Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Teatro Lírico de Cuba estrena la ópera "Romeo y Julieta"

Por: Teresita Jorge Carpio
En este artículo: Concierto, Cuba, Cultura, Música, Teatro
| + |

Laura Ulloa Hernández, de 23 años de edad, del Teatro Lírico Nacional Gonzalo Roig. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Archivo.

El estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional, de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, es considerado un acontecimiento cultural este año en Cuba. En el espectáculo intervendrán reconocidos solistas de la ópera nacional como la soprano Bárbara Llanes en Julieta, personaje que alterna con quien fuera su alumna en la Universidad de las Artes, Angeline Oviedo, informó Helson Hernández, quien tiene a su cargo la puesta en escena.

El joven tenor Harold López debutará en el protagónico de Romeo, mientras que las mezzosopranos Dunia Pedraza y Giselle Polanco asumirán el papel de Gertrudis, originalmente conocida como la Nodriza.

También destacan el bajo Marcos Lima (señor Capuleto), los barítonos Jorge Temprano como Gregorio y Ulises Karl en la piel del sacerdote Fray Lorenzo, además del carismático Mercucho en las voces de Abdel Roig y Ahmed Gómez, el último del conjunto de música antigua Ars Longa.

En el elenco aparece Lisbani Rojo, el cual encarna a Teobaldo y en otro rol singular figura Esteban, tradicionalmente caracterizado por una mujer, pero que en la ocasión lo interpretará la joven soprano Angélica Martínez, quien compartirá el rol con Juliette Vialle, artista francesa invitada.

Estos serán apoyados por el Coro y la Orquesta Sinfónica del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dirigidos por Liagne Mesa y el maestro Miguel Patterson, respectivamente.

El último alternará la dirección musical con el laureado director israelí Assaf Leibowits, radicado desde hace varios años en Chile donde ha llevado la batuta de las más importantes orquestas sinfónicas de ese país y que ha actuado con músicos de gran renombre como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Valery Gergeiev, Daniele Gatti y Bárbara Hendrix.

Romeo y Julieta, ópera originalmente compuesta por un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michael Carré, se basa en la tragedia homónima de William Shakespeare, y fue estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 27 de abril de 1867.

El espectáculo operístico, con Dirección General del maestro Roberto Chorens, tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 8:30 de la noche, y el domingo 13 a las 5:00 de la tarde, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también