Terremoto de Haití ha tenido 178 réplicas hasta hoy
El día 6 de octubre de 2018 se registró un sismo de 5.9 de magnitud Richter en el extremo noroeste de Haití, específicamente a unos 20 kilómetros norte de la localidad de Port de-Paix, en Haití y a 116 kilómetros al este de la punta de Maisí. Este sismo fue reportado como perceptible en toda la porción este de la región oriental del país, particularmente fue sentido fuerte en las localidades de Baracoa en la provincia de Guantánamo y Moa en la provincia de Holguín.
Luego de haberse registrado más de cien réplicas de magnitudes menores a 5, hasta el mediodía del 7 de octubre, se registró una réplica de magnitud 5.2, sentido igualmente en toda la parte este de la región oriental de Cuba.
Estos terremotos están situados en la denominada falla Septentrional, que se encuentra al norte de Haití y República Dominicana y que es la continuidad al este de la Falla Oriente, la principal zona sismoactiva que afecta al territorio cubano. En la figura siguiente se observa donde ocurrió el sismo de Haití de enero de 2010 y donde han ocurrido los sismos de los días 6 y 7 octubre de 2018.
Hasta el día de hoy 8 de octubre a las 6:00 am se han registrado 178 réplicas.
Estación Central.
Servicio Sismológico Nacional. CENAIS/CITMA
8 octubre 2018
“Año 60 de la Revolución”

- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

Que nos ampare dios , por occidente huracan y por oriente sismo, jesus con la naturaleza no se puede hay que estar alerta
Muchas gracias por publicarlo. Saludos desde el CENAIS.
Saludos Enrique para usted y todo el colectivo del CENAIS
pobres haitianos todo lo malo le pasa
Pienso que es muy interesante ese detalle colega. El CENAIS publica constantemente, casi al instante, algun sismo, por pequeño que sea en su sitio, pero pienso que es momento de que comparezcan en la tv nacional, y que expliquen de verdad lo que esta ocurriendo con la falla oriental, pues es mejor preveer que tener que lamentar. Y por desgracia nuestra poblacion muchas veces se confia, y no hay percepcion del peligro. Para mi concepto, una vida perdida, es una derrota total, ante cualquier evento que pudiera ser prevenible para nuestro pueblo. ESO, QUE APAREZCAN LOS ESPECIALISTAS Y EXPLIQUEN LA SITUACION ACTUAL, Y QUE DESMIENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE HAY EN LA CALLE... Y que Dios nos bendiga a todos.. Saludos
Dek Guaso, pero que quieres que te digan?? prever cuando va a haber un sismo??? eso aun es imposible para la ciencia!!!! , lo que pueden decirte es lo mismo que sabemos todos, las palcas se estan reacomodando y al menos en Orientes hay que estar al tanto, todo el tiempo, siempre saber para donde y por donde debes salir y tener a mano siempre algo al alcance con lo mas necesario en caso de que lo peor pueda ocurrir, derrumbe y te quedes fuera, al menos con lo necesario, medidinas agua, solo eso te pueden decir.
Yo entiendo lo que el compañero Del_Guaso quiere decir. A pesar de los pesares, tal vez los más preparados para un sismo sean los santiagueros porque, me imagino, ya estén acostumbrados. sin embargo en otras zonas este fenómeno pasa casi imperceptible. No creo que oriente en general esté plenamente preparado para una situación de esta índole, y es cierto que este tema no se trata mucho a pesar de que en esta parte del país hay varias zonas sismogeneradoras.
Señores.
El único que sabe realmente sobre la prevención de terremotos en todo el mundo, es un Argentino llamado Gustavo A. Nisi, advirtió 60 terremotos antes que sucedieran inclusive el de Haiti ( Puerto Principe,) hace unos años atrás.
La dirección de e-mail de este científico es vectoresazules2002@yahoo.it.
Saludos.
Juan