Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grupo bipartidista estadounidense pide más comercio agrícola con Cuba

| 15 |

Foto: ACN.

Un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones de agricultura, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos instó hoy a miembros del Congreso a adoptar una enmienda que ampliaría el comercio agrícola con Cuba.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, esos actores llamaron al liderazgo de los comités de Agricultura en la Cámara de Representantes y del Senado a incluir en la Ley Agrícola 2018 una disposición que según la Oficina de Presupuesto del Congreso ahorraría 690 millones de dólares en 10 años.

La enmienda sugerida, adaptada de la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, ampliaría ese tipo de intercambio al eliminar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones de alimentos estadounidenses a la nación vecina.

En una misiva, el grupo también pidió a los legisladores preservar una disposición del Senado que permitirá a los agricultores norteamericanos utilizar los fondos de promoción del mercado federal en el país caribeño.

“Los exhortamos a que apoyen la agricultura estadounidense al promover una legislación que haga de Cuba un mercado viable para nuestros productos”, expresaron firmantes como el Consejo Agrícola de Arkansas, la Comisión de Trigo de Kansas, la Asociación Avícola de Kentucky, y Kevin Berken, presidente del Consejo de Promoción del Arroz de Luisiana.

Según señalaron en la carta, los ingresos agrícolas netos en este país durante 2018 alcanzaron un mínimo de 12 años, al caer más que durante la Gran Recesión de la década pasada.

Esta distorsión económica es sentida por todos en la industria, particularmente en las miles de pequeñas granjas familiares en el corazón de Estados Unidos. Dado el declive del mercado del 6,7 por ciento este año, no podemos dejar de resaltar la importancia del comercio y de abrir nuevos mercados internacionales, apuntaron.

Mediante su comunicado, Engage Cuba recordó que, en la actualidad, las ventas de productos agrícolas a la isla están limitadas a transacciones en efectivo, lo que hace que esa nación recurra principalmente a Europa, América Latina y Asia para importar mercancías de ese tipo por unos dos mil millones de dólares al año.

Según el texto, los grupos agrícolas de Estados Unidos quieren participación en un mercado de 11 millones de habitantes, que recibe una afluencia anual de tres a cinco millones de turistas.

La misiva manifestó a los miembros del Capitolio que su apoyo para eliminar las barreras financieras obsoletas en las ventas agrícolas al territorio vecino podría fortalecer significativamente una industria que respalda 17 millones de empleos en todo Estados Unidos.

Agregó que los agricultores estadounidenses que trabajan duro pueden y deben ser el principal proveedor de Cuba en cuanto a productos básicos como arroz, aves de corral, lácteos, soja, trigo y maíz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Ángel Bayona dijo:

    Se luchó por la independencia,para que las transnacionales no explotaran al pueblo cubano.

    • Mágico dijo:

      Y se cometió el error más grande que se podía haber cometido. Fíjese, Leticia, si es así, que ahora les pedimos de rodillas a las compañías que inviertan y no lo hacen. Por ese error cometido en determinado momento, me imagino que usted no toma leche, usted no come carne y usted tiene que pensarlo dos veces para comprarse un pepino o un tomate. Su closet ha de estar escaso de ropa, usted pasará horas en una parada de guagua cuando sale de su casa y tendrá que comprar en el mercado negro el bicarbonato y las aspirinas. Si todo esto y otras cosas más a usted no le ocurren, usted no pertenece a esa inmensa mayoría de personas a la que le decimos pueblo, para diferenciarla de los grupos minoritarios, entre los que está la clase dirigente.

      • Enrique.B dijo:

        Aunque sería beneficioso el comercio, usted no sabe las consecuencias que puede traer para la población y campesinos específicamente ellos serían los primeros afectados mire las consecuencias que han traído esas transnacionales a muchos países de América Latina y el mundo y la cantidad de transgénicos que se venden y por consumirlos muchos mueren de cáncer, podemos comerciar pero no regalarles el mercado, porque no podemos perder nuestra soberanía alimentaria y su futuro desarrollo, imagínese que en el futuro a Estados Unidos le da una de sus rabietas típicas y decide cancelar el comercio, las consecuencias serían catastróficas para Cuba.

    • Aroldo dijo:

      Y qué propone ud entonces Leticia?.

  • Alberto N Jones dijo:

    Es inconcebible que se aupe y alabe el trabajo de un grupo promotor de ventas agricolas unilaterales por los medios de informacion de Cuba, cuando una accion mutuamente beneficiosa seria estimular la formacion de empresas agricolas mixtas para la ceba de Ganado, produccion de café, azucar, vegetales,citricos y flores en millones de acres de terrenos baldios en Cuba.

    Cuba no necesita los servicios de lobistas norteamericanos para generar miles de millones de dolares mediante el ofrecimiento de servicios medicos a millones de pacientes de Sindrome Post Traumatico, adicciones a las drogas ilegales, falta de Seguro medico y de medicina de la mujer, lo que bastaria para triplicar el salario del personal de Salud Publica, remodelacion y equipamiento de las instalaciones de salud, educacionales y el regreso de miles de profesionales que emigraron en busca de un futuro mejor asi como la restauracion de la disciplina y el orden en esa valiosisima institucion.

  • Pipo dijo:

    El problema tiene sus cosas
    Por un lado en el tema de productos agrícolas se puede hacer negocios, lo que exigen a cuba es pagar en cash , no financiar las compras
    Los que abogan y son bastantes por el financiamiento privado al negocio con Cuba, quieren que el gobierno cuando presten su dinero privado el gobierno los proteja con indemnización si falla el negocio y el gobierno no lo acepta, porque entre otras cosas no pudieran entablar demanda

  • Jose R Oro dijo:

    Los enemigos de Cuba ven con claridad que no van a poder bloquear más las diversas propuestas de mejoría de relaciones de todo tipo entre los EE.UU. y Cuba. Como ha sugerido en varias ocasiones Engage Cuba, le ruego a todos los cubano-americanos que leen Cubadebate le escriban a su congresista y senadores del estado donde residan apoyando la propuesta de potenciar la relaciones comerciales con Cuba de manera más normal es decir sobre base crediticia, que abriría grandes oportunidades para los productores de los EE.UU. y que sería muy bueno para Cuba, muchos menos gastos y otras ventajas.
    Si les sugiero y propongo hacerlo, es porque muchos congresistas de los EE.UU. solo escuchan (o mayormente escuchan) las voces de la ultraderecha cubano-americana y es imprescindible que ellos sientan que la mayoría de los cubanos que residen en los EE.UU. están contra el cruel Bloqueo y quieren una relación con Cuba basada en el mutuo respeto y la decencia más común.
    Yo escribí cartas a mi congresista (Rosa Di Lauro, amiga de Cuba) y a los dos senadores del estado de Connecticut, Murphy y Blumenthal, donde resido. Es muy importante quitarle el monopolio de la comunicación con el Congreso a quienes odian a Cuba, demostrar que no se puede demonizar a Cuba a discreción.
    La palabra más importante es bipartidista. Hay una cierta cantidad de senadores y representantes republicanos que están en contra de la política hacia Cuba, y después de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, donde el partido demócrata tiene significativas posibilidades de ganar el control de la Cámara de Representantes. Si eso sucede, el cruel y salvaje Bloqueo se va a empezar a desplomar poco a poco.
    Si quiero comentarle a los Cubadebatientes que muchos estadounidenses promedio creen que el Bloqueo ya fue levantado por Obama el 17D (no los empresarios o personas versadas en política internacional), pero varios de mis vecinos así lo pensaban. Hay que tener una activa y permanente denuncia del ilegal Bloqueo.
    Por otra parte Cuba debe acelerar las relaciones con las empresas estadounidenses que tienen interés en participar Cuba en proyectos. La burocracia aun nos limita a nosotros mismos en esa dirección. Hay que hacerlo más rápido y eficientemente, es un deber no apoyar de hecho, por omisión y lentitud, lo que quiere la ultraderecha de Miami, que no tengamos más empresas interesadas en Cuba, que hagan lobby con sus congresistas. Sin ánimo de ejercer una critica pueril, si hace falta una acción más expedita y pronta en esa dirección, estamos en mora.

    • Enrique.B dijo:

      Jose R Oro, usted hace referencia de cubano-americano a los cubanos que viven en Estados Unidos, pero eso es un término erróneo, ya que cubano-americano son todos los cubanos que viven tanto en Cuba como en cualquier país de este continente que se llama América, por lo tanto los canadienses de Canadá son americanos, lo mexicanos de México son americanos, los colombianos, venezolanos, brasileños, chilenos y el resto de países de este continente son países americanos y sus ciudadanos también, como mismo los europeos son europeos porque nacieron en Europa, lo mismo con los africanos de África, los asiáticos de Asia y los oceánicos de Oceanía, por eso el termino correcto seria cubano-estadounidense o cubano-norteamericano refiriéndose a la parte norte del continente.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo con usted, estimado Enrique B. Voy a usar el termino cubano – estadounidense, ya que una parte de Cuba pertenece a la placa tectonica de America del Norte y seria redundante o geologicamente inadecuado decir cubano – norteamicanos.
        Muchas gracias

  • Jose R Oro dijo:

    El Congreso de los EE.UU. esta en lenguaje vernáculo cubano “revuelto”. Anticipando potenciales cambios después de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, se están introduciendo varias propuestas de legislación, que tendrían su decisión despues de estas elecciones y de que los nuevos congresistas y senadores electos asuman sus curules. No es solo esta muy valiosa propuesta bipartidista sobre Cuba que Engage Cuba nos comunica. Hay varias otras, una de ellas preparada por el senador y ex – aspirante presidencial Bernie Sanders, un dardo al mismo corazón de Wall Street.
    Bernie Sanders presentó hoy ese proyecto legislativo, apodado “Ley para Parar a Bezos”, que requeriría que grandes empleadores como Amazon paguen al Gobierno para financiar cupones de alimentos, vivienda pública y la asistencia sanitaria de sus propios trabajadores. Jeff Bezos, uno de los hombres mas ricos del mundo (el mas rico ante la luz publica, legalmente según las leyes establecidas en sus países) es el propietario entre otras, de la enorme empresa Amazon. Para mas datos, les ruego muy comedidamente consultar la publicación de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/17/es-el-hombre-mas-rico-del-mundo-y-sus-empleados-no-tienen-ni-para-comer/#.W5CkBCRKjcs
    La ley, establecería un impuesto del 100 % sobre los beneficios gubernamentales recibidos por los trabajadores en compañías con al menos 500 empleados. Es decir que la empresa debe devolver al fisco el equivalente a la totalidad de las prestaciones directas que recibe del mismo
    “En otras palabras, los contribuyentes de este país ya no estarían subvencionando a las personas más ricas de este país que están pagando salarios inadecuados a sus trabajadores”, dijo Sanders, en una rueda de prensa en la que anunció el proyecto de ley.
    “A pesar del bajo desempleo, terminamos teniendo decenas de millones de estadounidenses trabajando con salarios que son tan bajos que no pueden cuidar adecuadamente a sus familias”, argumentó el senador Sanders, desbancando uno de los mitos de la administración de DT “el gran empleo”.
    La legislación propuesta llega un día después de que Amazon alcanzara 1 billón (millón de millones) de dólares en capitalización bursátil, un hito que consolida su posición como una de las compañías más ricas del mundo.
    La única empresa de EEUU que cotiza en bolsa con un valor más alto es Apple, con un valor de mercado de 1,1 billones.
    “Amazon vale 1 billón de dólares. Miles de trabajadores de Amazon tienen que depender de cupones de alimentos, asistencia sanitaria y vivienda pública para sobrevivir. Así es como se ve una economía manipulada”, escribió Sanders este martes en su cuenta de Twitter.
    Amazon ha respondido a Sanders y a sus afirmaciones de que miles de sus empleados dependen de los beneficios federales para llegar a fin de mes y alegó que esas cifras son “inexactas y engañosas” porque incluyen a los trabajadores temporales, así como a los que eligen trabajar a tiempo parcial. Pero la realidad es otra, el promedio salarial de los empleados de Amazon es de los mas bajos de los EE.UU. y el mas bajo entre las grandes empresas privadas.
    Las elecciones intermedias del 6 de noviembre no es solo un cambio de congresistas y senadores, sino que entran en juego un grupo de nuevos paradigmas, que son modestos desde el punto de vista de un cambio social profundo, pero dentro de los EE.UU. son de la mayor trascendencia. En ese nuevo contexto, empeorar relaciones con Cuba va a prácticamente imposible, e incluso es probable que se empiecen a desgajar, poco a poco, partes del cruel Bloqueo

  • Cubanisimo dijo:

    Mas de lo mismo bien alto y claro..NOO AL BLOQUEO….PREFIERO QUE LEVANTE EL BLOQUEO Y SE PUEDA ADQUIRIR PIEZAS PARA LOS AVIONES Y CUBA PUEDA ADQUIRIR MEDICAMENTO Y EQUIPOS DE ULTIMA GENERACION….

  • Ale dijo:

    Aun hay quien prefiere el 100% de nada… Esto es bueno despues las reglas como siempre las ponemos nosotros pero de que es necesario para nuestro desarrollo agricola lo es!!!

  • Toni dijo:

    Si entiendo bien, en Cuba se gastan dos mil millones de dolares en productos agricolas importados anualmente? Bien por el comercio pero en la isla no se carece de tierras fertiles para el cultivo, creo que se debe potenciar agresivamente la agricultura nacional, este debe ser el paso base para el desarrollo del pais.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy bueno su análisis, estimado Tony. Cuba puede producir millones de toneladas más de productos agrícolas y necesitar la importación de solamente aquellos que por razones climáticas no son factibles de producir en el país. Y eso hay que lograrlo, punto.
      Si quiero comentarle a usted y a otros estimados Cubadebatientes como Alberto N Jones, Pipo que al perecer se entiende “comercio agrícola” como sinónimo solamente de “comercio (en este caso importación) de productos agrícolas”. No es así, esta propuesta se refiere también a fertilizantes y pesticidas avanzados, equipos agrícolas de todo tipo incluyendo regadío, semillas certificadas, y muchas otras cosas que como dicen correctamente los estimados Cubanísimo y Ale, son requeridas “para nuestro desarrollo agrícola” y en general de la economía y los servicios, como las piezas de aviones, en el ejemplo de Cubanísimo. Es por ello Tony, que esta ley es buena para Cuba. Si usted piensa además que la posibilidad de traer arroz de Luisiana en vez de Vietnam o Uruguay, o fosfatos de la bahía de Tampa en vez del Viejo Mundo, va a desincentivar al producción nacional, hemos tenido décadas para crecer y no lo hemos hecho aun, de la manera más triste y lamentable. Si por cada vez que se haya dicho al más alto nivel “que es necesario sustituir importaciones sobre todo de alimentos” se haya rebajado un poquitico tan negativa práctica, ya no tuviéramos problemas en ese sentido.
      Del dicho al hecho hay un buen trecho, y en nuestro caso para recorrer ese trecho se requieren tractores y combinadas eficientes (que si se necesita una pieza, se pueda recibir en poco tiempo), sistemas de riego que usen el agua con el mínimo de pérdidas y directo a la planta no al marabú, transporte para sustituir los camiones Hino (de los 70 del siglo pasado) de Acopio, semillas certificadas de alta producción y a prueba de plagas, fertilizantes y pesticidas de bajo impacto ambiental y altamente especializados etc.
      Eliminar el cruel Bloqueo es una tarea imperativa de la nación cubana, y esto se producirá paso a paso, al parecer el sector agrícola y los viajes libres de turistas a Cuba son de los más cercanos a obtener.

  • Andrews dijo:

    Buen momento para esta discusion. Ahora que hay bronca con China, un mercadito que con todas las restricciones de distancias y financieras alcanza los 2 000 millones, no esta mal para los granjeros privados de EUA pongan sus producciones, eso no es dinero publico o federal y sobretodo si crean el mecanismo que puedan vender a cuentapropias y cooperativas, no violaria ninguna ley ni alla ni aca, hace falta que Cuba tambien haga su parte con las importaciones. Mercado en plena expansion de consumo pues espera alcanzar en 2030, unos 10-12 millones de turistas, por tanto poblacion total a servir cercana a los 24 millones de personas que gustan de buena mesa y sin limitaciones filososficas para consumir cualquier tipo de comida.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también