Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Terremoto de Haití ha tenido 178 réplicas hasta hoy

Por: Servicio Sismológico Nacional
| 7 |

El día 6 de octubre de 2018 se registró un sismo de 5.9 de magnitud Richter en el extremo noroeste de Haití, específicamente a unos 20 kilómetros norte de la localidad de Port de-Paix, en Haití y a 116 kilómetros al este de la punta de Maisí. Este sismo fue reportado como perceptible en toda la porción este de la región oriental del país, particularmente fue sentido fuerte en las localidades de Baracoa en la provincia de Guantánamo y Moa en la provincia de Holguín.

Luego de haberse registrado más de cien réplicas de magnitudes menores a 5, hasta el mediodía del 7 de octubre, se registró una réplica de magnitud 5.2, sentido igualmente en toda la parte este de la región oriental de Cuba.

Estos terremotos están situados en la denominada falla Septentrional, que se encuentra al norte de Haití y República Dominicana y que es la continuidad al este de la Falla Oriente, la principal zona sismoactiva que afecta al territorio cubano. En la figura siguiente se observa donde ocurrió el sismo de Haití de enero de 2010 y donde han ocurrido los sismos de los días 6 y 7 octubre de 2018.

Hasta el día de hoy 8 de octubre a las 6:00 am se han registrado 178 réplicas.

Estación Central.
Servicio Sismológico Nacional. CENAIS/CITMA
8 octubre 2018
“Año 60 de la Revolución”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camionera dijo:

    Que nos ampare dios , por occidente huracan y por oriente sismo, jesus con la naturaleza no se puede hay que estar alerta

  • Enrique dijo:

    Muchas gracias por publicarlo. Saludos desde el CENAIS.

    • Randy dijo:

      Saludos Enrique para usted y todo el colectivo del CENAIS

  • CABO dijo:

    pobres haitianos todo lo malo le pasa

  • Del_Guaso dijo:

    Pienso que es muy interesante ese detalle colega. El CENAIS publica constantemente, casi al instante, algun sismo, por pequeño que sea en su sitio, pero pienso que es momento de que comparezcan en la tv nacional, y que expliquen de verdad lo que esta ocurriendo con la falla oriental, pues es mejor preveer que tener que lamentar. Y por desgracia nuestra poblacion muchas veces se confia, y no hay percepcion del peligro. Para mi concepto, una vida perdida, es una derrota total, ante cualquier evento que pudiera ser prevenible para nuestro pueblo. ESO, QUE APAREZCAN LOS ESPECIALISTAS Y EXPLIQUEN LA SITUACION ACTUAL, Y QUE DESMIENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE HAY EN LA CALLE… Y que Dios nos bendiga a todos.. Saludos

  • maysi dijo:

    Dek Guaso, pero que quieres que te digan?? prever cuando va a haber un sismo??? eso aun es imposible para la ciencia!!!! , lo que pueden decirte es lo mismo que sabemos todos, las palcas se estan reacomodando y al menos en Orientes hay que estar al tanto, todo el tiempo, siempre saber para donde y por donde debes salir y tener a mano siempre algo al alcance con lo mas necesario en caso de que lo peor pueda ocurrir, derrumbe y te quedes fuera, al menos con lo necesario, medidinas agua, solo eso te pueden decir.

    • Kathy dijo:

      Yo entiendo lo que el compañero Del_Guaso quiere decir. A pesar de los pesares, tal vez los más preparados para un sismo sean los santiagueros porque, me imagino, ya estén acostumbrados. sin embargo en otras zonas este fenómeno pasa casi imperceptible. No creo que oriente en general esté plenamente preparado para una situación de esta índole, y es cierto que este tema no se trata mucho a pesar de que en esta parte del país hay varias zonas sismogeneradoras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también