Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Paret: Aquí estamos, con el boleto directo

Por: Osvaldo Rojas Garay
| 9 |

Eduardo Paret, de pie frente al banco, guiando la nave naranja. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

El debut de Eduardo Paret Pérez al frente de la nave anaranjada ha sido por todo lo alto. Se convirtió en el primer mánager de su equipo en estrenarse con una barrida en series nacionales y guió a los villaclareños a la clasificación directa para la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol, entre los primeros cuatro, sin tener que ir a los veleidosos comodines.

La clasificación de la selección de casa se produjo el pasado jueves 11 de octubre cuando derrotaron por nocaut a los Cocodrilos de Matanzas, 15 carreras a 5, para culminar la fase inicial de la fase clasificatoria con 27 ganados y 18 perdidos. Esto permitió igualar su mejor balance en estos segmentos, que había alcanzado en las versiones de 2013-2014 y 2016-2017.

Villa Clara ocupa momentáneamente la tercera plaza, con posibilidades de pasar a la segunda si Holguín pierde este sábado frente a Pinar del Río en el partido que tienen pendiente.

Consumado el anhelado objetivo, conversamos con el feliz mentor de los pentacampeones nacionales.

«Estamos muy contentos con el equipo, nos incluimos entre los primeros cuatro. Nos sentimos satisfechos también con la disciplina, que fue una de las cosas que más exigimos; aunque hay aspectos en que no estuvimos como queríamos», expresó Paret.

—¿Cuáles son esos aspectos?

—La ofensiva, por ejemplo. Seguimos arrastrando uno de los grandes problemas que ha tenido el béisbol villaclareño en los últimos años. Hombres como Yeniet Pérez y Andy Zamora no se comportaron a la altura que ellos pueden alcanzar. Incluso, Norel González, quien logró un alto average ofensivo, no impulsó las carreras que demandaban su responsabilidad en la alineación.

«Creo que es un problema mental. Usted le indica, le enseña a cada cual lo que debe hacer a la hora de batear; sin embargo, después cuando están en la caja de bateo, no se piensa debidamente».

—En las últimas semanas dejaste que Freddy Asiel caminara bastante en la lomita. Sus resultados han mejorado, lleva dos lechadas consecutivas, las mismas que había logrado en toda su carrera. ¿Se mantendrá esta estrategia?

—Nosotros hablamos con él, porque es el primer pícher del equipo y necesitábamos que tirara más entradas que las que habitualmente estaba lanzando. No debe ser que un serpentinero que tenga capacidad para lograr un mayor número de envíos trabaje seis entradas, luego de descansar varios días, salvo que el juego esté con un marcador muy desproporcionado, pero en los encuentros apretados hay que sacarles el máximo a nuestros principales lanzadores.

«Mira lo que pasó en Granma, Alain Sánchez me pidió que le diera descanso en el noveno y terminamos perdiendo. Claro, con ello no queremos desconocer el trabajo que han hecho nuestros cerradores: Javier Mirabal, Ronny Valdés, Yoandri Ruiz».

—El próximo 19 de octubre, si no hay cambios de último momento, es la fecha señalada para escoger los refuerzos. ¿Ya pensaron en las necesidades del equipo?

—No vamos a pedir a nadie por gusto. Para fortalecer el equipo pensamos que debemos solicitar dos lanzadores, un abridor y un cerrador; un torpedero, un bateador de fuerza y un primer bate.

—¿Te gusta el método de arrastrar nada más los resultados alcanzados contra los equipos involucrados en la segunda vuelta?

—Cuando comenzó el campeonato te comenté que a mí no me gusta la serie como está. No me agradan ni los refuerzos, cada cual que gane con lo que tiene, como en mi época.

«En aquella entrevista te expliqué que después de 45 partidos se quedan muchos peloteros afuera, y hace falta jugar bastante pelota. Prefiero la de 90 desafíos o, si no, una de menor duración, aunque siempre con una cifra superior a 45 juegos, y luego una serie selectiva».

—Concluida la mitad de la serie, qué me dices, ¿es más fácil dirigir que jugar?

—Las dos son difíciles, pero fíjate, en mi nueva responsabilidad si pierdo no duermo y si gano tampoco. Siempre hay problemas por resolver.

Cumplido el objetivo de clasificar para la segunda ronda, ¿qué se puede esperar de Villa Clara?

—La idea siempre fue ir pasito a pasito. Primero estar entre los seis clasificados para la segunda ronda. Ahora la aspiración es llegar a los play off, y si nos metemos ahí, discutir el campeonato.

«Quiero puntualizar algo. A pesar de que mucha gente pensaba que no podíamos, el trabajo se hizo y aquí estamos, con el boleto directo».

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionel dijo:

    Adelante Pared tu fuiste para muchos el mejor torpedero de Cuba y hoy lo has hecho muy bien en tu debut como manager

  • Corona dijo:

    Pues sí, ha sido un buen debut de Eduardo Paret como manager. Veremos si es tan bueno dirigiendo como lo fue como jugador. Suerte, Paret !!!

  • Ney dijo:

    ja Marvin no puedes vivir sin mis comentarios, cuando me quedo tranquilito y sin esa malicia que dices, allá vas tú a decirme que estoy encubierto, estoy tranquilo y si se apaga la SAMSUNG que pena jeje, pero no por eso se va a caer nada jeje cambiarán la estructura de nuevo hasta ver si algún día encuentran la que les de un centro a los azules, eso lo veo lejossssss jeje con ese picheo y esa defensa, y si además a los viejitos (Maye y compañía le pesan los años, hasta ahí las clases padre jeje, ya el Maye no está para estos trajines jeje, sigo esperando por tus desclasificadas, no tienes otras desclasificadas?, no quiero mentirasss, envíame un correo con tú numero, no tenga miedo que no se lo voy a dar al ISIS provincial. Ah voy a ser osado en mi pronóstico MAY y SS j, par de jonrones de Pedro León apagarán la SAMSUNG jeje, no quiero clásico que se inventó en los 10 primeros años de este milenio, mas que por béisbol es por rivalidad entre las dos ciudades mas importantes del país, antes el clásico real era Pinar – Industriales los dos equipos con mayor historia en los clásicos nacionales, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese
    Saludos

  • ivan dijo:

    dale gracias a la estructura mediocre de la serie nacional y no se te olvide escoger peloteros de matanzas siempre se agradecera ese gesto

  • MPH dijo:

    Bueno Moré debutó y ganó contra la matanzas encendida de VM32, o ya olvidaron aquello?, ahhh después vino lo que vino pero cuando aquello era el mejor….así es siempre los vencedores son los mejores. cuando pìerden son los peores.
    Trata de ganar Paret porque sino quines hoy de aupan, mañana te hunden, esa es la esencia del fanatismo, no la del análisis objetivo.

  • Alejandro Acosta Martínez dijo:

    Sabía que no nos desfraudarias , eres un hombre en todo el sentido de la palabra y como deportista incomparable , sabemos que ya escalaste el primer perdaño , si los muchachos y el refuerzo te ayudan veras que llegaras lejos guapo ahí que Villa Clara está muy contenta y por profesionalida no diré cosas de otros peloteros con los cual hablé antes de empezar la serie en varias prov que visité ahora tienen un gran director para ganar , gracias por el espacio .

  • reynierb dijo:

    Ojalá le llegara Yera, sería abridor y zurdo, Alomá se pinta como torpedero, de fuerza pudiera ser León, versátil, Edilse, hay que ver que llega.

  • Ney dijo:

    Jajaa Marvin la vida es así de compleja y muchas veces sin lógica alguna, quiero aclararte algo, no siento nada de complejo por la desmedida atención de la tv y medios de comunicación hacia los Industriales, realmente es algo que me aburre y lo veo injusto para el equipo que esté en la cima en cada momento es solo eso, mis gusto por los verdes occidentales ha sido desde pequeño pues como ya te dije soy un gran admirador como pelotero de Omar Linares y del señor pelotero (LGC14) que casualmente son los peloteros más completos que ha dado Cuba y no lo digo yo, lo ha dicho VM32 un insoportable director pero un gran conocedor de pelota y de talentos… también los equipos Vegueros fueron equipos muy completos en todos los aspectos, equipos que amenazaron seriamente la historia azul y de pronto para que esos títulos no se siguieran llamando Vegueros le pusieron Pinar del Rio jeje y de paso manipular la historia en donde dicen que Pinar del Rio ha ganado 4 campeonatos cuando se sabe que hay 6 más que no los mencionan en los análisis de los que quieren hacer ver una historia a su forma. Algo así como Ind 12, Santiago 8, VC 5 y Pinar 4 jajaja que bárbaros!!!!! y los 6 de Vegueros los sepultaron??? no es justo por parte de quien hace esos análisis así y de los cuales tú estás de acuerdo pues sabes que el 10 está muy cerca del 12, y 10 sin los apoyos que han tenido esos 12 jaja, pero la historia está y nadie la podrá borrar, sabes?? cuando te invitaba a ver el link que te resistes a ver que estoy seguro que viste y no quieres reconocer es una encuesta pública en un sitio no cubano en donde se pregunta quién es el mejor equipo en series nacionales y selectivas por cierto fue sacada de un trabajo publicado por un periodista de trabajadores (quien además se le ocurrió dejar fuera a Pinar de la misma jajaja, que conocimientos bastos tendrá ese periodista de béisbol cubano!!!) las reacciones no se hicieron esperar por la injusticia e incluyeron a Pinar (dicen ellos a solicitud de los lectores jeje… imagínate que ni así lo reconocen jejeje) , bueno resultado hasta el momento de la misma es el siguiente Pinar del Rio es catalogado como el mejor equipo con un 45.8% con 559 votos, le sigue Santiago con y 18,9% y 231 votos, VC 16,1%, 196 votos, Ind 13,9% y 170 votos, otro equipo 5,3% y 65 votos , si te fijas Pinar suma casi los votos de SC, VC e Ind, imagínate……. tantas personas equivocadas ??? te dejo el link para que lo visites si es que ya no lo has hecho, en fin Marvin mis gustos están bien fundamentados y con respecto al RM es verdad que es muy promocionado , pero el Barcelona también tiene lo suyo y no siente la diferencia de esa desmedida promoción, aquí tu sabes…. todo es azul aunque no te guste jeje
    link
    http://www.beisbolencuba.com/encuestas/mejor-equipo-series-nacionales-selectivas.html?r=1
    Saludos

    • El_Isabelino dijo:

      Ahora nos acusa de terroristas extravagantes y occurrentes de seguro jejejeje…
      Pero no importa nadie tiene la verdad, ahora mal es quién sentencia por error algo que puede ser real…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Rojas Garay

Periodista de Vanguardia, Villa Clara

Vea también