Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alertan sobre intervención de la CIA en elecciones en Brasil

| 10 |

Es una táctica ya antigua desarrollada por las agencias americanas y británicas de inteligencia, con el propósito de manipular la opinión pública. Foto: Reuters

Lo que viene sucediendo en Brasil evidencia la intervención de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente la norteamericana CIA, en la disputa electoral, alertó el especialista en relaciones internacionales Marcelo Zero.

El modus operandi exhibido en esta recta final es idéntico al utilizado en otros países y demanda recursos técnicos y financieros en un grado de sofisticación manipulativa de los cuales la campaña del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro no parece disponer, subrayó el sociólogo.

A juicio del asesor del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, ‘la CIA y otras agencias están aquí, actuando de forma extensa’, lo que demandaría una investigación seria que aparentemente no ocurrirá, salvo que alguien de la izquierda difunda alguna información dudosa.

En un comentario publicado en el diario digital Brasil 247, Zero señaló además que el crecimiento del ‘fascismo bolsonarista’ en la recta final de la campaña, impulsado entre otros factores por una avalancha de fake news (noticias falsas) diseminadas por la internet, no llega a sorprender.

Se trata, explicó, de una táctica ya antigua desarrollada por las agencias americanas y británicas de inteligencia, con el propósito de manipular la opinión pública e influir en procesos políticos y elecciones.

En ese sentido aludió a los millares de ataques lanzados en los últimos días a través de las redes sociales contra los candidatos a presidente y vicepresidente de la República por la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernado Haddad y Manuela DÁvila, mediante la manipulación de fotos, videos y la difusión de declaraciones absolutamente falsas.

‘Por eso, nos parece obvio que hay un dedo, o manos enteras, de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente norteamericanas, en la disputa electoral de Brasil’, recalcó.

El sociólogo enfatizó asimismo que un eventual triunfo del protofascista Bolsonaro agravaría la crisis político-institucional y económica por la cual atraviesa Brasil y ello resultaría de mucha utilidad a los intereses de aquellos que pretenden apoderarse de los recursos estratégicos del país y de las empresas brasileñas.

Llevado al límite, el golpe podrá ser profundizado por una ‘solución de fuerza’ apoyada por el Poder Judicial y por los militares, lo cual abriría las puertas a retrocesos todavía mayores que los conseguidos por el actual gobierno de Michel Temer.

Además, desde el punto de vista geoestratégico, el prometido alineamiento automático de Bolsonaro al presidente Donald Trump sería de gran interés para los Estados Unidos en la región, que tendría en Brasil a una punta de lanza no solo contra Venezuela, sino también contra China y Rusia, indicó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    En nuestro bello pais hoy estamos envueltos en debates y propuestas para una constitucion moderna…BELLO, BRAVO!!!…..Algunos comentaristas piden llevar a CUBA…por el camino de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DE MULTIPARTIDISMO al estilo de EU, mexico y otros paises vecinos ….NO!! NO!! y NO!!…nuestra generacion, que vivimos en aquella Cuba /58 SABEMOS hacia donde va ese camino…EU acusa y le mete sanciones economicas y bloqueos a rusia por meterse en las elecciones y uds hoy ven lo que hacen en casi todos los paises!!!!!!!…..Nosotros los cubanos debemos crear nuestra propia ley electoral y un Sistema politico estable y bien armonico…..capaz de resistir todos esos intentos que han hecho en otros paises……..Yo estoy en contra el cap-5 PARTIDO UNICO, pero JAMAS regresaria, propondria para nuestro futuros nietos algo similar al Sistema que tienen esos paises vecinos……En EU…tienen varios partidos, pero como dijo alguien mucho mas inteligente que esta guajiro –NO HAY QUIEN SE PAREZCA mas a un DEMOCRATICO como un REPUBLICANO……Los dos hacen lo mismo meter sus narices-politicas donde nadie los han llamado!

    • Huberlandisac dijo:

      Con todo respeto, noto contradicción en sus ideas; nosotros los cubanos tenemos un sistema politico muy estable y armonico, ya creamos nuestra propia Ley electoral, en su esencia nada cambiará, aquí manda el pueblo, este es el soberano; ahora nos corresponde fortalecerla; ambas cosas han evitado que en Cuba se den episodios como se han dado en America latina. Defender la Partido Comunista de Cuba, partido que no es electoral, es defender nuestra historia, nuestra presente y futuro estable, armonico; en lo personal considero que hay que defender esta obción más que nunca, seguimos siendo un Pais Bloqueado por la potencia Militar, Económica más grande del Planeta, sería miopía política, para no llamarle irresponsabilidad el de no apoyar el Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad, Defender el Partido Comunista de Cuba es una forma concreta de Decir !YO SOY FIDEL!

  • alberto roja dijo:

    Los brasileños tendrán lo ke se merecen!al igual ke los argentinos!si se dejan manipular es por ke kieren o los mata la ignorancia!

  • Corona dijo:

    Y por quê tiene que ser un pluripartidismo al estilo México ó EEUU ??. Porque no puede ser un pluripartidismo tipo Suecia ó Dinamarca ??. Realmente cree usted que el partido único es sinônimo de democracia ??. Por favor !!!

  • Manu aranburu agirre dijo:

    El PT de Brasil flojeo cuando estuvo en el gobierno ( tanto Lula como Rousself) en las conquistas sociales de su pais y por eso el pueblo no defendio con fuerza.Ahora tienen enfrente a un ex militar protofascista como Bolsonaro.Suerte apara la izquierda.
    Desde el Pais Vasco . estado español

  • HUGO PARRA dijo:

    ¿QUÉ LES EXTRAÑA CAMARADAS?. NUESTRO LIBERTADOR Y PADRE DE LA PATRIA ASEVERÓ: “LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD” SIMÓN BOLÍVAR. HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS APOSTAR A LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS. A LA VANGUARDIA: BOLIVAR, CHAVEZ, MARTI, FIDEL, EL CHE, SANDINO, ENTRE MUCHOS QUE DIERON SUS VIDAS POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL IMPERIO YANQUI, FASCISTA Y HOMICIDA JAMÁS EXISTIDO. ¡VAMOS BRASIL! , ¡VAMOS LULA Y HADAD!. NO PASARÁN CARAJO.

  • Patricio M. dijo:

    El colonialismo nunca dejó de actuar. La llamada “democracia” fue creada por las transnacionales y las agencias de inteligencia británica y norteamericana. Podremos algún momento luchar ante estos poderes supremos de las oligarquías y grupos de poder?

    • Lourdes dijo:

      Y entonces que sugiere ud.? Dictaduras solamente?

    • Cecilia Valdés me llaman.. dijo:

      Patricio M,que cree usted que ha hecho CUBA?Precisamente eso! Es que no se da cuenta usted de que CUBA al estar libre de transnacionales, manteniendo un único partido ?Ha estado luchando contra “los iteligentes “británicos y norteamericanos.
      Si ,hay que mantenernos unidos en un solo partido, y atraer a aquellos que también piensen diferente,porque el interés debe ser el mismo,salvar las conquistas sociales y que la prosperidad llegue a cada cual según su trabajo. Para no caer en los terribles padecimientos que ya sufren muchos países latinoamericanos .Tenemos que ser consciente de no podemos bajar la guardia en la educación y cultura,porque eso nos garantiza el ser libre.Nuestras redes sociales y medios de comunicación tienen que estar a la altura de estos tiempos.Tenemos que acompañar a nuestro presidente haciendo lo que nos toca allí donde estemos y no dejarnos engañar pensando que fuera de Cuba, todo es color de rosa.No podemos pasar la vida lamentándonos de lo que no tenemos y soñando en ser mas rico sin trabajar o esperando que otros nos solucionen los problemas.
      Así lo veo yo!

  • JORGE LUIS dijo:

    YO NO ENTIENDO PORQUE ELIGEN PRESIDENTES A TIPOS COMO EL QUE VAN A ELEGIR PORQUE PARA MI NO CABE DUDA QUE EL IMPERIALISMO NO PERMITIRA QUE EL DEL PT SALGA (OJALA SALGA) Y NOSOTROS NOS PASAREMOS LA VIDA HACIENDO ANALISIS DE LO QUE PASÓ COMO EN ECUADOR, QUE CORREA SACÓ AA ESTE MINUSVALIDO NO SE DE DONDE Y MIRA LO QUE HA VIRADO YA, EN ARGENTINA IGUAL, NOSOTROS ESTAMOS MUY BIEN Y EL PCC AUNQUE NO POSTULA A NADIE TIENE UN TREMENDO PRESTIGIO ENTRE LOS CUBANOS Y TENEMOS QUE SEGUIR ASI, AUNQUE SE COMETEN ERRORES QUE A LA LARGA SE PAGAN CARO. PATRIA O MUERTE.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también