Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Desde hoy, Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

Por: José Luis Estrada Betancourt
| 1

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumple 32 años de creada. Foto: Archivo.

Treinta y dos años está a punto de cumplir la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El cumpleaños, muy esperado por quienes integran la vanguardia de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, tendrá lugar el 18, en medio del 3er. Congreso de la organización y un día después de la entrega del premio Maestros de Juventudes.

Como se sabe, se trata de la máxima distinción que otorga la AHS. Y es el momento en que los noveles creadores aprovechan para expresar públicamente su total agradecimiento a quienes con sus valiosísimas obras, enseñanzas, ejemplos; con pasión y una entrega absoluta a la Patria, han ido trazando el camino que ahora ellos transitan y ensanchan.

Esta vez el acto de entrega se realizará el miércoles 17, a las 8:30 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde los Maestros de Juventudes compartirán con los 300 delegados e invitados al cónclave que inicia oficialmente hoy y se extenderá justo hasta el 18.

La reverencia mayor de los asociados este año ha sido, respectivamente, para los premios nacionales de Danza, Teatro y Artes Plásticas, Silvina Fabars, quien fuera primera bailarina del Conjunto Folklórico Nacional; la actriz y dramaturga Fátima Patterson, fundadora de Estudio Teatral Macubá; y José Villa Soberón, el afamado escultor cubano.

Completan la nómina: el director y guionista Jesús (Chucho) Cabrera, tan recordado por clásicos de nuestra televisión como En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador; Vicente Feliú, entre los más ilustres representantes del Movimiento de la Nueva Trova; el narrador y ensayista Francisco López Sacha; y el también ensayista e investigador Helmo Hernández.

Sin dudas será un martes muy intenso para delegados e invitados, porque además del trabajo en comisiones, sostendrán primero un intercambio con la Doctora Graziella Pogolotti, premio Maestros de Juventudes; y luego con el titular de Cultura, Alpidio Alonso.

Durante la jornada quedará inaugurada asimismo la exposición colectiva Tierra dada, a las 5:30 p.m., en el Pabellón Cuba, donde media hora después se presentará el libro Fidel y la AHS. El cierre se previó para el Teatro Nacional, que acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional e invitados muy especiales.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Esperamos buenos resultados de este cónclave y muchos exitos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Estrada Betancourt

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también