Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En los últimos 15 años han denunciado a unos 300 casos de sacerdotes pederastas en Italia

| 25 |

Francesco Zanardi, presidente de la asociación Rete l’Abuso, señaló que algunos de los casos de abusos de sacerdotes son conocidos del papa Francisco.

La asociación italiana Rete l’Abuso de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos denunció hoy en Roma que en Italia ha habido 300 casos de curas denunciados por abusar de menores en los últimos quince años.

Así lo aseguró el presidente de esta asociación, Francesco Zanardi, en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, donde señaló que de estos 300 casos, solo entre 150 y 170 curas han sido condenados de forma definitiva en el país.

Matthias Katsch, víctima de abusos y fundador de la asociación Eckiger Tisch, cifró “entre un 5 % y un 7 % de sacerdotes los que son pederastas” y afirmó que casos de abusos a menores por parte de religiosos se han destapado en muchos países, pero no en Italia, lo que no significa que “haya razones para pensar que esto no existe”.

Zanardi nombró además cuatro casos recientes de sacerdotes presuntamente pederastas y que eran conocidos por el papa Francisco, que no ha intervenido.
“El balance que hacemos del pontificado Francisco es desastroso. Vemos que está siendo atacado en distintos países. En Italia hay cuatro casos que han pasado todos por sus manos. Vemos que el papa habla de tolerancia cero, pero que luego esta tolerancia cero no se aplica”, criticó.

En esta línea, también condenó el silencio que impera en Italia sobre esta cuestión y el desinterés, en su opinión, que tienen los medios para investigar casos de abusos por parte de sacerdotes.

“En Italia no creo que tengamos un caso ‘Spotlight’, o si lo hay lo veo muy lejano”, subrayó, en referencia a la película que recrea la investigación de unos periodistas que destaparon numerosos abusos de sacerdotes católicos en Boston.

Zanardi condenó que sea la Iglesia católica, y no las autoridades judiciales de los distintos países, la que gestione los escándalos de abusos porque, apuntó, no acaban siendo juzgados, sino tapados para evitar que su imagen se vea enturbiada.

Finalmente, Katsch deseó que la Iglesia católica abra un debate amplió en su seno para estudiar realmente cómo hacer de ella “un lugar seguro para los niños”.

“Necesitamos víctimas disponibles para hablar y también una sociedad disponible para escuchar”, dijo.

A su juicio, lo que necesita ahora la sociedad es acciones por parte de la Iglesia católica, para que demuestre que no hay espacio para los abusos a niños por parte de religiosos.

(Con información de Público)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Nadie se hace ecos de estas noticias que ya son comunes cada día en los medios nacionales e internacionales, que inmoralidad, predicando moral en c… no veo a nadie de iglesias criticar esos actos tan bochornosos, denigrantes, cada día son más los escondidos detrás de las sotanas…deberían ir todos, todos a las cárceles, no importa el rango o cargo que han logrado tener o le han regalado.

  • Eduardo González S. dijo:

    Opino con toda sinceridad que va siendo hora que la Iglesia Católica analice la pertinencia de exigir el celibato a sus ministros. Recórrase la historia, véase de nuevo lo que cuenta el Decamerón y otras obras que la conclusión no será distinta. Someter a una persona a ese voto es inhumano y hasta contra natura. Es una prueba muy dura y creo yo, innecesaria.

    • camarero dijo:

      lo que va siendo hora es que vayan a la cárcel los curas pederastas y los curas violadores y abusadores… esto no se justifica con el celibato ni tiene vínculo con ello… el que viola un niño no es por deseo sexual contenido, es por aberrado!…

  • Axel dijo:

    Si la Iglesia Catolica clavara un clavo por cada pecado cometido, haría un muro de clavos con pedacitos de concreto adentro

    • Jacob dijo:

      Serían tantos los clavos que no se necesitaría el concreto. Pero además, ella hace y deshace porque tienen autoridad mundial sobre todos los gobernadores

  • Jacob dijo:

    Serían tantos los clavos que no se necesitaría concreto. Pero además ellos tienen autoridad mundial sobre todos los gobernadores

  • habana dijo:

    Ciertamente el voto del celibato es algo que debian revisar y cambiar dentro de la iglesia Catolica…. en estos tiempos que se viven es algo bien dificil , la iglesia catolica tiene que caminar y transformarse al ritmo del mundo … pero que no le quepa duda a nadie que dentro de la Iglesia Catolica hay muuuuchas buenas personas no solo sacerdotes sino tambien monjitas que han entregado su vida a la cauas justas y que han ayudado desinteresadamente en muchos paises del mundo incluso a nosotros los cubanos nos han ayudado a librar importantes batallas…..

    • Eduardo González S. dijo:

      habana: Muy bien dicho. Recuerdo aquella intervención de Fidel poniendo a las monjitas de nuestros asilos como ejemplo de verdaderas comunistas por su espíritu de sacrficio, cosa que fue muy aplaudida por los diputados. Gente de total entrega a su ministerio, dedicadas, humildes. Todas virtudes humanas que todos debiéramos cultivar e inculcar y se nos dan casos tan vergonzosos como el de ese chofer de la A-40 que no premitió a una minusválida subir a bordo de “su” vehículo.

      • habana dijo:

        Asi mismo …. la iglesia catolica esta pasando definitivamente por un momento muy dificil pues ella va por un camino y el mundo y las sociedades van por otro .. pienso que es algo que tendrán que revisar … y los casos que se están sucediendo en algunos paises con los sacerdotes y obispos son bien repudiables …… pero nunca me ha gustado generalizar y se están subiendo muchos comentarios ofensivos ( aunque entiendo tambien que cada cual tiene su opinión y cubadebate es un escenario abierto para todos )… en vida de Fidel y en nuestro pais siempre se ha sido muy respetuoso con el tema Religioso y muy acertadamente nunca se ha permitido que una religión vaya por encima de otra en protagonismo … nuestra sociedad es mestiza tambien para las religiones … creo que Cubadebate debia ser mas cuidadosa en los comentarios que publica.

  • mapache dijo:

    La iglesia católica, el mayor señor feudal de la historia, se esconde detrás de la palabra de Dios para realizar actos denigrantes y bajos como estos. Tras las sotanas se esconden pedófios, homosexuales, mezquinos y seres que llevan la maldad en su corazón, y tratan de esquivarse con la biblia. Al final no se que tratan de predicar, pues no son ejemplo a seguir, con esto no quiero ser absoluto pero conozco a personas que en su vida nunca han ido a la iglesia y profesan una fé limpia y transparente, mucho mayor que la de aquellos recios y beatos…Lo único que me queda es dejarlo todo en manos del ser supremo y que sea él el encargado de juzgar y sentenciar a los humanos.. Que Dios nos ampare de tanta inmundicia…

  • con criterio propio dijo:

    Ahí tienen de lo que hablamos constantemente. Se mete la Iglesia Católica a hablar en contra del aborto legal y de la homosexualidad y el matrimonio entre dos personas y son capaces de abusar de niños y niñas, en pederastía por muchísimos casos en diferentes países sin excepción. Son unos puercos, indecentes y deberían estar todos en prisión.

    • mms dijo:

      Coincido plenamente con usted, es inconcebible que se dediquen a criticar y a estar en contra de las políticas del país para lograr la plena igualgçdadde derechos y no se impliquen en castigar con severidad a los pederastan que denigran el reconocimiento de otras cualidades que siempre han caracterizado a las iglesias.

  • GUILLERMO dijo:

    ME PREGUNTO SI LOS DELIETO DE ABUSO SEXUAL O CUALQUIER OTRO DELITO NO DEBEN LLEVARSE A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA COMO OCURRE CON OTROS CIUDADANOS DEL MUNDO

    • camarero dijo:

      ocurre algunos delitos tienen un tiempo en que caducan si no son denunciados y llevados a juicio y la iglesia católica cubre las denuncias para que no salgan ante la ley a su tiempo… casi todo lo que se destapa es viejo y es por eso…

  • carlosalberto dijo:

    Que desastre ya no hay en quien creer

  • Silas dijo:

    Hay una esperanza queridos amigos, y esa esperanza se llama Jesucristo, el que tenga entendimiento para entender esto, que lo entienda.

  • Danay dijo:

    (Génesis 2:18) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. ¿Por qué nos afanamos en hacer lo contrario a lo que Dios manda?

    • El buril dijo:

      Danay: Ve a Primera de Corintios, Capítulo 7 del versículo 1 al 40.

  • IDD dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Danay, es por eso que la iglesia católica es y será Babilonia la ramera.

  • IDD dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Danay, es por eso que la Iglesia Católica es y será siempre Babilonia la ramera.

  • Amanda dijo:

    Como es posible que estos Curas y Obispos no sean juzgados. A la cárcel es donde deben ir de por vida. Es un horror leer estas noticias y ver que hay total silencio e impunidad

  • carlitin dijo:

    Los Gobiernos debian mandar cerrar las Iglesias catolicas en sus paises -desde tiempos inmemoriales son unos corruptos azquerosos y abusadores -que cobraban indulgencia “para perdonar pecados” estos pecadores o pescadores de niños y adolecentes –ya no se ni lo que son
    La inmoralidad los corroe -seria bueno que Francisco leyera estos comentarios para saber que opina sobre estos desgraciados y la Iglesia que dirige

  • reynier granado ramos dijo:

    no se todavia como las personas pueden creer en la iglesia catolica . Hay catolicos sinceros de buen corazon y fieles pero la iglesia catolica es una blasfemia directa a Dios (Nada más mató a 5 millones de personas por que no estaban dee acuerdo con sus dogmas profanos a lo largo de mil 26 años)

  • DPP dijo:

    Son todos unos farsantes

  • Edel González dijo:

    Estos curas son unos desvergonzados ,es una vergüenza que estas persona digan ser cristianos ,es la iglesia que mas dinero tiene pero para nada es ejemplo para un mundo que necesita hombres con dignidad que verdaderamente lleven el evangelio a todas las naciones creo que esta iglesia se a sostenido todos estos años por el dineral que tienen……

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también