Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abrirán primer hotel de megaproyecto turístico en cayos de Camagüey

| 24 |

El primer hotel en Cayo Cruz, con nombre temporal de Quebrada 17, contará con 546 habitaciones. Foto tomada de Granma.

La apertura en meses próximos del primer hotel que se construye en Cayo Cruz, un islote de unos 26 kilómetros cuadrados, es el inicio de un proceso de desarrollo hotelero en la cayería de la provincia cubana de Camagüey, que hasta 2030 implica la construcción de 25 mil habitaciones en esa zona.

El desarrollo hotelero tendrá como escenarios los cayos Cruz, Mégano Grande, Guajaba y Sabinal, parte de la cayería de los Jardines del Rey, todos con playas vírgenes de alta calidad y grandes valores ambientales y paisajísticos.

Un reportaje publicado en el diario Granma señala que las autoridades implicadas en la ejecución del megaproyecto decidieron iniciar el programa constructivo por Cayo Cruz, unido con tierra firme en la zona de la playa de Jigüey por un pedraplén de más de 40 kilómetros de extensión que atraviesa primero a Cayo Romano antes de arribar a su destino final.

Ubicado frente al Canal Viejo de Bahamas, Cruz es un largo y estrecho islote, con una longitud en su costa norte de 25 kilómetros, buena parte de los cuales corresponden a playas arenosas de una finura impresionante, cuyas aguas de tono verde azul resaltan por su limpieza y transparencia, libres de toda contaminación.

El primer hotel en Cayo Cruz, con nombre temporal de Quebrada 17 por encontrarse en parcelas de Punta La Quebrada, está junto a un amplio centro de servicios, también próximo a ser concluido, ambos con categoría cinco estrellas.

La instalación contará con 546 habitaciones distribuidas en dos zonas, además de un edificio principal, una amplia red de restaurantes y piscinas, bares, ranchones, gimnasios y teatro. En el centro de servicios estarán disponibles Spa, centro de convenciones, casa del habano, varios restaurantes, galería de tiendas, bolera, heladería, sala de fiestas y un pequeño y confortable hotel de 60 habitaciones.

Cerca se levantan actualmente, en una fase menos avanzada, otros dos hoteles de 420 y 121 habitaciones, ambos integrados a la naturaleza local.

Como parte del proyecto, se ha trabajado en la infraestructura técnica de la zona, que incluye cientos de kilómetros de redes viales, hidráulicas, eléctricas y de comunicaciones. Además, se trabaja en la construcción de almacenes, bases de transporte, plantas de tratamiento de residuales, tanques para el abasto de agua, lavandería, centros de generación eléctrica y el vial de 35 kilómetros que une a Cayo Romano con Cayo Coco.

Se espera que la operación de la zona hotelera beneficie, además de la economía del país, a los habitantes de los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas mediante la generación de empleos, así como en su conexión con otros sectores productivos como el agropecuario.

(Con información de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyano dijo:

    no se porque Camageuy se quedó resagada en el turismo de sol y playa cuando despues de Varadero , y las playas del este de la Habana tenia la playa de santa Lucia de bellisimos colores y balncas arenas y los cayos Romano , Cruz etc mas cercanos a la isla en q no era necesario la cuantiosa inversion de pedraplenes tan largos q como quiera q se tomen medidas se afecta el flujo de las mareas .
    me alegro mucho q en bien de la economia-turismo de nuestro pais , salga adelante la provincia q desde años tiene la infraestructura creada : carretera, aeropuerto, agricultura, personal costero, puertos de gran calado (nuevitas) en fin todo.

    • sec dijo:

      Yo te voy a responder. Lo que paso fue que Santa Lucia que en su momento fue el 3 polo turistico del pais, tiene la misma gestion de venta de hace 20 años, dejaron destruir ese polo, dejaron que se levantaran viviendas cerca de la costa, sacaron arena, el aeropuerto que ni se distingue cuando se pasa por la carretera, ect. Santa Lucia hoy es el ultimo de los polos turisticos del pais, teniendo una hermosa playa y la segunda barrera coralina mas grande del mundo, con un turismo repitente en su mayoria de cubano americanos, los hoteles no cuentan con un pagina wed, existe desde Cuba se puede entrar, pero fuera del pais no. A Sabinal lo estan explotando hace mas de 10 años y no lo hacen, se les da priorida a otros polo y Santa Lucia se sigue destruyendo.

      • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

        Amigo sec:
        No sé mucho de turismo ni de informática, porque lo mío es el idioma español, pero creo que ningún hotel en el mundo ha contado nunca con una pagina wed.

    • robertin dijo:

      Pues por eso mismo camagueyano, recuerdas que hasta hace unos años los cubanos no podiamos ir a los hoteles de turismo? Entonces, cuando se tomó la decisión de desarrollar el turismo se dio prioridad a los lugares de mas dificil acceso, donde fuera posible controlar el flujo de nacionales… los pedraplenes son perfectos para este fin… un peaje y listo!

  • Manuel Pardo dijo:

    En el mundo, los huéspedes llegan a cayos e islotes por vía marítima, en diferentes medios, pero siempre acuáticos, sin embargo, con excepción de Cayo Largo, el resto de la obras se realiza en Cuba, son lugares enlazados a la isla por terraplenes, ¿acaso no hay proyectos para los cayos imposible de enlazar por su alto costo, pero a los que se puedes llegar por vía marítima? Esto podría ser muy interesante para el turismo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Manuel Pardo. De hecho no es solo el transporte de turistas por via maritima, es tambien el transporte de cargas por cabotaje, que ha disminuido sustancialmente. El archipielago cubano requiere de una inmediata y a gran escala potenciacion del trasporte maritimo, incluyendo por supuesto para el turismo a aquellos cayos donde no tenga sentido el llegar en pedraplenes.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Cr7 dijo:

    Muy buenas noticias para la hermana provincia de camaguey . Y me pregunto cuando Incluiran a la provincia de las tunas en uno de esos programa para el desarrollo de las infraestructura destinadas al turismo , las tunas tambien tiene un litoral con unos 15 a 20 Km de playas virgenes que no tienes por que invidiarles a ninguna otra pero parece que el gobierno de la localidad no se da cuenta del potencial economíco por exolotar de su provincia.

    • tony dijo:

      Cr7: Para Las Tunas lo que hay es caña y caña.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es hora ya de que se piense en que el turismo tenga en cuenta a los cidadano cubanos con su propia moneda. Peso cubano en este caso y que se desarrollen las producciones locales sobre esta base para que sean con calidad y que los habitantes cercanos a estos hoteles se motiven a producir

    • sachiel dijo:

      me recuerdo, Doctor Olimpio, cuando en los años 2004 al 2008, más menos, enviamos a muchos cuadros destacados, bastantes de la Salud, a vacacionar con manilla todo incluido, a hoteles en Varadero y Santa Lucia, algo que debiera retomarse hoy, ya que no era gratis la estancia pero si el derecho de vacacionar en un buen hotel.

      • robertin dijo:

        Oh, pero no es a los cuadros a los que se refiere Olimpio, sino al pueblo… a la gente de a pie..

    • Mágico dijo:

      Dr. Olimpio, yo soy de las personas que piensan que los cubanos no merecemos menos que cualquier otro ciudadano del mundo. De hecho, me molestó grandemente leer, cuando el famoso problema de las 15 mil manzanas, que algunos foristas se pronunciaban por no importarlas, ya que eran un alimento de lujo, un producto suntuoso, diríamos. Me daba la impresión de que esos cubanos se discriminaban a sí mismos, que eran personas derrotistas, frustradas y con baja autoestima como ciudadanos. Aunque fuera por honor, si yo pensara como esas personas, no lo manifestaría. Pero, Dr. Olimpio, hoy por hoy, el pueblo cubano no puede ser incorporado al turismo en moneda nacional, como se merece, por más que sea un deseo nuestro. El pueblo cubano, aunque no es culpable de su situación, es un pueblo improductivo, que no produce ni para alimentarse decorosamente. Hay demasiados cubanos deambulando por las calles, tratando de hacer negocios, ilegítimos muchas veces, vendiendo chucherías y cambiando monedas frente a las mismas cadecas. Un pueblo así no puede turistear. El turismo es muy caro para Cuba en este momento, porque hay que importarlo casi todo, seguramente hasta los boniatos. El gobierno tendría que subvencionar los gastos turísticos de sus ciudadanos, como lo hacía la Unión Soviética hace muchos años, cuando nos ofrecían casas en la playa, entradas a Tropicana y hasta algunos viajecitos a los países socialistas. Yo pienso, con dolor, que por ahora sigan disfrutando del turismo los cubanos que puedan costeárselo por sí mismos. No podemos forzar las cosas imponiendo deseos ajenos a la realidad que vivimos.La preocupación fundamental para la clase gobernante cubana, única clase decisora del rumbo económico del país, sería buscar la forma, para que las grandes masas de cubanos se incorporen a la verdadera producción. Repito que la incorporación tiene que ser masva, más en una estructura poblacional como la nuestra, con grandes asimetrías. El desarrollo turístico es una de las formas de incorporar a la población al trabajo, pero no la única ni la más importante. Si no echamos a andar la agricultura ,el turismo estará cojo; y también nuestra alimentación, que es aún má importante. Cuba no puede darse el lujo de vivir del turismo, la minería y la exportación de profesionales. Ah, y de las remesas, que de mala gana muchas veces, nos envían desde Miami. Y discúlpeme Dr. Olimpio, por haberme ido hacia la cuneta al final del viaje.

  • omar dijo:

    felicidades para los que hacen posible las construcciones de hoteles en Camaguey, de seguro es un paso de avance para el desarrollo de la comunidad.

  • sobrio dijo:

    Muy buenas noticias para la provincia de Camaguey y sus residentes. Cambienle pronto el nombre por favor!

  • Zarza dijo:

    No estoy de acuerdo con el proceso de colonizacion turistica de nuestros cayos porq estaremos iniciando un proceso de acabar con la biodiversidad, y las fuentes de aporte de nuestras bellas playas de arenas biohermicas. Lo sensato y lo lucido es construir sobre la Isla Grande y brindar excursiones a la cayeria, s ies hace una relacion costo beneficio esto da q si destruimos la naturaleza y las playas entonces dentro de unos años sera imposible mantener tantos polos turisiticos de sol y playa con un proceso de vertimientos de arena sobre la franja costera, ni nuestra economia aguanta, y mucho menos las reservas de arenas submarinas q se utilizaran para realizar estos trabajos de rehabilitacion de la zona de playa, el Cambio Climatico sigue ahi y todavia aun, los hombres en el planeta los principales paises no se ponen de acuerdo para frenarlo y revertirlo, y nosotros haciendo inversiones para ganarnos unos miles de millones ahora y luego que !!!.., tenemos q pensar en la futuras generaciones no solo en el presente hay q defender la sostenibilidad a cualquier precio.

    LLamo la atencion a la comunidad cientifica en este sentido, yo he sido, y soy participe de investigaciones q se han hecho con estos fines y se de q estoy hablando, hombres y mujeres alertas, repiensen bien todos estos “atractivos y ambiciosos” proyectos, pues cdo se inicien luego el dinero invertido en ello no podremos recuperarlo y lo habremos perdido sin razon y sin sentido. Si haya q sentarse en una Convencion de Ciencias del Mar o de Medio Ambiente, o de Areas Protegidas hagamoslo ya porq sino sera pronto demasiado tarde y al igual qel CC se corre peligro, pero ese destino si lo podemos modificar y variar porque se halla bajo nuestras propias decisiones a tomar.

    • robertin dijo:

      A esta hora con ese recao?

    • NAR dijo:

      Bueno, según el GRANMA dice (y espero que siempre diga la verdad) se han hecho estudios y estas construcciones no dañan el ecosistema y son compatibles con este(según entendí). Yo trabajé dos años en ese polo y no estoy muy de acuerdo con lo que expresa el diario xQ solamente con la construcción del pedraplén la playa de Jigüey ya no es(según pobladores del lugar) lo que hace 20 años, yo hace 20 años no estuve ahí, pero en el 2015 era puro fango y barro.

  • Mágico dijo:

    Es muy halagador saber que se construyen en Cuba nuevos hoteles; porque en nuestro país las posibilidades de la industria turística son infinitas. El clima y la situación geogáfica nos favorecen muchísimo. Lo que se anuncia es un proyecto nuevo, un megaproyecto, según la noticia. Me gustaría saber, y quizás a otras personas interesadas en los asuntos cubanos también les gustaría, si este proyecto está financiado por préstamos al gobierno cubano o si es una inversión extranjera. A mí, particularmente, me interesaría conocer también, aunque fuera de manera general, los términos de los contratos. Pero realmente el mundo de los negocios es muy complejo y no sé si estas cuestiones pueden hacerse públicas o no. Pienso sobre todo en que están implicadas otras partes, inversores o prestamistas extranjeros, los cuales tienen siempre muy bien definidos sus protocolos en estos casos. Mis inquietudes van dirigidas fundamentalmente a los foristas. Puede que algunos de ellos conozcan bien sobre el tema.

  • gladis alfonso dijo:

    Y a cúal grupo hotelero estará subornidamo este nuevo hotel?? Y cómo estará financiado??

    • San Juan dijo:

      Elemental Gladis a Gaviota.

  • Do Carmo dijo:

    Coincido con el camagueyano y sec, y en parte con Zarza y . Si hay terrenos y playas buenas en la isla grande, por qué no aprovecharlos más . Del abandono de Santa Lucía que el fue tercer polo, como bien se dice, detrás de Varadero y La Habana, con unos 17 o más kilómetros de playas, está en lo que tiene hoy. Hay historia.Cuando se inauguró el cuarto y último hotel, Brisas, que estaba en el proyecto de desarrollo por los finalizando años 80, empezaba el pedraplen de Cayo Coco y comenzaban los prmeras habitaciones allí y hoy Cayo Coco ya pasa las 2 mil o 3 mil habitaciones y Santa Lucía sigue igual con sus únicos 4 hoteles. La playa, la física de agua y arena, destruida por el Irma se ha quedado sin arena en el mar, llena de zargazo o de arrecifes, ha bajado el turismo internacional. No hay ojos puestos en Santa Lucia, proyectos sin terminar, delfinarios, marinas, campos de golf, nuevos hoteles, nada, algunos a medias como lo fue el Mediclub.
    Hacen falta ojos en esta parte que puede entregar mucho más a la economía por sus valores naturales , la cercanía a barrera coralina, la cayería de los Jardines del Rey, que dejaron de ser camagüeyanos, la capital provincial Patrimonio de la humanidad, con sus atractivos coloniales y sus calles y cultura.Vale la pena retomar todos esos valores.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    REPITO EL COMENTARIO
    Muchas gracias a todos los que han leído y comentado. Respondo de forma general para no confundir nombres seudónimos.
    Fui de los que me hospedé con la familia en varios hoteles, todo incluido, cuando estaba prohibido a los cubanos. Me autorizaron porque fui varias veces seleccionado vanguardia nacional de la ANIR y quiero aclarar que si se sacan bien las cuentas todos esos viajes fueron financiados por mi trabajo y no lo considero un estímulo que además nunca lo hice pensando en ese propósito. PONGAMOS ALGUN EJEMPLO. Era una época de carencias de medicamentos (más que ahora) y nos dedicamos con un técnico de Farmacia a buscar productos químicos ociosos y hacer fórmulas que se vendieron a los pacientes (antihistamínicos, inmunomoduladores, etc). Con las ventas de estos medicamentos, sobre todo los antihistamínicos se podía pagar dichos hoteles y hasta el salario de algunos. Si a esto se le suma la cantidad de familias de niños que cambiaron sus vidas, reduciendo los ingresos hospitalarios, ausencias escolares…el costo de salud cambia. El dinero crece.
    Por otro lado y un poco más tarde (2007) fui presidente y organicé el primer congreso Internacional de Inmunoterapia en Alergología. Tuve que hacerle una carta al ministro de turismo para que autorizara la presencia de algunos cubanos en el hotel Cuatro Vientos de Santa Lucía. Al cierre del congreso, en las cuentas bancarias del banco financiero creadas para el congreso, sobró dinero suficiente en las dos monedas.
    MAS AUN
    Por esa fecha estuve varias veces en México y, por lo menos en dos de ellas, fui hospedado en hoteles 5 estrellas pagado por la industria farmacéutica o los colegios y según me comentaban los colegas, la mayoría de los que se hospedan en los hoteles son ciudadanos del país y lo pagan en su moneda que ha estado casi siempre ≤13/1 y el nuestro 25/1. Con la diferencia que aquí hay muchos que no les conviene que se elimine la dualidad monetaria

  • Foren dijo:

    soy de Esmeralda, trabaje al principio en la ecot Cayo Cruz en sus inicios es cierto que se esta trabajando por terminar el primer hotel, pero a que costo salvando a IRMA se ha gastado más del doble en dicha construcción que debia de estar hace mucho rato funcionando.
    saludos para ti Olimpio yo se que eres de mi tierra y muy buen especialista por cierto

  • Foren dijo:

    para magico

    hasta cuando el cuento del sacrificio de los cubanos, hasta cuando es igual con el camaron y la langosta
    estamos ya en el XXI

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también