Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Falleció distinguido Psiquiatra cubano Miguel Angel Valdés Mier

En este artículo: Cuba, Fallecimiento, Medicina, Psiquiatría, Salud
| 9 |

Miguel Angel Valdés Mier. Foto: Ecured.

El Doctor en Ciencias y Profesor Miguel Ángel Valdés Mier (1935 – 2018) Héroe del Trabajo de la República de Cuba, falleció este domingo en la capital a los 83 años de edad, anunció la  Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Según la nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed, con la desaparición física del renombrado experto, el Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), la psiquiatría, la geriatría, la medicina, la salud  pública, la docencia de ciencias médicas, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución cubana han sufrido la pérdida de uno de sus más fieles representantes.

Valdés Mier fue Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y  jefe del Grupo Nacional de Gerontología, Profesor Titular y Consultante de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico HHA, y  también se desempeñó en otras instituciones hospitalarias con muy  buenos resultados.

Entre ellas en su querido hospital Universitario General Calixto García donde simultaneó sus tareas docentes con su trabajo asistencial y se desempeñó como Jefe del Servicio de Psiquiatría y de departamento hasta 1969, cuando partió hacia Argelia, como integrante de la primera  misión docente, de 1969 a 1971.

Al regreso a su hospital, asumió como Sub-Director Docente hasta 1977, y se desempeñó como Director Nacional de Asistencia Social  hasta 1983, y Jefe del Grupo Nacional de Gerontología hasta 2001, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades como profesor de educación continuada en Psiquiatría en el Ministerio de Salud Pública, en Camagüey y en Santiago de Cuba, además de Presidente y Secretario de Tribunales Estatales en Psiquiatría.

Entre las investigaciones realizadas están la evaluación  psiquiátrica de adolescentes que delinquen; sobre hábito de fumar; acerca de la morbilidad psiquiátrica y por enfermedades crónicas en  Hogares de Ancianos y la Encuesta Nacional de Minusvalidez, realizada  en los Hospitales Cira García y Calixto García, desde 1964 hasta  1981.

El Profesor Valdés Mier era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana  de Geriatría, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina  Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Gerontología,  Vice-Presidente y luego Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría,  entre otros.

Por su fidelidad a la Revolución, su consagración al trabajo, su sentido de identidad profesional y su ejemplaridad, no solo contribuyó a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las  ciencias médicas, sino también se ganó el respeto, la admiración y el  afecto de quienes tuvieron el privilegio de compartir con él saberes y  experiencias, tanto en Cuba como en el  extranjero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Lamentable pérdida, mis condolencias a familiares y amigos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Siempre lo recuerdo por su particularidad de impartir las conferencias.
    EPD.

    Mis condolencias a a los familiares

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Mis condolencias s su hijo Sergio. Hemos perdido a un extraordinario profesional y ser humano.

  • alberto cobian mena dijo:

    DUELE ENCONTRARSE CON ESA NOTICIA SE HA IDO UN GRANDE DE LA PSIQUIATRÍA CUBANA, MAS LO MEJOR UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO, SENCILLO, LOCUAZ, CUBANO HASTA LA MÉDULA UN SEÑOR PROFESOR.
    TE RECORDAREMOS AMADO PADRE Y HERMANO.
    LOS PSICÓLOGOS DE LA SALUD DE TODA CUBA, LA SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD, SU JUNTA DIRECTIVA TE RENDIMOS HOMENAJE POR HABER TENDIDO SIEMPRE PUENTES DE UNIÓN, DE AMISTAD, DE LAS DOS PROFESIONES QUE MAS TIENEN QUE VER CON LA FELICIDAD DEL SER HUMANO Y SOBRE TODO CUANDO ESTA ROTA, PARA DEVOLVERSELA
    LOS HOMBRES COMO TU SE QUEDAN COMO CIMIENTE
    DR. ALBERTO COBIJAN MENA
    PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Fue mi profesos al cual recuerdo siempre por la manera particular de impartir la docencia.
    EPD y mis condolencias a la familia

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    GRAN MAESTRO EPD

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Consternación por el deceso de un paradigmático Profesor y ser humano, a quien tuvimos el privilegio de conocer durante nuestra etapa de formación como Hematólogo en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Su desvelo fue siempre procurar el bienestar de sus pacientes y formar buenos profesionales en su especialidad, en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales. Fue ejemplo en ejercer y enseñar en el estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los trastornos mentales. Será indeleble su paso por la profesión, el magisterio universitario y la vida. Sentidas condolencias a sus familiares, colegas, amistades y pacientes.

  • anibal dijo:

    Nuestras sentidas condolencias a la familia y amistades del profe.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Manuel Calviño dijo:

    Gran profesional, gran compañero, gran amigo. Por sobre todas las cosas un excelente ser humano que irradiaba profesionalismo, bondad y alegría, contagiando a todos con su presencia. Una pérdida sensible para el universo profesional de la salud en nuestro país. Una persona grande y humilde, con un sentido del humor insuperable.
    Valdés Mier es un amigo, un maestro, un colega que se va, y deja una huella profunda que nos acompañará siempre.
    Mis condolencias a sus familiares.
    Ha sido un privilegio tener entre nosotros al Profe. Valdés Mier.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también