Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba impulsa uso de la biomasa como fuente de energía con nueva planta en Ciego de Ávila

En este artículo: Cuba, Energías Renovables
| 16 |

Planta de electricidad con uso de biomasa. Foto: Archivo.

Cuba trabaja en la construcción de una planta capaz de generar 60 megawatts (MW) diarios de electricidad por medio de la biomasa, uno de los tantos ejemplos que muestran el esfuerzo de la nación caribeña para introducir fuentes renovables de energías.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el gerente de logística y comercial de la compañía constructora Biopower S.A, Armando Urquiola, se conoció que la bioeléctrica, que se edifica en el complejo agroindustrial Ciro Redondo en la central Ciego de Ávila, podría estar lista para mediados del año próximo.

De acuerdo con Urquiola, el proyecto no estuvo exento de escollos pero, tras un lapso de cinco años necesario para garantizar la logística, ya el proyecto está en condiciones de suministrar la materia prima que precisa la bioeléctrica, estimada en mil 500 toneladas diarias de biomasa.

Para poder emplear plantas invasoras como el marabú y convertirlas en electricidad, fue necesario diseñar máquinas específicas que Biopower (empresa mixta con participación británica, china y cubana) importaron de Alemania, fundamentalmente, sostuvo el funcionario.

El equipamiento, que ya se empleó en Camagüey y pudo suministrar biomasa de marabú al central del Complejo Agroindustrial Ignacio Agramonte para la refinación de azúcar, es capaz de dejar el campo listo para surcar y sembrar.

A juicio del directivo, tres toneladas de biomasa de bagazo para la conversión en electricidad ahorran el costo de una tonelada de fuel oil al país.

Urquiola remarcó, además, los beneficios desprendidos del estudio asociado al empleo de esta forma de generación.

Con la primera tecnología de las que dispusimos, dejábamos una tierra sin marabú pero que no se podía sembrar, abundó Urquiola. Entonces, para dejar la tierra lo más limpia posible, nos dimos a la tarea de diseñar unos rotores capaces también de aprovechar la biomasa proveniente de las raíces.

Este proceso, además de fertilizar los campos y ahorrar combustible, aumenta los niveles de materia prima de la que se servirá la bioeléctrica, añadió el funcionario.

A juicio de Urquiola, poder disponer de esta tecnología también favorece el suministro de biomasa a los centrales azucareros que la necesiten cuando la bioeléctrica de la Ciro Redondo esté generando electricidad con el bagazo resultante de su actividad.

Una vez que terminemos esta bioeléctrica, prevemos la instalación de otra planta en el central azucarero Mario Muñoz en la occidental Matanzas de las mismas dimensiones y de similar capacidad de generación, abundó.

Dentro de la matriz energética del país, compuesto también por las contribuciones de la energía eólica y solar, la biomasa deberá representar el 14 por ciento del 24 que alcanzarán las energías renovables hasta el año 2030 en Cuba, según han declarado las autoridades del ramo.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Excelente noticia, pero hay que garantizar la materia prima y el mantenimiento d elos equipos especializados para obtber la biomasa.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinariamente bueno tener esas planta de energia renovable! Un solo comentario. Creo entender que la planta tiene una capacidad instalada de 60 MW, eso quiere decir que puede usando el 100% de su capacidad real, puede producir en un dia 1440 MWh. Mas normal, operativamente hablando seria operar a un 90% de la capacidad, que generarian en un dia casi 1,300 MWh

  • gracioso de verdad dijo:

    Un brasileño dijo aquí en el Jesús Rabí de matanzas hace aproximadamente 3 años y cito: los cubanos están locos, queman el bagazo para hacer electricidad y no saben que este vale mas que el azúcar y demás derivados. fin de la cita, se refería a utilizar este para la fabricación de cartones, papel, etc., cuando terminen la de aquí del Rabí, verán como realmente utiliza esta producción de energía, mas diésel que materia vegetal (recolección, transportación, etc, etc, etc), el inversionista español de esta obra dijo el año pasado que había que sembrar y hacer mas robusto y cercana las plantaciones del marabú a la planta para mejor eficiencia ya que el marabú que le mostraron aquí estaba disperso, despoblado, lejano y flaco. na, a este ritmo veremos las cañas lejos de los centrales, el marabú haciendo gala de majestuosidad en las cercanías de las carreteras con intención (hoy es por despreocupación), haciendo domingos rojos para ir a cumplir con la atención del marabú como tarea de choque, reuniones para controlar el uso ilegal del marabú por la población local en la producción de carbón y/o desmonte de este para otras producciones agrícolas bla bla bla.

  • JR dijo:

    Me pregunto si no habrá un impacto ecológico al eliminar el marabú.
    No será mejor dejar que vuelva a crecer el marabú para seguir produciendo energía y carbón?
    Están convirtiendo campos de marabú en terrenos para sembrar caña de azúcar, se pierde la fauna que vive en esos terrenos que no por gusto está ahí de forma natural, se cambia por caña que se convierte en el elemento renovable para seguir produciendo energía, ademas de azúcar y otros subproductos, pero el proceso industrial tiene un costo.
    Dejar que se reproduzca el marabú para seguir produciendo energía tiene un costo muy bajo.
    Esta sustentado este proyecto desde el punto de vista económico comparando ambas variantes?

    • wicho dijo:

      El marabú no es endémico, es una planta invasora, lo trajeron los colonizadores a Cuba lo importante es sembrar algo en su lugar que sea provechoso para echarle al plato que nos servimos cada dia.

    • cangrejo moro dijo:

      Ahora si!!!! a cuidar el marabú. bastante tiempo que fue atacado por maligno. Se imaginan?. "No se pudo cumplir el plan por falta de marabú"

    • IMRios dijo:

      Es cierto que provoca daños al entorno y a la fauna que vive en esos lugares, pero usted sabe el tiempo que se demora el marabu en retoñar y obtener la madures necesaria para ser cosechado nuevamente?, creo que es mejor eliminarlo y en los campos donde antes existia marabu sembrar comida (arroz, frijoles, yuca, platano, azucar) entre otros que tanto nos hacen falta, Saludos
      Gracias

    • Edel Gónzález dijo:

      El marabú se propaga por polinización pero las bacas son quien más lo propagan al defecar en distintos lugares donde se mueven y para nada es una planta hermosa para la fauna, para nadie es un secreto que cuba tiene más tierras con marabú que si marabú por lo tanto hay que tratar de ir eliminándolo poco a poco por que el muy condenado se propaga enseguida...

  • omar dijo:

    buena noticia, se hace electricidad para la comunidad y se elimina el maradú de la zona. felicidades

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar haciendo estudios que permitan saber dónde es más factible desarrollar la energía renovable en Cuba. Que los proyectos informáticos colaboren directamente con el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, con un objetivo primordial: mejorar las condiciones de vida de la población cubana. El trabajo no se debe ver como un factor económico solamente, también constituye una fuente de superación profesional.

  • Eduardo dijo:

    Tengo una inquietud, una vez eliminados y procesados los campos de marabú, que materia vegetal alimentarían esas plantas generadoras? Tendremos que sembrar marabú para cortarlo y quemarlo en esas centrales?, ademas de la competencia que tendrá con el carbon de marabú muy cotizado en el exterior?

  • raulito dijo:

    Es una lastima que en nuestra prensa haya tanto desconocimiento de las unidades de potencia y energía.El megawatt (MW) es una medida de potencia, por lo que carece de sentido hablar de 60 MW en el día. El megawatt.hora (MW.h) es la medida de energía. Entonces me pregunto de que me hablan realmente:
    -de una potencia sostenida durante todo el día de 60 MW ,
    - o de una energía de 60 MW.h producida a lo largo de las 24 h. del día. ?

  • ppg dijo:

    Como transportaran las mil 500 toneladas diarias de biomasa que precisa la bioeléctrica?

  • ppg dijo:

    En que van a mover mil 500 toneladas diarias de biomasa?

  • Amaury II dijo:

    Hay que extender esa experiencia por todo el país, pues tenemos la materia prima para 500 años, que prácticamente es inagotable, o sea el marabú, así que a meterle mano a la tarea.

  • Francisco P Rodriguez dijo:

    Hay que estar de acuerdo en todo con ellos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también