Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

María la O vuelve a las tablas en el Teatro Martí

| 6 |

María la O será interpretada en una nueva versión por el Teatro Lírico Nacional de Cuba en el capitalino Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

María la O, la más popular de las zarzuelas cubanas, subirá a escena en una nueva versión, interpretada por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, a las seis de la tarde del sábado 15 y el domingo 16 de septiembre, en el capitalino Teatro Martí.

Humberto Lara, director artístico de la compañía, explicó a la prensa que esta entrega de María la O contará con importantes renovaciones en cuanto a diseño y proyección escenográfica y luminotécnica.

En la conferencia, organizada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Lara informó que esta versión presenta una mayor jerarquía escénica y dramatúrgica, al incluir pasajes no existentes en puestas anteriores, como la pelea de los curros.

Sin embargo, insistió, el género lírico en su totalidad no debe rechazar ni desechar los elementos que lo han caracterizado a través de los años, por lo que esta versión tomó algunas pinceladas del teatro dramático, siempre evitando ir en detrimento del aspecto vocal y musical, que son su esencia.

Integrarán el elenco destacados intérpretes como la Primera Solista Maite Milián, quien compartirá el rol de la O con la joven Marta Luisa Cuesta, por primera vez en ese importante papel; mientras que en el personaje de la niña Tula, debutarán las sopranos  Dayli Sánchez y Elizabeth Santos.

Según el director artístico de la compañía, la idea de hacer esta nueva versión de María la O, que llegará al público en dos funciones especiales, surgió a petición del director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y en coordinación con la dirección del emblemático Teatro Martí.

La zarzuela María la O, escrita y musicalizada por el libretista Gustavo Sánchez Galarraga y el maestro Ernesto Lecuona, respectivamente, fue estrenada en el habanero teatro Payret el día 1 de marzo de 1930.

El éxito alcanzado desde su primera puesta, en escenarios de diversos países de América Latina y España, la convirtieron en una de las obras más conocidas y gustadas de la zarzuelística nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Donde se publica la cartelera del teatro marti? donde se pueden adquirir las entradas?

    • Teatro Martí dijo:

      estimado Crash!!!
      muchas gracias por interesarse en recibir información actualizada sobre nuestra porgramación.
      A través del correo electrónico puede suscribise a nuestro mailing y recibir vía correo electrónico todos los detalles semanalmente!!!!!:
      escríbanos a: teatromarti@patrimonio.ohc.cu
      de igual manera nuestro teléfono es 7 866 71 53.
      Lo esperamos!!!!!!!

  • Teatro Martí dijo:

    Estimado Crash:
    las entradas puede adquirirlas en la propia taquilla del Teatro en el horario de 11:00 - 1:00 / de 2:00- 4:00 p.m.
    de igual manera si desea recibir información actualizada sobre nuestra cartelera puede suscribirse a nuestro mailing y le llegará a su correo, escríbanos a:
    teatromarti@patrimonio.ohc.cu
    o por teléfono al : 7 8667153
    saludos cordiales

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    COMO YO PODRE VER ESA OBRA Y SUS MUSICAS ESTANDO EN EL EXTRANGERO , HAY ALGUNA MANERA QUE YO PUEDA RECIBIR UN CD, NO IMPORTA LO QUE CUESTE YO LO PAGO ME RECUERDA MI JUVENTUD Y LO NECESITO PARA RESPIRAR MILES DE GRACIAS ESPERO SU CONTESTA GRACIAS

  • Elisa dijo:

    Quisiera rectificar algunos de los nombres de las solistas que participarán en la puesta en escena de este fin de semana. Como Maria la O estarán la Primera Solista Maite Milian y la joven Martha Elisa Cuesta. Dentro de las jóvenes Sopranos que debutarán en el papel de la niña Tula debo rectificar el nombre completo de las dos, una es Dailis Roche y la otra Elisa Lizama. Muchas gracias por su atencion.

  • christopher simpson rodriguez dijo:

    hola, mis respetos a la ACN, por mantenernos siempre al tanto de las noticias mas importantes del acontecer nacional, sería incluso mejor, corroborar las fuentes de información para evitar datos incorrectos, como por ejemplo, los nombre de las solistas que debutarán en el papel de Niña Tula, Dailis Roche y Elisa Lizama(llamadas incorrectamente Dayli Sánchez y Elizabeth Santos), correspondiente a la Zarzuela María la O, gracias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también