Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten China y Corea del Sur sobre desnuclearización coreana

| 3 |

China y Corea del Sur. Foto: Twitter.

Corea del Sur anunció que funcionarios de primer nivel de su gobierno y de China explorarán este viernes en Beijing las mejores vías para concretar la desnuclearización y la paz definitiva de la península.

Lee Do-hoon, representante especial para Asuntos de Paz y Seguridad en la península, se entrevistará con Kong Xuanyou, viceministro chino de Relaciones Exteriores, como parte de las consultas bilaterales sobre esos temas, indicó la Cancillería local en un comunicado.

Según añadió la nota diplomática, las partes planean sostener discusiones profundas para acelerar el proceso y compartir información acerca de una reunión tripartita efectuada hace unos días en Moscú.

Kong y sus homólogos Choe Son Hui (República Popular Democrática de Corea) e Igor Morgúlov (Rusia) dialogaron allí la semana pasada y resaltaron los avances hechos este año entre el Norte y el Sur de la península coreana para poner fin a las tensiones, resolver sus preocupaciones y mejorar los nexos.

Coincidieron en solucionar mediante la diplomacia el tema de la paz y la desnuclearización, pero alertaron que para lograr ese objetivo se deben cumplir bien las etapas propuestas, trabajar de forma sincronizada y que todas las partes interesadas tomen iniciativas favorables.

En ese punto, consideraron necesario analizar un ajuste de las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque esa nación ha dado muestras de renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles, creado con fines autodefensivos.

Corea del Norte en la ONU: “No hay forma de que nos desarmemos sin muestras de confianza de EE.UU”

Asimismo reiteraron el rechazo a las medidas de castigo aplicadas unilateralmente y se comprometieron a mantener la comunicación entre sí.

Justo a principios de este año el gobierno de Pyongyang abrió la brecha al entendimiento, la paz y desnuclearización de la península y desde entonces sostiene encuentros a diferentes niveles con Corea del Sur, Estados Unidos y China para lograr esos propósitos.

En ese contexto reafirmó su determinación a renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles -eje de añejas fricciones- siempre y cuando haya garantías reales de que terminarán las amenazas y presiones en su contra por parte de Washington y aliados en la zona.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David DBG dijo:

    OJO.. el imperio no perdona, te desnuclearizas y mañana te comen…ojo con eso…como decía nuestro Che…” al enemigo…ni un tantico asi””

  • Cadillac dijo:

    y Corea del Norte que es la que tiene las armas nucleares no toma parte en los dialogos entre ellos o solo despues lo hace con cada uno por separado?

  • Ernesto dijo:

    Estoy en contra de la nuclearización, pero existen investigaciones de lo bueno que es esa energía siempre que se tomen las medidas necesarias y evitar lo de Chernobil o Japón, pero creo que no deberían desnucliarizarse por completo pues Rusia, China y EEUU tienes unas cuantas cabezas nucleares deben tener alguna restincia pues sino seguirán siendo los casi dueños del mundo. Claro siempre con un caracter defensivo, aunque ya estamos en otra epoca, si ellos las grandes naciones no van camino a eso porque los demás si.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también