Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fernando Haddad podría ser la segunda opción de PT a las presidenciales brasileñas

| 24 |

Lula junto a Fernando Haddad, hasta el momento su compañero de fórmula para las presidenciales. Foto: Archivo.

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, podría ser la nueva opción de candidato a la Presidencia de Brasil del Partido de los Trabajadores (PT) después de que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil dictaminara este viernes que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en estos momentos se encuentra en prisión, no podrá presentarse las elecciones por haber sido condenado por supuestos cargos de corrupción que no han sido probados.

El propio Haddad viajará a la prisión de Curitiba donde se encuentra Lula el próximo lunes para tratar la estrategia de campaña. Los aliados de Haddad abogan por una sustitución rápida en la candidatura para facilitar una transferencia del apoyo de Lula, favorito en todas las encuestas.

La alternativa sería mantener a Lula como candidato hasta que se resuelva el recurso ante el Supremo Tribunal Federal, lo que podría suceder en un plazo de diez días. Sin embargo, en este periodo el PT no podría emitir publicidad en televisión de Lula ni tampoco de Haddad, quien no sería candidato oficial.

Haddad tiene 55 años y es de origen cristiano libanés. Su madre es profesora y su padre, comerciante. Está casado con Ana Estela Haddad y tienen dos hijos y es un reconocido intelectual de la Universidad de Sao Paulo, donde estudió Derecho, ha publicado cinco libros, posee un máster en economía y un doctorado en filosofía.

Se unió al PT a los 20 años de edad, pero no fue hasta 2005 cuando asumió un cargo de mayor rango, el de ministro de Educación. Haddad lideró la cartera hasta 2011, durante los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff.

Renunció al cargo de ministro para convertirse en candidato a alcalde de Sao Paulo, lo que logró finalmente en segunda vuelta con el 56 por ciento de votos con el lema “Un hombre nuevo para un tiempo nuevo”. Sin embargo, en la campaña para la reelección en 2016 ni siquiera alcanzó la segunda vuelta.

El 6 de agosto, el PT anunció que Haddad, hasta entonces coordinador del programa de gobierno del PT, sería el compañero de fórmula de Lula. Entonces el propio PT apuntó a Haddad como posible sustituto de Lula si finalmente era inhabilitado. En ese caso, Manuela D’Avila, del Partido Comunista, sería la candidata a vicepresidenta.

Los medios destacan que el principal desafío de Haddad es quitarse la imagen de intelectual y acercarse a Lula. Para ello ha hecho tres movimientos: está acreditado como abogado de Lula para tener libre acceso a la celda del expresidente, se ha acercado al circulo de confianza de Lula y se ha integrado en el PT para conocer mejor el partido.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Sigo diciendo que el pueblo brasileño debe lanzarse a la calle y ponerle malo el pica´o al Gobierno del energéumeno de Temer, si esto no prospera votar por este Sr.,liberar a Lula y aplicar las políticas de Lula y de Dilma, a la larga, Marx demostró que el Capitalismo cava su propia tumba, miren a la Argentina de Macri.

  • Jose R Oro dijo:

    Si las posibilidades de que Lula sea candidato se van reduciendo cada vez más, es necesario energizar al máximo a Haddad. Por supuesto que ” una transferencia del apoyo de Lula” a Haddad no quiere decir “una transferencia de votos”, que no es lo mismo, ni se puede lograr al 100%, mucha gente vota a la persona (Lula) y no al partido. Lo importante es tratar de convertir lo mejor que se pueda “la transferencia de apoyo” en votos para Haddad, y conseguir que vaya a la segunda vuelta, y allí dar la pelea contra J. Bolsonaro, tratando de lograr el mayor consenso posible del centro y la izquierda contra el fascismo militarista que J. Bolsonaro representa.

  • Sergio dijo:

    Ya han perdido demasiado tiempo, y hay qe agregarle que HADDAD salió muy mala parado de su gestión en la ciudad de Sao Paulo. Realmente el PT se la comió completa.

    Es mi criterio.

    Saludos,

  • Miguel dijo:

    Ese es el hombre. No se puede perder tiempo porque después van a decir que si ya es tarde ara inscribirse ……
    Así que lo que hay es que hacer una buena campaña basada en la verdad

  • Pioneer dijo:

    No me complace resaltar verdades dichas, máxime cuando no representan algo tangible, pero en muchas ocasiones en este sitio muchos dijimos que el PT hacia muy mal apostando por Lula, la justicia brasileña es independiente aunque muchos se incomodan con esto y Lula fue juzgado y condenado públicamente a más de 12 años de prisión, a alguien de fuera del país se le puede ocurrir la idea de que esto no era firme, a alguien de dentro de Brasil solo se le ocurriría por elementos que no me atrevo a mencionar, la operación truncada de querer liberar a Lula en la guardia de un funcionario, con los directamente relacionados de vacaciones fue el último golpe a los esperanzados del pueblo, que aún creían en las buenas prácticas del PT que ha mi entender ha hecho todo lo necesario para sepultar la imagen de Lula que a pesar que creo que se equivocó y que es culpable, mantenía y mantiene una imagen popular muy buena y ademas creo como muchas personas que es una persona especial y muy inteligente, de esa inteligencia que no se encuentra en los títulos y si en la práctica de un luchador que supo dar lo mejor de sí para sus objetivos que en su mayoría eran excelentes para la población, continuar con esa farsa sería fatal para el PT, dejarla tambien lo seria es demasiado tarde para que el maltrecho PT viva sin Lula y Lula ya no le quedan opciones, como hemos dicho más de una vez un condenado en segunda instancia como el con los elementos que se presentan en su contra el TSJ solo tendrá jurisdicción sobre la finalidad y condicionalidad del cumplimiento de la pena pero no sobre la imputabilidad que es al final lo que pudiera asistir a Lula y de hecho ya sería electoralmente hablando inexistente, quedan además al menos otros 4 procesos de no menor relevancia que el que hoy le mantiene preso inclusive se pueden sumar dos más que han surgido por el proceder de su defensa que se le imputan a él, pero eso aún no consta, en definitiva un raro proceder de un partido que a mi entender por el mal manejo de su dirigencia actual a quedado fuera de unas elecciones presidenciales que le eran vitales para su existencia misma , aun pensando que Lula era inocente y que podía ser liberado era mejor haber tenido una opción fresca apoyado por el Líder independiente de su posición legal que no el camino que tomaron, lo dije al principio del camino y parece que la vida me va a dar la razón , que era invariablemente la mejor estrategia.

    • El buril dijo:

      Pioneer: Exelente su comentario, de alguna forma algunos foristas habíamos comentado al respecto. El PT perdió todo el tiempo del mundo, le faltó dividir las luchas, una era preparar inmediatamente o sea desde el principio su sustituto como propuesta, (y recuerdo perfectamente comentario muy bien fundado de Oro indicando esto mismo) y lo otro es la lucha de defender a Lula respecto a su proceso, para mi el PT ha errado completamente en su estrategia, si se le puede llamar así. Ahora la situación es más complicada en todos los sentidos.

  • Montalvo dijo:

    Ya se resignaron? que pasa que ya estan pensando en otro candidato que no sea Lula?

  • Rodo dijo:

    Excelente la estrategia del PT, mantener a Lula hasta el último minuto, ganando cada vez más posibles votantes a su favor sobre todo por el aquello de que MIENTRA MAS ME LO APRIETES Y ME LO QUIERAS QUITAR DEL MEDIO MAS LO QUIERO DE PRESIDENTE, y si al final por INJUSTICIAS, ABUSOS y todo lo que está sucediendo no se aprueba por el Tribunal Supremo Electoral que Lula pueda ser candidato, muchos, pero muchos de los seguidores de Lula se convertiran en seguidores de Fernando Haddad, no es lo mismo que Haddad venga y/o lo presenten como la continuidad de Lula por no poder estar en las elecciones ya casi en el último minutos a que se viniese trabajando con el PUBLICAMENTE desde el principio sin considerar a Lula, asi como se hizo tiene muchas más posibilidades, y aunque mi amigo Oro diga ….” una transferencia del apoyo de Lula” a Haddad no quiere decir “una transferencia de votos”, que no es lo mismo, ni se puede lograr al 100%, mucha gente vota a la persona (Lula) y no al partido…. el solo saber que es apoyado por Lula convierte a muchos de los seguidores de Lula en seguidores de Haddan independientemente del partido PT

    • Sergio dijo:

      Pues no es tan así, aunque usted no lo crea. Hay muchos que apoyan a LULA, que no apoyan a Haddad. En politica 2+2, no siempre es = 4.

      Saludos,

      • Elpidio dijo:

        Sergio tu estas jugando muy bien tu papel de divide y vencera, maxima que aplica a diario el gobierno de los Estados Unidos en su politica interior y exterior en el monstruo del norte, veo que eres un buen alumno y que sigues con ahinco las directrices emanadas desde el terrifico lugar negro donde vive el ogro presidente de ese pais del norte.

        En cada comentario tuyo te conozco mas y mejor, con unos cuantos comentarios tuyos mas y puedo hacer tu perfil politico e ideologico en Cuba o en cualquier otro lugar donde vivas con un 98% de cderteza, por favor que no te quepa duda alguna.

        Esperamos tu proximo comentario con avidez y atencion extrema.

      • El buril dijo:

        Elpidio: Resulta que Cubadebate está diseñado sobre la base de promover los criterios y debates, siempre con respeto, sin ofensas, sin intimidaciones, todos estamos ejerciendo de esta forma la democracia, esa de la cual tanto hablamos y queremos y vamos a refrendar en la nueva constitución, espero usted no se resague, al parecer cuenta usted con conocimientos, está invitado a vertirlos aquí y esté listo para defenderlos, hasta donde he visto Cubadebate no pone límites de comentarios, yo mismo he tenido largas “cadenas” de intercambio con otros foritas, he aprendido mucho, sobre todo a respetar el criterio ageno y prepararme para ripostarlo si corresponde, ah! y también a felicitarlo si concordamos. Buen día.

      • Sergio dijo:

        Y ya que eres BABALAWO, pues dime cual es mi perfil sin tirar los caracoles?

        SI no te gustan mis cometarios, ELPIDIITO, pues no lo leas. Yo puedo tener el perfil que yo quiero,,,, yo también podría adivinar el tuyo, pero sabes?, ni me interes ni me importa. Tan sólo expongo lo que pienso, YO. Es simple. Si no estás de acuerdo con algunos de mis comentarios (que ya veo que los lees, yo los tuyos no), pues DEBATE con elementos, datos, argumentos, no con CONSIGNAS y NI PANFLETOS.

        Y por último, si no sabes que muchos seguidores de LULA, no son seguidores de Fernanado Haddad, puqe que le vamos a ahacer. Lo tienes muy fácil hoy en día, lo puedes averiguar de manera bien sencilla.

        Saludos,

  • felipr dijo:

    No es igual

  • Corona dijo:

    Que Haddad sea el candidato del PT ( ante la inhabilitación de Lula), no significa que Los simpatizantes de Lula darán su voto a Haddad. En eso , señor Oro, usted tiene razón.

  • edelso dijo:

    Además tienen que enlazar el destino de Lula a la elección de Haddad, que la gente sepa que esa es la vía para que Lula salga libre, incluso, que se vincule al Gobierno en algún cargo. Si se mantiene es vínculo mas allá del mero acto de la elección, será mas efectica la transferencia de los apoyos de Lula a Haddad…

  • Jesus dijo:

    Por decir que una persona jusgada y condenada a prision en nungun lugar del mundo puede ser candidato presidencial, por eso no me publicaron que poco favor se hace Cubadebate en limitar una simple opinion de un Ciudadano. Solo recordar que la Justicia no entiende de Izquierda o Derecha.

  • Andrews dijo:

    Y saben que…se jodieron. Porque Fernando ganará y con su juventud, y luego de ver lo sucedido cuando se anda con paños tibios, se radicalizara, es de lo mejor que le pudo suceder al PT y la vida dirá si me equivoco. Sus opositores tendrán gallo fino dando pelea en la valla, van a desear a Lula y sus 70 años. Vivir para ver.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es posible, Andrews, pero creo haber leído que Fernando Haddad también tiene un expediente abierto por algo relacionado con unos fondos públicos que supuestamente se esfumaron cuando él era alcalde (prefecto) de Sao Paulo. No creo que eso sea algo bueno para él, ni para el PT.

      Saludos.

  • Sergio Ortiz dijo:

    Y si Fernando Haddad gana la presidencia brasilena y deviene en otro Lenin Moreno en Ecuador? Rafael Correa crio cuervos que ahora planean sobre su cabeza para sacarle los ojos.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    creo que los votos de Lula deben darselo a Ciro Gomes. Fue buen gobernador en Ceara, region del nordeste, fue ministro de educacion aunque poco tiempo porque cuando vio lo que tramaban contra Dilma renuncio.

  • wicho dijo:

    Pero si el no pudo seguir al frente de la alcaldía de Sao Paulo por mala gestión al parecer, es esa realmente la mejor opción del PT ? y además un poco tarde.

    • Sergio dijo:

      Tranquilo WICHO,,, ya sabes,,, los cubanos desde KILOMETROS de distancia, creemos que nos la sabemos TODAS. Vaya manía que tenemos.

      Saludos,

  • Crash dijo:

    esto es de risa. fernando haddad no es la 2da opcion, es la 1ra y unica que tienen lo que pasa es que no quieren reconocer que lula no se podra presentar. Ojala cuando se den cuenta no sea tarde.

  • Anibal del Prado dijo:

    Pero que lo hagan YA! porque si siguen perdiendo el tiempo, se les va a ir el tren! Haddad no sera Lula, pero es la UNICA opcion que tiene el PT. Han esperado mucho….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también