Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza su camino en Cuba la Educación Superior de Ciclo Corto

| 26 |

educación “La creación del subsistema educativo se sustenta en la necesidad de formar “un personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional”. Foto: ACN.

Jóvenes de entre 18 y 25 años comenzaron este lunes en Cuba a estudiar en unas 25 especialidades de la Educación Superior de Ciclo Corto, en cursos que duran entre dos y tres años y están dirigidos a formar a personas para puestos con una calificación que no necesariamente debe ser universitaria pero sí superior al técnico medio.

Por el momento, los programas son para formar técnicos en Redes y Seguridad Informática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; de Aduana, y en Tecnología de la Salud, todos con una duración de tres años, así como profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas.

De acuerdo con reportes de prensa, los jóvenes se formarán en solo dos o tres años, y cursarán las especialidades en el curso regular diurno de manera presencial, aunque se espera que para un futuro su formación pueda ser en la modalidad semipresencial.

Según explica el Ministerio de Educación Superior (MES) en su página web, la enseñanza está dirigida a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que no demanden de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio.

La creación del subsistema educativo se sustenta en la necesidad de formar “un personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional, además de constituir una respuesta ante la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la educación superior”.

Los matriculados, a pesar de su nivel medio superior vencido, no tuvieron que superar exámenes de ingreso, y en el caso de que la demanda fuera mayor que la capacidad de plazas, cada universidad tuvo la posibilidad de aplicar un instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante.

Estos futuros técnicos pertenecerán a la Federación Estudiantil Universitaria y, aunque constituye un nivel terminal de formación, tendrán la posibilidad de continuar estudios en cualquier carrera de estudios superiores.

La iniciativa surgió sobre la base de las demandas de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, consejos de la administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de dirección empresarial.

El nivel está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto.

 

Para el actual curso escolar abrirán 25 programas de curso corto:

De las Universidades del Ministerio de Educación Superior:

Formación de docentes

Profesor de Secundaria Básica en Matemática

Profesor de Secundaria Básica en Física

Profesor de Secundaria Básica en Química

Profesor de Secundaria Básica en Biología

Profesor de Secundaria Básica en Geografía

Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral

Profesor de Secundaria Básica en Español

Profesor de Secundaria Básica en Historia-Educación Cívica

 

Solamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con carácter nacional:

Administración de Redes y Seguridad Informática

 

Del Ministerio de Salud Pública en las Universidades de Ciencias Médicas:

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica

Técnico Superior en Rehabilitación Integral

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electromedicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

 

De la Aduana General de la República:

Técnico Superior de Aduana

 

(Con información de la ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Pregunto: ¿Podria extenderse la edad de ingreso a esta modalidad hasta los 30 años?
    ¿Cómo es el proceso de matrícula para estos cursos?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Georgina, los viejos no tienen cabida . Es solo para los jóvenes

    • Flau dijo:

      Georgina, es que la política aprobada asumió la resolución que se establece para los cursos diurnos en general por el MES, que plantea 25 años

  • Nelly dijo:

    Buenas ofertas para seguir vinculando jóvenes las universidades, pero: ¿este artículo se aplica para cualquier provincia del país ?.¿ donde debo personarme para más información?

  • gabriela dijo:

    Esta es una buena opción de estudio para los jóvenes y para cubrir las especialidades que se necesitan en Educación y Salud. Pública.

  • Raúl Ceto dijo:

    Y con lo fácil que es en Cuba estudiar y graduarse de universitario, vaya.

  • GVH dijo:

    Y EL TITULO SERA TECNICO Y MEDIO =?

  • MF dijo:

    Esto es una solución, sobre todo para que los jóvenes noes ten sin hacer nada por las calles, pero sería mucho más efectivo, que se hubiesen creados por municipios escuelas de oficio, que en uno, dos o tres años según la especialidad, salgan buenos obreros calificados en diferentes materias que hoy por hoy están deficitarias en Cuba y las pocas que existen no se pueden contratar por que los precios son altos, me refiero a electricistas, carpinteros, herreros, albañiles, plomeros, necesitamos más y mejores especialistas en estas materias, así lograremos mejores servicios a domicilios, mucha falta que nos hace a toda la población.

  • esperanzapena dijo:

    estoy contenta por las oportunidades que brinda el ministerio de educacion a los jovenes, esto contribuye a su desarrollo politico,social, y su preparacion profecionla quien con 30 años, podrdria extender la edad para estos cursos

  • facudno dijo:

    tengo 35 y me gustaria estudiar …

  • Silvar dijo:

    Deben ser bastante exigentes con las evaluaciones de este tipo de curso, ya que veo que saldrán PROFESORES en varias asignaturas, por lo que deberán tener muy buena preparación para poder enseñar y no degradar la educación… mucha exigencia con el estudio de estos futuros profesionales y nada de metas con la evaluación….

  • Mileysi dijo:

    Y que debo de hacer para matricular, a donde debo acudir, soy de Las Tunas y tengo 21 años…

    • Flau dijo:

      Como respuesta a algunas preguntas similares es necesario insistir en que las solicitudes se harán a través de las comisiones de ingreso provinciales, aunque ya este curso se han ido completando las plazas ofrecidas y aún puede haber capacidad en varios programas de formación de profesores de Seundaria Básica en distintas provincias. Todos debemos esforzarnos y velar porque la preparación de esos profesores sea la de mayor calidad para el trabajo educativo que debe realizar en una secundaria básica y para enseñar bien una asignatura, pero es muy grave no tener los profesores que necesita ese nivel educativo.
      Los que no logren ingresar ahora tendrán nuevas opciones de programas y más oportunidades para el curso 2019-2020 y en los primeros meses de 2019 se irán dando a conocer las plazas.

  • Ernesto dijo:

    Pregunta: De que nivel se graduarian estos muchachos? Universitario o técnico medio?, o es que ahora surge un nuevo nivel entre estos 2

    • Abel dijo:

      Técnico superior. Al menos los de ciencias médicas, según el artículo.

  • andy dijo:

    es en serio???…no estoy de acuerdo en que un profesor de secundaria basica se forme solo en tres años.

    • el incredulo dijo:

      Ya veras lo que pasa dentro de 4 o 5 años con la educación y la formación de esos alumnos a los que ellos le impartiran clases. YA LE ADVERTIMOS.

      • andy dijo:

        Ya vere lo q pasa dentro de 4 o 5 años????…q mas realidad q lo q esta pasando con la generacion de los maestros emergentes y las teleclases!!!????

    • Jorge dijo:

      Por poner un ejemplo, un alumno de tercer año de la facultad de Matematica de la UH esta mas que preparado para dar clases de matematica en una Secundaria Basica.

      Si estos nuevos graduados salen con una formacion equivalente a esa pueden ser excelentes profesores.

      • Rolando dijo:

        Temprano en la mañana le respondí a Jorge, diciéndole que no se trataba sólo de la instrucción y de paso daba mi criterio, pero parece que mi comentario no le agradó a alguien o el huracán impidió su publicación. No obstante, yo seguiré insistiendo.

        Personas mucho más jóvenes hicieron la campaña de alfabetización. Pero esto no es una campaña y no estoy de acuerdo con que la formación de los jóvenes adolescentes quede en manos de otros jóvenes sin toda la madurez necesaria, que entran a un curso de 2 años, sin pruebas de ingreso o de aptitud, para que después se les entregue el futuro en sus manos. Nadie forma un maestro en 2 años. Ya lo dijo José de la Luz y Caballero: “instruir puede cualquiera, educar, sólo quien sea un evangelio vivo”.

        Esto puede que sea acertado en algunas de las ramas que se proponen y estar aprobado y todo por la Unesco, pero su implementación en Cuba, a mí me parece un parche a problemas no resueltos en nuestro sistema de educación. Existen muchos buenos maestros formados y preparados, que están realizando otras actividades (como vender pizzas), y sin que nadie se ofenda, es una realidad. Se van de educación porque no pueden satisfacer el segundo nivel de la escala de jerarquía de las necesidades humanas, y que conste que no es sólo el salario.

        Esto parece algo así como “Profesores emergentes parte II”, pero de esas que nunca fueron buenas. Y habrá quien me diga que ellos son los que están resolviendo y tienen razón, en parte. Están resolviendo, unas veces más y otras menos, la instrucción. Pero ya estamos viendo el enorme bache que se está creando en la educación y formación integral, y eso que los resultados de la política educacional sólo se ven a largo plazo.

        Me gustaría saber, además, si estos jóvenes para continuar estudios universitarios, tendrán que hacer después pruebas de ingreso, si estudiarán 5 años después de este técnico superior o se convertirá esto en otra masificación de la enseñanza superior como sucedió con la municipalización. Todos tienen el mismo derecho y tienen que tener las mismas oportunidades, pero todos no pueden ser universitarios. Este país necesita producir y para eso hacen falta obreros y campesinos que hagan bien, que se sientan satisfechos y sean reconocidos por su labor.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Buenos comentarios que se deben tener en cuenta. La edad y tambien las escuelas de oficios deben ser analizadas

  • Flau dijo:

    Es necesario aclarar de la información dada que, de los programas de formación que se iniciaron en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto este curso, solamente los 15 de técnicos superiores de la salud tienen una duración de tres años, los demás se extienden por dos años. La mayoría de las plazas ofrecidas se han cubierto, pero exhortamos a los jóvenes que aún no se han incorporado, que opten por la formación de profesores de Secundaria Básica porque aún hay capacidad.

  • Lorena dijo:

    ¿3 años para profesor de secundaria basica? Yo no se, pero deberian darle mayor preparacion a los profesores en esa enseñanza.

  • Mileysi dijo:

    Para el curso que viene ofertarán las mismas carreras de Tecnología de la Salud en Ciencias Médicas…

  • miriam Garcia Monrroy dijo:

    Soy de esperanza villa clara y quisiera saber donde debo dirigime para matricular en este cursos

  • diany dijo:

    Hola veo muy bien esta idea para los jovenes pero en mi provincia averigue y fue para los jovenes q se habian quedado sin carrera del pre y los universitarios q quisieron cambiar ahora mi pregunta es si ya esos niños tienen carrera por los menos los universitarios porq se la ofertan a ellos hay miles de jovenes q se han quedado sin estudiar de años anteriores por q no aprobaron sus pruebas de ingresos o simplemente aprobaron sus carreras y no le llego nada de carrera por q fueron pocas q se ofertaron en ese año q es mi caso ,ahora si estos cursos lo hicieron para los jovenes q estan sin estudiar por qse la dan a los q ya tienen carreras

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también