Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Pinar del Río: Reportan 36 lesionados (+ Fotos)

| 48 |

Foto: Daimy Díaz Breijo

Un lamentable accidente de tránsito ocurrió esta mañana en la carretera a La Guira, cuando un camión con pasajeros se salió de la vía. Preliminarmente se reportan 40 lesionados en el accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Consolación del Sur.

En el camión marca Chevrolet con matrícula P173188, procedente del municipio de San Juan y Martínez viajaban más de 40 personas. Una de las pasajeras dijo a Tele Pinar que “se salió el timón de la caña y el chofer trató de frenar, pero como es una pendiente no pudo y el camión se salió de la carretera, todo fue muy rápido”.

Según refieren algunas de las personas que viajaban en el vehículo la población de la zona colaboró de inmediato en la evacuación y reconocieron la celeridad en la activación del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) para la rápida asistencia a los heridos.

Como consecuencia 36 personas resultaron lesionadas, de ellas 25 adultos y 11 niños, los cuales fueron trasladados al Hospital Pediátrico Pepe Portilla. Hasta el momento sólo se reportan dos adultos con lesiones graves sin compromiso para la vida. El resto de las personas sufrió lesiones mínimas como quemaduras por rozamiento y traumas en los miembros inferiores y superiores.

De inmediato el personal del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” se movilizó, tanto los que se encontraban laborando en ese momento como aquellos que estaban de descanso, para brindar atención integral a los accidentados.

Las máximas autoridades del Partido y el gobierno de los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios se personaron en el lugar del accidente.

En estos momentos los peritos realizan la investigación correspondiente.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Foto: Daimy Díaz Breijo

Foto: Daimy Díaz Breijo

Foto: Daimy Díaz Breijo

(Con información de Telepinar)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alpha dijo:

    Éstos lamentables hechos forman parte de una epidemia ante la cuál parece no sabemos cómo enfrentarla.

    • rolo dijo:

      si sabemos como enfrentarla, el estado sabe como, los camiones nunca han sido para transportar personas, eso es para transportar mercancia, el estado tecnico de esos equipos, aunque con esfuerzo de sus dueños no son los optimos, debian dejar a los propietarios armar omnibus, de los que se desechan en las instituciones del transporte, da pena los camiones que tenemos, hasta transporte como empresa ha comprado los llamados ¨microwave¨ para dar servicio interprovincial

      • Gusman dijo:

        no estoy de acuerdo con usted, no podemos tapar el sol con un dedo lo que le sucedio al chofer del camion de pasajeros le sucede a cualquier persona que este detras del bolante, los camiones son para lo que el que lo va ha trabajar desida, una ¿una pregunta porque hay tantas accidentes en las Yutong,que son de trasporte de pasajero?. para que no suceda estas fatalidades, el gobierno local de cada Provincia debe de preocuparce por el mal estado de las carreteras, que los mismos baches, son los causates que dia a dia los Autos sufran daños técnicos que terminan en una fatalidad.

      • m&m dijo:

        comparacion irrelevante la que acaba de hacer

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SABEMOS COMO CURAR ESA SITUACION , HAY QUE IMPLEMENTAR LA EDUCACION DE MANEJAR NO CUALQUIERA QUE SEPA AGARAR UN TIMON LO HACE CHOFER,TIENEN QUE PARAR UN LARGO CURSO Y EL CARRO O CAMION TIENEN QUE ESTAR ADECUADO Y CAPACITADO QUE ESTEN EN BUENAS CONDICIONES , PARA QUE EN UN FUTURO DADO NO VUELVAN A COMETERSE ESOS ERRORES

  • Sergio RH dijo:

    Siguen los accidentes de camiones de pasajeros, Hasta cuando?

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Algo que debía ser inusual se está tornando común y representa un serio peligro. Ha de asumirse una pro-actividad decisiva en función de prevenir con efectividad. Es hora de considerar la accidentalidad un problema que requiere intervenciones de alcance nacional con efectividad y carácter sistemático. Ya sentimos temor antes de conectarnos para conocer de las noticias del país, pues viene a la mente la “posibilidad real de algún nuevo suceso”, que con certeza “no son tan accidentales”. Vale reiterar, una y otra vez, que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Llegue la solidaridad a los familiares y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

    • Dariel Gonzalez dijo:

      Pues si, en nuestro pais se ha convertido la accidentabilidad en uno de los mayores factores de muertes. hay que tener en cuenta, que son vehiculos viejos reconstruidos, que las calles no sirven en todo el pais, lo que cada dia va deteriorando los sistemas de suspension, frenaje y direccion de los vehiculos. entonces no permiten importar vehiculos en modo reposicion, no le venden piezas nuevas a esos camioneros que tanto resuelven el problema del transporte en nuestras provincias. Que se mejoren los heridos que es lo mas importante en este momento.

  • leo transtunas dijo:

    hasta que no se realicen los examenes psicometricos a los choferes que transportan pasajeros ,al igual que los choferes profesionales,no van a disminuir estos accidentes.

    • Randy Aguila. dijo:

      Usted no leyò que se saliò el timòn de la caña??
      Que tiene eso que ver con psicomètricos??

    • Frodo dijo:

      Hasta que no arreglen las calles y las señalicen , hasta que no cambien el parque jurásico que rueda en esas "calles", hasta que no le paguen un salario digno a los choferes profesionales , que les permita concentrarse en su trabajo y no andar pensando en como van a "luchar" pa mantener a su familia, no van a parar estos accidentes. En fin me he extendido demasiado y honestamente no sé por
      qué , con un solo "hasta que no cambien..." Me hubiera bastado...

      • Daniel Becquer dijo:

        Los accidentes ocurren la mayoría de las veces por no prestar atención a la vía y por violar los limites de velocidad ,el problema con el salario o el estado de las calle siempre van a estar ahí, si es medico no va a matar a su paciente por que usted no tenga las condiciones necesarias o no le paguen lo que usted necesita , los chóferes deben ser responsables , los veiculos deben de funcionar en buen estado técnico, con su revisión y mantenimiento antes de cada viaje y las leyes de transito bien severa para los infractores

  • tomyone dijo:

    Vean que hacer con los mototaxis que por terminar rapido y tomar otro clinete pasan por la izquierda y andan a velocidades increibles dentro de la ciudad de Matanzas sin pensar ni en su seguridad ni en la de los demas, por favor ya da miedo manejar aqui, saludos y esperamos por las acciones, la situacion del transito es critica , en el Hospital Faustino Perez señalizaron por gusto ninguna patrulla va a ver si se cumple esta, se les llama por la Direccion del Hospital y ni responden , hasta cuando esperaremos , a si a que haya un accidente, cada cual parquea donde les da la gana y nadie controla, saludos

  • Osmani Rodriguez Lajonchere dijo:

    Lamentable hecho pienso que se deben de estudiar y aplicar medidas para prevenir calamidades como estas que tan alto costo economico y personal cuesta a nuestro pueblo. Saludos al colectivo de colegas que estan atendiendo este suceso.
    Lic. Osmani Rodriguez Lajonchere. Traumatologo Hosp. Naval Habana

    • pauly dijo:

      tienes razon manuel eduardo en todo y hay mas

  • pepe jaruco dijo:

    Prohibir la circulación de vehículos de más de 30 años de fabricados. Estos todos conocemos los inventos artesanales y piezas de otros fabricantes. Como dije en otra ocasión, todos estamos en peligro.

    • Cadillac dijo:

      tremenda idea, prohibir la circulacion los vehiculos de mas de 30 años muy bien, se pararian todos los almendrones y camiones americanos viejos ok, de acuerdo...y tambien todos los vehiculos de 1988 para atras...o sea....mas del 75 u 80% de: los Ladas, los Moskovich, Fiat, Alecos, asi como todos los camiones sovieticos y de otros paises que entraron antes de esa fecha y que son el 75-85% del parque automotor del pais.-

  • Alexander dijo:

    Hay que ver el estado deplorable de las vias junto con las personas irresponsables que hacen uso en estas, a cualquier hora de la noche te encuentras carros de caballos oscuros, sin freno y en el peor de los casos los conductores de estos bajo los efectos del alcohol ojooooo no parece interesar, Llegue la solidaridad a los familiares.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Combatir la corrupción dentro del llamado SOMATÓN va a poner fin a más dl 60% de los accidentes futuros en nuestro país

    • Elyovi89 dijo:

      Factores... calles con más huecos imposible! Irresponsabilidad en los conductores! Bebidas alcoholicas! Mal estado del parque automotor! Y el SOMATON famoso corrupto como solo Dios sabe. Entonces... accidentes?

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    No se puede andar por las ramas, que si psicométrico a los choferes (sobornan y aprueban), que si somaton a los autos (sobornan y aprueban), que si mas control sobre los choferes de camiones (sobornan y ya), en fin siempre tendrán una salida, pero,,,,siempre hay pero, la solución es mas simple, los camiones, independientes de su TARA, son equipos para la carga de animales y mercancías,NO DE PERSONAS!!!!, por tanto una ley que tenga 1 línea, Prohibida la transportación de pasajeros en camiones, es la única manera de prevenir esos accidentes y dejar sin oficio a esos mercaderes de la muerte, que no les importa sobrecargar el camión para asi poder ganar mas.. y no me vengan con que el transporte está malo, hace muchisimos años que está malo y no había camiones en ese entonces.
    si esos choferes quieren cargar, que carguen animales o mercancías, que se adjunten a alguna empresa agrícola o de comercio interior a ver si son más útiles, a ver si les va a importar que le atesten el camión hasta el tope de mercancías o animales.

    • Cadillac dijo:

      muy bueno tu comentario Noelvis, dignod e aplaudir y no se donde vives o en que mediod e transporte viajas...pero...cierra los ojos y por un dia elimina todossss los camiones particulares d etransportacion de pasaje... que las personas que tieen necesidad de viajar, que lo hacen en esos camiones dependan de los 2 o 3 raquiticos viajes...¿te imaginas el colapso total????
      y sobre lo que dices ¨No se puede andar por las ramas¨...pero me parece que por las ramas andabas..
      mejor ams directo...y por el tronco...
      ¿por que no se pueden importar medios de transporte las personas particulares???
      ¿por que se pican camiones, autos y guaguas por parte de empresas y otros organismos que estan en un estado bueno y que pueden prestar servicio de pasaje o ser cambiados a los particulares por sus viejos camiones?

    • romeo dijo:

      lo que se dice por cada una de las personas que intervien es la verdad mas verdadera que haya existido pero; hay que dejar clara muchas cosas y es que de no ser por esos camiones, las mas de 100 000 personas que se trasladan en este pais de un lugar a otro no podrian hacerlo, porque no es un secreto para nadie que el estado como ente fundamental no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir todas las rutas posibles y dar garantia de transporte por omnibus para que esas personas que por una causa u otra se trasladen, ademas se lo dice alguien que por suerte ha estado en toda Cuba y la ha visto por dentro, en cuba no existen carreteras, la 8 vias no sirve y la carretera central menos y haciendo histora la carretera central cuanta con las mismas dimenciones que cuando se hizo en 1927 (6.30 metros en zonas rurales y 8.09 en zonas urbanas) estas dimenciones es de cuando un carro tenia metro y medio de ancho los carros de hoy muchos sobrepasan los dos metros de ancho donde la media esta sobre los 2.60 metros sin contar las separacion de los espejos retrovisores es decir que un omnibus puede tener serca de los 3.0 metros de ancho cuando la carretera tiene 6.30.

      Como entonces evitaremos los accidentes si solo queda 30 cm de carretera y no se ha pensado en la doble raya amarilla del centro en la franja que lleva a ambos lados la cual es blanca,

      siendo asi solo me queda por decir quien es culpable del alto nivel de accidentalidad que existe.

      saludos

  • Naskicet dijo:

    No voy a opinar..porque ya llueve sobre lo mogado. Para que tantos gastos en cámaras de seguridad, tanto somaton, tantas leyes....al final las familias nunca reviviran a sus muertos. De nada ha valido un NUEVO CODIGO DE TRANSITO...o es que está mal redactado.

  • Erik dijo:

    Siento tanto dolor cundo leo estas noticias tan reiteradas. En nuestro país no debieran ser los accidentes del tránsito una de las causas principales de muertes y heridos. ¡Cuántas familias sufren la pérdida o discapacidad de un familiar!. El Estado cubano tiene que hacer hasta lo imposible para solucionar el problema del transporte, de las pésimas carreteras, las indisciplinas en la vía. Bien conocidas son ya las causas de la accidentalidad en Cuba. Le deseo una pronta recuperación a los heridos.

  • chino dijo:

    Ya me quedo sin palabras, con esto de los camiones, es preferible viajar a caballo si no tenemos vehículos adecuados, estos señores de los camiones se hacen rico a costo del pueblo que lo necesita, y miren, confio en que el estado le ponga coto a esta sitación, estoy seguro que esta peasadilla terminara, la voluntad ec=xiste se que es dificil una desición tajante perom ya se necesita.

  • Cadillac dijo:

    ¨se salio el timon de la caña¨ puedo interpretar que: el timon como tal se zafó de la columna de dirección ó el cardán del volanter se salio la parte estriada de la caña de este, en ambos caso el carro se queda totalm,ente sin direccion con fatales consecuencias.
    y es un señor camion de 10 ruedas... los ¨yoyos¨ de freno del eje intermedio no son para ejes traseros, sirven peor no tienen la misma eficacia que los que tiene el eje trasero. aunque asi andan miles de camiones tanto particulares como estatales

  • julio cesar garcia dijo:

    los accidentes de este tipo continuan pero quien le pone el cascabel al gato ...todavia nos damos el lujo de desactivar omnibus de servicio publico o del sector de turismo y a donde van a parar me parece que si esto se analizara se le podria buscar una solucio a este tipo de transportacion tan obsoleta que todavia circula en nuestras carreteras

  • niurka bravo dijo:

    Que tristeza dios mioooo!!!! hasta cuando! hay muchos accidentes en este Año
    dios salve a mi familia! a todos los cubanos pero a todos
    que esta pasando
    de verdad que se me oprime el pecho
    a la verdad no,se que mas decir que tragedia mas mala?

  • hammer blanco dijo:

    Camion de pasajeros???

  • Ciudadano cubano dijo:

    Se plantean muchos criterios al respecto, como por ejemplo el que dice de los exámenes spicométrico, etc.
    Creo que esta "epidemia de accidentes" en la transportación de personas se eliminaría o al menos se redujera al mínimo, si se incrementara la transportación en omnibus estatales, con salidas programadas y con diversidad en las rutas y horas de salidas.
    La población necesita moverse por diversas causas y acuden a disímiles medios de transporte y está claro que estos medios (camiones) son muy viejos, con un desgaste inmenso, sin verdaderas piezas de repuesto, ellos caminan por los inventos que se le hacen, es por eso que con omnibus estatales sería otra cosa. Es muy cierto que sería de inicio un alto precio pero al final sería de una gran ganancia y principalmente en la salud de las personas y su preciada vida.

  • Ivett dijo:

    Es vergonzoso que a 60 años de Revolución, escudados en el bloqueo, no sean capaces de aliviar la situación del trasporte, en muchas ocasiones por falta de iniciativas, he sabido que en parqueos y centros laborales se dejan a la intemperie vehículos, que en manos de gente capaz, podrían ser reparados y estarían aliviando la situación del trasporte. Los camiones, que ahora cumplen esa función, no están preparados para esta labor, sería bueno revitalizar la asociación de innovadores que tantos problemas solucionó en nuestro país. Es hora de dejar de escudarnos en el bloqueo y tomar iniciativas que mejoren la calidad de vida y aseguren la vida de nuestra población. El chofer que conduce es responsable de lo que hace, aun cuando lleve animales en un contenedor. He visto choferes hablando por el celular, encendiendo un cigarro, entretenido conversando sin mirar la carretera. Fui víctima de un accidente parecido a este y nadie se imagina, solo el que lo sufre, cuanta agonía se siente, porque los que están dentro del camión quieren sobrevivir también. Desde que comenzó este año han ocurrido muchísimos accidentes, sé que son más de lo que se da a conocer, y muchas veces ocurren por el deterioro de las carreteras y la velocidad que suelen ir los choferes en ese medio de trasporte, sin hablar del estado técnico del mismo, para nadie es secreto que el somatón es un fraude, las leyes tienen que ser mucho más rigurosas, como lo son en muchas partes del mundo. Es hora de que se tomé conciencia por parte de la dirección del País porque cualquier familiar, amigo o vecino pudiera ser uno de los accidentados.

    .

  • Carmita Perez dijo:

    tienes mucha razon manuel alejandro mucha corrupcion en el somaton ,carros viejos sin chequeos tecnicos , alcohol, exeso de pasajeros , carretera en mal estado y sumale a que hay pocos choferes responsables, son suicidas no les importa nada nada mas q dinero para despues estar llorando cuando hay accidentes .

  • yo_mismo dijo:

    y la palanca de EMERGENCIA, funcionaba??? yo creo que el tema de estos medios de tranporte deben ser tratados de otra manera y como son camiones llenos de inventos y adaptaciones, debían someterlos a impecciones con mayor frecuencias y revalidación de las licencias operativas e impección técnica.

  • JP dijo:

    Pienso que no se debe prohibir que estos camiones transporten personas ya que están resolviendo un problema de antaño ya nuestro país ya que me atrevo a decir que más de un 80% de la población se transporta en estos camiones particulares y los llamados almendrones, en lo que se debe trabajar en el mejoramiento de las vías y en la inspección técnica de los medios ya sean particulares o estatales que ha decir verdad tienen más inventos los estatales que los particulares. Que se mejoren todos los lesionados de esta tragedia.

  • josepablo95 dijo:

    hasta cuando van a seguir estos accidentes?no creen que ya es hora de hacer algo al respecto?

  • justo dijo:

    otra vez!!!!!!

  • Anniester dijo:

    Un chofer para manejar un ómnibus de pasaje necesita años de experiencia como chofer. Yo pregunto...porque tránsito no les hace pruebas y re-calificaciones a esas personas que manejan con población, y que les venda GPS , vendido por obligación para controlar la velocidad con la que andan y si no que no transporten a nadie. Hay que cuidar la vida de las personas que andan a pie porque los encargados de hacer cumplir la ley no se montan en esos camiones, solo los estudiantes, los trabajadores, etc, etc.
    Además, los inspectores de tránsito...que paran a cualquiera en la carretera por bobería, que le paguen por cada multa que pongan a los que incumplan con la ley de transporte de pasajeros. Hay miles de formas para controlar la cosas en este país...pero verdaderamente nadie quiere hacerlo. Saludos...

  • ANA dijo:

    Buenas ante todos aquellos que puedieran leer este sencillo comentario, pero la que les ecribe se sensibiliza con ñlos familiares de aquellas y aquellos que se encuentran dañados fisica y psicologicamente, saben porque siento su dolor como mío?porque soy madre, esposa , nieta e hija y me debo de imaginar como se deben de sentir al tratar momentos cómo estos.El organismo responasble de todo del transporte debe sentarse y conciliar mejorar aún más para lograr trasporte decoroso para nosotras las personas y dejar los camiones para sus objetivos reales,como citó nuestro comendante en el concepto de Revolución ...es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...

  • Luis Alberto dijo:

    El origen de este mal es la connacional de equipos en mal estado, camiones no reúnen las condiciones para circular y transportar pasajeros, carreteras en mal estado, poca disponibilidad ómnibus y transportes eguros...eso sumado a la infeicacia del famoso somatón y a las violaciones de transito. Nada señores....que estos accidentes cada vez son menos accidentales.

  • Taran dijo:

    De que vale hacer tantos esfuerzos en la salud, tener baja mortalidad infantil,
    si luego desperdiciamos asi la vida humana, hay que sacar de circulacion todos los
    camiones viejos, y siempre los accidentes son fuera de la capital, donde estan prohibidos los camiones.

  • Radical dijo:

    Y otro hecho de los camiones bala!!

    Hasta cuando??

  • Ermis dijo:

    Deja ver si este me lo publicanporque la ultima vez que comentésobre esto nunca salió quizá porque le puse como titulo, "cuántos mas deben morir", lo que quice decir es que ya es hora de quitar esa porquería de camiones que no son para trasnportar personas y que muchas veces son condicidos por personas irresponsables que no descansan lo suficiente por tal de ganar más dinero. Cada vez que hay una noticia de accidente masivo es con estos puñeteros camiones... no digo más al fin y al cabo alomejor no me lo publican

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también