Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Conozca los síntomas

| 17 |

Foto: Getty Images.

Más de tres mil mujeres cubanas son diagnosticada cada año con cáncer de mama, alertó hoy el diario Granma, a propósito de celebrarse el Día Mundial contra esa lesión oncológica.

El rotativo apunta que esa enfermedad en el Anuario Estadístico de Salud del 2017 ocupa el segundo puesto, tanto para la tasa de mortalidad como la de incidencia, en las féminas de la isla.

Estar vigilantes y desarrollar con sistematicidad acciones como el autoexamen mensual de mamas una semana o diez días luego de la menstruación es una sugerencia del expertos, con el fin de detectar cualquier irregularidad.

Los casos en los cuales la mujer no menstrúa, fue sometida a una histerectomía, está embarazada o en la etapa de menopausia, debe escoger un día fijo al mes para el autoexamen, recomendaron.

También, añade el despacho, resulta de gran importancia la realización de exploraciones como la mamografía cuando es indicada por el médico.

El diario Granma significó el proyecto de nuevo tipo, Alas por la vida, creado con el fin de neutralizar o mitigar las secuelas sicológicas indeseables del diagnóstico y los tratamientos, proponiendo nuevas alternativas en el manejo de la mujer con esa dolencia.

Ese grupo protagoniza esta jornada actividades en diferentes provincias del país que van desde galas culturales, exposiciones, distribución de prótesis de mama y otros donativos a sus integrantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama constituye un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad, con aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos cada año.

En el mundo tres de cada diez personas padecen esa lesión oncológica, y al menos una de cada ocho mujeres la desarrollará a lo largo de su vida, alerta la agencia sanitaria de la ONU.

La incidencia del cáncer de mama no cesa. Con datos de este mismo año, la Organización de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el más común entre mujeres de todo el mundo: hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Y el patrón se repite en América Latina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

Pero las estadísticas muestran un escenario peor para las mujeres de América Latina y el Caribedonde se registra el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes, frente al 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá juntos.

Y las previsiones no son nada halagüeñas. Para 2030 se espera que haya un aumento de la incidencia del cáncer de mama con el doble de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

Por eso la detección precoz es algo fundamental. Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.

Éstos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

1. Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

2. Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Infografía: BBC Mundo.

3. Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Aunque no se pueden detectar los factores de riesgo para todas las mujeres, la OMS sí identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa:

– Factores hereditarios

– Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.

(Con información de Prensa Latina y BBC Mundo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betsabé dijo:

    Hola

    Resulta de gran importancia que se de a conocer los síntomas del cáncer de mama, para de esta manera reconocerlo a tiempo y preservar la vida, que es tan preciada.
    Saludos

  • maikel dijo:

    Tengo una duda…..
    es el Día mundial del cancer de mama, o el Día mundial contra el cancer de mama??

    • Lia dijo:

      Maikel lo dice bien claro arriba. Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

    • María Mercedes dijo:

      En el título de este trabajo está la respuesta a su pregunta

  • yami dijo:

    Ustedes disculpen, pero pienso que debió titularse: Dias mundial de la lucha contra el cáncer de mama

  • margarita dijo:

    Las mujeres tenemos que hacernos mensualmente el autoexámen, es necesario para nosotras, pero como cada día somos más y más.me pregunto qué pasa

  • Cuca dijo:

    Yo quiero agradecer a todos los médicos, enfermeras y todos los involucrados en la labor en la detección, tratamiento y recuperación de las mujeres (y algunos hombres) a quienes se le presentan esta enfermedad. Gracias por la labor tan importante que realizan.

  • MaritzaCR dijo:

    En la página de INFOMED dice asi.

    19 de ocubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

    De todas formas el mensaje llego a nosotras. Gracias

  • MARIA ELENA dijo:

    GRACIAS A CUBA Y LA REVOLUCION QUE SI NOSOTRAS LAS FEMINAS NOS HACEMOS EL AUTO EXAMEN PERIODICO Y VISITEMOS AL FACULTATIVO A TIEMPO CON LOS METODOS APLICADOS A ESTA ENFERMEDAD, PORQUE LA CIENCIA A AVANZADO MUCHO , NOSOTRAS PODREMOS VIVIR UN TIEMPO MAS, DE LO QUE NOS DE`PARA ESA ENFERMEDAD HORRIBLE, Y GRACIAS TAMBIEN A TODOS LOS MEDICOS QUE SE HAN ESPECIALIZADO EN ESA RAMA Y QUE BRINDAN SERVICIO CON TODO EL AMOR Y COMPRENSION QUE HAN QUE BRINDARLES HA ESAS PERSONAS

  • Felix dijo:

    Lo mas importante no es el nombre del día, porque todos los días estamos luchando contra esa terrible enfermedad, nuestra mayor solidaridad con quienes la padecen, por eso es importante estar al tanto del programa cubano contra esa enfermedad.

  • Tunera dijo:

    En Las Tunas funciona el proyecto Alas por la Vida o también conocido como Alas por la Esperanza hace más de 10 años, una de las precursoras es nuestra querida Doctora María Victoria Celorrio, Mariví como la conocemos las tuneras y tuneros.
    Al proyecto pertenecen muchas personas: pacientes operadas, familiares de las pacientes, médicos, enfermeras, compañeras de la federación, músicos, cantantes, personas que se solidarizan con este tema, no importa si son mujeres u hombres, muchas veces ni sabemos los nombres de tantas compañeras y compañeros, pero eso no importa, lo que interesa es el bienestar de todos.
    Yo asisto a las actividades del proyecto con mi mamá que tiene 12 años de operada, hacemos muchas cosas juntos: cantamos, bailamos, leemos cuentos, poesías, escuchamos consejos de salud, realizamos modestos intercambios de regalos, mesas cubanas, siempre en saludo a alguna fecha especial: el día de los enamorados, el día de la mujer, el día mundial de lucha contra el cáncer de mama.
    Las actividades se realizan en una casa particular o en una entidad que gentilmente nos acoja: el centro Provincial de Higiene, la Casa de la Décima, el Centro Cultural Huellas, el ICAP. Todo se organiza con recursos propios y de forma muy modesta, lo que importa es sentirnos bien, relacionarnos con personas sobrevivientes al cáncer de mamas e intercambiar ideas, inquietudes, dudas, y sobre todas las cosas mostrar mucha alegría.
    También se han efectuado viajes a la playa, campismos, a la ciudad de Manzanillo, a Santiago de Cuba al cementerio Santa Ifigenia y al santuario de El Cobre.
    Trasmito mi solidaridad a todas las mujeres y hombres (porque el cáncer de mama también puede afectar a los hombres) que han padecido o padecen esta enfermedad, les digo que no se desanimen y que le sonrian a la vida, que juntos somos más fuertes que esta enfermedad.
    También trasmito mi mensaje de alerta sobre todo a las mujeres que realicen su autoexamen de mamas todos los meses, que ante cualquier duda asistan al médico de la familia, en todos los políclinos hay un especialista en este tema, todo a tiempo tiene solución.
    Mi mamá es una sobreviviente de esta terrible enfermedad, y lo logró en primer lugar con la excelente atención de los médicos y enfermeras, por su parte con mucho valor, y
    por parte de la familia con mucho amor y apoyo de sus tres hijos, su esposo (mi papá), sus nueras, su yerno y de sus dos nietos mayores, fueron momentos muy duros para todos pero unidos lo logramos.
    Actualmente mi mamá tiene casi 73 años, pero a pesar de las limitaciones propias de la enfermedad, mantiene una calidad de vida altísima, y una energía y una alegría envidiables por cualquier mujer joven. Esto se le debemos al Proyecto que las hace sentirse ÚTILES, VIVAS, y por sobre todas las cosas FELICES.

  • Alberto N Jones dijo:

    Recuerdo con nostalgia la extraordinaria visita de una delegacion de medicos, enfermeros y sobrevivientes de Cancer de mama afroamericanos realizado al hospital Fajardo y al INOR, donde fuimos recibidos a cuerpo de rey.

    Esta increible experience concluyo con la promesa de conmemorarlo cada ano y nuestra enorme satisfaccion de poder mitigar la pena se las sobrevivientes en Cuba, mediante donaciones de ajustadores especiales, protesis, pelucas, cremas, mangas contra linfadema etc.

    Dolorosamente factores burocraticos han impedido este sueno haya continuado. Confiamos los nuevos aires que baten en Cuba, nos permita continuar esta y otras actividades humanitarias llevadas a cabo desde 1984.

  • Alberto N Jones dijo:

    Perdon. El mensaje salio antes de dar las gracias a todos los del hospital Fajardo e INOR por sus gestos y gentileza durante nuestra visita en el 2015 Gracias!

  • Sergio dijo:

    Por la importancia de cuidar su salud las mujeres considero que el MINSAP debe retomar lo que se perdio hace unos años de un vehiculo que se dedicaba a hacer examenes de mama por algunos lugares del país y que ya no se hace, no todas las mujeres saben hacere bien los auto examenes o quedan en dudas con estos examenes en la casa porque no confian que lo realizaron bien, yo siempre estoy encima de mi esposa conque se haga estos examenes por lo menos una vez al año y me dice que es muy engorroso lograr hacerselo porque tienes que transitar por un camino largo para llegar hasta la mamografia, yo todos los años me hago los examenes de la prostota y lo logro de forma rápida, pero el examen de mama debe crearsele más facilidad a las mujeres para llegar a el porque antes existian facilidades que si decias la semana que viene voy a hacermela o voy hacermelo de forma anbulatoria que es rápido lo lograba.

    • Karena Roja Cervera dijo:

      Ante todo quiero dar las gracias por los datos estadísticos que aporta este trabajo. Realmente es alarmante la incidencia ( casos nuevos) de esta enfermedad en nuestro país.
      Quisiera explicarle a Sergio que la mamografía es un medio diagnóstico para la enfermedad, no para la prevención de la enfermedad y como muchos tiene sus pro y sus contra, o sea se hace con radiaciones las cuales tienen efecto acumulativo en el organismo fundamentalmente en los huesos por ello solo se debe realizar por indicación médica y no como una rutina anualmente. La mejor prevención es una dieta saludable y la práctica de actividades físicas así como el autoexamen de mamas mensual.

  • rolo dijo:

    es un tema bueno, ahora tengo a mi espòsacon con un nodulo, y le ha crecido, mmi pregunta es sobre si se sabe como evitar el cancer de mama?, digo cuidados que debe tener la mujer, o solo es esperar a que se palpe algo extraño?, a parte de lo sabido de los malos habitos ( cigarro, beber alcohol), gracias

  • Yoa dijo:

    En la verdad la palpación de una masa en la mama A través del autoexamen de mamá no tiene alta sensibilidad para el diagnóstico de cancer de mama El mejor examen es lá mamografia por su relación costó beneficio y su sensibilidad diagnóstica, en países de América latina ya se inclue dentro del programa de prevención de cancer de mama este examen en el sector público. Acrescentar la importancia de los fatores de riesgos y importancia los factores genéticos. Solo los factores genético dan la posibilidad de un rastreamento diferenciado para esa población.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también