Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Beatriz Jhonson: Aún no son suficientes los avances en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres (+ Fotos)

| 11 |

Durante su estancia en Rusia, Beatriz Jhonson fue recibida por el gobernador de San Petersburgo. Foto: Embacuba Rusia.

La vicepresidenta cubana, Beatriz Jhonson Urrutia, que participa por estos días en el II Foro Euroasiático de Mujeres, expresó en la sesión plenaria de este evento, que aún no son suficientes los avances en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial.

Recordó en ese contexto que transcurrieron más de 20 años desde la adopción de la declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

No basta que los instrumentos internacionales establezcan derechos, ni que se aprueben leyes nacionales, si no existe al interior de cada uno de los Estados una verdadera voluntad política para alcanzar la igualdad de género, refirió la Vicepresidenta.

Vivimos el absurdo de un mundo con gastos militares anuales por 1,7 millones de millones de dólares, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para eliminar el subdesarrollo, denunció además Johnson Urrutia.

Tampoco alcanza para combatir el hambre, la pobreza, las epidemias o atender las graves consecuencias de los desastres naturales; señaló.

Hoy en nuestros países se implementa la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, declaró la Vicepresidenta en un evento, donde participan delegaciones de 110 países que agrupan, como afirmó la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko, la élite de las féminas.

Los gobiernos deben cumplir con los compromisos asumidos en ocasión de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ONU en 2015, en especial, sobre la igualdad de Género y la necesidad de lograr el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, constató.

Más del 50 % de las mujeres y las niñas en las ciudades de los países en desarrollo viven en condiciones donde carecen de acceso al agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas y una vivienda digna, comentó.

Acotó que solo será posible poner fin a la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo para el año 2030, mediante una verdadera alianza global para el desarrollo.

Ello debe estar basado en los principios de solidaridad mundial, justicia social y la movilización de recursos suficientes por parte de los países industrializados, subrayó la dirigente caribeña.

La paz duradera y justa, solo puede alcanzarse a través del estricto respecto de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente a los principios de la igualdad soberana, la integridad territorial y la independencia política de los estados; recalcó.

No podrá lograrse una paz sostenible y duradera si no se resuelven los complejos problemas del desarrollo social y económico que afectan a las nacionales del Sur, destacó la Vicepresidenta cubana, en una sesión plenaria, iniciada con la intervención del presidente Vladimir Putin.

Durante su encuentro con el gobernador de San Petersburgo, se abordaron cuestiones relativas a la creciente cooperación entre Cuba y ese territorio ruso en esferas como la biofarmacéutica, la cultura y la educación. Foto: Embacuba Rusia.

La reunión fue una gran oportunidad para informar de que la delegación amplia y representativa de San Petersburgo irá a Cuba para participar en eventos dedicados al 500º aniversario de la fundación de la ciudad de la habana en 2019. Foto: Embacuba Rusia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ME dijo:

    Muy bien por nuestra Vicepresidenta en lo referente a la igualdad de genero es un asunto en el que aún debemos avanzar universalmente.

  • sachiel dijo:

    ¿ES Johnson, o Jhonson? Hay que tener cuidado a la hora de redactar, y de pasar por los correctores ortograficos.

    Aún no son suficientes los avances en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial, ni lo seran en muchas partes, porque no depende sólo de la voluntad de Gobiernos, sino de la propia consciencia de las mujeres, y de los hombres tambien.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Igualdad de derechos, no igualdad de géneros; se parecen pero no son iguales.

  • Armando Enrique dijo:

    Tomando en cuenta este artículo me refiero al CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES de la propuesta de Constitución donde en el párrafo 149 se ha reconocido la igualdad de géneros debe arreglarse pues se contradice ya que los hombres también pueden ser objeto de violencia. Además ya se habla de igualdad del hombre y la mujer además de la violencia familiar en el artículo 41 y 71. Propongo debe quedar de la siguiente forma : El Estado propicia la plena partici¬pación de todos sus ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo del país, y los protege ante cualquier tipo de violencia.

    • Firefly dijo:

      Muy de acuerdo, la violencia es reprochable independientemente de que sea hacia un hombre o hacia una mujer. Mientras sea hacia un inocente, es suficiente.

  • camilo dijo:

    Muy bien por Betty, dignamente representando a Cuba.

  • mujer a mucha honra dijo:

    igualdad de genero? Pues desde mi postura me niego rotundamente. Mi genero femenino con sus diferencias frente al genero masculino es lo que me hace mujer, y me gusta que asi sea. Igualdad de oportunidad es algo muy diferente. Igualdad de genero, para mi, es una gran tonteria.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El marxismo, uno de los idearios de la Revolución cubana, resalta la proclama del entoces socialista utópico Charles Fourier, “que el grado de emancipación de la mujer en la sociedad es la medida de la emancipación general”. Mientras la sociedad contenga resquicios legales que favorezcan el abuso a la mujer por parte del hombre, sigue siendo una sociedad con limitaciones en el derecho. Ha habido un esfuerzo grande en emparejar los derechos de la mujer con los hombres, pero ha sido en cuanto a lo social, pero mientras a las mujeres no se le reconozca los derechos naturales, sus diferencias naturales con respecto al hombre, este continuará sintiéndose libre para golpearla, de aprovechar su mayor fuerza fisica para abusar de ella, porque el hombre conoce el mayor potencia natural que tiene con respecto a la mujer. Si se imprime una igualdad social en la Consittución, sin reflajar las diferencias naturales que tienen las mujeres, por ser femenina y madre -y también los niños, los ancianos-, no se creará ninguna base legislativa para trabajar civicamente sobre la conciencia de los hombres, para que respeten a las mujeres. Todo continuará como hasta ahora: en el plano de la subjetividad individual, donde los hombres que tengan mayor conciencia de esas diferencias naturales, respetará a la mujer: estará con mayor disposición para darle el asiento en la guagua, por ser mujer y ser madre que viene con un niño, o viene embarazada. Hay que crear una base constitucional que permita la educación civica del hombre con respecto a la mujer. En el Parlamento hay suficientes y capaces letrados para analizar este problema, porque estoy hablando de reconocimiento del derecho natural, no manipulación del derecho natural, como han hecho las sociedades presocialistas, donde se han agarrado de esas diferencias naturales para limitarle o suprimirle los derechos sociales. Es igualdad total con el hombre en los derechos sociales, con reconocimiento además del derecho natural, para tratar de llegar a una justicia total con respecto a la mujer. Y esto se puede analizar igualmente con respecto a los niños y los ancianos, porque cuando se analiza bien, la protección social hacia estos sectores tiene una base natural. Yo voy a votar por esta Constitución de todas, todas, pero considero que si en la nueva Constitución no se tiene en cuenta estas cosas, se va a perder una oportunidad de ser más perfectible la educación socialista de las nuevas generaciones.

    • mujer dijo:

      a eso se le llama pensar, estoy de acuerdo con usted. Las diferencias biologicas existen le pese a quien le pese. Muchos movimientos feministas lo unico que hacen es echarse la soga al cuello… en mi opinion tanto el feminismo como el machismo son conductas muy extremistas.

  • tiranotaurorex dijo:

    La colaboracion entre los paises y la formacion de un fondo internacional para el desarrollo y atencion de programas sociales para la proteccion de la mujer y las niñas,seria un paso importante,para lograr objetivos que podrian consignarse en una plataforma programatica a cumplir en un periodo fijado.Sumandole reuniones periodicas de una organizacion que podria llamarse: federacion internacional de Mujeres.

  • JCBC dijo:

    Excelentes reflexiones de nuestra joven Vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Jhonson defendiendo los derechos de la mujer donde CUBA es un ejemplo para el mundo y precisamente ella es muestra de lo que representa la mujer en nuestra sociedad

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también