Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Haddad: “Tres candidatos a la presidencia de Brasil avalan políticas de Temer”

| 11 |

El candidato del PT sigue creciendo en la intención de voto de cara a las elecciones del próximo domingo. Foto: Reuters

Fernando Haddad, el candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) advirtió sobre el peligro que corre la democracia y la libertad de derechos en Brasil de llegar a la presidencia Jair Bolsonaro.

“Si fue posible generar 20 millones de puestos de trabajo, si fue posible hacer que el hijo del albañil se convirtiera en médico es porque tenemos en Brasil la democracia. La libertad es lo que hace que la gente tenga derechos”.

Durante el último debate presidencial en Brasil, Haddad opinó sobre economía, petróleo, corrupción y la grave situación social que atraviesa el país por la aplicación de las políticas económicas y reformas impulsadas por el Gobierno de Michel Temer.

Al referirse al tema económico Fernando Haddad recordó la experiencia de los gobiernos petistas que llevaron al crecimiento económico del país. “La única manera de reanudar el crecimiento de la economía es incluir a los pobres en el presupuesto, como ya hemos hecho con gran éxito”, dijo Haddad.

Haddad indicó que “lo que está sucediendo en Brasil es un caos. Cada día pierdes un derecho. La gente es parte de la solución, si la gente tiene la oportunidad que refleja en la economía”.

“Nuestros gobiernos han puesto a los pobres en el presupuesto. Creamos mi hogar mi vida, el bolso de la familia, ProUni, la luz para todos, las universidades federales. Y vamos a insertar a los pobres de nuevo desde el 1 de enero”, afirmó el candidato del PT.

Haddad criticó a los aspirantes que guardan relación con el presidente Temer como Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña, Henrique Meirelles del Movimiento Democrático Brasileño y Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal quien no estuvo presente en el debate.

“Usted está cortando derechos sociales y de los trabajadores, apoyando al gobierno de Michel Temer “, respondió el exministro de Educación a los ataques de Meirelles y Alckmin.

En referencia a la estatal petrolera Petrobas, el socialista recordó que durante los gobiernos del PT se valorizó la empresa de 15 mil millones a 80 mil millones de dólares y que se estaba invirtiendo en la industria petrolera.

Haddad prometió recuperar el petróleo que el gobierno Temer entregó al mercado extranjero y a financiar la Salud y Educación con las ganancias de empresa petrolera. “Retomaremos los ingresos del petróleo para la salud y la educación”.

Fernando Haddad apoyó la lucha contra la corrupción en Brasil, pero lamentó a partidarización y la selectividad de la operación.

El petista no perdió la ocasión para referirse al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y recordó que el líder político y popular fue juzgado en condiciones inusuales.

“Lula dejó el gobierno con un 86 por ciento de aprobación, porque gobernó para todos los brasileños, Lula trató a todo el pueblo brasileño de la misma manera, gobernó mirando a los más pobres”, pronunció Haddad al referirse al legado social y político del expresidente.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Pero si los pobres no van a las urnas y votan por el candidato del PT, el Bolsonaro gana las elecciones y “Allorar que se perdio el TETE”

    • Sergio dijo:

      Ese no es el problema, el problema es más complejo.

      Bolsonaro sigue con el mayor porciento de las intenciones de votos, según las encuentas. Y se dió algo curioso, Bolsonaro creció. Creo que anda por un 32-33%. Es decir, los votantes por Bolsonaro ya están. En brasil, como en casi todo el mundo, la POLARIZACION y RADICALIZACION de las posiciones están al EXTREMO. Como mismo existe un sentimiento Anti-Bolsonaro (~45% de rechazo según las encuestas) existe un sentimiento ANTI-PT (~42%) que creció en los últimos días en relación a Haddad. Y es aquí donde está el peligro de que Bolsonaro salga electo en un segundo turno, en mi opinión. Y les digo, sin pasión, Bolsonaro tiene GRANDES CHANCES de salir. El PT ha perdido muchos seguidores, por muchas razones que ahora no vienen al caso, y es por esto que siempre me pareció que la izquierda debió haber lanzado una candidatura UNICA, la de CRIO GOMES.

      Pero como es más fácil encontrar una aguja en un PAJAR que poner de acuerdo a los “PARTIDO de IZQUIERDA”, pues nos encontramos con esta encrucijada.

      Veremos que pasa. Es muy curioso la cantidad de similitudes entre el “FENOMENO TRUMP” y el FENEOMENO BOLSONARO. En ambos casos hay un factor común: Los contrincantes, sin quererlo o queriendo, han POTENCIALIZADO sus figuras, y la PRENSA los ha INMACULADO con sus ataques. En ambos casos ATACAN a la figura, y no a las propuestas, y este ha sido el GRAN ERROR, en mi opinión, que se ha cometido.

      El domingo ya veremos que pasa.

      Saludos,

    • TM.61 dijo:

      Lo increíble es que hasta estos momentos en Brasil nunca se diese una reacción como la que sucedió en Venezuela cuando Chávez fue secuestrado. En verdad es increíble, no hay manera de entenderlo. ¿Cómo es posible que con tantos millones de pobres, que por siglos nunca vieron ni la más mínima lucecita al final del túnel oscuro de sus vidas, hasta que llegó Lula, hoy se queden inertes viendo como se les arrebata el futuro a sus hijos? Y peor, se les arrebata un futuro que ya probaron, ya conocieron y saben que no son solo promesas de políticos lunáticos.
      La izquierda necesita un discurso más agresivo, un discurso que sacuda al pueblo desde lo más abajo. Los activistas del PT tienen que moverse a los campos, las fábricas, las favelas. No sé si habrá tiempo aun, ojala.

      • Sergio dijo:

        El PT ha perdido mucha credibilidad en los úlitmos años. Ya no tiene la PUJANZA de hace 10, 12 años. Han cometido muchos errores, de todo tipo, y el rechazo ya se vió en las elecciones para Prefeitos del 2016, donde perdieron muchas prefeituras que eran ampliamente dominada por miembros petistas.

        Las cosas no son tan simples como uno piensan, al contrario, y es hora de AUTOCRITICA SERIA, y no seguir culpando “a los demás” de los propios errores, como suele hacer la IZQUIERDA, generalmente,

        Veremos si aprenden la lección.

        Saludos,

      • TM.61 dijo:

        Si Sergio, quizás sea que al PT le esté llegando “le cuenta”. De cualquier manera, el hecho de que la persona de Lula estuviese respaldando la propuesta de Hadda debió esperarse que tuviese más peso, precisamente por lo que hace 10 años atrás significo el gobierno del PT. ¿O será que no han notado cambio alguno desde los gobiernos de Lula primero y Dilma después, con lo vivido con Temer?
        No óbstate, sin dejar de reconocer que fuerzas externas no dejan de golpearnos fuerte en el estómago, no es menos cierto que en no pocas ocasiones nos auto flagelamos y buscamos el culpable afuera. Pero igual, no se le puede perdonar a un pueblo ser tan miope y olvidadizo, de seguro no se lo perdonaran sus hijos.

  • Rogelio dijo:

    A llorar

  • decameron dijo:

    Haddad no es un lider carismatico,ni tiene el apoyo de los militares,que saldrian a expulsarlo de la presidencia si es que finalmente gana.

  • Rogelio dijo:

    Es increible como está dividida la izquierda latinoamericana, como es posible que Lula tenia casi un 50% de intensiones de voto, por lo que todos saben se tubo que retirar de la campaña y ahora esos mismos que apoyaban a Lula no se pasen para el candidato que él mismo propuso para que lo sustituyera y permitan que salga un tipo que es un fasista. No entiendo nada !!!!.

    • Sergio dijo:

      Facil, porque HADDAD no es LULA. Otra cosa, las intenciones de votos son sólo un MUESTREO que describe una tendencia. Ya vimos estos muestreos con el Brexit, con las elecciones legislativas en venezuela, y con el caso más famoso TRUMP, donde casi todas “las encuestas” daban a Hilary como virtual ganadora. En resume, no dice mucho.

      Finalmente, HADDAD no salió muy bien parado durante su gobierno como prefeito de Sao Paulo, y esto le está pasando factura. Tomando estas mismas ENCUESTAS, el indice de recahzo de Bolsonaro es de un 45%, el de HADDAD subió de un 22%, cuando inició la campaña, para un 42% a día de hoy.

      En resumen, que el panorama es bien complejo,

      Saludos

  • G16 dijo:

    Bueno, la diferenia entre Bolsonaro y Haddad se amplía e incluso algunos hablan de un triunfo en primera vuelta. Creo que el ballotage es inminente pero ya la idea de que Bolsonaro se imponga también en este ya no es tan descabellada. La reacción de los mercados y de los empresarios ante un triunfo del candidato de la derecha, además de la divulgación del testimonio de Antonio Palocci, ex ministro de Lula y hombre muy cercano a éste denunciándolo de haber diseñado una trama de sobornos para favorecer la candidatura de Dilma en 2010 son dos hechos que favorecen a Bolsonaro y es una losa demasiado pesada sobre el candidato del PT. La última encuesta dice que Bolsonaro contaría con el 39% de los votos válidos del próximo domingo y Haddad se aleja al 25% Pienso también que el excesivo discurso de fascismo, violencia, odio a la mujer y homofobia contra el candidato de la derecha ha sido exagerado, al margen de que en alguna medida lo sea, pero no se puede olvidar que fue el senador más votado en su momento y algo de atracción entre e electorado debe de tener.

    Por otra parte, una reciente encuesta arrojó que casi el 60% de la población está de acuerdo en que Lula esté en la cárcel o que cumpla su condena en prisión domiciliaria y solo el 37% pedía que fuera liberado, y junto al hastío de corrupción en la política, en la que Bolsonaro parece estar menos comprometido que el PT, dibujan un escenario color de hormiga para Haddad en la segunda fase.
    Pero todo esto a fin de cuenta son especulaciones y solo el soberano tendrá la facultad de dilucidar en las benditas urnas de la democracia real, quien será el próximo presidente de Brasil.

  • EL LORY dijo:

    El problema es mas grave,y es un fenomeno bien engrasado de los tanques pensantes,el factor aqui determinante esta siendo la INFORMACION MANIPULADA DE LOS MEDIOS de Propaganda,los cuales se han dado a la tarea de desprestigiar y atacar a todo lo que huela a progresismo y hecharle la culpa de todos los desmanes.El arma favorita para el descredito ha sido la corrupcion,la cual de mas saber que es inherente tradicionalmente a la Burguesia.Tambien a la Izquierda le esta costando trabajo crear una conciencia Politica,ser capaz de buscar las vias de hacerle saber y resaltar los derechos conquistados con el Progresismo que Nunca lo tuvieron con los Neoliberales,tambien de los errores hay que sacar experiencia y preparartse y volver con mas fuerza y radicalidad y tener bien claro que con el enemigo se dialoga pero no se pacta(TEMER).
    Una asignatura pendiente para la Izquierda es que la maquinaria pensante de USA,hace deshace y logra unir a las Derechas,pero sin embargo las Izquierdas y progresistas Mundiales no son capaces de hacer lo mismo,esto pasa en Argentina y Brasil.
    Hay que hacerle la guerra frontal a los medios de informacion que ejercen como un poder o partido politico,buscar alternativas a traves de redes sociales para divulgar con fuerza la verdad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también