Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasil: WhatsApp es utilizada para bombardear campaña política del PT

| 22 |

Foto: Archivo.

El candidato presidencial de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, denunció que 156 empresarios están involucrados en la divulgación de noticias falsas en su contra por WhatsApp, previo a las elecciones.

A pocos días de la segunda vuelta electoral -28 de octubre-, Haddad aseguró a través de las redes sociales que realizarán una acción ante la Policía Federal y la Justicia Electoral para impedir a Jair Bolsonaro, su contendiente electoral, una agresión violenta contra la democracia.

El escándalo surgió este jueves luego que el diario Folha de Sao Paulo reveló las pretensiones de varias compañías afines al aspirante presidencial ultraderechista de comprar paquetes de disparos masivos con mensajes falsos contra el PT.

De acuerdo con el rotativo esa práctica es ilegal y viola lo establecido por el tribunal electoral por tratarse de una financiación de campaña no declarada.

WhatsApp es la red social más popular de Brasil, donde 120 millones de personas la utilizan a diario, de acuerdo con datos del Instituto Datafolha.

El 66 por ciento de los electores brasileños consume y comparte noticias y videos sobre política a través de esta aplicación, que se ha convertido en un terreno fácil para las noticias falsas, según un artículo reciente titulado: WhatsApp, el elemento distorsionador de la campaña en Brasil.

Unos 147 millones de ciudadanos de este país están convocados a las urnas el 28 de octubre a fin de elegir al presidente para los próximos cuatro años.

En los comicios del 7 de octubre Bolsonaro quedó en primer lugar con 46,6 por ciento de los votos, insuficiente para lograr la victoria en primera ronda, por lo que deberá enfrentarse en segunda vuelta a Fernando Haddad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Ángel Bayona dijo:

    Las posibilidades del PT se reducen.

    • Lourdes dijo:

      Asi es! A llorar por los portales!

      • manolo dijo:

        Pero Haddad va a perder por culpa de Wasap...

  • Corona dijo:

    WhatsApp es utilizado por ambos partidos para defender sus posiciones y tratar de atraer el voto de los votantes aún indecisos.

    • Aroldo dijo:

      Otra cosa es difundir mentiras, la nueva ley electoral brasileña es clara en ese sentido y evidentemente se está violando, sepa que eso es constitutivo de delito, acabe de entender eso.

      • Sergio dijo:

        Pero Corono tiene razón Aroldo. Los fakes son utiizados por AMBOS PARTIDOS, no sólo por Bolsonaro, se dicen muchas cosas de AMBAS PARTES, Por lo cual si se aplicase la LEY, debe aplicarse ambos por igual.

  • Bronco dijo:

    Bueno las redes están ahí para todos, y que hace el PT que no las usa
    Camarón que se duerme...

    • Rolando dijo:

      No puede haber financiamiento de campaña no declarado. Eso es ilegal. Y aunque las redes son para todos, lo que están divulgando son noticias falsas. Eso debería ser un delito. Es por eso que se necesita una ley de soberanía para el ciberespacio que incluya estos aspectos. Si decides manejar, tienes que respetar las leyes del tránsito. Si decides jugar al periodista en las redes sociales, tienes que respetar la ética, la verdad, la objetividad y la privacidad. De lo contrario, juzgado por calumnia y difamación.

      Esto debería llevar primero: paro del proceso electoral, segundo: preso todo el que lo violó esos principios, tercero: desmentir públicamente las calumnias, cuarto: descartar la participación de los candidatos en la campaña de noticias falsas (si alguno está implicado, pues preso también) y quinto: reanudar el proceso electoral. Creo que sería lo justo.

  • Frodo dijo:

    No le busquen la quinta pata al gato, la actualidad de Venezuela , es la mejor aliada de la derecha latinoamericana...

    • Pioneer dijo:

      No tenga ud la menor duda , Frodo y sin ánimos de profeta, me place decir , LO DIJE! hace ya 4 años es este sitio.

  • yo dijo:

    no y si vienen a ver Cubadebate... le hace competencia a watsapp en direccion contraria

  • Miguel dijo:

    Mi humilde opinion, el PT tuvo sus logros en brasil pero los mismos no salen de la logica del propio capitalismo, ademas no lograron desiligarse de la corrupcion. El tal bolsonaro es el candidato del cambio y la mano dura, ahhhhh aclaro, el cambio al neoliberalismo y la mano dura eso si la represion, pero este cambio a la derecha es por culpa de lula y dilma

  • joe dijo:

    el problem a es que no se sabe quien es peor, miran a ecuador, correa dejo supuestamente a lenin moreno para que siguiera el legado y miren al final que pasó. No se puede creer en nadie, pues al final todos enmascaran su verdadero yo con la pobreza y con los pobres y la supuesta lucha por mejorar la vida de millones, o al final no fue esa tambien la justificación de macri en argentina?

  • Ernesto dijo:

    Aquí les va una foto del quinto poder, adueñandome de una frase de Israel Rojas y poniendole un poco. Las redes sociales, es otro ambiente de batallas y guerras y que mejor sepa utilizarlas o mejor dicho que más dinero tenga será el ganador. Ya lo he dicho varias veces no nos engañemos Bolsonaro será el proximo presidente de Brasil y hará historia con sus medidas retóricas y nazistas, probres brasileños deja que tome el poder y comience a pronunciarse y a decidir.

  • Nico dijo:

    En todos los países de Latinoamérica existe una parte de la población, un 25 – 30 %, que es de derecha. Sin importar su clase social. Generalmente son asalariados de clase baja o clase media baja. Los ricos que realmente se benefician de estos gobiernos son menos del 2 o 3%. Esta parte que es de derecha y no tiene dinero, lo es por diversos motivos. Echarle la culpa a los medios privados de comunicación es una excusa, en países donde hubo gobiernos de izquierda y controlaron los medios esta gente mantuvo la misma mentalidad. Es gente que quiere parecerse a los ricos, que siente vergüenza de sus orígenes y que su único sueño es ser norteamericano. Muchos de ellos tienen su piel del color de la tierra y sienten vergüenza de ello, y hacen comentarios de nazi. En elecciones anteriores han votado gobiernos progresistas mientras veian mejorar su situación económica. Votaban a Cristina Kirchner y odiaban sus medidas sociales de inclusión, por ejemplo. Y muchos de estos eran pobres. Yo lo vi, milité. Cuando la situación se estancó, no vieron ninguna razón de peso para no mantenerse fieles a sus creencias. Los gobiernos progresistas empezaron a meter tipos de derecha para tratar de retener ese electorado. Correa y Dilma fueron traicionados. Scioli no tuvo ni la oportunidad de traicionar a Cristina, directamente votaron al tipo mas reaccionario y corrupto que había para que les saque las medidas de ayuda social a los pobres. La izquierda tiene que entender que la falsa conciencia de clase es un problema serio, y no es gente confundida. Son un cáncer, ellos son el obstáculo del desarrollo. Que sean asalariados no los beatifica.

    • Rolando dijo:

      Nico
      A menos que estés excluyendo al Caribe insular de Latinoamérica, te diré que en Cuba no existe ese porciento de oposición, mucho menos organizada. Y además, luchamos por preservar principios de nuestro proceso revolucionario que impidan que nuevos adinerados se constituyan en fuerza que actúe de esa manera. Sugiero que te hagas entender mejor, pues da la impresión de que tú militaste con aquellos que traicionaron a Cristina, que hablas de una izquierda con falsa conciencia de clase y que para ti es un cáncer que obstaculiza el desarrollo. Por favor, dime si toda esa podredumbre está referida sólo al porciento de derecha del que hablas y si tú estás fuera de él.

      • Nico dijo:

        Fuí bastante claro. Es una parte de los asalariados y de los pobres que tienen ideas de derecha. Esto por ignorancia, por admiración a quienes los explotan, por religiosos, por los medios de comunicacion monopólicos, por resentimiento contra los intelectuales que suelen ser de izquierda, y sobre por mezquindad. Por quererse salvar traicionando a su clase social. Están en todos lados. En el caribe insular (la mayor de las antillas) también, pero como allí no tienen partidos de derecha no pueden destruir la revolución más que boicoteando pequeñas cosas como la economía o hablando mal hasta del Che Guevara a los turistas. Son una plaga. Soy Argentino. Milité para la fuerza política de Cristina. No se si Scioli la iba a traicionar, probablemente si. Pero lo metió porque no tenía discurso de izquierda, y las grandes masas que habían visto mejorar su nivel de vida ahora querían patear la escalera por la que subieron. Ya la bajaron de vuelta con Macri. Es lo mismo siempre. Es la historia de latinoamerica en democracia burguesa.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Nico.
      Si ése "cancer" incurable que tú dices abarca el 25-30 % de la población latinoamericana, entonces no hay Nico... que hacer.

      • Nico dijo:

        Si que hay que hacer. Esperar mientras vuelven a la pobreza y burlarse de ellos. No darles ayuda. Y espero que no los reciban en ningún país. Que aprendan a votar gobiernos a favor de los trabajadores, y que entiendan que ellos tambien lo son. Fuí bastante claro. Soy de izquierda pero no soy ingenuo pensando que los pobres son revolucionarios o tienen conciencia social. La mayoría no.

    • Sergio dijo:

      Pero con DILMA, si hubo alguna traición, fue del mismo PT, bajo el MANDO de LULAy el por aquel entonces presidente nacional del PT, Rui Falcao.

      Y tiene usted mucha razón, al cominezo de todo el proceso contra DILMA, el PT se alejó sustancialmente de ella, y cuando fueron a reaccionar, ya era tarde.

      SObre las "ALIANZAS", ese es el riesgo que se corre. Un ejemplo es BRASIL, donde el PMDB, que estuvo enyuntado con el PT en el gobierno (era la única manera de que el PT ganase las elecciones, como sucedió) los 13 años de mandato, primero con Jose Alencar durante los gobiernos de LULA, y después con el VAMPIRO de Michel Temer, jajajajaja, durante los gobiernos de DILMA. Después de toda esta crisis POLITICA, el PMDB salió peor parado que el mismo PT, y los resultados electorales lo confirman, donde Henrique Meirelles (ex- presidente del Banco Central durante los Gobiernos de Lula y parte del primer mandato de DIlma, y Ministro de Hacienda ahora con TEMER), candidato del partido, sólo obtuvo el 1,2% de los votos válidos,

      La politica no cabe en la azucarera, diría Varela, y es muy compleja para hacer un análisis profundo. Nadie, absolutamente, tiene la verdad en sus manos.

      Saludos,

  • Yordano dijo:

    Yo viví una temporadita en Brazil y les digo que sin ser México la corrupccion es enorme y que hablar de ja violencia en las calles
    A lo mejor el tipo mete mano dura con la corrupccion y endereza algo eso
    O es qué hay algunos que tienen bolas de cristal y conocen el futuro desde Cuba??

  • Jesus dijo:

    46.6 % votos de Bolsonaro no fueron insuficientes: Insuficientes fueron los de Hadda
    que practicamente esta fuera de la pelea por la ventaja enorme que saco el candidato de Derecha.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también