Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noam Chomsky visitará hoy a Lula, preso político en Curitiba hace 167 días

| 6 |

Noam Chomsky. Foto: The Day Break News.

El destacado intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky visitará hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace 167 días cumple prisión política en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Chomsky llegó la semana pasada a Brasil para participar en el seminario internacional “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el encuentro, el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dijo que tuvo el privilegio de conocer a Lula hace 20 años y desde entonces quedó —y continúa— muy impresionado con él.

Hay problemas con la democracia en Brasil, problemas contundentes, enfatizó en la ocasión Chomshy, quien consideró que no puede dejarse de lado el hecho de que Lula “debería ser, por derecho”, candidato en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo mes de octubre.

El lunes último, en un encuentro con periodistas realizado en el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barón de Itararé, significó que bajo la presidencia del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) Brasil se convirtió en uno de los países más respetados del mundo.

“Lula organizó el sur del mundo con protagonismo, de forma inédita”, aseveró antes de vaticinar que el PT podría volver a ganar las elecciones este año.

El reconocido lingüista norteamericano, que cumplirá 90 años de edad en diciembre, también aludió al papel desempeñado por los medios oligopólicos contra los gobiernos de izquierda y centro-izquierda que pasaron por América Latina durante los últimos años y afirmó que en Estados Unidos o Inglaterra eso no hubiera acontecido.

En los llamados “países libres” eso jamás sucedería: una prensa uniformemente contra los gobiernos sería un comportamiento inaceptable, remarcó.

Además de la visita de Chomsky prevista para hoy, Lula recibió la víspera un mensaje del exdirector general adjunto de la Unesco Pierre Sané, quien le transmitió un mensaje de solidaridad y apoyo en nombre de todos los activistas y demócratas africanos, dijo.

“Para nosotros, usted es hoy el símbolo de la lucha por la democracia en el mundo, como Mandela fue símbolo de la lucha contra el racismo”, escribió Sané antes de agradecerle por el compromiso que como presidente de la nación siempre asumió con los derechos sociales, económicos y culturales de todos los brasileños.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy sólido espaldarazo le está dando este eminente intelectual estadounidense a nuestro LULA y ojalá el pueblo brasileño vote en las elecciones de octubre próximo por el candidato al PT, solo así se hará justicia y Lula podrá salir de este politizado y antidemocrático encierro al que lo ha obligado el entreguismo del poder real brasileño y el gobierno de E.U

  • ÁNGEL dijo:

    La gente de bien en el mundo debería unirse para acabar con la mentira que publican los medios acusándolos ante el tribunal de La Haya.

    • Sergio dijo:

      Y las INFORMACIONES INCOMPLETAS, tendenciosas, parciales, las INFORMACIONES que se ocultan, de cualquier parte

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El intelectual estadounidense, su visita a Lula será muy importante sabiendo que él conoce de las amenazas que se vienen tejiendo en contra de la democracia en el orden multipolar. Todo esto contribuye a que los brasileños se apoderen de las urnas en octubre para hacer uso del sufragio por el PT. Es una esperanza latinoameriacana.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Todas las personas decentes y progresistas del mundo deberían exigir la libertad de Lula, los gobiernos, los revolucionarios, los artistas, como se hizo por Mandela, por los 5, pero sobre todo el pueblo brasileño, debe salir a las calles y hacer huelga general, porque todos saben que la acusación es injusta y tiene un carácter político, lo mismo que quieren hacer con Correa y con Cristina.
    Bravo por Noam Chomski, otros deben imitarlo, Lula es un líder amado y respetado por su pueblo y el mundo.
    Espero que triunfe el PT y que se libere a Lula, porque sino triunfará la injusticia y perderá el pueblo.

  • Félix Narvaez dijo:

    No duermas para descansar, duerme para soñar, porque los sueños… porque los sueños están hechos para cumplirse.
    Los sueños jamás serán pequeños, si las ganas son grandes como el amor a nuestros pueblos; tienes, que perder la razón, golpear
    y limpie los caminos
    de siglos de destrozos
    contra la libertad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también