Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Haddad y Bolsonaro en inédito empate rumbo a presidenciales en Brasil, revela encuesta del MDA

| 11 |

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Foto: Reuters.

Un inédito empate entre los dos candidatos con mayor intención de voto, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto MDA y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Según el sondeo, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), creció tres puntos con relación al ejercicio precedente y llegó a un 25 por ciento de respaldo del electorado, el representante de la extrema derecha Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) se quedó anclado en 28,2 puntos porcentuales.

Después, y a distancia, aparecen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 9,4 por ciento; el llamado candidato del golpe, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 7,3 y la aspirante de la Red de Sostenibilidad (Red), Marina Silva, con 2,6.

Bolsonaro fue confirmado además como el presidenciable más rechazado entre los potenciales votantes, con el 55,7 por ciento, seguido por Alckmin (52,8), Haddad (48,3) y Gomes (37,1).

Acerca de los escenarios para un eventual segundo turno, la pesquisa del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), reveló que de enfrentarse Haddad y Bolsonaro el primero de ellos resultaría vencedor con el apoyo de un 42,7 por ciento del electorado por 37,3 su oponente.

Bolsonaro perdería también en segunda vuelta ante Ciro Gomes (35,3 por 42,7) y derrotaría a Alckmin (37 por 33,6).

De los dos mil dos entrevistados, más del 80 por ciento dijeron tener ya definido su voto, en tanto entre los indecisos un 19,3 por ciento podría votar por Haddad; 18,7 por Gomes; 17,5 por Bolsonaro y 13,3 por Alckmin.

Las elecciones generales el mes próximo, cuya primera vuelta tendrá lugar el 7 de octubre y en la que además de presidente y vicepresidente se definirán los 27 gobernadores, 54 puestos en el Senado y 513 en la Cámara de Diputados, entre otros cargos, despiertan mucho interés en un 32 por ciento de los votantes.

Para 25,1 por ciento los comicios resultan de mediano interés; generan pocas expectativas para un 20,8 por ciento y ninguna para un 21,4.

El sostenido crecimiento de la candidatura de Haddad constituye sin dudas el hecho más notorio de la campaña presidencial, tomando en consideración que su designación oficial se produjo solo el pasado día 11.

Haddad reemplazó como representante de la coalición El pueblo feliz de nuevo – que integran el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS) – al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo registro fue negado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula cumple prisión política desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, la capital del Estado de Paraná, adonde fue encerrado anticipadamente sin que, como prevé la Constitución, fueran juzgados los recursos presentados durante el proceso en todas las instancias judiciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que es el momento para acabar con el sufrimiento en esa nación. Le toca a todo elhumillado pueblo decidir.

  • Jose R. Oro dijo:

    Reporta la noticia de Prensa Latina: “El sostenido crecimiento de la candidatura de Haddad constituye sin dudas el hecho más notorio de la campaña presidencial, tomando en consideración que su designación oficial se produjo solo el pasado día 11.” Aunque las encuestas siempre tienen un grado de certeza limitado, el hecho inédito es la capacidad de transferencia de votantes de Lula a Haddad. Lula secuestrado “legalmente” hace 6 meses para impedir su elección como presidente, ha logrado mostrar esta verdad, y una parte importante de sus simpatizantes apoyan hoy a Haddad. El tener a Manú como candidata vicepresidencial y la conocida actitud misógina de J. Bolsonaro, van a impactar mucho en el vasto voto femenino, que no va a ser en este caso solamente por una orientación política estricta, sino por la percepción de cuan negativo J. Bolsonaro seria para ese sector de la sociedad. El voto femenino en la primera vuelta estará un tanto dividido, pero en el balotaje una considerable mayoría de este sector del voto irá contra J. Bolsonaro y quizás será decisivo

  • Njulio dijo:

    Creo que Brasil le va a dar una sorpresa a todos y que el PT va a ganar! Forza Lula!

  • Amorim dijo:

    he ahi donde la mayoria da como victorioso a Bolsonaro,por la desunion de la izquierda y por el apoyo decisivo de la parte castrense.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Los militantes del PT deben estar muy vigilantes, tal vez el anuncio de este empate pudiera ser el preludio de una manipulación en la segunda vuelta a favor del ultraderechista, este anuncio pudiera crear la sensación que cualquiera de los dos pudieran resultar vencedores en segunda vuelta ,y todos sabemos que en una segunda vuelta el potencial vencedor debe ser el candidato del PT, alerta, que los fascistas brasileños no han hecho lo que han hecho para dejarse arrebatar tranquilamente el futuro gobierno de ese país. Alerta Brasil

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Hace dias,lei una noticia preocupante,de que el tribunal electoral,habia invalidado para votar a 3 millones de electores, de barriadas populares,eso me llamo la atencion,por que ahi,el partido del trabajo tiene un voto duro y goza de gran apoyo…….Aque conclusion llego y no quiero ser pesimista,que los mismos que tienen a lula preso,van a querer impedir,que el PT llegue a gobernar en brasil de una forma u otra,exceptuando algun acontesimiento inesperado……..Son las elites norteamericana y la oligarquia brasileña que esta empeñada en que brasil no llegue un gobierno popular,por que saben que se la deben al pueblo…Espero que los movimientos sociales entiendan,que a esas bolsas de poder,hay que destruirlas o dejarlas con tal debilidad,que no puedan interferir el desarrollo de nuestros paises…….

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cofresi Ramirez. Por supuesto que es preocupante, suprimir 3 millones de votos de los barrios populares, pero es primera vez que lo escucho. Le ruego encarecidamente ayudarnos a saber de donde salió esa noticia que es obviamente de lo mas negativa y grave

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Estimado José R Oro:
        Esa noticia salió en Telesur. Aquí tiene un sitio web que la refleja:

        http://www.laizquierdadiario.com/Brasil-la-Justicia-prohibe-votar-a-mas-de-3-millones-que-no-registraron-huella-biometrica

      • Sergio dijo:

        LIBORIO

        El registro de electores está abierto desde el 2016, y como siempre pasa, principalmente con nosotros los latinoamericanos, dejamos las cosas PARA ULTIMA HORA, en Brasil ocurre lo mismo. Incluso, el plazo lo había cerrado en diciembre de 2017, y dieron de una nueva oportunidad hasta el primer trimestre del 2018.

        Infelizmente los hay en todas partes. Ahora, que se agarren a las consecuencias, pues la ley electoral brasileña está vigente desde la época de la dictadura; nadie la quita, porque a todos les “beneficia”, y las consecuencias de votar, INJUSTIFICADAMENTE, son bien duras.

        Saludos,

  • jpuentes dijo:

    De ganar Haddad, sería algo parecido a lo que sucedió en Sudafrica con Mandela en terminos sociales y politicos. La derecha tiene que estar haciendo lo suyo, dicen que ya suspendió 3 millones de votos. Le va la vida a mas de la mitad de los politicos del Brasil de ganar Haddad, por lo tanto la batalla esa es dura.

    • Sergio dijo:

      ipuentes

      No ha perdido nada, hay tres millones de electores que NO SE REGISTRARON como debían, y por lo tanto no fueron incluidos. Las inscripciones comenzaron en el 2016, así que tenían tiempo de sobra para hacerlo. Y es de esta manera, porque en BRASIL el voto es electronico (hay que registrar y procesar las huellas dactilares de los 147 millones de electores), no es voto sobre una boleta IMPRESA como en la mayoría de los países. Hay mucha gente que está en contra del voto electronico.

      La ley electoral brasileña, vigente desde la época de la dictadura, es bien “REPRESIVA” contra aquellos que, de manera injustificada, no votan, pues el VOTO es OBLIGATORIO.

      Saludos,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también