Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Brasil: Encuestas dan ventaja a Bolsonaro

| 49 |

Los candidatos a la presidencia de Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Imagen: Nodal.

El ultraderechista Jair Bolsonaro continúa liderando la carrera presidencial en Brasil con 18 puntos de ventaja sobre a su adversario izquierdista Fernando Haddad, según un sondeo publicado este lunes, a menos de dos semanas de la segunda vuelta.

Bolsonaro reúne el 59% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente a un 41% de Haddad, informó la consultora Ibope, que muestra una ventaja de dos puntos más a favor de Bolsonaro en comparación con una encuesta de Datafolha de la semana pasada (58% a 42%).

El rechazo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2012-2016), de 47%, supera al de Bolsonaro, de 35%, de acuerdo con Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre el 13 y el 14 de octubre.

En el último sondeo previo a la primera vuelta del 7 de octubre, el porcentaje de personas que declaraban que nunca votarían por Bolsonaro (43%) era mucho mayor que el de electores que por nada del mundo votarían por Haddad (36%).

Bolsonaro obtuvo ese día el 46% de los votos válidos y Haddad el 29%.

Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete “mano dura” para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.

Y, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.

Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.

La encuesta de Ibope tiene margen de error de +/- dos puntos porcentuales

(Información AFP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amorim dijo:

    Aunque la prensa cubana no lo entienda, Bolsonaro es virtual ganador de las presidenciales en Brasil.

    • Reynaldo. dijo:

      No veo de donde sacas esa afirmacion, porque la prensa cubana solo ha expuesto informacion sobre las propuestas de los contendientes y los resultados de las encuestas. Si puedes explica en que se fundamenta tu critica a la prensa cubana.

      • manolo dijo:

        Oye, lo dices en serio?

  • willy dijo:

    Ya no me J….mas, después no se quejen… Cada país tiene el gobierno que se merece, después no se quejen, como con Macri, quieren Bolsolnaro cojan Bolsonaro, no obstante la gente del PT que si se portó mal y de paso lo cogieron como tema y le está costando el futuro al país y al movimiento Político que representa y la gente que no estaba en nada.

  • Felipe Calderon dijo:

    Aventaja las encuentras gústele a quien le guste, pésele a quien le pese.!!!

  • Scriptmaster dijo:

    Desgraciadamente Bolsonaro sin dudas va a ganar!!!!

    El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria!!!!

  • Amaya dijo:

    No se saque mas cuenta, sera un fascista, pero lo van votar y va a ganar, desde que tomaron la decisión de neutralizar a Lula, la suerte estaba echada, Bolsonaro va a ganar nos guste o no, el pueblo brasileño votara en mayoría por él

  • yo dijo:

    pues me parece que a los brasileños les va a pasar lo mismo que a los argentinos, y despues a llorar por los portales, lo que no acabo de entender es si …..Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva,,,, esos mismos que apoyan a Lula no apoyan tambien a Haddad?

    • manolo dijo:

      Y realmente tú crees que TODOS los argentinos andan “llorando por los portales”?
      Ves mucho RT y Telesur?

      • Halem dijo:

        Soy argentino y no solo veo a co.oatriotas llora do sino a ancianos pedir limosnas xw no pueden pagar losedicamentos q el pseudo dictador macri les quito

  • jpuentes dijo:

    Pero seguimos creyendo en las encuestas?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La izquierda brasileña debe ir pensando en la estrategia a seguir como oposición durante los próximos cuatro años para tratar de recobrar el poder en las próximas elecciones. Al menos, los brasileños tienen esa posibilidad.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La izquierda brasileña jamás volverá al poder en Brasil mediante las urnas mediatizadas y maniatadas por la oligarquia de ese País.

    • manolo dijo:

      O sea que cuando ganaron Lula y Dilma no estaban maniatadas según tú y ahora sí??

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El único beneficio que goza un candidato presidencial es favorecer con su programa de gobierno a toda la sociedad. En especial la clase obrera, los grupos de individuos vulnerables y discriminados como son: las personas de la comunidad LGTB, las mujeres y los jóvenes. Brasil debe elegir a Fernando Haddad como su futuro presidente.

    • robertomc dijo:

      ….el problema está en que la mayoría de la población LGBTI, la mujeres, los jóvenes, los afro, los pobres, los obreros y cuantos “vulnerables” existan prefieren a Bolsonaro,,,a no ser que las encuestas estén erradas, cosa que dudo,,,,

  • Sergio dijo:

    Yo lo dije, que el rechazo a HADDAD crecería. Y aún cuando las encuentas dan sólo una tendencia, esto era lo esperado.

    Es lo que hay.

    Saludos,

  • El Guaso dijo:

    Usted vera qu usted va a ver. No cre que los brasiñenos sean tan hp… que saquen a Bolsonaro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es una verdadera desgracia. El sistema político actual de Brasil ha colapsado, no es solo el PT, sino todos los partidos del país. Ha surgido un fenómeno ultraderechista a falta de respuestas que el país reclama como son:
    Enfrentamiento al delito, limpieza gubernamental o no corrupción, esperanza de crecimiento económico y gobierno fuerte en general.
    Es una verdadera lástima que ese espacio haya sido abierto a favor de un ultraderechista como J. M. Bolsonaro. En la Cuba de 1959 surgió un fenómeno progresista, el Partido Ortodoxo y sus líderes encabezados por Eduardo Chibas, para enfrentar el completo desencanto popular ante la corrupción más rampante, el gangsterismo campeando por sus respetos y gobiernos laxos, cobardes con cero admiración popular. Hace unos meses vimos lo mismo en Mexico, con la elección de AMLO. Ahora en Brasil sucede otra debacle del sistema político, pero pendularmente opuesto hacia la extrema derecha.
    No quiere decir que el PT sea corrupto, ni que Lula o Dilma decepcionaran al pueblo. Se logro por sus enemigos crear la percepción de serlo, de una manera exitosa. Los números indican, que la izquierda de Brasil, en especial el PT, debe reconstruirse profundamente y presentar un programa de futuro, no de repetir los triunfos que tuvieran en el pasado. No es solo el enorme prestigio personal de Lula, si no fuera por eso los resultados fueran aun peores, pero solo el respeto al gran líder encarcelado no es suficiente
    No creo que las encuestas dejen mucho margen a dudas sobre el probable y lamentable desenlace, que sería un desastre para el movimiento progresista en América Latina, que había presenciado en el 2018 el extraordinario éxito de AMLO en Mexico. Se necesita crear todas las condiciones para que en el cercano octubre del 2019 se obtengan sonados triunfos en Uruguay, Bolivia y en la importantísima Argentina, donde se pretende repetir un guion parecido al que presenciamos hoy en Brasil. Un poco antes el FMLN en una alianza indispensable con PSD y Cambio Democrático debe derrotar a Arena en El Salvador
    La muy probable elección de J. M. Bolsonaro como presidente de Brasil debe ser observada con la mayor gravedad y seriedad por todas las fuerzas progresistas en America Latina y sacar las debidas conclusiones:
    1. ¡Unidad, unidad, unidad! Sin ello “no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote” Chile, Colombia y probablemente Brasil son ejemplos manifiestos de ello.
    2. Eliminar la corrupción por mínima que sea, dentro de las filas de los partidos y gobiernos de izquierda.
    3. Tener programas claros, entendibles que evidencien que estos partidos constituyen la vanguardia del pueblo y representan fielmente sus intereses. Y que puedan llegar a amplias capas de la población en un contexto mediático y de recursos, claramente desfavorables para el movimiento progresistas
    4. Abrir paso a una nueva generación de líderes progresistas y no querer eternizar fórmulas que fueron excelentes en el pasado, pero que no representan hoy las enormes transformaciones sociales requeridas. ¡Cada época tiene su líder, cada líder tiene su época!

    • Jose R. Oro dijo:

      Perdon, quise escribir en la Cuba de 1948 -50, naturalmente no de 1959. Mil excusas

      • Arturo dijo:

        Ojal y un día podamos discutir sobre nuesta propia historia, de la cual desconocemos muchas cosas

    • nieto dijo:

      Siempre admiro sus comentario por lo explicito que lo hace, realmente aterriza en cada análisis….mantente en línea amigo

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchismas gracias estimado nieto, tratemos siempre de evitar el panfleto y el consigneo y buscar las realidades, si queremos que el socialismo triunfe por doquier!

    • welshire dijo:

      Impecable diagnóstico, 1000% de acuerdo con las conclusiones!
      Saludos desde Argentina

    • Chino Chan dijo:

      Duraran 10-20-30 años,los sistema de gobiernos progresistas o abiertamente de izquierdas saliendo electos en periodos electorales con reglas ortodoxas,de la democracia representativa,pero la derecha nunca respetara’ que “los dominados”establezcan nuevos paradigmas de justicia social ni cambien “el status quo”,por eso, anticipo,que nuevas formas de desestabilizar y paises aparecerán inexorablemente, y cuando se les acabe la creatividad,volveran a lo elemental y mas tradicional con cualquier subterfugio constitucional o haciendo “chillar la economia.
      Las metodologías “pseudo-democráticas” creadas por la élite, y con las cuales, las fuerzas populares han llegado a generar “cambios cosméticos”en la mayoría de las “revoluciones de urna” del siglo XXI,después de haberlas sufrido durante mas de un siglo, no sera’ solución longeva al rastro de clasismo que siempre guía a los “encumbrados”en su control de los “intocables”,por ello, mas tarde o mas temprano, las verdaderas transformaciones, deben radicalizarse ,siguiendo una dialéctica que no por su teoricismo,nos impide ver, hoy dia y en la practica, que los mismos que crearon las reglas del juego, cuando les resulto’ conveniente, ahora pugnan por irrespetarlas,por lo que el desenlace, apunta a lo mismo.Quitar a los gobiernos dignos a como dé lugar, sin escatimar en los medios y con la ayuda de 2 factores interdependientes esenciales.La ignorancia y el sometimiento por la carencia de eduación objetiva y la politica secular de agendas pro-derechistas, que practican las Iglesias de corte conservador y La desinformación propalada por el 4to poder, “Los medios de INcomunicación”…verdaderos partidos politico,siempre a la derecha del espectro social.

  • rolando dijo:

    desafortunadamente la izquierda no aprende a menejar la opinion popular que apoye los propios intereses de la clase pobre que vota contra ella misma
    ver caso de Argentina alguien puede decir que MACRI no esta democraticamente electo
    aunque les raje el pellejo a sus votantes
    Brazil no es la exepcion el fascismo va a ganar ahora sin golpe de estado
    parece que el imperio aprendio que no necesita militares (al menos en activo) y desplegado en las calles para tomar el poder
    LULA auto encarcelado, cuando salga la bestia el ira para “la cadeia de verdade”
    demostrose que la estrategia del PT fue erronea el futuro presidente se la va a aplicar
    todos felices

  • Sandro dijo:

    Espero no termine preso por corrupcion como el presidente anterior.

  • Yim dijo:

    No me gusta la politica pero me parece que el Partido de los Trabajadores se demoro mucho para lanzar un nuevo candidato, confiaron mucho en que Lula saldria de la prision , aun con tantas nubes alrrededor.
    Este Bolsonaro si es malisimo y el pueblo brasilero lo elige se cocinaran en su propia sopa, lo mismo que paso en Argentina, nada que la politica da asquito.

  • yo dijo:

    si brasil lo quiere como presidente es su eleccion, todos tienen derecho a elegir quien los guie, esten equivocados o no, cada persona tiene su punto de vista y eso se debe respetar.

    • Enrique.B dijo:

      Como usted puede respetar el punto de vista de un fascista y de quienes lo apoyan.

  • Liborio dijo:

    El Pt està desacreditado , junto con sus principales figuras, por què serà?, eso es un hecho y no se puede tapar el sol.

  • elie dijo:

    Haddad el candidato del Pt sucesor de Lula por debajo del fascista Bolsonaro ( replica de la dandidatura de Trump) ….hace mucho tiempo esto se sabia, ni Lula ganaria estas eleciones aunque las pasadas noticias informaran lo contrario, brasil hoy no quiere a partidos de izquierda, porque? por lo evidente de los actos de corrupcion en que estan envueltos aunque de eso no se diga muco por aca, asi sucede en muchos paises de latinoamerica en que perdio la izquierda…

  • Raul G. dijo:

    Que clase de nivel de despestigio debe tener el PT ante el pueblo para que un candidato fascista , xenofobo , reaccionario como Bolsonaro tenga una ventaja tan grande sobre el candidato de Lula. Maravillas va tener que hacer la izquierda brasileña para poder llegar de nuevo al poder.
    Por cierto si alguno de los foristas me pude aclarar la posicion de Bolsonaro con relacion a los medicos cubanos que le aportan a nuestra Economia millones de dolares se lo agradeceria.

    • manolo dijo:

      Es que el robo fue a manga por hombro y los brasileños se cansaron de eso.
      Y no te preocupes, que a nuestros médicos no los va a retornar, este es negociante y sabe lo que hace. Si los retorna tendremos que pagar el Mariel pescando lejos…

    • Yo1 dijo:

      La posición de Bolsonaro segum vídeos postados, es tratar de substituir Los médicos cubanos por brasilenos. Otra posición és la de cobrar la deuda que tiene Cuba com el banco de desarrollo brasileno.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también