Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba edificará una bioeléctrica y un parque eólico con crédito indio

| 21 |

Foto: Referencial

Cuba construirá una bioeléctrica, que estará asociada a un central azucarero, y un parque eólico de 50 MW mediante un crédito otorgado por la India, afirmó en Nueva Delhi el ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, según reporte de Prensa Latina.

El titular asiste junto con el director de Energía Renovable de esa cartera, Rosell Guerra, a varios eventos en Nueva Delhi relacionados con la iniciativa lanzada por la India junto a Francia, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21, de la Alianza Solar Internacional (ISA), para impulsar el uso de la energía proveniente del Sol y de la cual Cuba es país miembro fundador.

La bioeléctrica está proyectada para ser instalada en los predios del central azucarero 30 de Noviembre, en la occidental provincia cubana de Artemisa, mientras que el parque eólico (Río Seco 1) será ejecutado en Holguín, en el nororiente de la Isla, explicó el ingeniero Rosell Guerra.

Cuba inició la construcción de dos parques eólicos, de 50 y 51 MW cada uno, y ahora este crédito otorgado por la India permitirá a la isla antillana construir el tercero. La nación caribeña dispone asimismo de un grupo de parques eólicos experimentales de pequeña capacidad, pero que también tributan energía al sistema eléctrico nacional.

Durante el día de hoy la comitiva encabezada por el ministro García Barreiro sostuvo un encuentro con el director general interino de la ISA, Upendra Tripathy, y ejecutivos de empresas indias, pertenecientes al sector industrial de producción de tecnologías para el uso de fuentes renovables de energía, en la sede de la empresa National Thermal Power Corporation (NTPC), en la capital de la India.

La parte cubana presentó los avances del país caribeño en la implementación de su política de desarrollo perspectivo y la oportunidad de negocios para las empresas indias en la realización, fundamentalmente, de inversiones en bioeléctricas y parques solares fotovoltaicos y eólicos en Cuba.

Cuba pretende elevar el uso de energía limpia en el archipiélago caribeño hasta el 24 por ciento de su generación eléctrica para el año 2030.

La Mayor de las Antillas, que goza de una alta radiación solar durante todo el año, ya instaló 51 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 116 MW, mientras se siguen construyendo instalaciones de este tipo en todo el territorio nacional por otros 65 MW.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DESTINO dijo:

    que bueno apostemos por las fuentes renovables de energia

  • manolo dijo:

    A cuánto asciende nuestra deuda por la instauración de las energías renovables?

  • pillo dijo:

    Manolo ,nuestra deuda con la ecologia y el planeta es eterna,toda inversion en esa direccon es invaluable para el ser humano.su costo social no implica reduccion sino aumento en el numero de años vida del ser humano.

  • acv dijo:

    Para mi es importantísimo el costo, y que se hace con el dinero del cubano, ya que el mantenimiento tendría que ser responsabilidad de la industria cubana, para abaratar este, asi como la búsqueda de partes y piezas de la inversión y del posterior mantenimiento en la economía cubana, y lo que si quisiera saber es el costo y la capacidad generadora de la planta bioeléctrica del central azucarero 30 de Noviembre, y saber si este central tiene capacidad de entregar materia prima para todo el año de esta planta, porque conociendo como están las zafras y si lo que se proyecto es que los demás centrales entreguen su masa a este central el costo de trasportación haría mas barata este generación, estos son dudas.

    • whitebat dijo:

      Unas observaciones muy atinadas. Las energías renovables no son rentables económicamente, es posible que a largo plazo, si sube el precio de los combustibles fósiles sea algo más rentable que en la actualidad. El mayor problema de los molinos de viento es su mantenimiento, que es muy costoso, sus repuestos hay que importarlos y para Cuba puede representar un coste excesivo. Mi impresión es que si económicamente hay que importar los molinos y los repuestos, además del personal técnico, que suele ser muy especializado, para un país que no anda muy bien de divisas, no es un buen negocio. En lo referente a la planta bioenergética en base a los residuos de la producción azucarera, me extraña que no se construya con tecnología propia de Cuba, es una tecnología muy experimentada, se trata de utilizar el vapor producido por la combustión de residuos, y se podría construir sin necesidad de ir a buscar tecnología extranjera. Yo creo que lo que le convendría a Cuba serían las placas solares, que requieren un mantenimiento mucho menor, con repuestos más baratos y fáciles de obtener, y con personal cubano. Otra posibilidad a desarrollar en este campo sería la obtención de agua caliente mediante placas termosolares. tecnología que podría ser desarrollada íntegramente en Cuba.

      • Enrique.B dijo:

        Se tiene planeado la construcción de una fábrica de paneles solares en Cuba en el área del Mariel.

  • pillo dijo:

    acv. de acuerdo. pero te comento si tambien en esa plantas bioelectricas. ulitizamos restos maderables y cerrin producto del marabu, en forma de suspencion en queda de calderas eficiencientes con bajo por ciento de humedad. tendriamos bagazo en zafra y resto del año cerrin semiseco acumulado en etapa contraria. buen vapor se generaria y momeriamos los turbos generadores abarantado costos vendiendole la corriente al SEEN bajo parametros nacionales de sincronizacion electrica de voltaje y frecuencia optimos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Es muy alentador esta noticia que reafirma la direccion que nuestro pais debe tomar debido al alto nivel de radiacion solar, un nivel acceptable vientos en Maisi, Gibara y Guanahacabibes, lo que nos permitiria convertirnos en el pais de mas desarrollo de energia renovable.

    En dias pasados, la prensa anuncio a bombo y platillo la construccion de un oleoducto y cuatro termoelectricas a partir de un prestamos de 1.5 mil millones de dolares de Rusia.

    No es esta idea un retroceso dirigido a contaminar el medio ambiente? Porque no construir con ese prestamo dos plantas de paneles solares y una de molinos de viento?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Invertir cada vez más en la energía renovable. Representa un ahorro considerable al presupuesto del Estado Cubano.

  • yk dijo:

    Muy buenas y halagadoras noticias estas inversiones en cambiar la matriz energética del país, lo que hará que se ahorren miles de toneladas de combustible en la generación además de el cuidado del medio ambiente. ¿Se ha valorado la creación de un parque eólico importante en la Isla de la Juventud, que genere la energía que ese territorio consume, unido a las fotovoltaicas?, pues ello ahorraría al país, X toneladas de combustible para este fín y además se ahorraría en flete de trasiego del mismo, ocasionando un ahorro extraordinario para el País. Quizas no me tomen en cuenta, pero es de pensar, yo que viví tantos años en la Isla, se cuanto cuesta ésta tarea. Gracias

  • Julio Romero dijo:

    ¿A cuánto asciende el crédito y los intereses?

    ¿Cuál es la forma de pago y el plazo convenido?

    ¿De dónde se va a sacar el dinero para el pago convenido?

    ¿Es rentable la inversión al punto de recuperar en más de su equivalente y ahorrar dinero al país en el plazo convenido para el término del pago de la inversión?

  • Enrique.B dijo:

    Es muy importante esas energías para nuestro países, pero el 24 % para el 2030 no es suficiente, en las recientes investigaciones del cambio climático llevadas a cabo por científicos británico dieron como resultado que para el 2030 el cambio climático llegaría al punto de no retorno, en otras palabras solo empeoraría el clima en el mundo y aunque por un milagro todos los países en el 2031 tuvieran energías renovables al 100 %, el daño ya estaría echo y tomarían siglos la recuperación de nuestro clima.

  • Pillin dijo:

    también hay que tener en cuenta que en Cuba se esta exportando el carbón del marabú y donde se construya esta bioelectrica, adiós el marabú porque las maquinas que lo cortan y lo convierten en virutas también lo hacen con el tronco del árbol.

  • Angel dijo:

    Creo que sería bueno que el estado en la medida de sus posibilidades facilite a algunos interesados la venta de mini estaciones generadoras ya sean paneles solares o aerogeneradores, creo que es un buen negocio para el estado dar crédito a aquel personal que esté interesado en esto, y así acercamos la generación a nuestros hogares reduciendo así las perdidas por transmisión. Además estos dispositivos al estar sincronizados a la red nacional pueden entregar el excedente de generación.

  • Raisa dijo:

    Los indios estan locos. Dinero perdido…

  • UnKnown dijo:

    Apuesto completamente por el empleo de las energías renovables. Ahora, en esto hay otras aristas del asunto como bien señalan algunos foristas. Por ejemplo, para nadie es ajeno que Cuba posee una deuda externa, luego, en ese contexto ¿será económicamente rentable esa inversión?
    Tal vez sea mejor pagar un poquito más y tratar de lograr alguna transferencia tecnológica, buscando producir algo de eso aquí y abaratar los mantenimientos.
    Lo otro que yo veo es mucho combustible en los cañaverales; aquí se ha mencionado el caso de los residuos de la molienda, pero yo creo que hay cañaverales que no da resultado molerlos con el objetivo de obtener azúcar y quizá la idea podría ser cortarlos para íntegramente convertirlos en energía.

  • jmorales dijo:

    Debieran pensar, no se si lo han hecho ya, en cambiar la matriz de de energia de una empresa. Como ejemplo esta la fabrica de ron que coloco en parte de sus techos paneles solares.

    Si cada fabrica de nuestro pais siguiera este ejemplo …bajarian los costos de la produccion, y muchos beneficios mas…

    Cuantas fabricas hay, tambien tiendas grandes, garajes etc…

    Panel solar en los techos en donde sea economico ponerlos y no ocupar tierras…para eso

  • Andrews dijo:

    Un panel fotovoltaico en cada azotea estatal y al menos un modulo de 2x2metros domestico para cada placa de Cuba, con un incentivo crediticio y se acabo el problema electrico con grandes perdidas por distribucion. y perdida de la confiabilidad del sistema ante una catastrofe.

  • Sergio Abel dijo:

    Hola en el titulo de la noticia deberían poner “Cuba construirá” en lugar de “Cuba edificará” ya que la bioeléctrica y el parque eólico como tal no son edificios sino cosas que se van a construir…
    Saludos…

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Da gusto realmente leer estos comentarios, con ideas de tanta agudeza y profundidad. Ojalá los decisores lean estas ideas e incluso se sumen a la discusión.
    Vi en Granma una noticia sobre una Aplicación para poder segur el transporte público en Las Tunas y me dio gusto leer los comentarios de 2 de los responsables en la creación de la aplicación intercambiando con los lectores sobre sus comentarios y críticas. Allí uno de los lectores preguntó porque No se habia hecho una Licitación para diseñar la Aplicación?
    Muy interesante pregunta en Cuba, que se lleva a licitación y que no y PORQUE?

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy buena noticia, todo lo que se haga por disminuir la contaminación es maravilloso

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también