Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yordan Manduley, mejor torpedero de la Cam-Am, listo para la Serie Nacional

| 24

Yordan Manduley, por segunda oportunidad, en cuatro campeonatos, superó los 100 jits en la Liga Can-Am. Foto: Can-Am.

El líder de los bateadores de la recién finalizada Liga Can-Am de béisbol está en casa, luego de quedar, por segunda temporada consecutiva, como mejor torpedero de ese circuito canadiense-americano.

Hubo que apartar del terreno del estadio Calixto García, unos minutos, a Yordan Manduley (Buenaventura, 1986), para obtener más luces de los .337 de average con que lideró a todos los que se pararon en el cajón de bateo durante 2018, en el referido torneo, y sobre otros aspectos que la afición espera conocer.

Este holguinero, quien por segunda oportunidad, en cuatro campeonatos, superó los 100 jits en la Can-Am, se ha vuelto referencia en el campocorto de la Isla desde hace rato y hay quienes lo catalogan como uno de los cinco mejores beisbolistas que residen en Cuba, en la actualidad.

Su modestia al expresarse es la misma con los Vaqueros del Oeste de su municipio, los Cachorros de Holguín o los Capitales de Québec. Haber vestido el uniforme de las cuatro letras en el Premier 12 o el Clásico Mundial, y asistido a cuatro de las cinco Series del Caribe –luego del retorno nuestro a esas lides– no le han hecho cambiar.

De regreso, mantiene la misma “voracidad beisbolera”, y la Serie Nacional 58 lo espera con los brazos abiertos.

La Can-Am es subestimada por muchos en Cuba. ¿Cuál es el nivel real de esta liga?

“No diría subestimada, sino que no se tiene una idea completa del nivel de esta. El significado de Liga Independiente todavía no se sabe bien en qué consiste.
En la Can-Am, hay muchos jugadores que estuvieron firmados en el sistema de Grandes Ligas, que no pudieron llegar a la élite y, en algunos casos, esperan el chance todavía, al ser jóvenes.

“Este año hubo cuatro o seis peloteros que sí habían llegado a equipos de las Mayores, sin tantos turnos al bate o entradas lanzadas, pero con experiencia al fin. En un plantel de New Jersey (los Jackals), esta temporada, hubo uno incluso que fue premio Cy Young (distinción otorgada, anualmente, al mejor lanzador de MLB) hace varios años”.

Siempre destacaste guante en mano y ofensivamente, pero, en los últimos tiempos, te ves más suelto en el rectángulo de bateo, inclusive internacionalmente. ¿Cuánto han influido tus participaciones en la Can-Am
en ese último aspecto?

“Ha tenido que ver mucho el enfrentarme a un pitcheo de bastante calidad, especializado. Ahí están delimitados el abridor, intermedio y cerrador, cada cual con sus entradas específicas. La velocidad promedio está en alrededor de las 91 ó 92 millas y el repertorio es muy variado, distinguiéndose el cutter, que es la recta cortada, no es lisa, y slider y sinker.

“Los lanzadores tienen variadas opciones, ya que han pitcheado mucho profesionalmente. La localización de lanzamientos también los distingue. Tienen muy buen control, dan pocos pelotazos o bases por bolas, y los envíos casi siempre están en zona de strike. He ganado en confianza, luego de jugar en las temporadas de la Can-Am y en el equipo nacional, el Manduley de hoy tiene más
madurez. Gracias a Dios, todo me ha ido saliendo bastante bien, tanto con el guante, como en el bateo”.

¿Dos veces consecutivas siendo mejor torpedero de la Can-Am y ahora líder de los bateadores de esa liga no te impulsan a probarte en otras latitudes, bajo el amparo del INDER?

“Sí, siempre que uno juega béisbol piensa en superarse. Eso no depende solamente de mí, tiene que haber un acuerdo entre la Federación Cubana y un club. Si se me diera la posibilidad, estaría contento de probarme a otro nivel. Cepeda fue a México, Lázaro Blando creo que es pretendido en ese país, para el próximo año. Hasta ahora, Los Capitales han mostrado interés en que regrese en
2019. Lo mío es jugar, mientras la salud me lo permita, y hacerlo bien dondequiera”.

Ya no eres un joven pelotero; sin embargo, tu nivel sigue evolucionando favorablemente. ¿Qué caracteriza tu preparación diaria?

“Sobre la preparación sigo tratando de alistarme y hacer el trabajo correcto. Mis problemas en la columna me limitan algo, porque tengo una hernia discal, pero me sobrepongo a eso y hago todo lo necesario para estar, físicamente, en forma. Cuido más el peso, toda vez que a la edad de uno se tiende a engordar con facilidad. No es que en mi deporte te vivan chequeando las libras, como en el boxeo o el judo, mas no se puede descuidar ese aspecto.

“En la Can-Am, he visto cosas que hacen esos peloteros que yo no hacía, aunque ellos también aprenden de nosotros, porque nuestra calidad está, y nos hemos dedicado toda la vida a jugar béisbol y pasamos por escuelas de Alto Rendimiento. Hay jugadores profesionales que firman y aprenden lo básico sobre la marcha. Aquí, desde infantiles, vamos aprendiendo”.

En el tope de Cuba con Los Tampa Bay Rays se dijeron criterios positivos de tu actuación. ¿Hay alguna anécdota personal respecto a ese día?

“Fue memorable, estaban los presidentes de Cuba y EE.UU. y jugamos contra un elenco de Grandes Ligas. Me contaron que, después de terminado el choque, el
mánager de Tampa (Kevin Cash) dijo que le había impresionado mi accionar, junto al de otros peloteros. Ese día no pudimos ganar, pero hice un buen papel y salí muy contento”.

¿Cuándo será tu incorporación a la Serie Nacional 58?

“Llegué el miércoles pasado y tanto Lázaro Blanco, como yo, nos comunicamos con el comisionado nacional de béisbol, Yovani Aragón, y esperamos su respuesta, porque debíamos tomar unos días de descanso, para luego, en las próximas horas, informarnos el día de la incorporación.

“Nosotros hemos tenido una acumulación de juegos grande, en la Can-Am, en agosto, solamente nos dieron el día 27 de descanso. En la temporada allá, son 100 ó 102 partidos, que se realizan en 110 días. A veces juegas, tomas un ómnibus y vas a un hotel, y de ahí de nuevo al terreno. Se viaja mucho, porque son tres novenas en Canadá y tres de EE.UU., es agotador. Aragón se reunirá con el médico del equipo Cuba y otros integrantes de la Comisión, en función de discutir nuestro caso. Comencé a entrenar para, cuando me digan la decisión, no iniciar en cero.

“Por Internet escuchaba Radio Angulo y, en mis tiempos libres, me ponía al día de los resultados de mi equipo Holguín. Sabía que tenían que reaccionar, después del mal comienzo. Quiero aportar mi granito de arena y buscar el boleto entre los seis elencos de la otra fase. Además, estaría junto a los míos en la Serie Nacional y no como refuerzo, como me ha ocurrido varias veces”.

Yordan Manduley. Foto: NARR.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ridel dijo:

    Felicidades hermano por tu actuacion, suerte con los cachorros.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      La liga Can-Am no es una liga tan fuerte,pero el hizo lo que tenia que hacer,y nadie dude de su calidad.
      Manduley no es un pelotero más,Manduley tiene maestria en su profesión,juega suelto al beisbol y reunes las condiciones para mantenerse x mucho tiempo,y que quede claro ese no es su techo.
      Cuando lo vi en una provincial x 1ra vez supe que llegaría al equipo Cuba.
      Recuerdo una vez que televisaron el juego de la final de los clubes campeones entre el municipio Pinar del Río y Calixto García.
      Llamé un amigo de Granma y le dije este es el torpedero del que te hablaba.
      Y no se quedó al nivel provincial,estará en el Grande x mucho tiempo.
      Mis felicitaciones.

      • kilik dijo:

        totalmente acertado el comentario expuesto .

  • Holguinero dijo:

    Arriba caballero............ que cuando ladran Los Cachorros, se calla hasta el león.

    • jorge dijo:

      eso habria que verlo compay como dice elpidio valdez

      • David dijo:

        Holguin aunque ha tenido sus problemas es de los fuerte asi calla tu eso habria que verlo

  • Ney dijo:

    Marvin sigo esperando por tu comentario sobre esta pagina. Porfavor entra y dime que te parece esto.
    http://www.beisbolencuba.com/encuestas/mejor-equipo-series-nacionales-selectivas.html?r=1
    Saludos

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Es uno de los ídolos que tengo del béisbol. Su grandeza esta en la humildad. Lo felicito por los logros. Los cachorros que estan muy inspirado y este año vamos a luchar por reeditar la hazaña de la 41 serie; con él recibiran una buena inyeccion. No debe apurarse, tenemos que cuidar su salud. Bienvenido hermano a Holguin, !!!tu tierra.!!! Un abrazo Gracias Nelson por el articulo.

  • Mp40 dijo:

    Altamente peligroso se pone el perro con este otro diente, ¡¡¡ARRIBA CABALLERO!!

  • Frank dijo:

    Nelson, te cuento una fábula de Esopo…
    …Hay una estatua donde aparece un hombre encima de un león venciéndolo, y un hombre le dice a un león, viste que gran demostración, como el hombre vence al león, y el león le contestó, fue el hombre quien hiso la estatua verdad?...
    Tú eres holguinero, verdad???

    • Nelson Alejandro dijo:

      Sí, holguinero 100 por ciento, un saludo.

    • kilik dijo:

      te cuento otra. erase una vez un leon que como buen ejemplar de su especie, se consideraba el rey de la selva y alos cuatro vientos gritaba su gloria. y todos los animales le hacian eco. paso el tiempo y el leon envejecio se debilito pero el seguia considerandose el rey de la selva. mas los animales sed dieron cuenta. el era debil. los cobardes siguieron gritando y alabando pues era el rey de la selva. los valientes lo callaban y enfrentaban pues era un viejo y no podia luchar.

      elequipo industriales lleva años diciendose rey pero a la hora buena viene un valiente y lo enfrenta.

  • smorejon dijo:

    Bienvenido a Holguín campeon, ahora redondeamos un plantel que no cree en leones. Yordan Manduley, el mejor torpedero de Cuba debuta mañana con su equipo holguinero en el Calixto García frente a la Isla de la Juventud.
    Ahora si podemos afirmar: Holguín campeon!, gracias Nelson por la comunicación

  • Elpidio dijo:

    Muchas felicidades, has demostrado que aquí si hay calidad, espero tu pronta incorporación con los Cachorros que este año van a morder callao. ¡Holguín Campeón!

  • Pedro dijo:

    Se estara demostrando que Manduley tiene calidad o que la liga canadiense no tiene calidad. Sucede lo mismo con nuestros bateadores en la SN o son muy buenos como bateadors o el bateo o el albitraje es un desastre. Cual variante sera?

    Me llama la atencion que nuestros peloteros salen a jugar a otras liga y lo primero que hacne es lo que le tiene prohibido en Cuba, ejemplo las barbas....

  • KR dijo:

    ​Aunque vengo de la tierra de la Caldoza de Kike y Marina y apoyo a mis LEÑADORES 100 % no dejo de simpatizar con los holguineros porque esa tierra me abrió sus puertas en mis años universitarios, mis mejores amistades son Holguineras y disfruté y apoyé a los Cachorros el la 41 serie cuando fueron CAMPEONES vs Santi Spiritus En aquella emotiva Final me trasladé desde mis tierras tuneras a ver el juego en VIVO!!! y aún recuerdo la EMOCIÓN!!! Bienvenido Manduley y Éxitos a los cachorros!!

  • Nicanor FCB + gabriel dijo:

    los uniformes de las series nacionales son los mas feos de la historia del beisbol universal. y eso que solo son 16 equipos...ni que hablar de los de baloncesto que parecen convictos y los de futbol ni se.......

    • aa dijo:

      El traje no hace el monje, de que importa un uniforme bonito y que la calidad de la serie no sea emotiva

      • Nicanor FCB + gabriel dijo:

        ahh bueno, que jueguen en calsoncillos entonces.

  • Rosiña dijo:

    Manduley bienvenido a casa, los cachorros te esperan y te necesitan, si ahora están bien contigo estarán mejor.

  • antonio pérez garcía dijo:

    Decir que Manduley es un excelente torpedero, excelente persona y un fuerte puntal para un exito es algo natural. En Manduley siempre he visto lo que es, un artista del shor stop, hace facil lo que para otros resulta aparatoso y no es segundo de nadie la bate.
    Recuerdo cuando estaba Arrobarruena, el era segundo, luego Moreira, el era segundo, luego Borroto, el era segundo, luego Ayala, el llegó a ser segundo... claro ese segundo era el calificativo de las voces de la radio y la prensa y de los directores que escogían a los otros por primero. En la epoca de Victor y de Machado. Un dia llegó Moré y lo escogió como refuerzo, Villa Clara campeón, en la serie del caribe la prensa especializada de ese entorno caribeño lo catalogó de excelente shor stop, y asi ha tenido que irse imponiendo la verdad ante la parcialidad del momento, así han tenido los narradores no adeptos a él que narrar sus espectaculares jugadas...así un ojo candiense lo escogió y ha sentado cátedra en la liga canam. Así recientemente lo vimos que al imbateable equipo de EEUU que nos visitó y que habíamos perdido 4 de los 5 juegos, junto a Yurisbel Gracial aportar su granito de hormigón armado para la unica victoria de nuestro equipo, asi lo vimos en juegos contra mexico y otros.... No es infalible como ningun ser lo es, comete errores como todos comentemos, pero alguien a calculado cuantos juegos se han ganado y digo juegos importantes, decisivos, con su defensa y su ofensiva, si alguien puede estudiarlos sería bueno para saber que un jugador es estrella cuando desde su humildad salen destellos de luces que iluminan muchas victorias importantes de las cuales se habla poco o casi nada... gracias

    • La verdad dijo:

      Manduley es un fenómeno en el campo corto, mejor a la defensa que él en cuba no ha existido y bateando no es segundo de nadie todo esto lo sabe el pueblo pero aquí en nuestro país los periodista deportivo narradores son los culpables de muchas atrosidades,todos los que vemos el beisbol se recuerdad el caso arruebarruena que torpedero más malo ni cogia debe tener el recor de más errores en esa posición,ni bateaba pero estos periodista lo idiolatraron tanto que influyeron en la comisión nacional y hacia el equipo por encima de manduley y otros que eran bueno porque arruebarruena nunca fue bueno,pero se siguen dando situaciones donde los peridista influyen y puedo mensionar a céspedes el granmense ese hombre tiene limitaciones seria en el bateo,no batea y así lo llevan mejores que el hay bastante como laza,urgelles de la islaetc.etc

  • Fray Benito dijo:

    Con Respecto al béisbol concidero que al equipo holguinero por la reacción y su buena labor merece que aunque fuera le transmitieran por la televición ya que casi todos los equipos menos holguin se an podido ver asta los que estan en el sotano an tenido series importantes con equipos en sona de clasificación y aun ni asi la mayoria de las transmiciónes an sido para industriales y pienso que los demas meresen tener los mismos pribilejios somos un pais de igualdad plena y todos merecen la oportunidad de ser televisados y ademas si el equipo de telecristal a apoyado a otros equipos porque telerebelde no hace lo mismo con los cachorros .

  • osvaldo Martinez dijo:

    En hora buena PARA MANDULEY TODO EL RESPETO DE TODOS, HASTA DE LOA NARRADORES Y PERIODISTAS PARCIALISADOS E IGNOMINIOSOS.
    MANDULEY, ERES LA HUMILDAD PERSONIFICADA.
    lLa CANAM ES PERO POR MUCHO MAS FUERTE QUE DE DIBLITADA LIGA CUBANA Y MANTENERSE ENCIMA EN ESE BEISBOL NO ES OBRA DE CASUALIDAD. LA CALIDAD DEL HOLGUINERO ES INNEGABLE

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también