Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

| 132 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de decisiva la participación de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y todos los profesionales de ese sector, en el proceso de informatización que se gesta en el país.

Durante la clausura de la I Conferencia de la UIC, en el capitalino Palacio de Convenciones, el mandatario cubano consideró que actualmente los informáticos están integrados, activos, soñando pero también creando, lo cual es vital para la nación.

Sobre la UIC afirmó que se trata de una organización de la sociedad civil cubana que se consolida conforme llega a su mayoría de edad, con la labor fundamental de unir a los profesionales y técnicos de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en torno a las principales transformaciones que se desarrollan en la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reconoció que los miembros de la UIC no se detienen a pensar en lo que aportan hoy, sino que demuestran voluntad y el compromiso de aportar y participar más, todo lo cual es ejemplo de su respaldo al proceso de informatización.

Miguel Díaz-Canel , preside la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Calificó al cónclave que culminó como un espacio para debatir sobre las aspiraciones e insatisfacciones que existen, y para potenciar el encuentro y la colaboración en todos los ámbitos, estatales o no, de manera que se pueda trabajar de conjunto con una meta común.

Ante más de 350 delegados e invitados, el presidente cubano reconoció que desde la UIC se han estimulado las iniciativas locales, han creado espacios de integración, y han centrados sus esfuerzos también en la capacitación y en la gestión del conocimiento.

Afirmó que Cuba avanza en el proceso de informatización que se ha propuesto, lo cual ratifica que el país apuesta realmente por esto y que no está negado a la conectividad ni al acceso a Internet, como a veces se ha querido mostrar.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El mandatario señaló que la Revolución ha formado un importante talento y capital humano, que es eslabón fundamental en las aspiraciones del país en estos ámbitos, y aseguró que el proceso de informatización de la sociedad empieza a producir señas de impacto en el crecimiento de la economía, tal cual sucede en las economías de todo el mundo.

Recalcó que el proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano, por tal motivo, ejemplificó, el sector de las TIC se aprobó entre los sectores estratégicos de cara a los esfuerzos de la nación hasta el 2030.

De acuerdo con el mandatario, las principales metas del proceso de informatización que se desarrolla en Cuba están en el gobierno electrónico y el comercio electrónico.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Asimismo, refirió que en la medida que avance la informatización de la actividad económica y social del país, será necesario garantizar todavía más la ciberseguridad, e instó a los miembros de la UIC a trabajar por la unidad de los profesionales y técnicos del sector, a fortalecer su funcionamiento y a aportar la cultura necesaria respecto a esta área del conocimiento.

También los llamó a reforzar los vínculos con las universidades, generar más proyectos de capacitación y potenciar las relaciones con los organismos de la administración central del Estado y sus organismos de gobierno para tejer el proceso de informatización desde lo local.

Díaz-Canel pidió a los presentes seguir desarrollando aplicaciones y soluciones informáticas nacionales, en busca de una migración consciente hacia las tecnologías de software libre con alternativas nacionales.

El presidente se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York. En días previos a la visita, agregó, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubano.

Las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, sostuvo.

La Unión de Informáticos de Cuba agrupa a más de ocho mil profesionales y técnicos del sector, desde su surgimiento hace unos dos años y medio.

Datos sobre informatización de la sociedad

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) informaron sobre el proceso de informatización que se ejecuta en el país.

El viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, afirmó que para el cierre de este año, todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían unos cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba, y alredor de un millón 827 mil acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes Nauta.

Igualmente, poseen el correo electrónico Nauta más de dos millones 838 mil usuarios.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, afirmó que hasta el día de hoy, el país alcanza la cifra de mil 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas para ese propósito y áreas públicas Wi-Fi.

Arevich señaló que se contabilizan 755 sitios públicos Wi-Fi, 211 salas de navegación y 832 áreas de navegación de terceros (Wi-Fi + salas).

Se cuenta con 51 mil 728 usuarios de Nauta Hogar, distribuidas en 150 municipios (de un total de 169), y se tiene cubierto el 30 por ciento de los Consejos Populares.

Se dispone de soluciones de navegación pública en todas las provincias y municipios (cobertura 3G; salas fijas, sitios Wi-Fi y Nauta Hogar), y se prevé finalizar 2019 con 982 Consejos Populares, 200 más que en la actualidad, aseguró.

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.

El proceso de informatización cubano va más allá de potenciar el acceso a Internet, incluye también un programa de ampliación de los canales de pago electrónico, y una migración paulatina hacia la televisión digital, entre otros aspectos.

En ese sentido, González Vidal señaló que en Cuba existen 936 cajeros automáticos, lo cual representa ocho cada 100 mil habitantes, y en el caso de la capital, crece la estadística hasta 25 por cada 100 mil; asimismo se introducen nuevas tecnologías y cajeros multifunción para extender las ventajas de los usuarios.

Actualmente están activas más de 11 mil 700 terminales de puntos de venta (POS) y se cuenta con más de cuatro millones 460 mil tarjetas activas.

Entretanto, la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente siete millones de habitantes y hasta mediados del año se habían comercializado unos dos millones 173 mil receptores de televisión digital terrestre.

El viceministro primero del Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución.

Igualmente se pretende potenciar el acceso a los ciudadanos de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

(Con información de ACN)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JC dijo:

    Muchas unidades q brindan o deben brindar el servicio de cobro por POS dan excusas en ocaciones de q:
    "El POS no sirve..."
    "No hay conexion..."
    Y puede q en algun momento sea cierto, pero no en todos los casos...
    Cuando trabajadores hacen esto nos priva a los q cobramos por tarjeta de credito o poseemos una la ventaja de los descuentos.
    Analicen esto, controlen esto, eliminen esto...
    Gracias

  • Rigo dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario Gumersiendo Acebo nerey, está muy amplio y tenemos que verlo y trabajarlo asi para simplificar los tramites y no realizarlos doble con tecnología digital y en copia dura.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Creo que hay unos cuantos globos inflados en ese informe Y muchas ganas de mantener un puesto laboral a ese nivel, lo de los mas de 5 millones con internet me parece que es muy discutible. voy a mencionar algo que se le dio un bombo y platillo inmenso a inicios de este año y ha pasado al olvido LA CAJA ANDROID CUBANA PARA TV, en que quedó eso?, donde está su comercialización?, nada, un caramelo para que hicieran "boca", mientras tanto siguen a 50 cuc las cajitas de alta definicion, que viene siendo el doble de mi salario mensual (650 $). la 3G se sabe que no da para ese 65% del que se habla, pq aplicando la matemática, si 65% de la poblacion son mas de 7.15 millones de personas y de esas se conectaron alrrededor de 1 millon durante la última prueba y colapsó el sistema, entonces con 7.15 millones conectados ni las palomas mensajeras podrán volar. me parece que algunos directivos confían en que somos analfabetos, y a esos que tratan de engañar con NUMERITOS Y ESTADISTICAS FALACES para mantener su status, los demuevo y para la agricultura a sembrar tabaco o al puerto a estibar, la mentira no puede tener cabida cuando se trata del desarrollo de un pais, esa mentira no puede ser un BLOQUE MAS a nuestro país.
    Estimado presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, póngale lápiz a algunos datos que le dan sus ministros y directivos, que la lista no cuadra con el billete, el pueblo será siempre su mejor medidor.

  • Inf dijo:

    Para cuando van a quitar el tiempo del nauta hogar y poner el mes entero como es en el mundo o por lo menos subir a 90 o 100 horas mensuales, esas 30 horas son una tortura.

  • jagger dijo:

    Hablando de informatizacion de la sociedad....
    La dirección del país en 2017 aprobó la Política de Informatización y para elaborarla, se reunieron con los principales actores de esta esfera en el país, tanto la parte docente y capacitación, como productiva y tecnologica...
    Sin embargo, tal politica parece que es Secreta porque nunca se ha publicado y ninguna de las esferas se ha pronunciado sobre el cumplimiento o aplicación de tal política.
    Esta situación hace que parezca que no hay coherencia entre el discurso oficial y la práctica y si bien hay que trabajar por el cambio de mentalidad sobre esta importante actividad de la sociedad, quien debe diirgir las acciones para ese cambio, debe ser coherente. de lo contrario, no pasarán de ser consignas sin resultados en la práctica.

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Bueno hay que ver que esta haciendo el ministerio de la agricultura limitando a las empresas de ese organismo a que todas tienen que recibir el servicio de conectividad con la EICMA. a mi juicio un retroceso ya que mucha reciben el servicio directamente de ETECSA. en contra de lo dispuesto en el decreto ley 334 y sus decretos 334,335 y 336. segun el profesor Acevedo las empresas en su gestion tiene que buscar al proveedor principal para aminorar los costos y nos estan imponiendo mediente una indicacion que pasemos a un tercero con malos servicios y mas caros. creo que eso hasta esta en contra del decreto ley 304 y decreto 310 sobre la contratacion.
    el exceso de control nos va a matar.

    • Yorlan dijo:

      Detras de un oportunista hay un ventajista amigo mío. Saque usted sus propias conclusiones.

  • leo dijo:

    Mi comentario va dirigido a la televisión digital, y específicamente con los canales HD, canales que en una gran parte del reparto Alamar no se visualizan, y lo digo con base pues he preguntado a varios vecinos de diversas zonas y plantean lo mismo. No es la primera ni será la última que escribo a esta prestigiosa página y nadie se ha pronunciado. Los criterios que he oido por la calle, es que Alamar es denominada Zona oscura tanto para la televisión HD como para ETECSA. Y yo me pregunto, tendrá esto que ver con la construcción de varios edificios y que esto ha provocado un incremento sustancial de la población. No estoy en contra de que construyan viviendas a todo el que lo necesita, pero todo el que tiene 2 dedos de frente sabe que antes debe pensar en construir debe analizar si ese lugar, municipio, reparto tiene la infraestructura necesaria para asumir ese reto, no creo que mi reparto la tenga, y pongo dos ejemplos: el transporte todas las mañanas del P11 es cáotico se quedan la mitad de las personas en la parada y la guagua va con las puertas casi abiertas, eso me recuerda el periodo especial. Y el otro ejemplo es la electricidad, en el mes ocurren varias interrupciones al servicio, y en repetidas ocasiones durante el mismo día, llamas y te dicen que se disparo el sistema. Bueno espero respuesta, y recordarle al que lo lea que todo los comentarios que hice y haré es en post. de mejorar la calidad del cubano de a pie. Gracias

  • Abelardo Mena dijo:

    La informatización comienza por casa. Ni el Presidente, VicePresidente o los diputados de las AN y Asambleas Provinciales tienen email o dirección de contacto en la pagina web de Parlamento.cu.

    • sachiel dijo:

      Esperemos que suceda y pronto... Tambien hay que saber, que no siempre los correos llegan a su destino, y no hay porqué ponerse bravo por eso, sino insistir hasta recibir el acuse.

    • Lissette DVLH dijo:

      Si tiene el correo de atención a la población.

  • Villaclareño dijo:

    Quisiera algún conocedor del tema me explique porque necesitamos una cajita decodificadora digital para disfrutar esta tecnología en los televisores modernos, si ya estos televisores son digitales porque tener que comprar otro dispositivo? Hay cosas que realmente no entiendo, compras el televisor mas moderno que sirve en cualquier parte del mundo y para Cuba no funciona, acaso esto tiene que ver con la cyberseguridad?
    Gracias.

    • rigoletto dijo:

      Bueno, lo que usted dice esta algo incorrecto, la cuestion con la señal digital esta en el tipo de señal que se utilice, nosotros usamos una señal propia, por eso el uso de la famosa cajita. En cuanto a lo que comenta usted de comprar un televisor que sirve en cualquier parte del mundo, es un criterio equivocado, cada televisor digital que se fabrica, se hace para un sistema de señal especifico, si el televisor es para el mercado de EEUU, no va a funcionar en china, japon, la UE o brasil y claro esta, tampoco en Cuba, pasa lo mismo con la señal analogica los Tv que son diseñados para europa, no funcionan en cuba ni en los EEUU, ya que los sistemas de señales no son los mismos. Y si, tiene que ver con la ciberseguridad, por eso mismo diseñamos una señal propia, como lo han hecho la mayoria de los paises que usan TV digital, para asi poderle dar el soporte que necesita y hacerle los cambios pertinentes cuando asi lo requira, sin tener que depender de un proveedor extranjero, eso es lo que se esta intentando. Saludos.

      • Villaclareño dijo:

        Amigo le hablo con criterio, existen 4 estandares que los televisores más comercializados en el mercado son capaces de decodificar (DVB-T, ATSC, ISDB-T, DTMB), el 99% de los paises usan uno de estos estandares, sin embargo Cuba utiliza su propia codificación. Porque no utilizar una de estas estandares para ayudar a la población eliminando un gasto innecesario.

        No veo la seguridad por ningún lugar, si es para evitar que los televisores cubanos resiban una señal externa, igual los televisores que implementen estos estandares lo van a resibir.

  • Agua por todas partes dijo:

    Ya es hora de que Etecsa y la Banca Nacional se pongan de acuerdo para que los propietarios de tarjetas puedan comprar saldo o datos desde sus celulares con solo tener dinero en el banco, para eso no hay que invertir ni mucho conocimiento ni tecnología, se puede hacer con el mismo funcionamiento de Tranfermóvil. Asi se evitarian las colas puntos de Etecsa y la vendedera o revendedera de tarjetas prepago.

  • me dijo:

    "al cierre de agosto existían unos cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba", jaja , sin comentarios...

  • BlhVC dijo:

    El proceso de informatización en Cuba es un tema de interés para todos los cubanos, es un paso de avance hacia el desarrollo del País, aún estamos lejos de lo que añoramos pero vamos avanzando, no lo veo como una utopía, sino una realidad ¿cúando pensamos poder aportar nuestros criterios sobre cualquier tema, a través de las redes sociales? Confío plenamente en el proceso
    ..Adelante Presidente!

  • Iroel dijo:

    La informatización de la sociedad no solo va depender de la participación de la Unión de Infomáticos de Cuba, sino de la participación de todo el pueblo con sus instituciones, ONG, sector estatal, sector privado, relaciones horizontales intersectorial, equipos de trabajo interdiciplinar, mayor autonomia de la empresas sin buscar la demasiada estandarización y por supuesto la ya demostrada voluntad politica creando la base tecnologica y plataforma de comunicación.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La Informatización de la sociedad cubana. Es más que acceder a una red social para comunicarnos. Garantiza el acceso pleno al conocimiento. Es informatizar los servicios públicos, jurídicos, administrativos hasta donde sea posible. Se crea una plataforma tecnológica que sea capaz de adaptarse a cualquier situación que demande el país. Con ello se agilizan los procesos productivos. Se logra un control más eficiente y eficaz sobre la gestión empresarial.

  • CubanoAlFin dijo:

    En mi humilde opinión creo que antes de correr debemos saber caminar. El gobierno debería lograr informatizar toda la actividad económica que se genere en el país, me explico. El país requiere, para un mayor control económico detener la malversación y el robo, que todas las operaciones económicas generen un registro digital en un servidor con los datos de día, hora, etc, etc. Luego entonces es que hablamos de Internet, etc

  • alejandro dijo:

    amigos esto es mas de lo mismo,y del internet en el movil yo ni lo espero, si eso va ser para decir q hay internet dispoible para todos y los precios diran lo contrario,y todos los medio alabaran el gran progreso q disfrutaremos los cubanos,y de los precios q son una estafa nadie protestara,OJALA Y ME EQUIVOQUE ESTA VEZ

  • rafao dijo:

    Muy buena la información que se nos brindan y tenemos confianza en la dirección del pais, pero en lo personal me cuesta trabajo asimilar la información del viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, donde dice ....Cuba existen 936 cajeros electrónicos....y en el municipio donde vivo BEJUCAL tan próximo de la capital NO TENGAMOS TODAVIA uno de esos 936 cajeros y tengamos que movernos a Santiago de las Vegas a realizar operaciones que deseamos hacerla en cajeros.
    Esperemos que pronto tengamos uno.
    Saludos
    rafao

  • Francisco Javier amorena dijo:

    Hola soy uruguayo estuve en Cuba en setiembre por primera vez y me parece estratégico que se priorice el desarrollo de la digitaliza ion, en nuestro país esto está muy desarrollado y ha tenido repercusiones importantes. Creo es una herramienta fundamental de cara al futuro aún con los desafíos que implica el desarrollar contenidos para el desarrollo de la sociedad abrazo y volveré fja

  • Pedro Antonio dijo:

    Es muy alentador que el presidente de nuestro país trate los temas de Informatización como dicen muchos teoricos "los datos, la información son el petroleo de estos tiempos", desde mi punto de vista la mayoria de nuestros directivos de empresas no interiorizan la importancia de la Informatización y hasta limitan que sus técnicos tengan acceso a Internet, se recopilan información de la contabilidad , de recursos humanos, medios básicos o de rotación entre otros pocos con los software que tienen en su generalidad solo sistemas operacionales, no se realiza el análisis estratégico a partir de la masa de datos recolectada, hacer esto y montar los servicios a la población es la verdadera Informatización. Por otro lado los mecanismos o estructura de ETECSA estan frenando este proceso de informatización, hablemos de precios, de ventas de equipamiento al menos a los integrantes de la asociación a precios que lo puedan obtener un trabajador por ejemplo a plazos, que las empresas no limiten a los cuentapropistas con licencia de Programadores de computo. Me da la impresión que está asociación llegó un poco tarde,pero todavia no está dicha la ultima palabra, todavia se pueden hacer muchas cosas, se necesitan más acciones , más integración en aras de ejecutar proyectos que potencien la produción, los servicios, el acontecer de la Revolución ya sea con la participación del estado o los cuentapropistas ;no puede ser que un informatico en una empresa gane aproximadamente 400 pesos, debemos promover y trabajar más el software libre, los Joven club pueden hacer mucho en esto.

    Las cifras que se manejan en este articulo no son convincentes, dan pie a las dudas y la especulación.Revisese el funcionamiento de ETECSA, si es posible dividirla , me parece lo razonable. Este proceso de Informatización es vital para consolidar el Socialismo, puede aportar mucho financiamineto al Estado.La Asociación de Informaticos deben centrar su accionar en movilizar sus integrantes a resolver problemas de la socidad , las inquietudes de sus integrantes sin miedo, ni falsas espectativas de lo contrario seria una más de las de poca o nula visibilidad.

  • Marlen dijo:

    Hola a todos: os: Considero muy bien informatizar al país. No obstante, creo que se necesita ofertar a las personas interesadas en conectarse a internet y a la televisión digital equipos a precios accesibles y asequibles. Es importante ofrecer en las tiendas las computadoras, laptops, cajas digitales para TV, TV con la famosa o genérica caja digital incorporada. Módems para aquellas personas que tienen aún laptops algo obsoletas hechas para cuando en el mundo se conectaban a internet por teléfono fijo; esto lo digo porque en mi caso particular la laptop marca HP que tenía hasta el mes de agosto, por desgracia se rompió y aunque tengo una cuota de internet de cuarenta horas por mi trabajo en mi casa pagada por mí hasta el mes de noviembre, llevo más de un mes sin poder acceder a Internet porque no tengo medios ni módems tampoco. Para adquirirlos ahora tengo que ahorra e invertir los buenos pesos para comprar tanto el ordenador (laptop o computadora y luego el módem si es que estos son modernos, actualizados para la conexión WIFI) Gracias. Ojalá me publiquen y lean mi preocupación y se haga algo al respecto. Buen día.

  • Pablo dijo:

    Una propuesta muy simple, para empezar... que la ciudad de La Habana, en vísperas de su 500 aniversario, cuente con una buena página web, que dé servicio a sus ciudadanos y a los que nos visitan o quieren hacerlo. Debe ser la única capital y ciudad grande de este planeta que no la tiene, es increíble.

  • MaritzaCR dijo:

    Los Policlínicos y Hospitales se informatizaron hace mucho tiempo, pero es triste ver como esta todo roto, copextel cobra carísimo por dar limpieza a las computadoras y el presupuesto se acaba en eso nada mas, las impresoras están rotas, seguro que es una mínima pieza lo que hay que reponer y llevan paradas tiempos, y así no se puede dar un buen servicio a los médicos y demás profesionales, los aires acondicionados que pusieron aquí en mi biblioteca se los llevaron hace 4 años para provincia de salud para arreglarlos y mas nunca volvieron, nadie sabe decir a donde fueron a parar, es triste ver como por lo que se ha luchado se valla abajo por negligencias de alguien que es el responsable que los equipos sigan funcionando como se pensó en un primer momento en la informatización de la salud pública.

  • Cecy dijo:

    Y cuándo podremos tener internet TODOS en nuestros centros de trabajo? Por qué los únicos que pueden hacerlo todavía son los jefes y los informáticos? Por qué la prioridad? Acaso ellos sí tienen tiempo para entrar a facebook, youtube, etc?

    • sachiel dijo:

      Cecy, no generalice, que hay bastantes especialistas que si tienen acceso pleno en funcion de su trabajo, y otros tantos acceso limitado, pero que tambien se conectan aunque sea para ver los titulares.

      Pregunto: ¿todo el mundo necesita internet, en cualquier centro de trabajo..? ¿Por qué , y para qué?

  • Ernes dijo:

    se recoge gran cantidad de dinero por navegación y las computadores tienen mouse defectuosos, la conexión sigue mala, muchas veces está caido el nauta para recargar la cuenta. en los joven club hay navegación nauta y las máquinas son el ano 1990 con todos los defectos que esto entrana. que se hace con ese dinero, por que no se mejoran las máquinas, tambien digo lo mismo para las restantes máquinas de los joven club. se cobra el siscae y no hay buenas máquinas.....

  • Giraldo dijo:

    Pienso que es más importante crear todas las condiciones en todos los sentidos, antes de hablar de informatización, informatizar al país no es una mala idea , es desarrollo, es agilizar cosas que actualmente se hacen manualmente, es poner al país a punta como lo estan muchos países en la esfera informática. Por lo que pienso que se debe desarrollar infraesctrura que hagan tangible y no utopico una realidad que es tan necesaria. Por eso me pregunto: ¿Cuál el la razón que no se mejora el ancho de banda de la veocidad de internet? ¿Por qué no se aumenta a más de un 1 Giga la frecuencia del servicio de Etecsa para los móviles? Hay que pensar en grande. Es verdad que el bloqueo nos afecta, pero hasta cuando vamos a echarle la culpa al bloqueo, vamos a buscar soluciones practicas, existe un mundo mutipolar, gracias a Rusia, Chinas y muchos países en via de desarrollo.

    En pocas palabras primero hay que dasarrollar todas las infraesctruras para después hablar de informatizar, no se puede pelear con palos y piedra cuando otros usas sus mejores armas.

    Gracias.

  • Felito dijo:

    Por favor que acaben de enlazar completo las tarjetas de banco con los pagos que deben hace rlas personas, en especial los que tienen que ver con etecsa. Creo que no es necesario invertir en costosos cajeros automaticos. Que pongan terminales sencillas conectadas a las redes y bases de datos y donde las personas se puedan gestionar sus cuentas. Hagamosle la vida mas facil a la gente sin tanto gasto. Que esperamos para esto, por dios!!! Gracias

  • DAGOBERTO dijo:

    Considero que la migrasion a sofware libre es fundamental, sin embargo aun en los centros de enseñanza se utiliza windows, siendo estos SO pirateados, lo que constituye un mal ejemplo en el uso de las TIC, pues fomentamos el uso ilegal de los programas que son de pago y que para su empleo hay que ¨Crakearlos¨, y para que la poblacion haga uso del software libre debemos de educarlos con estos desde los primeros pasos en la enseñanza hasta la universidad, (al menos ya utilizan android en los telefonos). he visto impartir clases a estudiantes universitarios con contenidos sobre sofware libre empleando un laboratorio con maquinas con windows.

  • yo dijo:

    si alguien me pudiera explicar ¿como es posible que siendo el proceso de informatización una prioridad del Estado Cubano, existen en las Empresas que tienen acceso a INTERNET, limitaciones establecidas por los Ministerios, que no permiten que todos los trabajadores hagan uso de esta herramienta de tanta utilidad para los profesional y técnicos?

  • Felito dijo:

    Y en los softwares de aplicacion estamos atras completo. En mi centro de trabajo estoy luchando por uno desde el 2011 sin resultado. ¿Para que tantos programadores graduados?. Eso no tiene que ver tanto con el bloqueo yanki. Es una computadora personal y un programador y listo. Y mi directora es informática ¿¿¿¿????? Y la falta que hace ese software para organizar el clase de reguero que tenemos en la producción. Gracias

  • Leonardo dijo:

    La informática lleva dos cosas, Dinero y Electricidad.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también