Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lección de política estadounidense: Trump va al rescate de “Ted el mentiroso” en Texas

| 18 |

Cruz y Trump se enfrentaron en la campaña primaria del 2016. Foto: AP

“Una gran noche en Texas!”, prometió este lunes Donald Trump antes de viajar al estado del sur de Estados Unidos para apoyar en su reelección a Ted Cruz, su antiguo rival, a quien en la campaña de 2016 había llamado “mentiroso”, entre muchos otros insultos.

Durante la campaña para las presidenciales, Trump no dudó a la hora de otorgarle diversos sobrenombres a esta connotada figura de los republicanos, entre ellos “Ted el mentiroso”. También propagó rumores sobre su padre y se burló del aspecto físico de su esposa.

Pero cuando faltan 15 días para las elecciones legislativas, casi en el ecuador de su mandato, Trump acudirá al Toyota Center de Houston, con toda su capacidad de movilización para apuntalar a Cruz.

El presidente estadounidense necesita conservar la mayoría de los republicanos en el Senado, y Cruz es consciente de que un espaldarazo del presidente puede serle útil en un duelo que se anticipa muy reñido.

Aunque Cruz está a la cabeza de las encuestas, su reelección como senador de este estado ultraconservador del sur de Estados Unidos está lejos de considerarse ganada. Su gran obstáculo es la estrella naciente de los demócratas: Beto O’Rourke.

“Beto”, como lo conocen sus partidarios, representa un claro dolor de cabeza para Cruz.

El carácter inspirador de este candidato de 46 años, claramente anclado a la izquierda pero que evita conscientemente la retórica anti-Trump, ya ha dejado su marca, a tal punto que muchos lo consideran como el “salvador” para las presidenciales de 2020.

El demócrata, acusado por Trump de ser un “peso pluma”, se ha contenido.

“Creo que no tiene ningún sentido responder”, declaró a la cadena ABC. “Lamentablemente la agresividad y los insultos ocupan un lugar central en el debate político, entonces, uno puede sumarse o mantenerse enfocado en el futuro”, dijo.

Se espera que en el escenario, frente a una marea de seguidores con la gorra roja estampada con el lema “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), Trump se burle del joven demócrata y se deshaga en elogios hacia Cruz.

No era así durante su propia campaña, cuando Cruz era el último oponente antes de obtener la nominación. Por entonces, disparaba puñales y golpes bajos.

Trump había dado crédito a una historia del tabloide National Enquirer que afirmaba que el padre del senador de origen cubano, Rafael Cruz, había sido visto junto a Lee Harvey Oswald, el hombre acusado de asesinar a John F. Kennedy en 1963.

El senador por Texas acusó al multimillonario de estar detrás de un artículo de ese mismo diario que afirmaba que Cruz había engañado a su esposa, Heidi.

Durante las primarias, Cruz se había referido a Trump como un ‘mentiroso patológico’ y no le dio su apoyo formal cuando éste ganó la contienda.

En la convención republicana de julio de 2016, llamó a los republicanos a votar “’según su consciencia”.

Pero como en varias ocasiones, los tuits de Trump son el mejor archivo.

¿Por qué los habitantes de Texas tendrían que apoyar a Ted Cruz que no ha hecho nada por ellos? !Es otro de esos políticos que habla mucho pero no hace nada!”, dijo el 26 de febrero de 2016.

Un poco más de dos años después su discurso ha cambiado.

“Como ustedes saben, Ted tiene mi total apoyo”, dijo Trump el 31 de agosto último. “Su oponente es un desastre para Texas”, aseguró.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    A personajes sin ética como Trump; Martí los llamo hombres sin cintura.

  • Olegario dijo:

    Oyeeee pero que malo es este Trump, todos los días sale una noticia
    Si va al baño porque va
    Y si no va porque no va
    Que el personaje no nos entretenga a nosotros aquí de resolver nuestra vida diaria , que está duraaaaa

    • Frodo dijo:

      O que nos entretenga , para no pensar en lo dura que está…

      • Enrique.B dijo:

        El que todo lo juzga encontrará la vida difícil. – Laotse

  • Ramiro T dijo:

    En política cabe todo o no?????
    Obama cuando tuvo las intermedias hizo 14 apariciones por el país apoyando a los de su partido , este señor ya lleva 36 y todavía quedan como 2 semanas
    Podemos hacer una lista enorme de todo los defectos que tiene y que son malos , pero hay dos que no se los podemos colgar
    Tonto( no hubiera llegado a presidente sin ser de la clase política
    Mal negociador( o alguien piensa que un empresario como el , patinaría en la revisión de tratado comerciales, eso ya está estudiado)

    • Amador dijo:

      Bueno, desde que llegó al poder se han cansado de anunciar la llegada del apocalipsis. Ya han pasado dos annos y EEUU acaba de romper record de menor porciento de desempleo, se proyecta que el anno que viene se convierta en el máximo productor de petróleo y ahora mismo no se está llevando a cabo ninguna guerra en la que EEUU esté directamiente envuelto. A saber, yo no quiero que ese llegue a un segundo mandato, es despreciable, pero las cosas no van tan mal

      • Cheo dijo:

        Amador, se ve que no estas leyendo lo que dice diariamente la prensa norteamericana. O es que crees que el mundo está lleno de idiotas?

  • Pioneer dijo:

    Allá los que en su nebulosa dogmática no ven más de tres centímetros delante de sus ojos, quien llega a ser millonario en el país más competitivo del mundo , casi pierde todo y vuelve a levantarse y no solo recupera su fortuna , si no que llega a ser presidente del país más poderoso del mundo contra todo pronóstico, será el epíteto que le quieran colgar pero de que no tiene un pelo de tonto , no lo tiene y además, a más de uno lo ha hecho verse como tal cuando ha tratado de encasillarlo, no veo clara la tan esperada supremacía demócrata en ninguna de las dos cámaras y de ser así, no veo claro que aun así, Trump no solo sobreviva, si no que le saque provecho a tal situación, las intermedias son un dilema pero mas feas veo las presidenciales y aunque insistan en que el tema es las intermedias , estas no significan nada si la posición de trump no se tambalea al menos en los asuntos que nos atañen.

  • Jose R. Oro dijo:

    DT sabe lo que se esta jugando el 6 de noviembre, por eso va a hacer de todo, para evitar una fuerte derrota en el Congreso. Usar la Caravana Migratoria, el caso Khashoggi, hablar de la ‘amenaza rusa”, lo que sea para evitar un desastre y un casi segura impeachment si eso pasa. Es para el un problema de supervivencia y parte de la lucha por la re-eleccion. DT sabe que hasta el ultimo voto cuenta en algunas votaciones que se anticipan muy cerradas, y el sabe que eso es lo que tiene que hacer, apoyar un grupo de carreras electorales que se van a decidir por una nariz. Para los democratas es que la gente vaya a votar, que no deje de asistir a los centros electorales.

  • CanimarAbajo dijo:

    Que asco de politicos.

  • Cheo dijo:

    Ayer se arrancaban el pellejo mutuamente y hoy se comen a besos. Que desparpajo señores! Por esa razón muchos no se molestan en votar. Al final son dos perros con el mismo collar. Un insulto a la ciudadanía.
    Y al final …..”donde dije Digo lo que quise decir fue Diego.”

    • Rolo dijo:

      Amigo Cheo
      Todo el que tenga derecho a votar debería hacerlo, los votos cuentan
      Si las personas salen a votar en cantidades esperadas( que es el mismo porciento de casi siempre) los republicanos perderán algunos gobernadores y es muy posible que pierdan la cámara de Representante
      Senadores republicanos pueden perder escaños y distritos,
      A eso en las boletas se les agrega según la característica del estado otras cuestiones que pueden beneficiar o afectar los residentes ahí
      Solo dos ejemplos
      Se votará si hay perforación de petróleo o no en la florida
      Se votará si continúan o no las crueles carreras de perros , etc etc
      En cualquier parte del mundo el voto es un derecho y un deber ciudadano

  • Garrido dijo:

    cheo , en política es así
    Una vez los chinos no fueron tan amigos y después si
    Una vez los sovieticos no fueron tan amigos y después si
    Y para que seguir con ejemplos

    • Cheo dijo:

      Garrido, estás hablando de peras y manzanas. Las naciones tienen sus propios intereses que varían según las condiciones político económicas pero los presidentes y sus camarillas se deben al pueblo, son empleados por el pueblo y teóricamente deben obedecer al pueblo.
      Todo es un esquema político bien moldeado donde los que tejen la trama son los mismos que se benefician de una manera o de otra. Los votos los ganan quienes más se anuncian y quienes tienen más dinero para popularizar sus agendas. De eso no hay duda alguna.

  • Fernan dijo:

    Buenos días, me gustó este artículo  porque tiene un sabor diferente , muy interesante y nos deja ver unas de las posibles batallas en estas elecciones intermedias,  deseo mucho que gane BETO en Texas , sería un duro golpe para Trump y sobre todo para Marcos Rubio, yo por mi parte sigo muy optimista esperando la victoria demócrata, espero  nos sigan actualizando con estos artículo y las posibles batallas del 6 de noviembre, Saludos a los Cubadebatientes

  • Variche dijo:

    Respeto el criterio de todo el que quiera aplaudir y exhaltar las “buenas actuaciones de DT”. Yo lo que veo es que tiene al mundo al borde de una tercera guerra mundial y sigo dieciendo que de bueno no tiene un pelo. Ojalá que no tenga un 2do mandato. Allá el que no quiera ver más allá de su nariz.

  • sobrio dijo:

    De verdad que es un camaleon el presidente Trump. En el momento de mostrar un referente de la politica sucia, mentirosa, interesada y hasta etc. Creo que no habra quien le gane a este señor.

  • sobrio dijo:

    De verdad que es un camaleon el presidente Trump. En el momento de buscar un referente de politica sucia, mentirosa, interesada y hasta etc. No creo que alguien le gane a este señor.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también