Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

España: Gobierno aprobará exhumación de restos de dictador Franco

En este artículo: España, Francisco Franco, Monumentos
| 3 |

Lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco. Foto tomada de Público.

El ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, declaró hoy que el Gobierno aprobará el venidero viernes un decreto ley para garantizar la exhumación del dictador Francisco Franco.

“Parece ser que la fórmula más adecuada es un decreto que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que cuestiones judiciales impidan acometer la medida cuanto antes”, declaró Guirao a la radioemisora Cadena Ser.

El titular avanzó que la propuesta del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez recibirá luz verde en la primera reunión del Consejo de Ministros del venidero viernes, tras el receso por las vacaciones de verano.

No obstante, la decisión gubernamental deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados, cuyas sesiones se reanudarán a mediados de septiembre.

Aprobada en 2007 por la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley de Memoria Histórica fue concebida para proteger y dar cobertura a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el ulterior régimen de facto (1939-1975).

El Consejo de Ministros introducirá artículos que, al amparo de esa legislación, permitirían el traslado del cuerpo de Franco del polémico mausoleo que él mismo ordenó erigir.

A principios de mes, Sánchez ratificó la determinación de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

La decisión política está tomada y lo vamos a hacer “muy pronto”, aseguró el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al ser preguntado sobre el tema.

“Si hemos esperado 40 años, se puede esperar unos días. Lo importante es que se haga con todas las garantías”, enfatizó Sánchez, quien asumió el poder el 1 de junio en reemplazo de Mariano Rajoy, destituido por el parlamento mediante una moción de censura.

Recordó que la exhumación del dictador no es sólo un deseo del Gobierno, sino también del Congreso de los Diputados, que en mayo de 2017 aprobó una propuesta no vinculante del PSOE, entonces en la oposición, para sacar los restos de Franco fuera del polémico panteón.

Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra tampoco, subrayó el mandatario el pasado 17 de julio en una comparecencia en la Cámara baja para exponer el programa con el que quiere gobernar hasta 2020.

“Las heridas (del franquismo) han estado abiertas durante demasiados años y llegó el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separe”, defendió el gobernante socialdemócrata.

Enorme complejo monumental situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid, el Valle de los Caídos fue levantado entre 1940 y 1958 por el régimen franquista, en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    A ESE LO HUBIESE ENTERRAO EN EL MEDIO DEL DESIERTO DEL SAHARA, H P....

  • Fernando dijo:

    Hoy estudiando la situación de la mujer en España veo que el franquismo derogó las leyes de la II República sobre el matrimonio civil, el divorcio y el aborto, incluso con carácter retroactivo. A las presas republicanas les "robaron" sus hijos y al resto de mujeres se las recluía en el ámbito doméstico con la única función social reproductiva. Péridida del voto cuando esa conquista no la tenían ni las francesas, permiso paterno o del marido para trabajar, estudiar o abrirse una cuenta de ahorros en el banco. Un sin fin de derechos perdidos en nombre del nacional-catolicismo que de ser un país camino a la modernidad nos volvió a la edad media de un golpe. Ni los herederos del franquismo ni sus mujeres quieren ya aquel régimen odioso.

  • Sindulfo dijo:

    Y, sin embargo, no se dice nada de seguir hallando el lugar exacto donde supuestamente enterraron a Federico García Lorca: una víctima del franquismo odioso y perverso. Pero, bueno, su nombre perdura y con mucha gloria. En cambio, el de Franco ha pasado a la historia como un período triste en la historia de España,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también