de la nave reposan alrededor.

Un legado mortal

El submarino llevaba cápsulas llenas de mercurio. Foto: BBC Mundo.

Hoy, más de 70 años después del siniestro, el submarino sigue siendo un tema de debate para las autoridades noruegas. El submarino llevaba cápsulas llenas de mercurio.

La discusión se centra en cuál es la mejor manera de manejar el riesgo de contaminación que representa la carga de mercurio que está dentro del submarino y sus alrededores.

En los años siguientes al hallazgo, las autoridades noruegas condujeron estudios en los que hallaron concentraciones de mercurio mayores de lo normal en los alrededores del submarino.

En 2005, la Autoridad de Seguridad Alimentaria recomendó que los niños y las mujeres embarazadas no comieran comida de mar que viniera de esa zona.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Comida de Mar, concluyó que los peces que se habían expuesto a los sedimentos del área del submarino, tenían niveles de mercurio cuatro veces más altos que los peces de otras zonas.

En 2014, la Administración Costera de Noruega concluyó que remover los restos de la nave y las piezas contaminadas alrededor de ella, harían que el material tóxico se esparciera.

Para evitar que el submarino se moviera durante los temblores bajo el agua, descargaron cerca de 100 metros cúbicos de arena y rocas para rellenar una pendiente sobre la que reposa la proa.

Los sedimentos alrededor del submarino están contaminados con mercurio.

Ahora, a mediados de octubre, las autoridades decidieron que recubrir el submarino sería la solución más segura y amigable con el medio ambiente.

Según un reciente comunicado del Ministerio de Transporte de Noruega, se instalará un cobertor que abarcará un área de 47 mil metros cuadrados, debajo del cual estará el submarino. Si todo sale bien, la cobertura debe estar lista en 2020.

Así, como un Chernóbil bajo el agua, Noruega busca tener bajo control una amenaza a la que un documental del director Marc Bresse se refiere como “un legado mortal” que podría desatar “uno de los peores desastres ecológicos del Mar del Norte”.

El U-864 se rompió casi por la mitad. Foto: Kystverket / Norwegian Coastal Administration/ BBC Mundo.

Los sedimentos alrededor del submarino están contaminados con mercurio. Foto: Kystverket / Norwegian Coastal Administration/ BBC Mundo.

En video, los restos del U-864 en 2003

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    A mí esta afirmación que se hace en el artículo me parece rara: “El ataque pasó a la historia como el único episodio de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos”… ¿de veras? O sea, que ¿nunca en la historia de tantas guerras, se ha dado que un submarino destruya a otro, estando ambos sumergidos…? Bueno, de todas formas, aunque no durante guerra explísita, una de las teorías del hundimiento del Kursk, es que fue abatido por otro u otros dos submarinos, americanos estos, estando ellos em posición de sumergidos… (Aunque leyendo en internet, el mismo Putin dice que fue producto del mal estado técnico del Kursk, entre otras razones, las que provocó el accidente y su posterior hundimiento)…

    • Army dijo:

      No veas muchas peliculas.

  • senelio ceballos dijo:

    Atencion!! Alguien aqui nos puede explicar…Que hay? donde esta? la sacaron o no?..todavia esta en el mar de spain?/////Una bomba atomica

    • Chikungunya dijo:

      Lea el artículo, está bien claro.

    • Batman dijo:

      Tonto, no lees la noticia?

    • Lucifer dijo:

      Ceballos, tu no sabes leer

      • Fedje dijo:

        No es ceballo, es cebolla,

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Acá senelio habla de otra cosa, El incidente de Palomares cuando una avión EEUU cayo en territorio español con 4 bombas atómicas a bordo, una cayó al mar y la recuperaron a los 80 días…

  • Ruffini dijo:

    Por eso damos pollo x pezcado.

    • Yeydel dijo:

      Los muy nazis, después de muertos siguen haciendo daño

      • Kathy dijo:

        Ya ves, otro resultado a largo plazo de las guerras. En un montón de lugares del mundo se han encontrados ojivas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial.
        Solo me pregunto, ya que Japón es uno de los países aludidos, si no podría echar una manito en este asunto.

  • Yeydel dijo:

    Los muy nazis, después de muertos siguen haciendo daño

  • Lorena dijo:

    ¿Habrá alguna forma en que se pueda sacar del mar este submarino, o al menos la carga?

    • Chikungunya dijo:

      Si lee detenidamente es mejor hacer un sarcófago y mantenerlo todo como está y no arriesgarse a sacar algo con el peligro latente, debido al deterioro de las cápsulas donde se guarda el mercurio, de causar un desastre ecológico. Ya hubiésemos sacado al Titanic hace rato no cree?, los microorganismos marinos han hecho su trabajo y todo es irreversible.

  • manuel dijo:

    En ningún momento el Kursk fue hundido por otro submarino. era una misión secreta. hay se quedo. cuantos países no pidieron ayudar. y RUSIA se negó. los EE UU querían meter nariz. para recopilar información.

    • manolo dijo:

      Qué tú sabes?
      Pregúntale a las familias de los militares muertos.

  • Dany dijo:

    Él río Hatibonico cruza la ciudad de Camagüey, todas las aguas albañales del sistema de alcantarillado van a parar a dicho río y este a la Presa Jimaguayu, la Segunda Mayor Productora de Peces de Agua Dulce de Cuba.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    y eso fue con el loco de aquella época, que nos deparará con el loco de ahora, cuando la humanidad le parta la siquitrilla

  • danais dijo:

    hitler sigue sonando el muy perro

  • Alicia dijo:

    Pero si ya se sabia, por supuesto los responsables del submarino atacante reportaron su posicion. Porque no se ocuparon antes?

  • Simon dijo:

    Si fuera oro en lugar de mercurio ya los británicos le hubieran dado una mano a los suecos para extraer hasta la última barra, especialmente cuando el submarino está solamente a 150 metros de profundidad.

    El Titanic se encuentra a mucha más profundidad (3,657 metros o 12,000 pies) en el frígido Atlántico Norte y de él se han rescatado miles de artefactos utilizando pequeños robots submarinos manejados a control remoto.
    Del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1622, aunque solo estaba a 17 metros bajo las aguas del caribe se recuperaron millones en oro y plata. Hasta enormes cañones de hierro fueron traídos a la superficie.

  • Simon dijo:

    Corrección: Donde dije suecos quise decir noruegos. (Como en el cuento …..donde dije Digo quise decir Diego).

  • Simon dijo:

    Los vapores de mercurio, al igual que los de plomo, son extremadamente dañinos para la salud y especialmente para el sistema nervioso.

    Antiguamente, en Europa, se utilizaba el mercurio para facilitar el moldeamiento de los sombreros de cuero sumergiendolos en este metal líquido. Con el tiempo los encargados de esta labor comenzaron a tener severos problemas mentales como resultado de la inhalación inadvertida de los vapores de este metal. El despectivo nombre de “Mad Hatter” (Sombrerero Loco” ) era comúnmente utilizado para describir a los que sufrían de esos trastornos de la conducta, fueran sombrereros o no.

    En el famoso cuento titulado “Alicia en el País de las Maravillas” aparece este proverbial personaje con su sombrero de copa sentado a la cabecera de la larga mesa y rodeado de varios invitados dignos de un manicomio. En esa historia nadie es cuerdo, excepto Alicia, y lo anormal es lo normal, desde el conejo, siempre apurado con su enorme reloj de bolsillo, hasta la sabia oruga entretenida exhalando letras en el aire con el humo de la pipa.
    Ni a Edgar Alan Poe, de quien se dice fumaba opio para inspirarse, se le ocurrieron semejantes ideas.

    Esperemos que se encuentre la manera adecuada de extraer cuidadosamente todo el mercurio de este submarino. Si fuera material radiactivo la cosa seria aun peor.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también