Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La imagen del día: Nuevo revés para el Brexit

| 3 |

No hay acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. Foto: Lisi Niesner/ Reuters.

Una sugerente imagen captó la fotorreportera de la agencia Reuters, Lisi Niesner, justo antes de tomarse la foto de familia en la cumbre de Salzburgo, Austria. La primera ministra británica, Theresa May, observa con chaqueta roja a los líderes europeos que caminan de espalda, todos con trajes azules.

La instantánea es la mejor representación visual de la nueva ruptura entre la Unión Europea y el Reino Unido, que no llegan a un acuerdo sobre el plan para efectuar el Brexit.

A pesar de declararse “un poco más optimista” sobre un resultado positivo de las negociaciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que las partes clave del nuevo plan para la salida del Reino Unido de Theresa May, que elaboró con sus ministros el pasado julio en su residencia campestre de Chequers, “no funcionarán”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de “inaceptable” la propuesta del Brexit y ha lanzado un mensaje al resto de socios: “Aquellos que explican que podemos vivir fácilmente sin Europa, que todo va a estar bien, y que va a traer un montón de dinero a casa son unos mentirosos”, sentenció.

Tusk apuntó este jueves, segundo día de la cumbre informal que ha reunido a los líderes la Unión Europea en Salzburgo, Austria, que algunas de las propuestas británicas minarían la unión de los 27 miembros restantes.

“Todos compartimos la opinión de que si bien hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará, sobre todo porque amenaza con socavar el mercado común”, dijo el presidente del Consejo Europeo.

El acuerdo de May busca mantener el comercio de bienes dentro del mercado único comunitario después del Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019, pero no quiere las mismas condiciones para los servicios.

La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el Brexit y cumplir con el calendario previsto. El diplomático europeo prevé que el próximo encuentro del Consejo Europeo, del 18 de octubre, será la “hora de la verdad” para las negociaciones entre Bruselas y Londres. “En octubre esperamos un progreso y resultados máximos en las conversaciones del Brexit”, continuó Tusk que, asimismo, rechazó la posibilidad de que no haya acuerdo.

Solo en caso de que se produzcan avances en las negociaciones en octubre, se organizará una segunda cumbre para el 17 y 18 de noviembre, en la que se limarán los detalles del acuerdo de divorcio. Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que hasta el mes de octubre se necesitan “avances sustanciales” para poder finalizar en noviembre el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE.

“Tenemos que tener una postura común en todas las cuestiones que se tratan en los documentos de salida y de las futuras relaciones”, explicó la jefa de Gobierno alemana. “Por eso, no se podrá actuar sin acercarnos mutuamente. Pero hay algunas pautas, y una de esas pautas es que no se puede pertenecer al mercado interior si no se forma parte de él. Pero se pueden buscar respuestas creativas para encontrar una buena solución, y ahí tenemos todavía trabajo por delante”, matizó Merkel.

Tras la acogida de los 27, el Reino Unido se está haciendo cada vez más la idea que abandonará la Unión Europea sin un acuerdo sobre los términos de su salida, a menos que haya una propuesta que considere aceptable.

Una de las cuestiones pendientes para cerrar el acuerdo sigue siendo la frontera irlandesa. En este sentido la primera ministra británica Theresa May, afirmó que sólo aceptaría una propuesta de “protección” para la frontera irlandesa si funcionase para todo Reino Unido.

“No puede haber acuerdo de retirada sin una solución legalmente operativa para la frontera irlandesa, pero esa solución no puede dividir el Reino Unido en dos territorios aduaneros y presentaremos nuestras propias propuestas en poco tiempo”, declaró May en una rueda de prensa tras la cumbre informal de líderes celebrada en la ciudad austriaca de Salzburgo el miércoles y jueves

May resaltó que el plan Chequers es “la única propuesta sobre la mesa” que garantiza un movimiento de bienes “sin fricciones”, la ausencia de una frontera física entre Dublín y Belfast, y la integridad del Reino Unido.

“Si llegamos a una posición en la que no es posible alcanzar un acuerdo, que el pueblo británico esté seguro de que habremos hecho lo necesario para garantizar que dejamos la Unión Europea con éxito con independencia de en qué términos se haga eso”, señaló, aunque expresó su confianza en lograr un pacto con Bruselas.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rose-Marie LOU dijo:

    Bueno y qué ? reino Unido no tiene ningun reves economico desde el brexit .Todos los pueblos de Europa quieren la misma cosa. Solo son sus mandatarios quese agarran a la union Europea que los mete baja la dominación estadounidense . Entonces que le vuelvan la espalda estos payasos no importa nada. Y eso que no defiendo May sino la decisión del pueblo ingles porque respecto la autodeterminación de los pueblos. Basta ya de propaganda europeista

  • m&m dijo:

    pues serian idiotas si se dejan fragmentar. les incentivan el egoismo. ya se daran cuenta como a un cierto “aliado” les conviene que se desunan, para controlar a cada uno por separado mas facil, que a todos juntos que pueden hacerle frente

  • The Punisher dijo:

    Les recuerdo que antes de la Union Europea el Reino Unido fue uno de los mayores imperios que existio y toda una potencia militar y economica para ser una pequeña isla, incluso ese cierto “aliado” formo durante mucho tiempo parte de ese imperio, yo creo que Gran Bretaña deberia cepararce pero ya de la UE, que es dominada realmente por Alemania, antes de que pase lo mismo que antes de la Segunda Guerra Mundial donde Alemania se convirtio en una potencia de la noche a la mañana y bueno el resto es historia, tambien seria bueno que surgiera cierto pensamiento nacional en una Gran Bretaña libre de la UE para ver si en vez de ser los perritos falderos de los EEUU, recuperan su poderio militar e industrial y nuevamente pongan en su lugar a sus ex-13 colonias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también