Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Equipo cubano viajará a Bulgaria para su debut en el Campeonato Mundial de Voleibol

En este artículo: Campeonato Mundial, Cuba, Deportes, Voleibol
| 19 |

Miguel David ataca a Puerto Rico en el Premundial de Pinar del Río. Foto: Raúl Calvo/ Jit.

El equipo cubano masculino de voleibol viajará mañana a Varna, Bulgaria, donde debutará el día 12 frente al campeón defensor de Polonia en el grupo D del Campeonato Mundial, que por primera vez organizarán dos países en la ronda preliminar de grupos, Italia y Bulgaria, donde acontecerá este propio domingo la inauguración oficial.

Para esta fecha inicial están previstos solo dos desafíos: Japón e Italia en Roma, y Finlandia y Bulgaria en aquella ciudad balneario, luego continuará el 12 con encuentros también en las ciudades de Florencia y Rude para una etapa en las dos naciones europeas entre los 24 equipos repartidos en seis lotes.

Además de rivalizar contra los polacos y los anfitriones, los de la isla caribeña también tendrán net por medio al campeón de Asia, Irán; Finlandia y Puerto Rico, estos dos últimos los de mayores posibilidades para los cubanos anotarse dos importantes triunfos.

Conscientes del gran reto que tienen por delante, Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana y jefe de la delegación en este sexo manifestó a JIT que «nos hemos propuesto la meta de avanzar a la segunda fase y para ello necesitamos ubicarnos en el cuarto lugar como mínimo y para ello necesitamos esas dos victorias».

Los otros tres lotes están integrados por Italia, Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana (Grupo A en Florencia); Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda (Grupo B en Ruse, Bulgaria) y Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún (Grupo C en Bari, Italia).

Tras los cinco cotejos que se efectuarán en cada agrupación, clasificarán los cuatro mejores a la próxima ronda, reunidos en par de llaves de ocho planteles y de estas a su vez adelantarán los tres mejores, seis en total, para disputar las semifinales y las medallas.

La selección cubana la conforman los atacadores auxiliares o de esquina Miguel Ángel López (21 años de edad), Osniel Melgarejo (20),  Marlon Yang (17) y Yohan León (23),  y los opuestos Miguel David Gutiérrez (21) y Jaime Jesús Herrera (23).

También los centrales Liván Osoria (24), Roamy Alonso (21) y Javier Concepción (20); los pasadores Adrián Goide (20) y Liván Taboada (19), y el líbero Yonder García (25).

Todos participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde concluyeron cuartos, excepto los de nueva promoción en el equipo nacional Herrera y León.

El colectivo técnico lo encabeza su director Nicolás Vives y su auxiliar Yosvany Muñoz, a quienes acompañarán el médico Antonio Iznaga y el fisioterapeuta Pedro Roche.

Las mejores actuaciones de Cuba datan de 1990 y 2010 con medallas de plata, y en 1978 y 1998 bronces.

Entre tanto los que más preseas doradas son la ex-Unión Soviética (1949, 1952, 1960, 1962, 1978 y 1982); Italia (1990, 1994 y 1998);  Brasil (2002, 2006 y 2010); Checoslovaquia (1956 y 1966), y Polonia (1974 y 2014).

En la edición de hace cuatro años escoltaron a Polonia en  el podio Brasil (plata) y  Alemania (bronce).

(Con información de Jit)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    no hay dinero para que marcia que ha obtenido buenos resultados vaya al mundial pero si hay dinero para todos estos muertos que no obtienen un buen resultado desde hace siglos ni siquiera cogieron medallas en los centroamericanos y coger medallas en este mundial ni sonando posiblemente no ganen ni un juego y asi y todo los llevan gastando una cantidad de dinero por gusto en ves de emplearlo en los que si han tenido resultados

    • Valenzuela dijo:

      Eso es para que tu veas, aquí si aplicaron de verdad eso que dice de que no es lo mismo gimnasia que magnesia.

    • victor dijo:

      Por eso estamos como estamos. Pero tu comentario no solo se aplica al deporte. Se aplica en cada area de la vida de la republica.

    • Chequera dijo:

      Carlitos:
      En la gimnasia hay que pagar para ir y si ganas no te pagan nada. En el voley, te pagan para que vayas y juegues y si ganas recibes un pastón. La Federación de Voleybol es una maquinita engrasada de hacer dinero, no llegará al nivel de la FIFA pero le da para repartir millones y quedarse con muchísimo mas. ¿Como lo hace? Derechos televisivos, sponsors, etc, etc, etc,….
      Te guste o no el money manda por lo que hay deportes de primera, de segunda, de tercera, etc, etc, etc…. O dicho de otra manera deportes en los que el dinero fluye a raudales como Futbol, Tenis, Golf, Futbol americano, Boxeo pro, Formula 1, Moto GP etc y otros.

      Lo que hay que mirar con estos chicos del Voley es que no se le ocurra hacer la misma gracia que en Finlandia, pues sino adios a otra generación. Yo propondria que los dejen ir con sus novias para evitar males mayores.

  • José Luis dijo:

    Hay dinero para este equipo y para Marcia no???????

  • sarahirc79 dijo:

    asi mismo es carlos..
    sera dificil que puedan ganar un juego…y eso no es botar el dinero que necesita marcia?..porque no hicieron recortes al voleibol ???..q ni resultados meritorios obtiene ya??

  • Cubanoecuatoriano dijo:

    Javier jimenez…..donde esta???

  • Rolando Ricardo dijo:

    Si,muy bien,y traerán algún premio a casa?
    Marcia pudiera ser el orgullo de la gimnasia cubana en Doha,pero no va a ningún lugar,espero que duerman tranquilos los decisores.

  • serbando dijo:

    Donde esta Javier Jimenez?

  • Ronald dijo:

    Estimado Carlos y Jose Luis, pregunto yo que culpa tienen estos chamas de que Marcia no pueda ir al mundial ????? revisen en los anales de la historia cuando dinero a dado el voleibol al pais, solamente en la decada de los 90s creo que aporto mas que el beisbol, en Cuba y fuera se llego a conocer mas las morenas del caribe que la pelota, para que vean bien y piensen antes de hablar, Marcia sabia desde Mayo que no iba al mundial en detrimento de Randy Leru, la gimnasia en Cuba es solo Manrique Larduet, grabense eso en la cabeza, lo demas es un plus, a ver porque Randy Leru y no Marcia ??? ahi esta el problema, no le hechen la culpa a otros deportes y si van a echar culpa, culpen a la pelota o algo con el voleibol no se metan que el año pasado estos muchachos se ganaron su derecho a participar en el mundial en Pinar del Rio y casi nadie los fue a ver porque ya no les interesa el voleibol o lo que queda de el, nada mas que ver el publico que asistio a la Ciudad deportiva para ver al equipo sub21 que es el futuro inminente en 2 años, lo de nosotros es criticar criticar y criticar, nunca tomamos acciones, nadie aqui va a dar el dinero para que Marcia vaya al mundial si uds no tienen ese dinero entonces no hablen lo que no saben, la FIVB garantiza el pasaje una vez en la sede a los equipos participantes asi como el alojamiento de los jugadores en hoteles planeados para acoger a los mundialistas, Si Cuba tuviera que pagar por todo eso, tranquilos que no iriamos ni a la esquina, Ademas si se fijan Cuba sufrio cortes, todos los equipos tienen 14 jugadores, Cuba es el unico pais que llevaran 12, en el caso de Javier Jimenez, como amigo que soy de algunos jugadores, fue cortado por descision tecnica, igual me parece que tampoco hara la diferencia, segun se solo tenian continuar con el hasta los juegos de tokyo 2020 y como ya no lo utilizan porque hay mejores que el en el equipo pues le dan la oportunidad a otro jugador mas joven y mas alto, que es Yohan Leon que mide 2metros de altura y tiene 23 años oriundo de Camaguey, relax que Jimenez seguira para su club el Paok griego como estaba estipulado y el año que viene anunciaran su retiro oficial de la selección como atleta digno que es y por los años al servicio que cumplió de la selección Cubana, Simplemente la generación de Jimenez que venia con Jimenez se quedo en Filandia, hoy ya todos liberados gracias a dios y algunos ya encaminados otra vez y con ganas de volver a jugar. Espero que me publiquen y animo chicos el futuro una vez mas es nuestro…….aunque llevamos diciendo eso desde el 2010 hace falta que se cumpla esta vez. Gracias.

  • El migue dijo:

    Ayer comente el asunto y no me lo publicaron.pero me parece ke el asunto aki es lograr tener un ekipo competitivo como unico se lograra a corto plazo es convocando a las decenas de volleybalistas ke estan regados por el mundo y kieres representar a su pais..cndo ellos pidieron la baja de la seleccion no existian contratos en las ligas como ahora.imaginense esas superestrellas jugando solamente en el campeonato nacional.

  • As dijo:

    Transmitirán el torneo?

  • As dijo:

    Saben si va a ser transmitido este torneo por la TV cubana?

  • Arriba Mayabeque dijo:

    amigos para aquellos que decian que el equipo no le va a ganar a nadie, recuerden esto a Finlandia y a Puerto rico Cuba le gana de todas todas y hay que pelear con Iran ya que su nivel es alto. Pero de que se puede se puede. no se como sera el sistema de clasificacion pero espero que si le ganamos a estos tres pasemos junto con Polonia. espero que sepamos cuidar estos muchachos pues con ellos y el sub 21 tenemos un muy buen futuro.

  • monroy dijo:

    Creo que esta bien que vayan al Mundial. Las que si dan pena son las hembras. Acabo de leer declaraciones del entrenador vanagloriándose de otra derrota. Sufrido bronce entre cuatro selecciones en un invento de Torneo donde Cuba compitió con jugadoras mayores en una lid para menores de 21. Pena, bochorno. A mi entender el voleibol y en especial el aérea del femenino tiene un serio problema en la base y las categorías juveniles. Este ano no han clasificado para ningún evento después de que asistieran en el 2017 a todos los campeonatos del mundo, al menos. Se hablaron de cambios en el Deporte. Pero al menos en el voleibol femenino veo a los mismos entrenadores y casi las mismas atletas. Si resultados. Sombras e incógnitas. Creo que como dijo Mireya hay que hacer cambios profundos y aunque duela comenzar con una nueva generación y cambiar desde los Federativos hasta los entrenadores. Si sigue el Deporte con esa desactualización y mala gana solo oiremos de derrotas. Viva Cuba

  • Dustin dijo:

    Menos mal que tuvieron mas suerte con los recortes de presupuesto que la muchacha de gimnasia.

  • Amaury II dijo:

    No creo que puedan hacer mucho estos muchachos, que no sea otra cosa que ir “A coger experiencia competitiva”, pues nuestro país esta en desventaja con el resto de los países, pues sus equipos van representados por sus principales figuras, no importa donde jueguen y Cuba no convoca a sus principales jugadores, pues parece que eso es algo de lo que aun no puede ser cambiado, no obstante gritarse a los cuatro vientos por los aficionados, los desisores en esta materia, no pretenden cambiar esa obsoleta filosofía, perdón mentalidad, suerte y que tengan un buen desempeño.

  • carlos dijo:

    Estimado Ronald. Gracias por su aclaración. Pero me surge una duda. Si entonces el problema del voleibol no es el dinero porque este lo aporta en parte los sponsors, patrocinadores, etc. como es que el voleibol femenino ha decaído tanto si ha podido competir igual que el masculino o mas. Le otorgo la razón a monroy en ese aspecto. Si el problema no es dinero… o no están las atletas que deben representarnos o sencillamente los entrenadores no son los adecuados. Parafraseando a Jennifer López… y los resultados pa cuando. Para mi el problema del voleibol femenino esta en la sima y en la cima. Creo que seria prudente valorar algunos cambios de directivos del deporte y de filosofías. Y en cuanto al tema de Finlandia creo que lo mejor es sacar experiencias y voltear esa pagina. Al menos en el masculino se puede ser optimista.

  • javico dijo:

    Ojala estos jovenes hagan un buen papel, siempre he sido un seguidor del voleybol, mucho más que el beisbol que para mi es un deporte bastante aburrido y solo lo veo en casos de llegar Cuba a la final, pero como ya no es el caso de que Cuba llegue a las finales ya he dejado de ver beisbol.
    A traves de los años no solo yo sino muchos otros han comentado el porque no traer a los jugadores que están militando en ligas foraneas, (claro aquellos que no hayan abandonado la delegación), para que conformen el equipo cubano. Ya las generaciones se están poniendo viejas, miren el caso de Juantorena, esperando por muchos años esto y al ver que nada sucedia al final se decidió a jugar por Italia. Muchos casos mas, Simón (es posible que juegue por Canada), el Ruso, Yoandy Leal (ya nacionalizado brasileño y desde el 2019 integrante de su selección nacional, hay que ser bueno para esto, 1era vez que pasará en Brasil esto), y otros más, comentario aparte Wilfredo León (fuera de liga) por muchos entendidos el mejor jugador de voleybol de las ligas de voleybol, no es el mejor del mundo porque no participa representando a una nación, que pronto lo veremos jugando con Polonia en julio del 2019. Aplaudo el trabajo que se hace con los jovenes en el sector masculino, pero no se deben quemar etapas, es necesario que traigan esas figuras y verán como vuelve de nuevo a levantar el deporte, no solo porque elevarían el nivel de juego de la selección sino porque los más jovenes se verían obligados a levantar el nivel para poder hacer el equipo. Ojala me publiquen el comentario.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también