Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Iberostar estrenará nuevo hotel cinco estrellas en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Holguín, Turismo
| 58 |

El complejo Iberostar Holguín cuenta con doce edificios diferentes y de escasa altura que albergan 638 habitaciones de diferentes categorías, seis restaurantes, cuatro piscinas y un jardín tropical. Foto: preferente.com

Iberostar Hotels & Resorts ha anunciado la apertura de un nuevo hotel en Cuba que se estrenará el próximo 15 de noviembre. El hotel Iberostar Holguín se suma a los más de 20 hoteles que administra la cadena hotelera en el país, que este año celebra 25 años en el mercado cubano.

Esta instalación está en Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, al noreste de la isla. Se halla a 17 km del centro turístico de Guardalavaca y a 45 de la ciudad de Holguín. Cuenta con 12 edificios diferentes y de escasa altura, que albergan 638 habitaciones de diferentes categorías, seis restaurantes, cuatro piscinas y un jardín tropical. También incluye el servicio exclusivo para adultos “Star Prestige”, según informó la cadena en un comunicado.

“Esta apertura es un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en Cuba, donde este año celebramos nuestro 25 aniversario, y por el compromiso con la comunidad local”, declaró el director de Operaciones del Grupo Iberostar, Aurelio Vázquez.

La cadena ya anunció su apuesta por la isla, incrementando su oferta hotelera en Cuba, donde su inversión superará los mil millones.

Hace apenas un mes en La Habana, la compañía inauguró el Grand Packard, el segundo hotel de lujo de la nación caribeña.

El Iberostar Holguín está en Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, al noreste de la isla. Se halla a 17 km del centro turístico de Guardalavaca y a 45 de la ciudad de Holguín. Foto: hosteltur.

(Con información de preferente.com)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Y los comentarios de la gente preguntando el precio de las habitaciones y cuando los cubanos vamos a poder hospedarnos aqui.. en….4… ..3…. 2…1………

    • Rodol dijo:

      De q manera le puedo dar me encanta a este comentario jej

      • Nicoa dijo:

        Jejej…gracias..

    • Assembler dijo:

      +1 Nicoa

    • Lucas dijo:

      YYYYYYYYYY…….Acción………………….!!!!!!!!

    • DCAlessyAr dijo:

      Unos comentarios dicen que los cubanos tienen derecho y no pueden, otros dicen que en otros países cualquiera puede disfrutar de un hotel y aquí no!! Les voy a decir lo que pasa con todo esto, es cierto que los cubanos tenemos derechos y no podemos, pero no todos!. Los cubanos que pueden ir a un hotel 5 estrellas son los que tienen familia en el país vecino y cuando vienen sus familiares los llevan con ellos a dichas instalaciones, no todos pueden ir a un 5 estrellas ojo, algunos vienen a ver la familia en casita y ya!!
      *La parte importante:* en otros países, un médico, un buen abogado, un deportista, un campesino puede hospedarse en un hotel 5 estrellas y más, pues tienen un salario que los respalda para poder disfrutar de dichos lujos, pero en cuba no es así, la economía de cuba no avanza pues el sistema económico hace 60 años que está demostrando que la cosa no va de esa manera. Les voy a poner un ejemplo Canadá, la educación y la salud es gratuita al igual que en cualquier lugar del mundo pero al contrario de estos, en Canadá la educación y la salud son de calidad tanto así que el 95% de los padres elijen las escuelas públicas para sus hijos por lo que solo un 5% elige el sector privado, y posee una de las mejores economías del mundo con un PIB 1.53 billones USD (2016). No hablo de perder nuestros principios y cambiar nuestra historia, nuestra historia siempre va a correr por nuestras venas y nuestros principios siempre van a ser los mismos, ser solidarios, ser revolucionarios, ser independientes y soberanos que quede claro, hablo de cambiar la mentalidad retrograda y vencida que no ha dado resultado y que está demostrando con hechos reales en la rama de la educación y de la medicina que deja mucho que desear….pero mucho y si no tienen los ojos vendados saben de los que les estoy hablando y es un mal que nos va a afectar a todos y nosotros el pueblo junto con el gobierno somos los únicos capaces de cambiar la realidad por un mejor futuro para todos los cubanos.

  • otro mas que no conocemos dijo:

    un lugar mas de nuestro pais al que nunca podremos ir jeje quizas con el salario de toda una generacion de familia de una año podamos visitarlo por un dia jaja es indignante

    • joaco dijo:

      Yo quisiera saber en que lugar del mundo todos sus habitantes tienen acceso a los hoteles de 4 .5 estrellas y de lujo, nosotros los cubanos cuando miramos los avances en el desarrollo turístico del país solo pensamos en nosotros cuando vamos a poder ir, el que tenga que se pague el hotel que pueda el que no que vaya y disfrute de la playa, y como siempre lleva desde su casa lo que va a consumir durante su estancia. Uno de los defectos de la revolución fue crearle a los cubanos el derecho a todo, una cosa son las garantías sociales y otra las cosas que necesitamos para lograr una economía solida y un desarrollo sostenible.

      • MACC dijo:

        completamente cierto su comentario… aqui la gente vive pensando que en el mundo todo el mundo hace lo que sale en las peliculas… xd jajaa…. es cierto que con sus salarios se permiten lo esencial para vivir pero una cosa es vivir y otra es vivir lujosamente, a lo que tambien es cierto que con salario minimo no podras ir a uno 5 estrellas pero a lo mejor a uno de 1 estrella si… y aqui ni eso… pero bueno como tu dices… el que pueda que vaya y el que no pues a comer comidita calentica de casa y a regresar por la tarde a la misma… ha eso si señores…. el que no pueda ir a un hotel 5 estrella por que no va a un campismo… que estan malos? si, pero es lo que nos toca gente por nuestro salario, lo que hay que combatir no s que bajen los precios es que como pasa en camaguey en la esquina de casa de mi abuela, el vendedor de viandas y verduras, vamos el carretillero, ese se va 3 dias o mas para hoteles, bueno en el barrio le dicen la cuchilla, y mi familia, que por suerte o por desgracia todos somos ingenieros o licenciados no podemos ir ni a la esquina a que nos pasn la cuchilla… pero como dicen por ahi, se veran tiempos mejores… saludos

      • ccrespo dijo:

        ES muy facil decir lo que suted dice, cuando se va a esos lugares con privilegio y gasta por casa.
        Lo que plantean los cubanos y lo que se reclama es que nose tenga tanta traba, que en ningun pais del mundo se le prohibe tanto a sus cuidadanos, y se le paga un salario para que puedan a cualquier hotel, y si quieren a la playa todo como le plazca.
        Cuba necesita mucho de estos hoteles, pero mas necesita, que se quiten tantas prohibiciones y se le de el drecho al cubano de decidir por su propia volunta de determinar e ir donde quiera.
        Me parece que todavia exxiten personas metida en la burbuja de no ver l a realida y el reclamo de lo demas, y criticar a quien necesitan que sus derechos le sea repetado.
        muchas gracias

      • un tipo ahi dijo:

        Lo que pasa es que cualquier ciudadano de cualquier país puede ir a uno de esos hoteles, de hecho, conozco de pensionados que han venido. Mi luna de miel la pasé en un hotel que un tío de mi esposa nos pagó a 21.00 USD por cada uno al día. Desde aquí nos hubiera salido en 75.00 CUC.

      • pepe dijo:

        el dia que todos los cubanos pensemos como usted ,ahí si es verdad que se jodió el concepto de revolución

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado joaco: No conozco vuestra edad pero le cuento que antes en el socialismo de los años 60, 70 y 80 de nuestro país y donde solo existían los hoteles Nacional de Cuba, Riviera, Capri, Vedado, Colina, New York, Victoria, Sevilla Internacional de Varadero y otros más pequeños las habitaciones costaban entre 21 y 41 CUP. Los trabajadores podíamos disfrutar al menos de un fin de semanas al mes. Un plato de comida bien servida en el Polinesio o en cualquier hotel cuando más cara costaba era 15 y 20 CUP con dos cervezas incluidas. La actualidad es otra.

      • looky dijo:

        Señor solo faltaba leer esto: “…Uno de los defectos de la revolución fue crearle a los cubanos el derecho a todo..” Mire es cierto que en ninguna parte todo el mundo puede ir a un 4 o 5 estrellas, incluso hay que trabaja para comer y pagar renta, inlcuso muchos que no tienen trabajo ni para alimentar bien a sus hijos. Pero tambien es cierto que es mucho más fácil fuera de Cuba, ustede trabajando y ahorrando poder ir a pasarse una vez al año un fin de semana con su familia en un destino turístico.

      • Armando Enrique dijo:

        Joaco. Me duele mucho que usted diga que uno de los defectos de la revolución fue crearle a los cubanos el derecho a todo pues debo recordarle que esta revolución es revolución gracias a su pueblo. Sí a este pueblo internacionalista que ha sabido enfrentar años de difícil situaciones económicas y aquí estamos. Los cubanos, los que hoy estamos aquí, nos merecemos mucho más. Nos merecemos el respeto de todos. Nada se nos ha dado de gratis pues lo hemos pagado con sacrificio, con trabajos voluntarios, con misiones internacionalistas, con horas extras sin cobrar, con donaciones de sangre y con mucho más.

      • Luis dijo:

        ‘ta buena esa de que es un defecto darle derechos a la población……

      • Hector dijo:

        Pues donde yo vivo que lo que gano se me considera pobre , reuní medio año y me fui 5 noches a un hotel 5 estrellas en Cancun( incluido pasaje) ahh e incluido tomen nota Servicio 5 estrellas

      • Karl dijo:

        Mira mijo yo vivo aquí en Miami al rededor de 12años trabajo como un loco 6/week y cuando voy de paseo a Miami Beach solo puedo comer pizza y mirar y mirar dar vuelta porque si uso un parqueo no baja de $10 así que tú te quejas y yo lloro

      • Carlos dijo:

        Aunque respeto los criterios de todos los que objetivamente han dicho algo verdadero y responsable si quiero comentar que están absolutizando mucho sin conocer todos los países ddel mundo, por ejemplo en Angola conozco varios trabajadores que su salario apenas le da para comer y muchas veces cuando tienen problemas de salud o se le muere un familiar terminan pidiendo dinero a la gente entre ellos a los cubanos.
        He vivido con mucho dolor el ver a estudiantes universitarios qque van a aulas sin apena desayunar y pedir a los profesores que le compren algo para comer y sus padres trabajan, realmente ganan más que nosotros según los cálculos que se hace respecto al cambio en usd, pero la vida aquí es muy cara para las vitales, ejemplo un análisis para diagnosticar una enfermedad cuesta alrededor de 25 o más usd, para que comentar del resto.
        En conclusión no creo que todo los trabajadores pueda ir a un hotel no solo en Cuba y en Angola sino en muchos países, inclusive en esos países que siempre mencionan EEUU y EUROPA, que para mucha gente parece que son los únicos que existen, estoy seguro que hay muchos que no pueden ir a hoteles, cuando más a un motel, vayamos nostros a nuestros campismos.

  • Keily Gómez Rojo dijo:

    Oh q confortable se ve

  • Kronos dijo:

    Otro Museo

  • Jose R. Oro dijo:

    El Turismo es una de las locomotoras del desarrollo economico de Cuba, cada nuevo hotel es una fuente mas de infresos para el pais.

    • una cubana dijo:

      lo que hace falta es que despues se mantenga su explotacion, que le den sus mantenimientos a la planta hotelera, que no aumenten las habitaciones fuera de orden, y que por supuestos haya buen confort y calidad en sus servicios.

      • DCAlessyAr dijo:

        DIce Iberostar, te aseguro que tendrá mantenimiento eso no es Marinas Gaviota!! ohhh Maria la Gorda, ohhh Cabo de San Antonio!!

      • Yordan dijo:

        Buenas, muy lindo el Hotel aun falta poco para estar listo para recibir su primeros clientes, todos extranjeros, lo que aun no han terminado de arreglar el área de playa de este Hotel, realmente es muy poco probable que los que somos obreros asalariados podamos ir a visitar este Hotel, pues el salario no alcanza para nada, además si reservas desde aquí desde una agencia en Cuba el precio es más caro, y en Pequero donde está el mismo Hotel Iberoestar, el Hotel Fiesta Americana de 4 estrellas tiene una ocupación que da pena en lo que va del año 2018, meses de solo 30 % de ocupación Septiembre no llego ni al 15 % el mismo cuenta con casi la misma cantidad de habitaciones que esta nueva instalación, me pregunto ya que hay tantos hoteles con una ocupación tan baja como es posible que se siga gastando en construir más Hoteles ( 4 Y 5 ) estrellas, que no están al alcance de los cubanos y recuerdo que nuestros turismo es de los pensionados, estudiantes, obreros, y personas que no son de alto poder adquisitivo en muchos países emisores de turismo a Cuba, ejemplo son los países de América Argentina, México, Brasil , que tampoco hacen mucha vida en esas instalaciones ,Canadá que es nuestro principal mercado ha tenido un retroceso y muchos prefieren ir a Punta Cana antes de retornar a Cuba pues R. Dominicana está apostando por llegar a 10 millones de turistas y ser el principal mercado del Caribe con ofertas muy tentadores y servicios de alta calidad a precios iguales o mejores que los nuestros, hay que examinar nuestra locomotora económica que a pesar de no echar humo, parece ser que hay fuego por algún lado pues se ve un poco contraída en este año

  • Jose dijo:

    Precisamente para eso son esos Hoteles, para que un día todos podamos visitarlos, hay que comenzar por tenerlos, que produzcan los ingresos de ellos esperados y ya después podremos vistarlos y hospedarnos los cubanos de un nivel de ingresos medio, estoy seguro que ya muchos cubanos visitan hoy muchos Hoteles, pero por supuesto, los que tienen mayores niveles de ingresos o reciben remesas del exterior, pero todo llega, como no.

  • Guillermo dijo:

    Aunque mi salario de ingeniero nunca me permita ir a una instalacion como esa sabemos muy bien que eso se traduce en bienestar para todos los cubanos pues es una manera de ingresar divisas al pais y por consiguiente muchas cosas se pueden comprar, de tal manera a ahorrarse los comentarios envenenados pues estamos en momentos cruciales y el incremento de hoteles y turistas nos hace mucha falta para el desarrollo de la nacion

    • RAMANOCO dijo:

      Tengo, vamos a ver…….

  • Elpidio dijo:

    Es cierto que el Turismo es la locomotora de la economía del País, pero pienso que debemos busca otra locomotora, pues estamos convirtiendo el País en un Paraíso para los turistas extranjeros y ¿los cubanos de a pie? pasamos años y años hasta toda la vida sin poder disfrutar de la estancia en uno de esos hoteles que se construyen en nuestro País, además como los ingresos hay que repartirlo entre tantas personas y tantas prioridades, ni siquiera percibimos el beneficio económico, a no ser a muy largo plazo o nunca. Hay que buscar en la industria y en la ciencia otras fuentes de ingreso, de forma tal que no nos sintamos relegados en nuestro propio País y que por ejemplo, un médico que se pasa el año atendiendo miles de pacientes, haciendo guardia 4 veces en el mes, salvando vidas, etc. pueda disfrutar al menos una semana al año con su familia de uno de esos hoteles en una Playa cubana.

    • Saphira dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, ademas esos ingresos que tu dices que hay que repartir entre tantas personas debia revisarse pues hay muchiiiisimas personas que no trabajan ni estudian sobre todo jovenes y tienen los mismos beneficios que los que si trabajamos, y lo digo por mi barrio que es alarmante la cantidad de personas que uno ni se imagina de que viven y los ves con la ultima moda y el ultimo movil, si los que trabajamos y ganamos un salario tenemos que hacer maravillas para llegar al fin de mes.

    • whitebat dijo:

      El turismo será una locomotora cuando lo que consuman los turistas especialmente alimentos los produzca la agricultura y la industria cubana. Mientras Cuba tenga que importar el 80% de los alimentos que consume en el extranjero, el turismo no tendrá este valor multiplicador que debería tener. Es urgente en Cuba que se realice una reforma en la producción y comercialización de los alimentos para activar no solo el turismo si no los demás rubros de la economía cubana.

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    vamos a ver cuantos cubanos que viven de su salario y que no tienen familia afuera, pueden vistarlos…a este y a cualquiera de los demas….porque yo…no creo que pueda permitirme este LUJO aunque quisiera, me alegro que los visitantes a este pais difruten de cosas que los cubanos no podemos….que lindo verdad…..

    • DCAlessyAr dijo:

      Te aseguro que de los que visitan hay muchos que tampoco pueden, el lujo es para unos pocos en cualquier lugar del mundo preocúpense por cosas más importantes que hospedarse en un hotel 5 estrellas!

  • Iroel dijo:

    Pero esa locomotora tiene que empujar muchos carriles, sobre todo la producción de alimentos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Iroel, la produccion de alimentos y la vivienda, si se autorizan un grupo de cosas, como por ejemplo propiciar la inversion de cubanos residentes en el exterior, y la eliminacion de muchas restricciones burocraticas y monopolios, se desarrollaran sin mucha ayuda del turismo. El principal problema es que hay que temerle mas a la pobreza prolongada que a la riqueza legal y bienhabida.
      El turismo es una industria esencial para el desarrollo de Cuba.

  • Maricela dijo:

    ¿Porque para los cubanos es más caro hospedarse en estos hoteles? Cuando los hospedan en las habitaciones más malas y la atención es pésima para los cubanos .

  • juan pablo dijo:

    se ve hermoso pero muy distante de nuestras posibilidades reales .seguiremos con la boca hecha agua .

  • PA´ CUANDO dijo:

    Mira Guillermo tu comentario esta muy bueno, que estamos en momentos cruciales es verdad, pero pienso que nosotros los cubanos también tenemos derechos porque no los merecdemos, ya que contribuimos a la economía del país. Estudie en la universidad y me gradue tambien y cumplo con mi trabajo. Para mi es vergonsozo decirlo pero aveces sacrifico a mi familia, porque ido a trabajar con mis hijos enfermo en casa y pienso que si me sacrifico y a ellostambien, por lo menos así sea cada 10 años quisiera darle el placer de que se hospeden aunque sea 3 días en lugar como ese y te pregunto ¿NOSOTROS PA´CUANDO?

  • Ruperto marcha al frente dijo:

    El hecho o no de que el cubano pueda ir a esos hoteles, dicta mucho de su comportamiento no por lo que cobra, los otros días en un hotel que no voy a mencionar, se formó tremenda fajazon, los cubanos con tremenda guaperia y borrachera, acabaron con el local, di tu, si fuera en esos hoteles que nos visitan personas con una cultura diferente, y no son todos los cubanos, pero una sola mala acción dice más que una buena, como hacemos?

  • Darién dijo:

    Lo que más me llama la atención, además de lo que se plantea por los foristas son otras cosas, por ejemplo, el aumento acelerado de inversión hotelera en Cuba, nada mal, pero indicador este que no contrasta al parecer con el promedio de ocupación hotelera en nuestro país, que creo, ya que el MINTUR no publica esta información, que ronda por el 40%. Además, se habla de una inversión que supera los 1000 MM de dólares, pero no se dice a recuperar en qué tiempo, en cuántos plazos y de dónde se va a sacar ese dinero. Además, hasta donde he visto no se habla ni se publican hechos relevantes de inversiones millonarias como esta pero en otros sectores tan necesarios como la industria pesada, la agricultura, la infraestructura víal, la industria alimenticia, los medios de transporte de todo tipo, la innovación científica, etc.

  • aurora dijo:

    Otro hotel cuando visitarlo nunca lo vamos a poder visitar a pesar de ser MSC mi esposo y yo los salarios y regulaciones que exsisten en nuestro pais no se entientienden en cualquier pais del mundo un jubilado puede ir a parear donde quiera este es el unico en que no se puede los profecionales nodevengan loque deberian aqui no se esta aplicando las leyes del Marxismo bien que en la universidad te las enseñan , pero no se aplican , por favor me considero revolucionaria , pero hasta cuando sequiremos esperando llevamos muchos años en esta situacion llevo 37 años de trabajo y salario que no alcansa para ir a un hotel , y las personas que estan en construccion necesitan materiales no construyan mas hoteles y prioricen a las personas en sus viviendas

  • Day dijo:

    Coincido plenamente con los comentarios expuestos, y si me alegro mucho que el pais continue su avance en todo lo que nos haga entrar dinero, pero lo que es una verdadera lastima es que los que trabajamos dia a dia no podamos visitarlos porque el salario y nuestro fatal nivel de vida no nos lo permite, porque para que cubano son los hoteles, para los que tienen un familiar en el extranjero y los lleva, para esos que con doble ciudadania han podido viajar y vienen con plata para derrocharla, pero para nostros los de a pie que va ni en postalitas, yo tengo cerca el hotel hanabanilla y he podido entrar una ves a un pasadia porque me costearon el viaje, con tantos lugares lindos en nuestro pais y no podemos disfrutar de ellos, es un aspecto a tener en cuenta, a evaluar que los trabajadores tengamos acceso a este tipo de ilusiones.

  • mincex dijo:

    Desde la década del 90 la administración de hoteles por cadenas extranjeras ha sido una manera de desarrollar el sector y de potenciar los ingresos del pais, riqueza que nuestro ssitema distribuye entre todos los cubanos, incluyendo los de mayores ingresos que hace rato visitan esos hoteles, Seguirá siendo el turismo uno de los sectores estratégicos para nuestro desarrollo y claro que sí,crecerán los nuevos hoteles para el turismo extranjero y nacional; los que trabajamos duro ahorraremos para disfrutarlos.

  • Larrazábal dijo:

    La revolución es una locomotora que arrastra a 11 millones de cubanos. Hacen falta, no ese, muchos más hoteles iguales o mejores que nos permitan en un futuro, junto a otros ingresos solventar las necesidades básicas de esos 11 millones de seres, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

    • aurora dijo:

      EXELENTE SUS PALABRAS

  • Salvador dijo:

    Sería muy conveniente que se trabajara en la introducción de especies autóctonas de la zona y en proyecto para la rehabilitación ambiental de los ecosistemas litorales, pues el hotel ocupa un área enorme y se encuentra bastante deforestado. El sector de playa que ocupa es pequeña y bastante mala, de ahí las cinco piscinas construidas.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también