Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Panamericanos de Lima: Cuba acumula ya 283 clasificados en 148 pruebas

| 10 |

José Antonio Miranda. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Un total de 283 clasificados en 148 pruebas exhibe Cuba en este instante para los Juegos Panamericanos de Lima, que en poco más de 10 meses centrarán la atención deportiva del continente.

Las cifras fueron confirmadas ayer en encuentro con la prensa por el director de alto rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, quien además adelantó otras cuestiones como las próximas posibilidades de buscar boletos y la estrategia con que se encarará la preparación.

Miranda aseguró que mejorar en cantidad de medallas y lugares respecto a Toronto 2015 es el propósito, aunque sin hablar aún de especificidades porque es largo el período que resta para la cita continental.

"El proceso de clasificación está marchando hasta el momento como lo habíamos previsto y estamos trabajando en los análisis del posible calendario y otras informaciones que vamos obteniendo", dijo Miranda, pese a que son muy escasos todavía los datos publicados en el sitio web oficial del certamen.

Uno de los puntos más notables de lo que se enfrentará es el aumento significativo de la cantidad de pruebas en comparación con Toronto. Son 52 más que hace cuatro años y se añadieron deportes que no aparecen en el programa olímpico como el fisiculturismo.

En Lima 2019 se competirá en 39 deportes y 416 pruebas, de ellas 199 de hombres, 192 para mujeres, 16 mixtas y ocho abiertas.

A la mayor de las Antillas le restan opciones en 22 deportes, pero ya tiene descartada la asistencia en otros 17 porque no pertenecen a su sistema de alto rendimiento o porque se agotaron las opciones de conseguir plazas.

Hace cuatro años la delegación caribeña fue de 461 atletas, un número que podría no alcanzarse ahora, aun cuando se prevé formar una delegación que ronde los 400 deportistas.

En aquella ocasión se finalizó en el cuarto lugar con 36 títulos, dos parámetros que se buscarán superar esta vez. Además se mencionó que para aspirar al segundo lugar se necesitarán entre 55 y 60 medallas de oro, aproximadamente.

"Vamos a enfrentar un contexto muy diferente, es pronto para hablar ahora mismo de medallas. Lo seguro es que hay que lograr eficiencia con los muchos elementos a tener en cuenta", añadió Miranda.

Un parámetro que sí está claro desde ahora es que Estados Unidos mantendrá su hegemonía con una cifra de doradas de entre 90 y 110, muy similar a las 103 con que se coronó en Toronto.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIMOXXX dijo:

    El proceso de clasificación está marchando hasta el momento como lo habíamos previsto....

    No queremos sus valoraciones; QUEREMOS LAS DEL SEÑOR BECALI QUE ES MONSTRUO EN ESTO.

  • Rogelio dijo:

    No empiesen ya, que todabia falta bastante

  • ABEL dijo:

    HASTA CUANDO NOS SGUEN ENGAÑANDO CON PALABRAS BONITAS , DE CONTEXTO, RUTA CRITICA, ANALISIS DE CONTRARIOS, ETC,, ES MAS DE LO MISMOS,,, RECORDAR PANAMERICANOS DE MEXICO Y BARRANQUILLA ..., NO SE ACABAN DE DAR CUENTA QUE EL PUEBLO NO QUIERE SABER DE USTEDES

  • Jorge dijo:

    Después de los descalabros anteriores, es difícil creer en estas informaciones. Primero dicen que "marcha según lo planificado" y después se contradice con que no se puede hacer un prónóstico porque falta todavía mucho tiempo. Como si los atletas de los demás países no fueran los mismos que el INDER ha visto competir en todos estos meses.

    En mi modesta opinión de aficionado, lo que está mal es el método de análisis y la posterior información a la pobñación. Si somos 4tos, lo que hay es que asumirlo y decirlo así, para no crear falsas expectativas. Pero, desde los anteriores Panamericanos el INDER no logra acertar en sus pronósticos. Antes de analizar el pronóstico, ¿por qué no analizan el método que tienen para hacer ese pronóstico? Es evidente que no funciona, solo hay que revisar la prensa y los resultados. Siempre mirarse por dentro es lo más difícil, pero aquí el error se hace público. Gracias.

    • freddy dijo:

      Coincido con Ud, no creo una palabra!!!

    • aspirante a campeón dijo:

      Estaba hablando el otro día con un amigo de lo mal que han sido los pronósticos expresados por este compañero desde los Panamericanos de Veracruz, parece que le cambian los papeles jajaja

  • Agustín Navarro dijo:

    Señor Miranda no empecemos con pronósticos que no se sabe todavía los Equipos que lleva Canadá, Brasil, México es mejor mantenerse en bajo perfil para no cometer los errores que cometieron en los Panamericanos y después en los Centroamericanos que Mexico nos paso por arriba, es mejor trabajar y no hacer pronósticos que lleven al engaño y le comento señor Miranda Brasil va con todo Canadá igual y México viene trabajando en silencio cuidado trabajemos y punto

  • Jose dijo:

    Discutiremos el 5to lugar con Colombia, Estados Unidos, Canadá, Mexico, Brasil del primero al cuarto. En un futuro mas o menos nos mantendremos en esos lugares del 5 al 8, es un lugar justo en relación al presupuesto y la calidad de las instalaciones que tenemos. En mi opinión el país también tiene otras prioridades que atender, en especial económicas y quizás cuando comience a subir el nivel de vida de todos, volvamos a luchar por mejores lugares en el deporte.

  • GAlonso dijo:

    Muy bien por Heriberto Suárez. Muy buen trabajo con el grupo cubano...éxitos

  • Korachi dijo:

    Soy cubano y más que patriota, soy fanatico y a todo lo que es mi país. Cuba es mi dios , y aunque me enoje con la vida porque nunca nos habían pasado por arriba en 50 años en unos centroamericanos , porque somos una potencia , espero esta vez no sea lo mismo en los panamericanos , se que es muy distinto el deporte actual , pero mi país tiene un nombre muy alto que sabrá defenderlo hasta el último aliento .

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también